RebeldeMule

Este mundo no me hará mala persona (Zerocalcare, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
al compañero Nanel,
que, por elegir principios a ganancia,
dejó de reírle las gracias a la edición pyme de Cesare,
mientras todos los demás estaban pendientes de qué sacaban de él

__



Este mundo no me hará mala persona
Questo mondo non mi renderà cattivo
Zerocalcare (Italia, 2023) [30 min cada episodio]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Zerocalcare y Cesare fueron amigos en la infancia. En la adolescencia se perdieron la pista. No tenían nada que ver entre sí, se habían ligado en simbiosis, por necesidad.

    Tras tanto tiempo, Cesare reaparece, y está muy cambiado. Su madre, preocupada, pretende que Calca le reintroduzca en la vida "civil", por la vieja amistad que les unió. Comunicarse con él va a ser más difícil que nunca.

Comentario personal:

    Quise meterle mano a esto a partir del comunitarismo en Arendt, los microfascismos de la vida cotidiana, el descuartizamiento de los vestigios de cultura política socialista a manos del clasemedianismo ideológico en 2011 y cómo hacemos la cama al fascismo con "socialismos" retóricos, aprogramáticos, desproletarizados y voluntaristas, que subjetivizan un modelo de sujeto y política fatales para nuestro proyecto. Y esto sin entrar en las nuevas socialdemocracias con su pospartido de masas televisivo, que hacen su parte.

    A las dos páginas me detuve.
    Con tanta palabrería estaba distrayéndome de lo que me había dejado para el arrastre de esta serie, y haciéndole un feo al estilo narrativo de Calca: estaba perdiendo la oportunidad de pensar desde mi experiencia. La angustia por mi propio Cesare.

    Cambié el registro y ahí me empezó a doler cada dedo, al retratar a una persona que "c'eravamo tanto amati" en el quincemierdas, y que para montarse su refugio "pymático", años más tarde, había sintonizado sus ideas con las del enemigo: cursos de reafirmación tribal de la masculinidad, impuesto de sucesiones, mística "ancap", China es culpable, "el problema okupa"... Opiniones que fueron a más cuando accedió a contemporizar con Desokupa en los gimnasios (su negocio), y luego a confraternizar.

    Tanto miedo que le inspiraban los secretas y los antidisturbios en el Quinceeme se resolvió envainándose a quienes dan miedo.
    Una lógica aplastante, ¿cómo no se nos ocurrió a otros?

    La respuesta la da Calcare: integridad e intransigencia.
    ¿Te duele la tripita? Bebe agua. Traidor.

    «Es que también hace cosas buenas, y a veces nos da la razón, no está perdido». Las cosas buenas no te eximen de responsabilidad en las malas. Hitler hizo autopistas, Franco construyó pantanos, Mussolini deportaba, no mataba. Harto. Harto. Harto de los matices que apalancan la lengua con la que laméis las virutas de capital relacional que caen de las axilas del traidor. Si cambió una vez, puede cambiar de nuevo, pero no es un deseo íntimo de justicia ni la honestidad intelectual lo que le empuja, sino el miedo y los intereses privativos. Él tenía fondo para haber escogido otra cosa, y escogió ambigüedad y fascismo. Porque le convenía.

    Como le convino, en otro momento, escoger ambigüedad e izquierdismo. «Cuando acabe este circo, veremos quién queda», le dije repetidamente entre junio y octubre de 2011. «No te desanimes, será lo que tenga que ser», respondió.

    En el último capítulo, Calca mira de reojo al que había sido su amigo al salir de comisaría. Le da la espalda. No tienen nada que decirse. Si llega el momento, nos encontraremos entre los cascotes de la ciudad moderna. No los de la política espectáculo, contra la que el genio de Calca también nos previene al final, sino los de la guerra total. A ninguno nos temblará el pulso.
    Ha sido y volverá a ser.
    Y, con todo, lloraré, como el Negro al pasar a Marko por la quilla.

Ficha técnica


Reparto (de animación):


Idioma original: Italiano, dialecto romanesco.





WEB-DL 1080p Multi (VO/VE/VEng) - MKV (HEVC 10b-EAC3) [3.64 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Vie Ago 18, 2023 5:02 pm
Destellos del guion

Secco, en modo antiliberal y antifascista, en el capítulo 5, escribió:
    Colega, tú qué te crees, ¿que la gente ha venido para luego comerse la hostia sagrada el domingo en misa? Aquí todos tienen tantas historias que podrías hacer un cómic entero con la vida de cada uno. Pero no lo utilizan para ser unos cabrones con los que están peor.

Calca, sobre la periferia, en el capítulo 6, escribió:
    La fosa de las Marianas es la depresión oceánica más profunda del mundo. Tiene una profundidad de doce kilómetros, que es exactamente la distancia que separa el centro de Roma de la carretera de circunvalación. Hay criaturas que no se sabe cómo cojones viven ahí. ¿Cómo coño es posible que funcionen sus órganos sin luz aplastados bajo decenas de miles de metros cúbicos de agua? Eso me parece más preciso que todo lo que he leído estos días. Un pozo de almas que van a tientas en la oscuridad y deben aprender a vivir juntas en un lugar donde nadie más quiere vivir.

Nota Vie Ago 18, 2023 5:02 pm
Un apunte sobre el ciclo político que ha quedado atrás

    Zerocalcare ha hecho en su nueva serie la referencia más encantadora y pospodemita a Gramsci que haya parido madre:


Nota Sab Ago 19, 2023 2:10 am
Un apunte sobre la autodefensa en la serie


Clara Zetkin, en "Fascismo", en The Labour Monthly, agosto de 1923, escribió:[...] el fascismo visto objetivamente no es la venganza de la burguesía en respuesta a las conquistas de proletariado, aunque sí sea una consecuencia ante la imposibilidad de éste de poder llevar a cabo la revolución iniciada en Rusia; los líderes fascistas no son una casta pequeña y exclusiva, ellos están profundamente extendidos en amplios sectores del pueblo. [...] Los reformistas solo ven en el fascismo una consecuencia de la Revolución Rusa. [...] La característica distintiva de esa nueva y antigua Internacional es [...] su desconfianza y cobardía en relación con el proletariado como factor predominante de la revolución mundial. Ellos son de la opinión de que, contra la fuerza invulnerable de la burguesía, el proletariado no puede hacer nada además de actuar con moderación y abstenerse de provocar al tigre de la burguesía. El fascismo, con todo su impulso en la ejecución de sus actos violentos, no es más que la expresión de la desintegración y decadencia de la economía capitalista y el síntoma de la disolución del estado burgués.

[...] Debemos entender que el fascismo es un movimiento de los decepcionados y de aquellos cuya existencia está arruinada. Por lo tanto, debemos esforzarnos para conquistar o neutralizar a aquellas masas que ahora están en el campo fascista. [...] la posición del proletariado en relación al fascismo es, actualmente, de autodefensa. Esta autodefensa del proletariado debe convertirse en una lucha por su existencia y organización. El proletariado debe tener un aparato bien organizado de autodefensa. Siempre que el fascismo usa la violencia, debe de ser enfrentado con la violencia proletaria. No me refiero a esos actos terroristas individuales, sino a la violencia de la lucha de clases revolucionaria organizada del proletariado. En Alemania se dio el primer paso con la creación de las “centurias” de las fábricas. Esa lucha solo puede ser exitosa si hay un proletario unido. Los trabajadores deben unirse para esa lucha, independientemente de a cuál partido pertenezcan.

    La traducción es pésima y la retórica, esa vieja retórica cargante de la que nos tendríamos que haber desprendido hace mucho, pero la idea es excelente, irreprochable.

Nota Dom Ago 27, 2023 3:41 pm
Apuntes sobre la base del problema del personaje de Cesare

Belén Castellanos, en facebook, el 15 de septiembre de 2023, escribió:[...] conocí a más de un adolescente lanzado en brazos de gurús o plataformas nacionalsocialistas, sobre todo entre la población que pasa por centros de menores al caer en situación de semi-orfandad cuando uno o ambos padres entran en prisión y no pueden atender suficientemente al hijo. Si ni la sociedad ni ninguna de sus instituciones es capaz de procurarles afecto y fortaleza antes o mejor que este tipo de organizaciones, supongo que hay que darle una vuelta antes de condenarlos o hacerles el vacío.

Amílcar Paris Mandoki, en twitter, el 12 de junio de 2023, escribió:Ser resentido es la reacción más natural y saludable ante sufrir injusticia u opresión. El problema es que a veces no es tan fácil dirigir el resentimiento en la dirección correcta.

Lo peor, pero más fácil, es dirigirlo hacia quienes son más vulnerables y no se pueden defender, así hay quienes convierten el resentimiento de opresión de clase en misoginia o racismo, o el resentimiento de opresión patriarcal en clasismo o transfobia. O el resentimiento de opresión capacitista en xenofobia, o cualquier combinación de las anteriores.

Tenemos que recordar que sufrir un tipo de opresión estructural no nos da ninguna justificación a participar en otra opresión estructural. La opresión no se resuelve oprimiendo a otras personas vulneradas, sino identificándola, luchando contra ella y empatizando con lxs oprimidxs.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.