RebeldeMule

En un muelle de Normandía (Emmanuel Carrère, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En un muelle de Normandía
Le Quai de Ouistreham
Emmanuel Carrère (Francia, 2021) [106 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Francia, inicios del siglo XXI. Algo huele a podrido en Normandía y no es el pescado. Marianne Winckler, escritora, planea infiltrarse de incógnito en las plantillas de operarias del sector de la limpieza, como una más, y así poder describirlo luego de primera mano.

Comentario personal:

    ¿Por qué una escritora, por qué una periodista? Me imagino una historia alternativa en la que la infiltrada instala una bomba de relojería sindical en el ferry, como cuando aún había referentes obreros dispuestos a trabajar por una temporada en un sector pedregoso, distinto al suyo, para levantar sindicato. En cambio... nos perderíamos un desarrollo tan sugerente sobre lo que significa la traición de clase. Final insólito, muy útil para darle en la boca a los niños que usan las luchas ajenas para valorizarse/posicionarse socialmente. No recuerdo nada parecido en películas del estilo.

En el guion de la película, el personaje de Juliette Binoche escribió:
    Siempre he hecho la cama al levantarme, toda mi vida. No me asusta hacer una cama. Pero no sabía lo que es hacer sesenta camas en una hora y media, a razón de un minuto y medio por cama. La litera de arriba, la litera de abajo... Te duele la espalda, te duelen los hombros. Y cuando llegas a casa, te tiemblan los brazos. Hasta cuando estás dormida. Y sufres calambres que te atraviesan los músculos, y te despiertan. Prefiero limpiar los baños. O fregar el suelo de los espacios públicos. Es más sucio, pero menos agotador. Son cosas que te enseñan los veteranos del ferry.

El Colectivo de la Ribera, en su página web, el 29 de agosto de 2022, escribió:En la película, sin spoilear, nos sumergimos en las tribulaciones de diversos personajes en una oficina de empleo en Caen, en Normandía, mostrando la cara cotidiana de la precariedad laboral y de los límites de los servicios sociales que a veces, sólo a veces, intentan aplacarla.

Es una crítica social sobre la diferencia de clases y una prueba de que en las peores condiciones puede surgir algo tan valioso como la amistad y camaradería. Una historia que puede ser real y suceder en cualquier parte del mundo. Situación de sobra conocida aquí con los recientes conflictos de trabajadoras de la limpieza de diferentes empresas y que sólo se han podido saldar de manera favorable para los intereses de estas trabajadoras a través de la organización y la lucha colectiva para hacer valer sus intereses.

Begoña Piña, en "Emmanuel Carrère: «La realidad del mundo del trabajo hoy es sobre todo la precariedad»", en Público, el 29 de enero de 2022, escribió:[...] Florence Aubenas publicó su libro El muelle de Oustreham en 2010 (en España Anagrama lo publicó al año siguiente) y con él dio voz a las mujeres limpiadoras de los trasbordadores de Normandía y sus miserables condiciones laborables. La periodista trabajó con estas mujeres para contar de primera mano la bajada a los infiernos de las trabajadoras.

El prestigioso y polémico escritor Emmanuel Carrère, ahora en su versión de director de cine (antes había dirigido "Retour à Kotelnitch" y "La moustache"), recibió el encargo de hacer la adaptación a la gran pantalla, apoyado por la actriz Juliette Binoche, a quien corresponde la verdadera intención de este proyecto. Con el título de "En un muelle de Normandía", Carrère recoge la información del texto de Aubenas, pero con una pequeña, que se convierte en gran, modificación. Su protagonista no es una periodista, sino una escritora de éxito.

"El tema principal de 'En un muelle de Normandía' es la humillación de las mujeres", afirma Binoche, mientras que en manos del escritor y cineasta, el asunto de la responsabilidad social de los intelectuales, la traición a la clase obrera, el paternalismo con los desfavorecidos… cobran enorme importancia. Presente en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio del Público a la Mejor Película Europea, Carrère explicó en el certamen que así como el libro de Florence Aubenas, "siendo como es un reportaje, no reflexiona sobre la responsabilidad social del escritor, la película sí lo hace porque yo tengo tendencia a interrogarme sobre mi trabajo".

"Hay una cierta ambigüedad en ese acercarte al otro buscando su complicidad, pero sin pedirle permiso para indagar en su vida –señaló en un encuentro con periodistas en Donosti-. Hay algo de traición ahí. En ese sentido, el personaje de Juliette Binoche muestra la preocupación que yo, como escritor, tendría de haber sido el autor de dicho libro".

En la película, con actrices no profesionales al lado de una espléndida Juliette Binoche, se cuenta cómo la popular escritora Marianne Winckler decide ‘infiltrarse’ entre las limpiadoras para escribir sobre la precariedad laboral. Lo hace ocultando su identidad. A medida que pasan los días, el trabajo duro y la sororidad entre las trabajadoras hacen que se teja un vínculo de amistad entre la escritora y ellas. Carrère, entonces, indaga en la reacción de estas mujeres cuando la verdad salga a la luz.

Con guion escrito en colaboración con Hélène Devynck, "En un muelle de Normandía" insiste en los temas recurrentes de la obra escrita de Emmanuel Carrère, en la mentira, la traición y la impostura. El libro de Florence Aubenas ha sido "muy útil, porque éste realmente ha conseguido cambiar la mirada de la gente sobre estas trabajadoras que eran invisibles". Sin embargo, con el simple gesto de convertir al personaje en novelista reconocida, la cuestión adquiere una dimensión diferente y el autor se cuestiona si es legítimo o no criticar a esta autora. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2021: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo.

Idioma original: Francés, inglés, alemán.





WEB-DL 1080p VE - MKV (x264-AC3) [1.66 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 98299252432753870321710766180554274485 (0x49F3BF541B3E0AD4FF0A64EDD77076B5)
Nombre completo : En.un.muelle.de.Normandía.(Emmanuel.Carrere,2021).(Spanish).WEBDL.1080p.x264-AC3.by.canibales-xusman.(exploradoresp.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,67 GiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 2 331 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-07 11:28:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v67.0.0 ('Under Stars') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
Portada : Yes
Attachments : Cover.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 2 200 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 828 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.055
Tamaño de pista : 1,53 GiB (92%)
Librería de codificación : x264 core 146 r2538 121396c
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2200 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 140 MiB (8%)
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 271104187685569773761850789711975163184 (0xCBF4C46E8270966C79583682733A2530)
Nombre completo : En.un.muelle.de.Normandía.(2021).(Spanish.French.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,31 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 3 114 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-21 23:24:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v67.0.0 ('Under Stars') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 2 024 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.055
Tamaño de pista : 1,50 GiB (65%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x800 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=24 / keyint=240 / gop-lookahead=0 / bframes=0 / b-adapt=1 / no-b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=0.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 487 MiB (21%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 341 MiB (14%)
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 55 b/s
Count of elements : 1304
Tamaño de pista : 40,7 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.