Sinopsis:
- [fuente] Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la hermana de Arturo, de la que se enamora al instante.
Comentario personal:
- Martin Eden empieza a cojear a derecha en el mismo momento en que le soplan que la educación es la llave de la condición burguesa, a ser "uno de ellos". En sus balbuceos literarios, parece que su impulso es más noble, hacia la belleza artística, pero en su ideal la estética es indisociable de la clase social. Qué bella es Elena y su mansión burguesa; qué feo es su padre obrero y su chozo. Si el socialismo premia al segundo, es que alguna aporía lo embarra. ¿No es el sindicato un patrón colectivo que niega al individuo? ¿No es la organización de clase una secta, un resabio del gremio feudal?
Habrá encontrado las palabras para justificarse sin sentir que se traiciona cuando lea al ultraliberal Herbert Spencer y atienda la crítica anarcoindividualista. «He leído la filosofía de Spencer y he descubierto todo lo que no funcionaba de lo que he escrito hasta ahora. La primera vez que intenté escribir no sabía sobre qué escribir; no tenía ideas, no tenía ni las palabras, pero al enriquecer mi vocabulario he reconocido en mis experiencias algo más que simples imágenes. He encontrado por fin una interpretación». Tras esta epifanía no tardará en sugerir a Maria que se haga tendera para ser dueña de su trabajo. Asomó la cabecita el emprendemiento como solución a la explotación laboral, la ideología pyme.
Spencer o anarcoindividualismo son argucias teóricas para justificar lo que más conviene a su desarrollo personal en cada momento. El clasismo está dentro de él y le conduce desde primera hora, camuflado a los ojos de sus pares por su intelecto y carisma. El monólogo a lo busto parlante de Elena sobre el amor y el trabajo (*dinerito, lujo, comodidad) es todo lo que está mal en el mundo. A él le repugna, en un impulso en el que liberalismo extremo y voluntarismo fascista se confunden, pero al mismo tiempo anhela ese reconocimiento aristocrático a toda costa, porque es el código con el que se reconoce a los fuertes en nuestra sociedad. Martin Eden es un pedazo de mierda y lo sabe, pero prefiere ser un mierda a volver a meterse en la bodega de un barco. Lo mejor de él es lo que deja atrás: las solidaridades orgánicas de su condición obrera original (Maria, su mamá, sus vecinos, etc.). Termina por odiarse, y el mercado editorial hace de esto un espectáculo.
"Martin Eden" es la historia de un trepa que pasará el filtro para muchos por su calidad como relato irredento de superación personal. ¡El obrero que se convierte en intelectual, en literato de éxito! Estamos tan condicionados para empatizar con su actitud: currante, desafiante, hecho a sí mismo... que la mayoría no verá una crítica al protagonista en esta película, como pretende su director, sino su exaltación. La izquierda liberal (la hegemónica) también celebra esta mierda de principios al punto de que está montando sus organizaciones con ellos y son numerosos los y las militantes que se piensan y viven como Martin Eden. Nuestra quiebra moral. Quizá sirva la película para darle una vuelta a eso.
Begoña Piña, en "Pietro Marcello: «Sin el socialismo, el individualismo es solo capitalismo y barbarie»", en Público, el 19 de diciembre de 2020, escribió:Libertad y solidaridad completas. Dos de los pilares en el pensamiento del anarquista italiano Errico Malatesta conforman ahora, apropiados por el cineasta Pietro Marcello, el cimiento de la adaptación que ha hecho de la novela Martin Eden, de Jack London. Una película abrumadora, feroz en su mirada crítica, un auténtico terremoto ético, premeditadamente irreverente, con la que el director recupera el propósito inicial del escritor americano: atacar el individualismo.
No es, por tanto, casualidad que la historia comience con imágenes de Malatesta, ni tampoco que Marcello se haya lanzado al relato como si fuera la autobiografía de London, agazapado tras el personaje de Martin Eden. Tampoco es un accidente que Pietro Marcello –"yo soy libertario"– acudiera justamente a esta novela, "un fresco que anunciaba las perversiones y tragedias del siglo XX, así como sus temas esenciales: la relación entre individuo y sociedad, el papel de la cultura de masas, la lucha de clases...".
Martin Eden es un marinero no cualificado que, enamorado de una joven de clase alta, se propone conseguir la educación que le ha negado su clase social. Así podrá casarse con esta mujer y convertirse en escritor. Lo consigue y alcanza el éxito, y con él llega la traición a su clase, a sus ideas y a sí mismo. El actor Luca Marinelli, portentoso en esta interpretación por la que ganó la Copa Volpi en Venecia, concede al personaje la necesaria ambigüedad que el cineasta pretende. La película se alzó con el Premio Platform en Toronto y con el de Mejor Película en Sevilla. [...]
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Maurizio Braucci, Pietro Marcello; basado en la novela de Jack London.
Música: Marco Messina, Sacha Ricci.
Fotografía: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo.
Productora: L'Avventura Film B.V., IBC Movie, The Match Factory, RAI Cinema, Shellac Sud.
Reparto:
- Luca Marinelli (Martin Eden).
- Jessica Cressy (Elena Orsini).
- Vincenzo Nemolato (Nino).
- Marco Leonardi (Bernardo Fiore).
- Denise Sardisco (Margherita).
- Carmen Pommella (Maria).
- Autilia Ranieri (Giulia Eden).
- Elisabetta Valgoi (Matilde Orsini).
- Pietro Ragusa (señor Orsini).
- Savino Paparella (Edmondo Peluso).
- Vincenza Modica (tendera).
- Giustiniano Alpi (Arturo Orsini).
- Giuseppe Iuliano (chatarrero).
- Peppe Maggio (muchacho).
- Maurizio Donadoni (Renato).
- Gaetano Bruno (Giudice Mattei).
- Franco Pinelli (viejo intelectual).
- Anna Patierno (Carmela).
- Lana Vlady (Rebecca).
- Aniello Arena (arlequín).
- Diego Sepe (operaio dalla folla).
- Sergio Longobardi (Enrico Gargiulo).
- Giordano Bruno Guerri (Alfio).
- Chiara Francini (Nora).
- Carlo Cecchi (Russ Brissenden).
- Giulia Cosentino (Teresa).
- Davide Barco (pinchadiscos).
- Luigi Orientale Caputo (tabernero).
- Gaetano Salierno (Sergio).
- Emanuele Nocerino (Giovanni).
- Rinat Khismatouline (cabo).
Premios:
- 2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor film, dirección, actor y guion.
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera.
2020: Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional.
2019: Festival de Venecia: Mejor actor (Luca Marinelli).
2019: Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro (mejor película).
2019: Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 nominaciones.
Idioma original: Italiano.
BDRip 720p VE - AVI [1.96 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Martin Eden (2021) [BluRay 720p X264 MKV][AC3 5.1 Castellano][PctReload1.com].mkv [1.96 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.87 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Martin Eden.(Spanish.Italian.Spanishsub.Englishsub).BDRip.m720p.x264-AC3.(laxa).mkv [2.87 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [2.39 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Martin.Eden.(2019).HD.1080p.X264.AAC.Dual.Subs.by.Geot.mkv [2.40 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [biblioteca] Jack London
- [filmo de ficción] Arthur Rambo (2021)
- [filmo de ficción] El ciudadano ilustre (2016)
- [monografía] La vía trepa al desarrollo personal
[ Add all 3 links to your ed2k client ]