Network (Un mundo implacable)
Network
Sidney Lumet (EE.UU. de América, 1976) [121 min]

(wikipedia | filmaffinity)
Network
Sidney Lumet (EE.UU. de América, 1976) [121 min]

(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.
Quatermain80, en "Los hombres en una sociedad compleja", en Filmaffinity, el 13 de agosto de 2009, escribió:[...] la película no trata realmente del mundo televisivo, sino que lo emplea como ejemplo pernicioso de lo que la sociedad moderna de mercado ha generado entre los hombres; la tesis que parece apuntarse es que esa sociedad, ese sistema de sistemas o red inextricable (es decir, "Network") en el que ya no importan las naciones, las ideologías y el máximo desarrollo de los individuos, sino la consecución de los objetivos, la imposición de códigos y la "domesticación social", conduce a la corrupción humana, y en última instancia, a su destrucción.
En Misterioso objeto al mediodía, el 13 de febrero de 2009, se escribió:[...] Hubo un momento, antes de rodar por la pendiente del infotainment, en que [los informativos] fueron el reducto de la calidad periodística: tanto Schumacher (Holden) -responsable de la división de informativos de la UBS-, como Beale (Finch) -el presentador del telediario-, pertenecen a esa vieja escuela y poseen una concepción clásica y una cierta ética de su profesión (ambos se iniciaron con el mítico periodista Ed Murrow).
Sin embargo, el país al que estos periodistas se dirigen ya no es el mismo, está en crisis, ha dejado de creer en su gobierno (Watergate), ha perdido la inocencia (asesinatos de JFK, RFK, Luther King, Vietnam), ha enterrado la utopía, si alguna vez hubo espacio para ella (como telón de fondo en la película se mencionan los intentos de asesinato sufridos por el presidente Ford, el rocambolesco secuestro y "conversión" de Patty Hearst a manos del Ejército Simbiótico de Liberación y las reuniones de la OPEP). Así, la decepción política, la recesión económica, el alza de los precios del petróleo, la guerra fría, la inseguridad ciudadana… todo esto ha conducido al pesimismo (al nihilismo) y a la alienación y desmovilización social en la que hoy seguimos inmersos. Precisamente, es en esos años cuando se estrenan películas tan sintomáticas como "La conversación" ("The conversation", F. F. Coppola, 1974), "El último testigo" ("The Parallax view", Alan J. Pakula, 1975), y "Los tres días del Cóndor" ("Three days of the condor", Sydney Pollack, 1975), por un lado, y "Harry el sucio" ("Dirty Harry", D. Siegel, 1971) o "El vengador anónimo" ("Death wish", M. Winner, 1974) por otro. Los propios medios de comunicación sufren una metamorfosis: se nos muestran en manos de amorfas y poderosas corporaciones con los más diversos y oscuros intereses, fieles únicamente al dogma de la maximización de los beneficios y a la rendición de cuentas, a cuyo frente se encuentran fríos autómatas sin escrúpulos (Duvall); el cambio ha afectado incluso a los propios periodistas, las nuevas generaciones son hijas de la televisión (Faye Dunaway), imbuidas de la misma ambición y espíritu caníbal que las empresas que los contratan.
Los dos viejos periodistas sufren las consecuencias de la crisis de manera desigual. Beale, gracias a su locura lúcida e iluminada, continúa en el medio al lograr con su mesianismo redentorista catalizar momentáneamente a una sociedad enferma y alienada, convirtiéndose, gracias a ello, en el fenómeno mediático de la cadena (esto es, sólo abandonando su ser, volviéndose "loco", es acogido y celebrado por la televisión). Esta situación prospera hasta que comienza a desvelar en directo información que compromete a la compañía propietaria, momento en el cual es aleccionado conveniente y casi sobrehumanamente, por el mandamás de la cadena para que cambie de discurso; tras plegarse a ello, sus índices de audiencia descienden y deciden inmolarlo en el altar del directo en pro del share. En cambio, para Schumacher, que se niega a participar en semejante circo, no hay sitio en este nuevo mundo y es despedido. Sin embargo, cae fascinado por Diana, una seductora y desalmada ejecutiva (F. Dunaway) que triunfa y lo sustituye al intuir el futuro éxito de Beale. Diana es una trepa, adicta al trabajo, cuya única obsesión en la vida, aun cuando está en la cama con Schumacher, es su trabajo y conseguir elevar los ratings a cualquier precio. Incluso produciendo un programa -"La hora de Mao Tse Tung"- a un grupo terrorista -el ejército ecuménico de liberación (correlato del Ejército Simbiótico)-, con la intercesión de una líder del Partido Comunista (en realidad, un trasunto de Angela Davis).
En cualquier caso, "Network" es una película excepcional. Por un lado, gracias al excelente y lúcido guión de Chayefsky (verdadero artífice de la misma, pues, desde el punto de vista cinematográfico, la dirección resulta más bien discreta) al articular la trama mediante una voz en off y en torno a certeros y potentes monólogos (sobre todo los de Finch), así como al definir los personajes y situaciones que, a pesar de llevarlos al límite de la histeria, nunca pierden la credibilidad. Por otra parte, porque cuenta con un elenco protagonista en estado de gracia, encabezado por una Faye Dunaway en el cenit de su carrera, secundada por unos excelentes Finch, Holden y Duvall, y con la colaboración de unos secundarios magníficos: desde Ned Beatty (que protagoniza una de las escenas más turbadoras y diabólicamente conscientes de la filosofía corporativa globalizada) a Beatrice Straight (que, con una brevísima aparición con resonancias cassavetianas, retrata a la perfección la profunda decepción de un matrimonio en quiebra producto del hastío y de la propia crisis del hombre maduro).
"Network" se construye como una ácida farsa -peligrosamente al borde de lo inverosímil- sobre el cambio de paradigma en el mundo de la televisión y, por extensión, también sobre el caos del mundo actual. En este sentido, las escenas en el refugio del Ejército Ecuménico donde sus miembros, en vez de discutir de política o revolución, lo hacen (como verdaderos expertos) sobre porcentajes y derechos de emisión sindicados, o la aparición de la líder del Partido Comunista rodeada de un ejército de abogados, se cuentan entre lo mejor de la película, junto con aquellas otras que revelan el funcionamiento y toma de decisiones en el ámbito televisivo y en el corporativo. [...]
Para el gran monólogo final, profético manifiesto anarcocapitalista, se escribió:Se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza, señor Beale, y yo no se lo tolero. ¿Está claro? Usted cree que solamente ha impedido un negocio, pero ese no es el caso. Los árabes se han llevado millones de dólares de este país y ahora tienen que reponerlos. Es el flujo y reflujo, es el ritmo de las mareas, es un equilibrio ecológico. Usted es un viejo que sólo piensa en términos de naciones y pueblos. No existen naciones, no existen pueblos, no hay rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos, ni Occidente. Existe únicamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional dominio de dólares. Petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, yens, libras, francos y rublos. Es el sistema internacional monetario, que determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas de hoy día. Esa es la estructura atómica y subatómica y universal que configura las cosas de hoy día. Y usted se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza. Y usted debe repararlo. ¿Me entiende usted, señor Beale? Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre América y la democracia. No existe América, no existe la democracia, sólo existe la IBM, la ITT, la AT&T y DuPont, Dow, Union Carbide y Exxon. Esas son las naciones del mundo hoy día. ¿De qué hablan los rusos en sus consejos de Estado? ¿De Karl Marx? No. De sistemas de programación lineal, de teorías sobre estadística, de problemas económicos, y computan costos de sus transacciones e inversiones, como hacemos nosotros. Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías, señor Beale. El mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigido por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio, señor Beale. Lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose del barro. Y nuestros hijos vivirán, señor Beale, para ver eso. Un mundo perfecto, en el que no habrá guerra ni hambre, opresión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común. En la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones. En la que se les cubrirán todas las necesidades, se les moderarán todas las ansiedades y les divertirán para que no se aburran. Y le he elegido a usted, señor Beale, para predicar este evangelio.
> V. aquí.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Paddy Chayefsky.
Música: Elliot Lawrence.
Fotografía: Owen Roizman.
Productora: 20th Century Fox.
Reparto:
- Faye Dunaway (Diana Christensen).
- William Holden (Max Schumacher).
- Peter Finch (Howard Beale).
- Robert Duvall (Frank Hackett).
- Beatrice Straight (Louise Schumacher).
- Wesley Addy (Nelson Chaney).
- Ned Beatty (Arthur Jensen).
- Arthur Burghardt (el Gran Ahmet Khan).
- Bill Burrows (director de televisión).
- John Carpenter (George Bosch).
- Jordan Charney (Harry Hunter).
- Kathy Cronkite (Mary Ann Gifford).
- Ed Crowley (Joe Donnelly).
- Jerome Dempsey (Walter C. Amundsen).
- Conchata Ferrell (Barbara Schlesinger).
- Gene Gross (Milton K. Steinman).
- Darryl Hickman (Bill Herron).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces(contraseña: SL1976)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Network.1976.DVDRip.XviD.MP3.Dual.ENG-ESP.avi [1.70 Gb] 
BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Network.(1976).HDRip.Dual.(Spa.Eng).(Xvid+2Ac3).(Proteinicos.es).by.Fitocorleone.avi [1.76 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1HDRip 720p VO - MKV [2.29 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Sidney Lumet - Network (1976)BDRip 1080p VE - MKV (x265-AC3) [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Network,.un.mundo.implacable.(Sidney.Lumet.1976).(Spanish).BDrip.1080p.x265-AC3.by.Rodry77.mkv [2.02 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1[ Add all 8 links to your ed2k client ]
