a Valen,
que me dijo aquello de
«eh, si aquí los camaradas van a empezar a tener críos,
hay que planificarlo»
__
que me dijo aquello de
«eh, si aquí los camaradas van a empezar a tener críos,
hay que planificarlo»
__
Sinopsis:
- [propia] Amaia estudió y estudió hasta alcanzar el sello de alta cualificación, y siempre trabajó con la devoción del cerdito ingeniero. Se buscó una pareja desconstruida y moderna; nada que ver con el tronco seco que es su padre. Es con él, con Javi, con quien ahora ha tenido un bebé, la pequeña Ione. Amaia ha seguido la línea de puntos. Nada puede salir mal. Se lo prometieron.
Comentario personal:
- Un lienzo naturalista sobre la incapacidad de la clasemedia para reproducirse a sí misma en la estructura social poscrisis 2008. Esas clases de inglés privadas son "una inversión" (min 30) que no rinden si eres madre, si la pareja no cuenta con un oficio retribuido a la par (ser un botarate va aparte) y si la familia nuclear como formato empieza a estar más gastada que la suela de un zapato. Tenemos entre manos la instantánea de un cambio social y el augurio de un descenso.
Maravilla de ritmo, atención a los detalles e interpretación, aunque promete mucho más la secuela: "veinte años más tarde...". ¿Qué será? ¿Drama social? ¿Terror psicológico? ¿Posapocalíptico? La autoconfianza de esta fracción en su propio futuro no dejará nunca de asombrarme. Antes eran las hipotecas, ahora los hijos. Que son otra hipoteca. La peña razona como si viviéramos en los 80-90, quizá porque tener hijos es recrear la propia infancia, el lugar seguro, tramoya de refugio nuclear. Como si seguir cumpliendo los mandatos clásicos fuera un talismán para hacer que las cosas fueran como eran antes. Por lo que he apreciado en mi entorno, tener hijos ha sido una forma de evitar soltar el acelerador, una tarea a acometer con la misma urgencia con la que se obtenía un título habilitante para el mercado laboral, se estudiaba inglés en horas extraescolares o se inauguraba la turbopolítica milenial ("democracia real ya", blitzkrieg electoral).
Eso es lo que me transmiten Amaia y su pareja: coherencia generacional. Una huida loca hacia adelante detrás de otra. Un constante "esto ya está, ¿ahora qué toca?", que deja atrás una cola de tullidos emocionales. La secuencia inicial en la que ambos reconocen haber planificado lo justito (min 4) y los mutuos reproches posteriores (min 12) es esclarecedora. Nos hemos acostumbrado a que nos venzan, una y otra vez, los narradores, los publicistas. Apelar a la sensatez es predicar en el desierto de lo irreal, pero tenemos la obligación antiheroica de intentarlo. Por ejemplo, con propuestas que satisfagan varias necesidades sin autoengaños ni faltar a la justicia. Si a uno le aprieta esta necesidad no esencial de trascender, y sus condiciones sociales le favorecen, le animaría a cuidar de los hijos de los demás. No los fines de semana, sino sosteniendo un compromiso sólido razonado, no emotivista, como pueden ser la adopción y "la tribu". Es una posibilidad no útil sólo para clasemedianos que quieren proyectarse en una descendencia, sino para un proletariado común para el que los hijos son la seguridad -en apariencia- de un sostén en la vejez cuando no se cuenta con ahorro y pensión suficientes.
Ejercicio: contrástese esta película con "Asignatura pendiente" (1977), en tanto nos desafía sobre con quién embarcarse en el proyecto de la maternidad, y "El colapso" (2019), en tanto nos previene sobre nuestra responsabilidad en la madurez y vejez de quienes están naciendo ahora. ¿Tendrían carneros las vacas si supieran que su destino es el matadero? No es una cuestión de voluntad de lucha, sino de ángulo de incertidumbre con atención a la trayectoria histórica de los agentes implicados. Se puede esperar una elipsis, pero... ¿una parábola? Ojalá.
Qué bonita es "Txoria txori" en la voz de cualquiera.
Amaia en el guion, interpretada por Laia Costa con tal estilo que lo hace parecer un documental, escribió:Tú dijiste que no cambiaba nada por tener un bebé. Que la gente seguía haciendo cosas. Que la vida no cambia. ¡Mentira, Javi! ¡Mentiroso de mierda!
Amaia en el guion, a su bebé, escribió:¿Vas a ser feliz? ¿Me lo prometes? Prométemelo. [...] Tienes que ser feliz. Tienes que ser feliz.
Ficha técnica
- Guion: Alauda Ruiz de Azúa.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Productora: Encanta Films, Sayaka Producciones, Buena Pinta Media, RTVE.
Reparto:
- Laia Costa (Amaia).
- Susi Sánchez (Begoña).
- Ramón Barea (Koldo).
- Mikel Bustamante (Javi).
Premios:
- 2022: Premios Goya: 11 noms. incluyendo mejor película, guion y dirección novel
2022: Premios Feroz: 7 nominaciones incl. mejor película drama y dirección.
2022: Festival de Málaga: 5 premios, incluyendo Mejor película y guion.
2022: Premios Gaudí: Mejor película europea.
XXVIII: Premios Forqué: 2 premios, inc. mejor actriz (Laia Costa). 4 nominaciones.
Idioma original: Castellano, euskera, inglés.
BDRip 720p VO - MP4 [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Cinco.lobitos.(2022).(Spanish.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv [1.99 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado:
- - [programas] Vibra Tóxica
- [biblioteca] Carolina del Olmo
- [filmo de ficción] A tiempo completo (2021)
- [filmo de ficción] Ama (2021)
- [filmo de ficción] BoJack Horseman (2014-2020)
- [filmo de ficción] Café irlandés (1993)
- [filmo de ficción] Cortar por la línea de puntos (2021)
- [filmo de ficción] El hijo zurdo (2023)
- [filmo de ficción] Langosta (2015)
- [filmo de ficción] Roma (2018)
- [filmo de no ficción] Bebés heridos y corazones rotos (2019)
- [filmo de no ficción] El edificio de los chilenos (2010)
- [monografía] Movimiento 15M (2006-2016)