RebeldeMule

A tiempo completo (Éric Gravel, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
A tiempo completo
À plein temps
Éric Gravel (Francia, 2021) [87 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

Comentario personal:

    Vicisitudes de una madre proletarizada que quiere recuperar su posición social "intermedia" llevándose al límite, entre los niños, su curro de camarera de piso y entrevistas de trabajo.

    Julie ha vivido el proceso de descenso a "los infiernos" de las clasemedias europeas acelerado tras 2008, un desclasamiento que se está produciendo en el conjunto de clases trabajadoras, que se "proletarizan", esto es, pierden entidad política de conjunto, su poder de presión / negociación, y de ahí peores condiciones laborales, de acceso al crédito y bienes de primera necesidad como la vivienda, a las instituciones para la reproducción de la vida (sanidad, pensiones), posición en el mercado de trabajo (educación, oficios de mayor estatus)... Es mucho más que una cuestión de renta.

    Para resistirse a su proletarización Julie conduce con el depósito hasta los topes de ética liberal (clasismo, autoexigencia, visión de túnel, competitividad). No quiere dar por perdida su vieja posición y por eso no renuncia a un estilo de vida insostenible en la nueva. Apenas le alcanza para una empleada del hogar, pero tiene una y la maltrata para favorecer su objetivo; le viene mal vivir en un pueblecito, para todo, pero no quiere que los hijos se críen en un barrio obrero de extrarradio; se endeuda para pagar una cama elástica para el cumpleaños de su hijo, una habitación de hotel de su gusto, un traje elegante para las entrevistas... con el fin de preservar su autoimagen y la apariencia de unos posibles que ya no le corresponden; no duda en hacer peligrar la estabilidad de sus compañeras de planta si a ella eso le tiende los puentes para escapar del hotel. Por último, y muy significativo, le gustaría ser una más en la huelga general, o eso dice, peeeero su ascenso social va primero. Ascenso cuyo nivel de dificultad está intensificado por sus compromisos de género: separada, el padre no tiene la custodia de los niños, tampoco ejerce de tal y prorroga la manutención.

    Julie es la imagen viva de la impotencia ante un tsunami social, pero es muy difícil empatizar con su desesperación por su manera tan insolidaria y marrullera de llevar su caso particular, que prefigura qué tipo de trabajadora será cuando finalmente encuentre trabajo de "lo suyo": chaquetera, chivata, esquirol.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 159364764462622546300388134793706503399 (0x77E48985AB4918184F76449DB0487CE7)
Nombre completo : A.tiempo.completo.(2021).(Spanish.French).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,79 GiB
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits general : 2 929 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-07-29 09:24:44
Aplicación de codifición : mkvmerge v69.0.0 ('Day And Age') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 1 840 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.050
Tamaño de pista : 1,13 GiB (63%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x800 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=24 / keyint=240 / gop-lookahead=0 / bframes=0 / b-adapt=0 / no-b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=0.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=255 / sar-width / : / sar-height=1600:1599 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 401 MiB (22%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 280 MiB (15%)
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Nota Jue Jul 14, 2022 4:48 pm
Destellos del guion

En el guion se escribió:
    - Camarera de piso 1: Y el del ministerio nos recomienda teletrabajar para evitar las huelgas...

    - Julie: Cuando se pueda limpiar la mierda del wáter desde el ordenador que nos avisen.

    - Carole: Pues eso ya existe. En Japón hay inodoros que se limpian solitos.

    - Irina: Pues como los wáteres empiecen a quitarnos el trabajo...

    - Carole: ¡Creo que les limpian incluso el culo!

    - Camarera de piso 2: ¿El mismo wáter?

    - Carole: ¡Sí!

    - Claire: ¿Y eso no es demasiado?

    - Julie: Yo lo probé una vez. Son dos chorros. Y luego te lo seca. ¡Bastante sorprendente!

En el guion se escribió:
    - Inès: He hecho de urgencia la Roosevelt yo sola.

    - Julie: Y si era una urgencia, ¿por qué no se ha repartido?

    - Inès: No sé nada.

    - Julie: ¿No le has preguntado a Sylvie?

    - Inès: ¡Eres la única que ha llegado tarde!

    - Julie: Sí, porque soy la que vive más lejos.

    - Inès: ¿Y nunca has pensado en mudarte?

    - Julie: ¿Y tú en meterte en tus asuntos?

    - Inès: Es problema tuyo, no debería ser el mío.

    - Julie: Bueno, bueno, no sé qué te pica esta mañana.

    - Inès: A mí también me afectan las huelgas ¡y estoy hasta el gorro!

    - Julie: No voy a meter a mis hijos en una casucha en la periferia para complacerte.

    - Inès: ¡Mi casa está en la periferia y no es ninguna casucha!

    - Julie: ¡Pues para mí son casuchas!

En el guion se escribió:
    - Sylvie: He tenido que echar a Lydia.

    - Julie: Vaya, de todas formas no habría aprobado.

    - Sylvie: ¿Sabes que es soltera con dos niños?

    - Julie: Si es una cría... No sabía...

    - Sylvie: Una cría a la que le había dado una oportunidad. No me lo estás poniendo nada fácil.

    - Julie: Bueno... Yo tampoco es que te haya obligado a hacerlo.

    - Sylvie: Ayer volviste a largarte sin avisar.

    - Julie: Fue una urgencia y lo dejé todo listo antes de irme.

    [...] - Sylvie: Si no quieres limpiar la mierda de los ricos aquí no hay sitio para ti, ¿entendido? Lo gestionaremos de la forma habitual para que puedas tener tiempo de encontrar un trabajo de lo tuyo.

    - Julie: No, espera, Sylvie, no puedo perder el trabajo ahora, ahora no. Mi situación ya es complicada. Admito que la he cagado esta semana y siento los problemas que te he causado, pero de verdad que necesito el trabajo.

    - Sylvie: No te hago ningún favor dejándote que te quedes. Ya llevas demasiado tiempo aquí.

    - Julie: Desde que estoy aquí no he parado de buscar trabajo. He dejado de enviar currículums, porque de todas formas ya no me responden. Mi entrevista de ayer fue la última. ¡Te juro que no tengo otro trabajo más que este!

    - Sylvie: Si sigues aquí la que tiene miedo de perder el trabajo soy yo.

    - Julie: [Pausa] ¿Le has comunicado ya a dirección mi despido? [pausa] ¿Lo saben o no?

    - Sylvie: ¿Y eso qué más da?

    - Julie: Si me echas, te van a faltar dos chicas y yo no he tenido tiempo de formar a una nueva encargada. Y tú serás la responsable. Y con las huelgas no te quiero ni contar el marrón. Si me dejas... nos salvamos las dos.

Nota Jue Jul 14, 2022 4:50 pm
Guillermo Sánchez Ferrer, en "'A tiempo completo': el día de la mujer trabajadora son todos los días del año", en Cinemagavia, el 23 de marzo de 2022, escribió:[...] Toda la película queda atravesada por una huelga. Sin embargo, nuestra protagonista es totalmente aséptica ante ella. No la vemos pronunciarse. Tampoco recibe ayuda de sus compañeras de trabajo. "A tiempo completo" es bastante clara en este sentido: la alienación ha conseguido dejar al trabajador sin ningún lazo en el que apoyarse. Julie está sola en el mundo, nadie es capaz de escuchar su canto de dolor. Simbólicamente, apenas vemos a sus hijos en pantalla. No tiene tiempo tampoco para ellos. "A tiempo completo" critica abiertamente el proceso de individualización que transcurre en nuestra sociedad, creando una atmósfera agobiante. Sentimos mucha simpatía ante nuestra protagonista, y al mismo tiempo somos inútiles porque no podemos ayudarla.

Éric Gravel, el director, en entrevista con Begoña Piña para Público, con el título «Me sorprende muchísimo que los hombres estén ciegos ante la realidad adversa tan evidente de las mujeres», el 24 de marzo de 2022, escribió:[...] la idea era contar la vida de una persona en constante movimiento desde las afueras a la ciudad en transporte público, hacia un entorno urbano más grande. Pero me di cuenta de que la película iba más allá. Esta mujer, camarera de hotel, no está representada en la sociedad, nadie la escucha. Elegí que fuera una mujer, aunque en mi caso fue al contrario, siempre fue mi padre el que se ocupó, el que corría angustiado todo el día preguntándose si lo estaba haciendo bien como padre, si sería capaz de controlar su vida.

[...] Es verdad que es una película que estresa al espectador, porque el personaje pide empatía y rabia. Esta es una película muy sensorial. Y no pienso pedir disculpas por provocar ese estrés. Al fin y al cabo, mucha gente decide ir al cine a ver una de James Bond o una de terror… Este estrés, además, es por una buena razón, es un estrés positivo, no es insoportable. [...] aquí lo más importante es el personaje, entenderle, saber qué siente, y yo debía usar todas las posibilidades para narrar esta historia. Por eso la música no se hizo hasta no estar terminada la película, se adaptó al ritmo de Julie. Y por eso la luz es granulosa, bruta, áspera.


Nota Jue Jul 14, 2022 4:55 pm
Óscar M. Freire, en "'A tiempo completo'. Ahora los ecos no son políticos", en Revista Mutaciones, el 26 de marzo de 2022, escribió:Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Sábado, domingo. Lunes, martes. Nueve días necesita el director Éric Gravel para introducir y desarrollar en "A tiempo completo" la infatigable supervivencia de Julie (Laure Camaly), una madre trabajadora con dos hijos pequeños cuyo padre ni está ni se le espera, una maison à la campagne excesivamente alejada del centro y la aspiración por conseguir un empleo más digno que limpiar azulejos llenos de mierda en los urinarios de un hotel cinco estrellas. Todo ambientado en un París cuya huelga de transportes paraliza taxis y cierra metros, condena a sus habitantes a viajar por una odisea metropolitana de coches compartidos y obliga a la protagonista a elegir entre resignarse, saltar a morir o apostar su última carta en un all-in contra el destino.

Es fácil identificar los valores que hacen de "A tiempo completo" un eslabón más en la cadena progresista del cine obrero francés. Al igual que la reciente "En un muelle de Normandía" (Emmanuel Carrère, 2021), el trabajo físico domina las secuencias. Mujeres que cambian sábanas, dan de desayunar a niños dormidos, pasan la aspiradora o, sobre todo, se trasladan son la inagotable fuente de emanación política de la película. Proletarias que, aunque ya no tengan que trabajar extenuantes jornadas en oscuras fábricas, deben despertarse sin sol, desplazarse durante horas, cumplir su jornada y regresar con la luna para meterse en la cama y volver, como las Danaides, a despertarse otro día. Y no es que Julie no tenga opción, podría seguir el consejo de una compañera y mudarse a un piso-colmena ruinoso del centro —de esos que atrapan locuazmente su mirada durante los trayectos en coche— para vivir más cerca y ahorrar tiempo, o podría trabajar en el supermercado local para estar más tranquila y cuidar de sus hijos. Pero no, no quiere. Ella es una directiva de marketing que busca un ambiente distendido y natural para criar a sus hijos, lo mejor del campo y lo mejor de la ciudad. A lo que Gravel pregunta, ¿es la conciliación posible?

Evocando indudablemente a la firma de los hermanos Dardenne, el director trata de dar respuesta a su propia pregunta a través de un seguimiento intensivo de Julie. Cámara al hombro o flotando sobre steady-cams, el universo que se despliega carece de espacios y fondos, sólo hay nucas y un rostro que, acongojado, sostiene con fiereza las lágrimas. Es la definición de una película construida en presente. Si para la protagonista no existe la esperanza, si no hay salida de la ratonera en la que subsiste, no hay profundidad de campo, no hay contextos ni recursos omniscientes. Apoyándose con vigor en un montaje rítmico y preocupado por las acciones —cortadas al ras para evitar que el ojo se vea tentado por divagaciones—, se busca reforzar la simbiosis que la insistente música de sintetizador genera entre el espectador y la desdichada protagonista. Las pulsaciones suben y resuben a golpe de efectismos simples, pertinentes, para mantener ese estado de constante presión. El estrés se palpa.

Sin embargo, a pesar del realismo formal de la puesta en escena, el progreso argumental no se hace tanto eco del humanismo y la ética de los cineastas belgas. "A tiempo completo" prefiere indagar en los dilemas de Julie para consigo misma, sus dudas, arrepentimientos y decisiones, que reflexionar sobre las implicaciones morales de sus actos sobre la vida de sus hijos y sus compañeras de trabajo, o señalar a los responsables de la crisis política que tensiona París y perpetúa las huelgas. Así, cuando los latidos deceleran y el ritmo se detiene, la mirada de Gravel se revela muy alejada ya del espíritu originario del cine proletario del frente popular francés que aspiraba a sumar cierto progreso social. Se percibe como un acto profundamente individualista, vivo retrato del devenir contemporáneo de la lucha obrera que, sin ánimo de faltar a su propia integridad y con buena voluntad, traiciona los principios de su propio relato. Una película sobre la angustiosa ansiedad de la conciliación familiar y, a tiempo completo, un implícito retrato del frustrante adormecimiento social.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.