RebeldeMule

Autodefensa (Miguel Ángel Blanca Pachón, 2022)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Autodefensa
Miguel Ángel Blanca Pachón (España, 2022) [15 min por capítulo aprox.]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    Rebelión y revolución son conceptos que a veces son complementarios y a veces contrapuestos. La revolución es un cambio radical en las estructuras; una transición, política o socioeconómica. La rebelión es una subversión brusca de códigos; un levantamiento, callejero o cultural. La revolución entra más o menos en el pentagrama de una estrategia, mientras que la rebelión, cocinada a fuego lento de caldera, es espontánea, un tanto impredecible. La revolución, si no se aborta, dura años. La rebelión... puede que también, pero no más que el tiempo que tardan sus activos en cambiar de fase vital. La revolución sucede como crece un pasto, carece de erótica. La rebelión, por el contrario, erotiza; es un fogonazo. Si la izquierda no la erotiza, lo hace la derecha. La rebelión que erotiza, desde el fin del ciclo radical-democrático (2006-2016 aprox.), es de derechas.

    Berta y Belén son dos rebeldes tardo-pop, filósofas frívolas de un estado de ánimo contrarrevolucionario. Su serie es el fresco de las aspiraciones y "cancelaciones" de su generación. Es sociología de las intimidades. Esquema cognitivo de una edad y género. Etología de un sector profesional, la "clase creativa". Candidata a ser emparentada, próximamente, con la serie en preproducción sobre la "rutilante" historia de Podemos. Porque es de las dobleces de lo milenial, del 15mierdas, que ha nacido este spin-off: el desencanto centenial. Ellas, Berta y Belén, no son tan distintas a la cohorte anterior. Están de acuerdo en que la sociedad es una guerra, una guerra perra. Quieren prosperar, como Billy Elliot, y no quieren tragar, como Dolly Parton. Pasa que han visto durante una década, en cabeza ajena, que con la acción colectiva se prospera poco y se sigue tragando demasiado. ¿Qué es más importante, el feminismo, el cambio climático o la guerra de Ucrania? «Ah, lo otro» (cap. 1). El #metoo es para ricas blancas privilegiadas (cap. 8). El quincemierdas y las elecciones generales, para gente que quiere cambiar el mundo sin renunciar al chalecito en una urba residencial. Para gente que por edad y por posición social aún tiene margen histórico para escoger su propia aventura, su relato heroico, su revuelta de temporada. Gente que se ve tan fantabulosa como para comprenderlo todo y cambiarlo todo, y que después de fracasar sigue convencida de lo mismo porque, total, tampoco es que les vaya a afectar.

    Berta y Belén son menos vanidosas. No quieren envolver su modesta ambición con ese aura de falso prestigio. No se dan tanta importancia a sí mismas como para no bajarse las bragas y mear ante la cámara en nombre del cinéma-vérité (cap. 10), o no darle el gusto de una fantasía tópica a un escritor venido a menos (cap. 2), o no repartir consuelo genital a los histéricos (cap. 1). O para no reconocer que son gordófobas y capacitistas (cap. 7), y racistas y consumistas (cap. 4), como todo el mundo en su medio. También los progres. Especialmente los progres. El techo de sus expectativas es mucho más bajo, están en un grunge ("no future") hedonista. Se dan por satisfechas con explotarse - ser explotadas en algo que les guste, que sea un poco juego sin perder el control de su propia narrativa. Youtube, twitch, onlyfans... Un #quéhaydelomío muchísimo más sincero que el de la generación anterior, de fiesta del fin del mundo. ¿Cómo no reconocer su verdad? Luego está su correlato a izquierda, el rojipardismo, también con su verdad.

    La generación milénico-quincemayista, mayoritariamente podemita, está leyendo todo esto mal no, peor, a la defensiva, entre el escapismo conservador (AIS, que enlaza con la gen Z rojiparda, pero no conecta con ella) y la rabieta liberal izquierdista (tercerismos desclasados y posestructuralismos pijos, que enlazan con la gen Z liberal, y alguna vez conectan con ella, dando pie a que los escapistas acusen a los de la rabieta de ser funcionales al sistema, cuando los dos lo son). Berta y Belén están pidiendo ayuda, lo reconocen en la sinopsis oficial, y se defienden como saben, como ideológicamente las relaciones sociales que heredan les dan a entender, en ausencia de referentes fiables, que no te dejen con el culo al aire a mitad de la partida (certeza de seguridad personal). Mejor aún, están reaccionando a referentes demostradamente fallidos. Y la reacción a la reacción ha sido cabrearse a lo abuelo cebolleta; con estas chavalas por ultraliberales y con los otros por fusionar lo obrero con ser bruto. Lo que sea con tal de no darse cuenta de dónde viene la rabia, propia y ajena. No olvidemos que la generación milenial se medio estrena en política "contra banqueros y políticos" para finalmente profesionalizarse en la política y no hacer nada contra los banqueros. Antineoliberal es un eufemismo para socialdemócrata. Tampoco anticapitalista significa prosocialismo. Qué define una tendencia u otra es tu política respecto al estado; estados que, guste o no, son fundados o cofundados por la burguesía a lo largo de tres siglos y están muy comprometidos con esa inercia, hostilizando todo marco constitucional y desarrollo democrático. Estar contra el capital en abstracto es facilísimo, nunca ha gozado de buena prensa entre las mayorías. Cualquier enano de jardín es anticapi. Y formalmente republicano. Recordad a los "juancarlistas" de otro tiempo.

    En esas coordenadas están las plantillas de diarios.es, chicles recauchutados, carnes churruscadas, bases aguadas y demás recetas contra el desempleo que rentabilizan el activismo del ciclo político anterior en un mercado de trabajo devastado. Es natural que buena parte de esta intelectualidad no empatice con la serie y a la vez le haya llamado tanto. No me creo que sea sólo por lo escatológico y porque dos mujeres jóvenes estén versionando "El club de la lucha". ¿No será que hay algo en la serie de ella misma, de esta intelectualidad, que necesita negar, y fuerte? El espejo duele por las consecuencias no deseadas de la propia acción. Por este grado de enajenación, de negación de su propio deseo y fracaso, esta fracción de clase generacional debería echarse a un lado modo wu wei chino. Dejar las direcciones políticas y comprometerse biosindicalmente con su realidad más inmediata, a la "espera militante" de que la atmósfera se limpie un poco, como en pandemia pasó con el mundo animal y vegetal. Belén Castellanos lo comunicaba de este modo tan bonito hace un tiempo: «Tengo muy claro que la acción no es siempre y por sí misma la mejor opción. También sé que la inexistencia de tácticas alternativas no hace eficaz lo que ya no es eficaz. A veces no tenemos algo mejor que ofrecer, pero eso no hace bueno lo desfasado. Entonces, puede ser el momento para el retiro y la serena dedicación a las artes y las humanidades» (fb, julio 2019). Debió hacerse en el arco 2016-2019, en el fin de ciclo, cuando las principales orgas se quebraron en dos: Podemos y Más País, CNT-AIT y CNT-CIT, PCPE y PCTE, Anticapitalistas e IZAR, el movimiento feminista (transexcluyentes y transinclusivas, etc.)... El cinismo de Berta y Belén es directamente proporcional al tiempo que tardaron en disolverse estos matrimonios de conveniencia. A más demora, más descreimiento.

    Viendo venir la debacle, y con la memoria de cómo se producen las derrotas en España, algunos propusimos estas retiradas tácticas, ordenadas, a posición de retaguardia. Curar a los heridos, "pausa" para la teoría y el programa (o sea, ninguna pausa), recolocación de efectivos conforme a sus realidades no-heroicas (¿te implicas en asambleas de un problema que no tienes, pero luego no haces ninguna labor sindical por modesta que sea en tu puesto de trabajo?, jum)... Pero nos han machacado, y no tanto las baterías enemigas. Fundamentalmente las propias, con la lógica del capitán emperrado en tomar la colina de la hamburguesa a costa de todo su pelotón. ¿Pagarán por su vanidad? De momento, no. Por el momento, premio. En este lote serie + reseña está implícito el por qué. En militancia hay muchísimo en juego. Afectos, imagen, traumas. Contactos, recursos, ventajas. Difuminados por la ideología heroica. Confundidos con los relatos de altruismo. Ahí está PI dirigiendo Podemos desde La Base fingiendo que él no tiene peso y que sus redes afectivas y de poder se cruzan por meritocracia (si es que hasta los nombres dan juego para una psicohistoria por escribir: podemos, la base, iglesias, monedero...). Y otros acumulando capital simbólico en trabajo de masas para sostenerse o postularse, ahora que han entendido la mecánica de la cosa. Nada ha cambiado. Y Berta y Belén lo intuyen y responden doblando la apuesta sin disimulos, sin contarse cuentos, sin excusas de presunta superioridad moral.

    #Asídesencillo, sis.

    Sujeta como lupa crítica de cristal paródico sobre milénicos, la serie se hace más reivindicable para una tercera respuesta antagónica a fascistas y liberales, pero distinta a podemitas y rojipardos. La de los socialismos. La verdadera autodefensa. El capítulo 1 calzaría, estoy seguro, en un programa de formación política de esta orientación. Es un guantazo a otro de esos dobles raseros, el del "aliade" feminista, ese sector de la izquierda masculina que ha abrazado el feminismo porque es "lo que toca" y no quiere quedar descabalgado de la ola. «Soy aliade, send nudes». «Soy aliade, matérname». «Soy aliade, trasvásame capital simbólico desde el feminismo para seguir comprando voluntades en la izquierda». Esto ha dejado momentos estelares de comedia satírica involuntaria o poshumor, como uno anunciando a bombo y platillo que cuidar de sus nenes le hace mejor persona y otro (del bando opuesto) exhibiendo biberón en su avatar en redes para ganar peso social. Las mujeres pariendo hijos para que los hommes politiques puedan hacer promo de su marca personal. «Ser un concepto, ser eterno, ser un meme, dejar de existir en el plano terreno, es parecido a morir, pero más parecido a divagar por la nada» (cap. 5). De estas derivas, de la ambición personal que performa su valor opuesto, tenemos que aprender a defendernos. Lo personal no es político. Lo personal es ideológico. Lo que es político es el itinerario estratégico para alterar, en favor de la emancipación, las relaciones sociales que conforman lo ideológico. Por tanto: enfrentemos lo ideológico de lo personal desde la política. Programa, estrategia, organización; sí, también para lo micro. Hasta las gónadas de la hegemonía (Gramsci), queremos disputar la ideología (Althusser).

    "Autodefensa" es la huella ideológica en una generación de los nuevos acuerdos entre élites en España conforme se suceden las reestructuraciones internacionales del capital de 2008 a esta parte. Pactos y geografías que no acaban de cuajar, pero están en ello. La serie cierra una buena trilogía del desencanto del 15M junto a "Asamblea" (2019) y "As bestas" (2022). Es el propio Sorogoyen el que ha dicho en una entrevista que la pareja de hermanos que en su última película quieren vender sus tierras a las eólicas son conmutables por las amigas aquí presentes, y que su egoísmo chiquiburgués es perfectamente comprensible. Chapeau. No os enfadéis con estas chicas, enfadaos por haber invertido toda la movilización social de 2006-2016 en estructurillas líquidas de autoconsumo sectorial y en aparatos clasemedianos de guerra electoral. Apechugad con lo que habéis hecho.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2022: Premios Feroz: Nominada a mejor serie de comedia y guion de serie.

Idioma original: Castellano, catalán.





Secuencias







1ª temporada: WEB-DL 1080p VO - MKV (x264-AAC) [6.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 331779672558854886518970557481783112914 (0xF99A70CD4264882CE09794B727DFB4D2)
Nombre completo : Autodefensa.1x01.Sentirse.deseada.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 633 MiB
Duración : 14 min 36 s
Tasa de bits general : 6 057 kb/s
Película : Autodefensa.1x01.Sentirse.deseada.1080p.FLMN.WEB-DL.AAC2.0.H.264-eth@n
Fecha de codificación : UTC 2022-11-28 23:07:15
Aplicación de codifición : mkvmerge v72.0.0 ('Minuano (Six-eight)') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 14 min 36 s
Tasa de bits : 5 738 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.115
Tamaño de pista : 599 MiB (95%)
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 14 min 36 s
Tasa de bits : 317 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 33,2 MiB (5%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Dom Ene 01, 2023 9:37 pm
Reseñas breves / abreviadas

Berta Prieto, protagonista y creadora, en entrevista con Núria Navarro con el título «Preferiría hablar con Hitler que con los Javis», en El Periódico, el 8 de enero de 2023, escribió:[...] Soy una tía muy lista, sinceramente. Lo mejor que tengo es la mala leche. Me parece muy poderosa. Cuando hicimos la serie estaba incómoda con mi vida: acababa de dejar un curro de monitora de comedor, no tenía dinero, me parecía imposible dedicarme a nada artístico, pensaba que tenía cero talento. [...] Odio a la peña que cree que, porque existe, todo el mundo tiene que darle una oportunidad. La democratización del arte me parece asquerosa.

[... "Autodefensa"] habla de cosas muy políticas desde la intimidad y la no censura. Queríamos huir del discurso que se espera de unas tías de veintipico. Si expones todo tu lado malo, nadie te puede criticar, ¿no? [...] Visibilizamos temas como la ansiedad, pero no apelamos a lo colectivo. Nos salvamos a nosotras mismas yendo a terapia o construyendo nuestro propio feminismo. [...] ahora cuando más feminista soy y menos chapas pego. Hace tres años era muy 'pro' de la cultura de la cancelación (seguramente por autodefensa), pero ahora veo los grises.

[...] Me da mucho palo la gente que tiene mucha teoría sobre la amistad o el amor y después no es leal. En el fondo, tengo valores superclásicos. Tengo muy claro lo que está bien y lo que está mal. Y no sé por qué la gente tiene tanto problema en asumir sus defectos o sus privilegios. [...] Soy superegocéntrica y supernarcisista, pero quiero que me miren por lo que quiero que me miren. Me apena, por ejemplo, la crítica moral a "Autodefensa", que se hable más de si nos drogamos mucho que de la propuesta artística.

[...] Soy de izquierdas y, dependiendo de lo indepe que esté en el momento, votaría a Podemos en unas generales, pero la gente puede interpretar que tu pensamiento es el de Podemos y que tu discurso no puede tener matices. Tiene más fuerza decir opiniones diversas y que cada uno cree la imagen en su cabeza. [...] He dejado de leer autoficción en primera persona escrita por mujeres jóvenes (que me encanta), porque necesito leer una novela tocha escrita por un señor de hace 100 años. Preferiría hablar con Hitler que con los Javis. Aparte de un cabrón, debía ser una persona inteligentísima. [...] Como no tengo ningún tipo de responsabilidad, me veo como una loca que va diciendo cosas. Algún día se me acabará el chollo y me buscaré un curro en un bar para pagarme el alquiler y ya está.

Lorena G. Maldonado, en twitter, el 11 de diciembre de 2022, escribió:Yo creo que nos la están colando, pero bien, con "Autodefensa". Una serie sobre el ego en la era del ego nunca será transgresora. Es puro sistema: ombliguismo neoliberal, ganas de trepar, relaciones de interés y crueldad gratuita.

Un matiz que veo que comentáis y que es interesante: no creo que haya que hacer tramas moralizantes ni personajes puros, pero sí empáticos. Esa es la gracia de la construcción del personaje, que pueda ser vil y que le entiendas, que quieras incluso su bien. Con ellas no me pasa. Tú ves "Taxi Driver" y entiendes la rabia de Travis, aunque sea reaccionario. Ves "Mantícora" y lamentas la soledad, incomunicación y aislamiento del protagonista, a pesar de… todo. O el Joker, ejemplo de la marginalidad que crea seres destructivos. Se me ocurren mil ejemplos. Me gustan esos personajes sádicos o pérfidos que tienen una lógica sentimental interna que nos pone en brete como espectadores. Les queremos y eso nos incomoda. Nos preguntamos si es porque en algo nos parecemos a ellos. Yo creo que esto en "Autodefensa" no se consigue.

Alberto Lavín, en twitter, el 12 de diciembre de 2022, escribió:En un universo alternativo “Autodefensa” va de un grupo de jóvenes obreros en el que uno se pule el sueldo en póker online, otro se harta a porros para calmar el bruxismo, una se prepara unas oposiciones trabajando 12 horas y otra tiene que cuidar de un padre enfermo dependiente. Todo parecido con vuestra realidad es mera coincidencia.

Muy loco lo de promocionar a la pija de Rigoberta Bandini y a su prima, que ahora es promocionada en esta bazofia que es capaz de hacer buena a la saga de los Aragón. La misma mierda de la endogamia cultural, como en toda la transición. Sin disimulo. Yo no busco arte moralizante. Lo que observo es lo alejadas que están de las vidas de la mayoría de personas ciertas realidades que nos quieren hacer pasar por normales y representativas, como cuando en el telediario sacan a familias de clase alta abriendo regalos en Navidad.

Belén Castellanos, en facebook, el 3 de octubre de 2023, escribió:¿En qué medida la ficción ha de responder a criterios morales? No sé. Es una pregunta complicada. Pero creo mucho en el criterio emocional y a mí la serie "Autodefensa" me da mucha vergüenza ajena. Es algo físico. Escuchar a esas tipas tan exageradamente pedantes hablando tales pendejadas y haciéndose las feministas, en plan women power mientras critican a un tío porque es gordo, se me revuelve un poco la bilis.

Piedad Sancristóval, en "‘Autodefensa’: drogas, sexo, fiestas e Instagram", en Infolibre, el 20 de diciembre de 2022, escribió:[...] Autorretrato sin contemplaciones

Y luego está el contenido. Las creadoras e intérpretes de la serie, Berta Prieto y Belén Barenys, se han hecho un autorretrato cañero. Se presentan sucias, resacosas, drogadas y con una vida sexual disfuncional. Como docenas de películas y series que hemos visto, pero con la crudeza de la autoficción. Ese verismo que nos grita que esto está pasando.

Desde "Beavis y Butt-Head" o la película de Kevin Smith "Clerks" en los noventa, muchas obras retratan a una juventud vulgar, sin expectativas, nihilista y con ganas de juerga. "Girls" pasó el protagonismo a las mujeres, que en las comedias solían ser retratadas hasta entonces como más sensatas y estructuradas que los brutos o infantiles hombres.


Mujeres jóvenes vistas por sí mismas

Resulta que no, cuando las mujeres han empezado a contar sus juventudes el retrato de sí mismas es mucho más crudo. Hace dos años, la guionista Michaela Coel creó la serie "Podría destruirte". Presentaba allí una versión ficcionada de su propia violación. También se describía a sí misma como pérdida entre ansiedad, ego o la falta de control por el consumo de sustancias.

En esta ocasión, la serie de Filmin ha partido de un vídeo de Instagram de julio de 2021, en el que Berta Prieto y Belén Barenys pasaban unos días en Peñíscola y Benicarló. Estaban apurando las juergas postpandemia con cierto miedo a ser encerradas de nuevo.

El cineasta Miguel Ángel Blanca, unos años mayor que ellas y ex integrante del grupo musical barcelonés Manos de Topo, vio el vídeo y quedó con las amigas. Ese mismo día pensó en el concepto de la serie. Seguiría sus andanzas y problemas sin dramas. Barenys es conocida por su propia carrera musical como Memé y por ser corista de su prima, Rigoberta Bandini. Prieto ya había trabajado como actriz y se presenta como dramaturga.

El equipo se puso a trabajar sin título, que surgió cuando el material ya estaba en montaje y Berta Prieto pensó en "Autodefensa" como explicación de su comportamiento. ¿Defensa ante qué?, le preguntan a menudo. Barenys y ella contestan que no es ante nada en concreto, es algo difuso, ante toda su situación.


Ser queridas contando sus miserias

Para muchos espectadores la serie es infumable, básicamente porque sienten que glorifica a sus protagonistas, dos narcisistas cargantes con demasiado tiempo libre. Creo que es fácil ver que las actrices se inmolan, si bien con la intención general de ser queridas, atreviéndose a exhibir sus ridículos y momentos patéticos. [...]


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.