RebeldeMule

BoJack Horseman (Raphael Bob-Waksberg et al., 2014-2020)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
BoJack Horseman
Raphael Bob-Waksberg, JC Gonzalez, Amy Winfrey, Joel Moser, Martin Cendreda, Adam Parton, Mike Hollingsworth, Matt Mariska, Mike Roberts, Anne Walker Farrell, Aaron Long, Matt Garofalo, Otto Murga, Tim Rauch, Peter Merryman (EE.UU. de América, 2014-2020) [25 min cada capítulo]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora fantasma, Diane Nguyen (Alison Brie). Pero BoJack también tendrá que lidiar con las exigencias de su exnovia y agente, la gata Princess Carolyn, su compañero de piso, Todd Chávez, y su amienemigo Sr. Peanutbutter, un perro labrador que es novio de Diane y triunfó con una sitcom muy similar a "Horsin' Around".

Comentario personal:

    Sociología de la vida cotidiana. La enseñanza de que es necesario darse una educación sentimental racional y trabajar una ética relacional. No pensando tanto en Diane y Bojack, sino en los padres que destrozaron la vida adulta de ambos. Y la oportunidad que los hijos tienen de "parar la rueda", de no volcar en los hijos de los hijos la misma carga.

    Ese aprendizaje/trabajo interior no paraliza un desahucio. Pero te ayuda a gestionar cómo enfrentarlo, desde la orden de lanzamiento a los nervios del piquete. No evita un despido. Pero te da herramientas para no decaer y acudir al sindicato. En los años más intensos del movimiento por la memoria había equipos de psicólogos para atender el estrés postraumático y el duelo en los familiares de los desaparecidos. Nunca escuché a nadie decir que eso desmovilizaba o almibaraba las intervenciones.

    Sin embargo, a partir del quinceeme, izquierdas clasemedianas que simulaban no serlo ("somos los de abajo contra los de arriba") predicaron el desborde emocional como motor político. Era el combustible de la plaza y luego de sus candidaturas: no pienses, déjate llevar, ahora o nunca, el espontaneísmo te va a salvar, tírate por la ventana (de oportunidad). Se vivía la euforia climática de un anuncio de Aquarius.

    Claro que después de todo fiestón viene la resaca. Arrasadas las candidaturas quedaron arrasadas las emociones parejas, sustituidas por frustraciones reactivas, los automatismos de base traumática de Diane y Bojack. Nadie está hablando de eso, mucho menos trabajándolo y, por tanto, quienes tienen capacidad ejecutiva hablan de repetir el gesto. Acabará mal.

José Altozano, "Dayo", en twitter, el 9 de marzo de 2020, escribió:Ok, no ha sido una buena idea hacer una maratón. Joder, esta serie sabe arruinarte, es dura y real y me encanta, pero cómo duele. Joder. Hasta he aprendido a apreciar cómo la comedia suaviza el drama, y menos mal, porque es demasiado intenso. Es worth.

Yago Paris, en "BoJack Horseman T5: dar voz a las mujeres", en Insertos. Revista de Cine, escribió:[...] BoJack es un actor que tuvo un enorme éxito al protagonizar una telecomedia de los años noventa. Desde entonces, más de veinte años después, habiendo llegado a la cincuentena y sin haber hecho apenas nada más reseñable en su carrera, vive de su estatus de estrella, con la mente puesta en el pasado y con un sinfín de carencias afectivas que le impiden tener una vida equilibrada, lo que lo aboca al consumo cada vez más desenfrenado de todo tipo de drogas. Con un tono principalmente cómico, la serie no escatima en inmersiones en el pozo del alma humana para sacar las miserias más deplorables de sus personajes, lo que permite que la historia funcione siempre a dos niveles: uno más superficial desde el punto de vista reflexivo, en el que propuestas alocadas y críticas sociales de trazo grueso sirven para crear una ingente cantidad de gags visuales y verbales, y otro tremendamente profundo, en el que la depresión que sufre el personaje principal se apodera de la narración.

[...] el enfoque ha cambiado ostensiblemente en esta [quinta] nueva temporada. Aunque la mirada ha sido feminista desde la primera temporada, en esta ocasión los creadores parecen haber reflexionado en profundidad acerca de qué orientación debería tener la nueva remesa de capítulos, ya que el resultado ha sido el de colocar a BoJack en un claro lugar secundario, en favor del elenco de personajes femeninos con los que la historia cuenta.


Ficha técnica


Reparto (voces originales):


Premios:

    2020: Premios Annie: Nominada a mejor animación de personajes (TV).
    2019: Premios Annie: Mejor producción animada para TV.
    2018: Premios Annie: Mejor producción animada para TV y doblaje.
    2017: Premios Annie: Nom. a mejor producción animada para TV, doblaje y montaje.
    2016: Premios Annie: Nominada a mejor producción animada para TV.
    2019: Critics Choice Awards: Mejor serie de TV - Animación.
    2018: Critics Choice Awards: Mejor serie de TV - Animación.
    2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie de TV - Animación.
    2016: Critics Choice Awards: Mejor serie de TV - Animación.
    2015: Critics Choice Awards: Mejor serie de TV - Animación.
    2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie de animación.
    2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion serie de animación.
    2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion en una serie de animación.
    2016: Sindicato de Guionistas (WGA): 2 nominaciones a mejor guion serie animación.
    2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion en serie animación.

Idioma original: Inglés.





1ª temporada: HDTV 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [11.9 Gb] (fuente)





2ª temporada: HDTV 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [12.4 Gb] (fuente)





3ª temporada: HDTV 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [12.4 Gb] (fuente)





4ª temporada: HDTV 1080p Dual mkv (x264-AC3) [13 Gb] (fuente)





5ª temporada: HDTV 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [12 Gb] (fuente)





6ª temporada: WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-EAC3) [15.3 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 77 links to your ed2k client ]

Nota Jue Oct 26, 2023 10:13 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.