RebeldeMule

Billy Elliot (Quiero bailar) (Stephen Daldry, 2000)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Billy Elliot (Quiero bailar)
Billy Elliot
Stephen Daldry (Reino Unido, 2000) [111 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Comentario personal:

    En su día me pareció contraproducente, por su mensaje de exaltación del ascenso individual en paralelo al descenso colectivo, pero es por lo mismo que funciona tan bien como imagen del liberalismo triunfante (Thatcher), ese que ya ha convencido a todo el mundo de que "ganar" es la meta suprema, con el penoso requisito de dejar atrás a los menos adaptados a la competencia. Porque "ganar" es siempre ganar contra otros aspirantes, los disidentes renunciamos a su resignificación y, en su lugar, proponemos el objetivo de realizarse, la posibilidad de despliegue de las propias potencias. Para realizarse hay que trabajarse (dentro de los límites sociales) y colaborar (para ampliarlos o superarlos). Hacer ballet y hacer huelga, las dos cosas. Que lo uno niega lo otro es la mentira de esta película, la mentira de Thatcher. Los socialismos no deberían participar de ella.

    Hay maneras de alcanzar ese equilibrio individuo/colectivo dentro del propio movimiento y algo se esboza en el final de la película, cuando los compañeros tienen el impulso de hacer una colecta para los gastos de Billy, para que estudie. Una forma larvaria de beca sindical. El otrora poderoso movimiento obrero británico era capaz de eso y mucho más. Le respaldan el centro social, la asociación de mujeres... En esta ecuación me falta el compromiso de Billy. ¿En qué se concreta? ¿En estudiar y nada más? Cuando un instituto público te beca, te pide requisitos para otorgarla y renovarla, ¿y aquí no, es a fondo perdido, para que prospere individualmente y deje atrás a sus pares? ¿Qué es esto, una beca socialista para el fomento de la desigualdad? Billy Elliot no baila porque quiera estar por encima de nadie; baila porque odia el conflicto y quiere integrarse en la armonía de la función social. Su hermano y su padre son el verdadero ejemplo, él no es ejemplo de nada. Quienes piensen que pedirle algún compromiso con el movimiento que haría posible que estudie es intercambiar "ayuda por militancia", que salgan por la puerta de atrás, gracias.

    / A la militancia proponemos rebautizar esta película como "Jackie y Tony Elliot". ¿Hace una campaña para producir una ucronía donde se exalte a estos dos compañeros, se gane la huelga y Billy quede como alivio cómico? Lo visualizo en cómic.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Walters), guion original.
    2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película - drama, actriz sec. (Walters).
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
2000: 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz sec. 13 nominaciones.
2000: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera.
2000: National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell).
2000: Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bell). 2 nominaciones.
2000: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película.
2000: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original.
2000: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. mejor reparto (Largometraje).
2000: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. mejor película. 5 nom.
2000: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor actriz sec. (Walters).
2000: Asociación de Críticos de Boston: 2 nom., incl. mejor actriz sec. (Walters).
2000: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.
2001: Nominada al Goya: Mejor película europea.


Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Billy.Elliot.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.CowboysGroup.(cowboysdelared.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,37 GiB
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits general : 1 849 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits : 1 458 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.216
Tamaño de pista : 1,08 GiB (79%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 291 MiB (21%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.66 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 247358342456746349111948497418456974358 (0xBA177BDF1C41099E962214586FFCC416)
Nombre completo : Billy.Elliot.Quiero.bailar.(Spanish.English).BDrip.720p.x264-AC3.by.EML.TEAM.(emuleland.net).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,67 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 3 448 kb/s
Película : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes
Fecha de codificación : UTC 2013-05-05 05:41:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 2 551 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 688 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.121
Tamaño de pista : 1,92 GiB (72%)
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=16 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2551 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (13%)
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-ac3
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (13%)
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-ac3
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-sub
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-sub
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:06:40.819 : en:Chapter 2
00:08:44.735 : en:Chapter 3
00:14:53.728 : en:Chapter 4
00:23:22.695 : en:Chapter 5
00:33:54.743 : en:Chapter 6
00:38:40.487 : en:Chapter 7
00:48:32.120 : en:Chapter 8
00:54:43.574 : en:Chapter 9
00:58:37.057 : en:Chapter 10
01:04:25.489 : en:Chapter 11
01:07:55.657 : en:Chapter 12
01:11:57.982 : en:Chapter 13
01:20:57.146 : en:Chapter 14
01:26:58.424 : en:Chapter 15
01:31:07.839 : en:Chapter 16
01:42:18.092 : en:Chapter 17
01:45:10.932 : en:Chapter 18
01:50:49.270 : en:Chapter 19





BDRip 1080p Multi (VO/VE/VCat) - MKV (x265-AC3) [5.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 300403636818400213479756026807907501770 (0xE1FFA2CDF4B98BD65D9B21869D3BC6CA)
Nombre completo : Billy.Elliot.(Quiero.bailar).(2000).(Spanish.Catala.English.Spanishsub.Catalasub.Englishsub).BDRip.1080p.x265-AC3.by.Jonka.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 5,68 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 7 342 kb/s
Película : Billy Elliot.CartmanGold
Fecha de codificación : UTC 2022-07-29 23:22:02
Aplicación de codifición : mkvmerge v23.0.0 ('The Bride Said No') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 5 191 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.108
Tamaño de pista : 4,02 GiB (71%)
Título : Billy Elliot.CartmanGold
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (6%)
Título : Español AC-3
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 152 MiB (3%)
Título : Català
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,17 GiB (21%)
Título : English DTS
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 35 b/s
Count of elements : 881
Tamaño de pista : 28,5 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 35 b/s
Count of elements : 880
Tamaño de pista : 26,9 KiB (0%)
Título : Català
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 7
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 41 b/s
Count of elements : 1117
Tamaño de pista : 31,0 KiB (0%)
Título : English
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Vie Nov 05, 2021 10:27 pm
Reseñas breves / abreviadas

Jorge Moruno, en "La tensión comunista", en Público, el 17 de julio de 2013, escribió:[...] El comunismo [...] se vincula [...] con la disolución de lo que son, en la búsqueda por dejar de ser obreros, por abandonar la condición que condena al sufrimiento y la explotación. Es Billy Elliot cuando impugna los espacios culturales burgueses y reclama su lugar en el ballet, demostrando que los proletarios no están nacidos para cargar y saben bailar. [...]

Brais Fernández, en twitter, el 4 de enero de 2022, escribió:[...] no hay contradicción entre reconocerse como clase trabajadora y querer superar las clases. Es más, lo primero es precondición para lo segundo. Lo digo porque "emanciparse de ser obrero" sin una revolución colectiva ya sabemos a dónde lleva.

Luis Carlos Muñoz Sarmiento, en "'Billy Elliot', la vocación libertaria contra el sistema", en Rebelión, el 23 de noviembre de 2020, escribió:[...] En la misma línea que intenta conseguir ese difícil equilibrio entre la expresión artística personal y/o grupal y las exigencias comerciales o los éxitos económicos, está "Billy Elliot", filme que no de forma gratuita se inscribe históricamente en los comienzos de la era Thatcher. En efecto, se inicia como ya se dijo, en 1984, en Durham Coal Field o Campo de Carbón de Durham, al noroeste del Reino Unido. Lugar famoso sobre todo por la imponente Catedral, uno de los grandes monumentos románicos de Europa, erigido en un lugar a orillas del río Wear, junto al castillo residencial de los arzobispos de Durham y hoy perteneciente a la universidad de dicha urbe. El edificio central empezó a construirse en 1093, sobre el antiguo templo sajón, y se terminó en su mayor parte en 1137. La capilla oeste se añadió en 1170; después se levantó un crucero gótico al oeste, en 1240, y la torre central, entre 1465 y 1490.

Todo lo anterior para decir que se trata de un espacio conservador, tradicional, como la gente que lo habita y, sobre todo, que lo rige: a partir de las elecciones de abril de 1979, las políticas económicas del Gobierno estimularon al sector privado y restringieron los servicios y gastos sociales que salieran del manejo gubernamental. Ese año, los conservadores, presididos por Thatcher, fueron mayoría en el Parlamento, siendo la primera mujer en presidir un gobierno en la historia no solo británica sino europea; permanecería en el cargo los siguientes once años, el mandato continuado más largo desde el final de las Guerras Napoleónicas. En 1981 y 82, su política de restricción de los servicios sociales obtuvo cierto éxito, obvio, dentro de los sectores más retardatarios/radicales, pero solo a costa de las tasas de desempleo más altas desde la década de 1930. Época en la que, a propósito, la hambruna azotó a Europa y la papa americana (no, de EEUU) salvó en forma considerable a la población del viejo continente. Dentro de dicho marco económico, al que se suma la Depresión de octubre de 1929, se desarrolla la historia de Billy Elliot, una que pese a su fondo artístico no se desliga jamás de la realidad social ni de su forma patriarcal, machista, antropo/andro/céntrica e imperialista.

Filme que transcurre en un espacio dominado por miedo, desconfianza y muerte. Pero, también por machismo, homofobia, intolerancia. Por eso, cabe incluir este filme en un ciclo sobre Cine de los Trabajadores o sobre rebeldía juvenil o sobre DDHH. El que va en la órbita de la elección vocacional, la libertad para elegir, la autodeterminación del sujeto, en la vía a sentir/ser/hacer. [...]

El Mentidero de CTXT, en twitter, el 19 de abril de 2018, escribió:Los 90, década para el olvido... de la clase obrera. Tras los mantras neoliberales que fulminaban la conciencia de clase, en el cine que comenzó en esa década se extendió la imagen de los obreros como auténticos losers. [...] En R.U., mientras avanza la amenaza populista de ultraderecha del UKIP, es paradójicamente el Partido Laborista quien nos da ese enfoque ingenuo y quien alimenta ese aire de ‘perdedores’. Característica que se ve reflejada también en otra peli británica de los 90, "Billy Elliot". Bajo la apariencia de un niño de familia sin recursos cuyo sueño es ser bailarín de ballet, Billy Elliot apela al sacrificio y retrata a un padre obrero que renuncia a sus derechos laborales, claudicando y volviéndose esquirol con tal de ganar dinero para que su hijo pueda bailar. Es revelador que ‘pasar por el aro’ en esta película implique dejar atrás luchas colectivas para pagar estudios de ballet, uno de los deportes más elitistas que existen en toda su estructura. Solo acceden a él las clases altas y su precio y formas son clasistas. Sin pensar en lo que esto pueda significar, y únicamente por amor hacia el chaval, hasta un personaje íntegro y comprometido como el hermano de Billy termina por abandonar la huelga en el último momento para que el pequeño se dedique a una pasión que parece reservada a las élites. [...]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.