Sinopsis:
- [fuente] ¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios web de las redes sociales?
Comentario personal:
- Consecuencias...
- ... de novelizar la banlieue engibado sobre el capital privado (twitter, mercado editorial), en vez de hacer el camino de la literatura impulsado y acompañado por la política (marxista, anarquista). Karim paga el precio de haber externalizado su rabia en tuiter antes de fundar su periódico digital de barrio, que fue una forma más colectiva y anónima de sublimarla. En vistas de que tampoco parece haber fiado al colectivo el seguimiento de su inmersión en el mercado editorial, tiene que aprender por la vía dura que sus elecciones individuales resuenan en su compromiso.
- ... de la sobreexposición en redes, infosfera, espacio público (burgués). Karim escogió vender su intimidad por el premio de la popularidad. Y resulta que la intimidad es una costura por la que nos deshacemos (y rehacemos). El liberalismo, como corriente teórico-política, se ha ocupado de la privacidad. Corresponderá a los socialismos cuidar de la intimidad. Abdicar de la estructura social de la fama, conforme marca una de las mejores vetas de nuestra tradición. Sortear el panóptico sin desocializarse, personalizando las estrategias de superviviencia ética y psicológica.
- / Cierro con una admonición para el presente.
Karim D., en el guion, escribió:La ira estaba ahí, sin duda. No estoy buscando excusas sociológicas, pero tengo la impresión de que mi generación está corriendo una carrera de fondo. Twitter es parte de esa carrera. Te permite vivir. Existir. Tuitear es como respirar. Un tuit, una respiración. Un tuit, una respiración.
Begoña Piña, en entrevista con Laurent Cantet, con el título «En los años del punk o de los hippies el discurso tenía mucho más calado que hoy en las redes sociales», en Público, el 21 de abril de 2022, escribió:«¡Que se mueran!». Fue un tuit dirigido a los periodistas del semanario Charlie Hebdo que se había publicado solo un mes antes de los terribles atentados que acabaron con la vida de doce personas. Lo escribió Marcelin Deschamps, seudónimo que empleaba en Twitter Mehdi Meklat, un columnista de France Inter y del Blog Bondy, alojado por el periódico Libération, al que adoraban los intelectuales de izquierdas. En 2017, el descubrimiento de que ambos eran la misma persona provocó un shock en la sociedad francesa.
«Traigan a Hitler para matar a todos los judíos», había gritado Deschamps en su perfil de Twitter, donde entre 2011 y 2015 abundaron los mensajes antisemitas, misóginos y homófobos. Notas de 140 caracteres que, según declaró Meklat más tarde, solo pretendían «probar el límite, probar el momento en que me detendrían, en que me dirían que no se puede decir esas cosas, que es grave y reprobable. Estaba esperando que juzgaran a Marcelin Deschamps». El cineasta Laurent Cantet fue uno de los intelectuales que vivió el desconcierto de aquel descubrimiento, «sentí mareo ante esos tuit que habían salido de una cabeza pertinente e inteligente».
La irresponsabilidad de los tuits de Meklat ante una sociedad infantil que se deja arrastrar por el odio; la necesidad, al mismo tiempo, de una cultura y un pensamiento que no sean complacientes; la hipocresía del mundo intelectual, la insatisfacción de los jóvenes franceses de origen árabe que viven en el extrarradio… todo estaba detrás de aquel escándalo que animó a Cantet a preguntarse desde el cine hacia dónde va esta sociedad de la rapidez y la violencia de la redes sociales. Arthur Rambo, inspirada en aquella historia real, reflexiona con abrumador desasosiego y enorme lucidez sobre ello.
Narrada a lo largo de 48 horas, la película muestra la caída de Karim, un joven escritor de origen magrebí que París entero idolatra y del que, en el momento de su máximo éxito, desentierran los mensajes de odio publicados por su alter ego digital, Arthur Rambo. [...]
- Otras referencias
- En nuestro instagram.
- Alberto García-Teresa: "Entrevista con Martín Rodríguez-Gaona: «Para los medios, la poesía se parece a un concurso de actuación o modelaje»”, en El Salto, 27 de marzo de 2024.
- Raquel Peláez: Entrevista con Laurent Cantet, con el título «Es terrible que haya que elegir entre el ultraliberalismo de Macron o el fascismo de Le Pen», en El País, 23 de abril de 2022.
Ficha técnica
- Guion: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux.
Música: Chloé Thévenin.
Fotografía: Pierre Milon.
Productora: Memento Films Production, France 2 Cinema, Les Films de Pierre.
Reparto:
- Rabah Nait Oufella (Karim D.).
- Antoine Reinartz (Nicolas).
- Sofian Khammes (Rachid).
- Bilel Chegrani (Farid).
- Sarah Henochsberg (Léa).
- Hélène Alexandridis (Louise de Blossière, editora).
- Chouaïb Arif (Driss).
- Malika Zerrouki (la madre de Karim).
- Anne Alvaro (escritora).
- Anaël Snoek (Clio).
- Zineb Triki (Eva Louise).
- Grégoire Bonnet (Loïc).
- Jennifer Decker (Servane).
Premios:
- 2021: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso.
Idioma original: Francés.
BDRip 1080p VE - MKV [1.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Arthur Rambo-canibales&xusman para exploradoresp2p.mkv [1.47 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.39 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Arthur.Rambo.(2021).(Spanish.French.Subs).WEB-DL.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv [4.40 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El joven Ahmed (2019)
- [filmo de ficción] En un muelle de Normandía (2021)
- [filmo de ficción] Gagarine (2020)
- [filmo de ficción] La Haine (El odio) (1995)
- [filmo de ficción] Lila dice (2004)
- [filmo de ficción] Los miserables (2019)
- [filmo de ficción] Boccaccio '70 (1962)
- [filmo de ficción] El ciudadano ilustre (2016)
- [filmo de ficción] El honor perdido de Katharina Blum (1975)
- [filmo de ficción] El show de Truman (1998)
- [filmo de ficción] Hater (2020)
- [filmo de ficción] Martin Eden (2019)
- [filmo de ficción] Monstruos de hoy (1963)
- [filmo de ficción] Nación salvaje (2018)
- [filmo de ficción] Network (Un mundo implacable) (1976)
- [filmo de ficción] Seberg: Más allá del cine (2019)
- [filmo de ficción] Yalda, la noche del perdón (2019)
- [filmo de no ficción] Juguetes rotos (1966)
- [filmo de no ficción] Morir a los 30 años (1982)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]