Langosta
The Lobster
Giórgos Lánthimos (Grecia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos - Holanda, Francia; 2015) [118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Lobster
Giórgos Lánthimos (Grecia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos - Holanda, Francia; 2015) [118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un hombre, tras ser abandonado por su mujer, es confinado en un hotel al que van parar los solteros. Ahí dispondrá de 45 días para encontrar pareja, y en caso de no encontrarla será transformado en un animal de su elección.
Sarah Belén, en twitter, el 30 de octubre de 2022, escribió:¿Quieres tener pareja o quieres un nivel de intimidad y complicidad que por la manera en la que está configurado el amor romántico frente a otros vínculos en nuestra sociedad sólo podríamos conseguir esos niveles en una relación de pareja?
Mi amiga Raquel, en una conversación de telegram, el 1 de noviembre de 2021, escribió:Hmm, creo que el mundo está diseñado para dos, todo gira en torno a tener pareja, formar una familia también, aunque cada vez menos; pero sí tener pareja. Las dinámicas sociales y económicas se mueven para dos. Unir tu vida a la de otra persona para pagar una hipoteca, cuidar a los niños mientras otro trabaja, etc. Y si ese no es tu objetivo vital, es que eres un bicho raro.
Comentario personal:
- La primera parte cuenta la vida social como se nos está ofreciendo; participamos en un sistema competitivo por puntos que podemos llamar estatus, prestigio o capital social que se ha extremado hasta ludificarse, de ahí el éxito de audiencia del género Battle Royale en telerrealidad, series y juegos. Acumulas puntos y vas desbloqueando logros y premios. Tener trabajo da puntos. No tenerlo, resta puntos y levanta sospechas. Lo mismo tener muchos amigos o no tenerlos, cumplir con el canon estético o no cumplir, etcétera. Tener pareja da muchos puntos. La pareja está entre las instituciones que mejor disimulan su función social, porque para sostenerse invoca la imagen de un sentimiento positivo, solidario, el que mejor prensa tiene en el planeta: el AMOR. También la sostiene, y la sella, el chantaje de la soledad. Se presenta como signo de éxito, el certificado de una vida plena. Y como un mandato. Voluntario, pero mandato. Puedes tener o no tener familia, o pocos amigos, pero ¿cómo no vas a tener pareja...? ¿Es que te quieres quedar sola? ¿Con quién vas a ir a la cena de navidad? ¿Y a cenar con otras parejas? ¿Quién te cuida cuando enfermas? ¿Y los hijos? Hijos, +5000 ptos.; desbloquea el logro "familia", sale en la trama.
La pareja no existe porque "nos queramos", porque hay modos de quererse que no desembocan en pareja. Tampoco existe porque sea imprescindible para guarecerse de las inclemencias sociales, porque hay formas de articular las solidaridades primarias no condicionadas a "quererse". El contrato de la pareja existe porque una sucesión de modos de producción basados en intercambios injustos la han conjurado como soporte relacional básico. En nuestro mundo, la pareja proletaria trabaja, compra en el Carrefur y tiene obreritos; la pareja burguesa pone rostro "rosa" al capital y le da herederos. La división y coordinación de tareas y áreas de responsabilidad es más eficaz de a dos que en grupo, donde es más fácil "diluirse" y escurrir el bulto. También dobla eficacia en la observancia de las normas sociales, ya que uno siempre vigila al otro y viceversa. Por algo será que los guardias civiles van en pareja, o que existe eso del poli bueno/poli malo. Quienes sospechen de todo vínculo gregario (yo no), pueden estar seguros de que, si existen las sectas, la pareja es la peor. La película se hace eco de que algo engañoso hay en su obligatoriedad y problematiza el vínculo... aunque no así, no leyéndolo desde las relaciones sociales de producción en el que está inscrito.
Por eso era de esperar que, tras haber sembrado la duda razonable sobre esta institución, la resuelva apuntalándola en la segunda mitad. Ahí es cuando emerge un amor verdadero entre los personajes de Farrell y Weisz, un amor que es libre porque no está mediado por los mecanismos artificiales del hotel "tinder" de la primera parte. Es libre porque no está ungido por la burocracia y es verdadero porque nos han educado en la creencia de que cuando dos personas se atraen espontáneamente, y enredan ese deseo en la voluntad de un proyecto conjunto, se están amando de verdad, a diferencia del amor de las otras parejas de cartón piedra que salen en la peli. Entonces, existe una pareja que situaría a sus pares por fuera de las opresiones y mentiras de la sociedad; que no reproduce la sociedad porque vive (en) un amor perfecto, ideal. Gracias a ese amor, somos libres en la pareja. Nos hace libres. Da igual si la sociedad es de control, patriarcal y salarial, toda pareja escogida según este concepto de la libertad y de la autenticidad sería ya una forma de libertad concreta. Si no he entendido mal, el mensaje de "Langosta" es el de cualquier comedia romántica de sobremesa, donde la salvación personal está en la media naranja tras eliminar las barreras que dividen a la naranja entera. Por mucho que la bañen de ocre experimental.
Si la pareja en libertad es la libertad, es porque la pareja por convenio es opresiva, hasta ahí está claro, pero también porque la alternativa es terrorífica. Hay un grupo de resistencia, los Solitarios, no sé si con "s" mayúscula o minúscula. Bajo la negación de la pareja y la afirmación de la individualidad, los solitarios encubren un colectivismo, una práctica comunitarista donde la líder es celosa y posesiva, pero no de un novio o novia, sino de sus compas. La revolución espejaría el mal que combate. Así la historia vira de la crítica social cabal al fatalismo reaccionario, a la idea de revolución como partera de nuevos horrores que da razones a los espectadores para retornar a las viejas convicciones (amor auténtico = pareja libre). Podemos asumir cuanto haya de cierto en este desprecio, nosotros, revolucionarios, y eso que ya cansa de lo que se repite en las distopías... En fin, adentro con el reto.
Si la líder es celosa es porque se quedaría completamente sola de perder a su grupo de resistencia. Estaría obligada a escoger entre el modo de vida dominante, que la película reconoce como opresivo, o ser mutilada como animal, un desenlace que de seguro resultaría atractivo a los trovadores de los martirios redentores. Si la líder es celosa no es porque su modelo agámico esté equivocado, sino porque no consigue que se generalice a toda la sociedad. Es supervivencia. ¿Te enteras, película tramposilla? Está mal la sociedad, no ella. Lo que hay que asumir de esa crítica es que al grupo de resistencia corresponde sanar esa celopatía con protocolos, mediación y reflexión colectiva, o normativa dura si no quedara otro remedio. La celopatía es incompatible con su propuesta, más intuitiva que otra cosa, de que nadie puede totalizar la demanda erótico-sentimental del otro, sea ese otro un individuo o un conjunto. También hay que asumir otros errores graves. Todo programa político tiene defectos de partida, y también este necesita destilado; p. ej., no es inteligente que el contrato económico y militar que liga al grupo no se pueda traducir en apoyo mutuo sexual cuando el deseo acompañe. Y le sobra toda la retórica individualista, empezando por el nombre del grupo, que contradice su funcionamiento real, porque aunque uno baile música electrónica como si tuviera un palo metido en el culo, la baila con los demás. Más abajo dejo textos de Israel Sánchez, orientador relacional y militante, que servirán al espectador para resolver por sí mismo lo que "los solitarios" están haciendo mal. Ellos no tienen que abandonar su propuesta, sino hacer sus vidas potables y conjugables con sus ideales hasta que tiren abajo el modelo dominante. Y pueden fracasar. Porque de eso también va la lucha, de fracasar y sus dolorosas secuelas, aunque los publicistas de la izquierda espectáculo lo quieran enterrar en purpurina.
La pareja es un "campo de batalla ideológico", como todo lo demás, y dentro de sus márgenes podemos componer algunas canciones, pero no todas las canciones. La pareja no es una vía de escape del control normativo o de la producción, y tampoco lo son la familia ni la tribu. Es un lugar social que nos piden que privilegiemos por sobre otro tipo de vínculos. Toca cuestionarnos por qué (teorías materialistas, marxismo, feminismo) y, desde la militancia, contenerlo (lesbianismo político, masculinidades críticas, prácticas feministas varias), modelarlo en distintas intensidades (no monogamias como la anarquía relacional y el poliamor) o prescindir de él (no monogamias como la agamia). Más nos vale, porque en las orgas este dueto es un dolor de cabeza dos de cada tres veces, y tiende a constituir aristocracia militante. Quién sabe si, bajo otro modo de producción, será una estructura que se quede atrás hasta extinguirse conforme las últimas parejas vayan muriendo por imperativo biológico.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guion: Efthymis Filippou, Giórgos Lánthimos.
Música: Varios.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Productora: Film4 Productions, Irish Film Board, Eurimages, Netherlands Film Fund, Greek Film Center, British Film Institute, Element Pictures, Scarlet Films, Faliro House, Haut et Court, Lemming Film, Protagonist.
Reparto:
- Colin Farrell (David).
- Rachel Weisz (la mujer miope).
- Olivia Colman (la gerente del hotel).
- Ashley Jensen (la mujer de las galletas).
- Ariane Labed (la sirvienta).
- Angeliki Papoulia (la mujer sin corazón).
- John C. Reilly (el hombre que cecea).
- Jessica Barden (la mujer de la hemorragia nasal).
- Michael Smiley (el nadador).
- Ben Whishaw (el hombre que cojea).
- Léa Seydoux (la líder de los solitarios).
- Roger Ashton-Griffiths (el doctor).
Premios:
- 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original.
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-comedia (Colin Farrell).
2015: Festival de Cannes: Premio del Jurado 2015: Premios del Cine Europeo: Mejor guion y diseño de vestuario.
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Idioma original: Griego, inglés, francés.
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- Langosta.(Spanish.English.spanishsub.englishsub).HD720.x264-AC3.by.HDKnY.mkv [3.56 Gb]
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Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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Subtítulos: incluidos en inglés y castellano
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