Autodefensa
Miguel Ángel Blanca Pachón (España, 2022) [15 min por capítulo aprox.]
(wikipedia | filmaffinity)
Miguel Ángel Blanca Pachón (España, 2022) [15 min por capítulo aprox.]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Berta y Belén tienen veintipocos y son compas de piso en Barcelona. Se dedican al audiovisual, el teatro de internet, la nueva bohemia. Quieren dar el pelotazo y con esta autoficción costumbrista lo han conseguido.
Comentario personal:
- Rebelión y revolución son conceptos que a veces son complementarios y a veces contrapuestos. La revolución es un cambio radical en las estructuras; una transición, política o socioeconómica. La rebelión es una subversión brusca de códigos; un levantamiento, callejero o cultural. La revolución entra más o menos en el pentagrama de una estrategia, mientras que la rebelión, cocinada a fuego lento de caldera, es espontánea, un tanto impredecible. La revolución, si no se aborta, dura años. La rebelión... puede que también, pero no más que el tiempo que tardan sus activos en cambiar de fase vital. La revolución sucede como crece un pasto, carece de erótica. La rebelión, por el contrario, erotiza; es un fogonazo. Si la izquierda no la erotiza, lo hace la derecha. La rebelión que erotiza, desde el fin del ciclo radical-democrático (2006-2016 aprox.), es de derechas.
Berta y Belén son dos rebeldes tardo-pop, filósofas frívolas de un estado de ánimo contrarrevolucionario. Su serie es el fresco de las aspiraciones y "cancelaciones" de su generación. Es sociología de las intimidades. Esquema cognitivo de una edad y género. Etología de un sector profesional, la "clase creativa". Candidata a ser emparentada, próximamente, con la serie en preproducción sobre la "rutilante" historia de Podemos. Porque es de las dobleces de lo milenial, del 15mierdas, que ha nacido este spin-off: el desencanto centenial. Ellas, Berta y Belén, no son tan distintas a la cohorte anterior. Están de acuerdo en que la sociedad es una guerra, una guerra perra. Quieren prosperar, como Billy Elliot, y no quieren tragar, como Dolly Parton. Pasa que han visto durante una década, en cabeza ajena, que con la acción colectiva se prospera poco y se sigue tragando demasiado. ¿Qué es más importante, el feminismo, el cambio climático o la guerra de Ucrania? «Ah, lo otro» (cap. 1). El #metoo es para ricas blancas privilegiadas (cap. 8). El quincemierdas y las elecciones generales, para gente que quiere cambiar el mundo sin renunciar al chalecito en una urba residencial. Para gente que por edad y por posición social aún tiene margen histórico para escoger su propia aventura, su relato heroico, su revuelta de temporada. Gente que se ve tan fantabulosa como para comprenderlo todo y cambiarlo todo, y que después de fracasar sigue convencida de lo mismo porque, total, tampoco es que les vaya a afectar.
Berta y Belén son menos vanidosas. No quieren envolver su modesta ambición con ese aura de falso prestigio. No se dan tanta importancia a sí mismas como para no bajarse las bragas y mear ante la cámara en nombre del cinéma-vérité (cap. 10), o no darle el gusto de una fantasía tópica a un escritor venido a menos (cap. 2), o no repartir consuelo genital a los histéricos (cap. 1). O para no reconocer que son gordófobas y capacitistas (cap. 7), y racistas y consumistas (cap. 4), como todo el mundo en su medio. También los progres. Especialmente los progres. El techo de sus expectativas es mucho más bajo, están en un grunge ("no future") hedonista. Se dan por satisfechas con explotarse - ser explotadas en algo que les guste, que sea un poco juego sin perder el control de su propia narrativa. Youtube, twitch, onlyfans... Un #quéhaydelomío muchísimo más sincero que el de la generación anterior, de fiesta del fin del mundo. ¿Cómo no reconocer su verdad? Luego está su correlato a izquierda, el rojipardismo, también con su verdad.
La generación milénico-quincemayista, mayoritariamente podemita, está leyendo todo esto mal no, peor, a la defensiva, entre el escapismo conservador (AIS, que enlaza con la gen Z rojiparda, pero no conecta con ella) y la rabieta liberal izquierdista (tercerismos desclasados y posestructuralismos pijos, que enlazan con la gen Z liberal, y alguna vez conectan con ella, dando pie a que los escapistas acusen a los de la rabieta de ser funcionales al sistema, cuando los dos lo son). Berta y Belén están pidiendo ayuda, lo reconocen en la sinopsis oficial, y se defienden como saben, como ideológicamente las relaciones sociales que heredan les dan a entender, en ausencia de referentes fiables, que no te dejen con el culo al aire a mitad de la partida (certeza de seguridad personal). Mejor aún, están reaccionando a referentes demostradamente fallidos. Y la reacción a la reacción ha sido cabrearse a lo abuelo cebolleta; con estas chavalas por ultraliberales y con los otros por fusionar lo obrero con ser bruto. Lo que sea con tal de no darse cuenta de dónde viene la rabia, propia y ajena. No olvidemos que la generación milenial se medio estrena en política "contra banqueros y políticos" para finalmente profesionalizarse en la política y no hacer nada contra los banqueros. Antineoliberal es un eufemismo para socialdemócrata. Tampoco anticapitalista significa prosocialismo. Qué define una tendencia u otra es tu política respecto al estado; estados que, guste o no, son fundados o cofundados por la burguesía a lo largo de tres siglos y están muy comprometidos con esa inercia, hostilizando todo marco constitucional y desarrollo democrático. Estar contra el capital en abstracto es facilísimo, nunca ha gozado de buena prensa entre las mayorías. Cualquier enano de jardín es anticapi. Y formalmente republicano. Recordad a los "juancarlistas" de otro tiempo.
En esas coordenadas están las plantillas de diarios.es, chicles recauchutados, carnes churruscadas, bases aguadas y demás recetas contra el desempleo que rentabilizan el activismo del ciclo político anterior en un mercado de trabajo devastado. Es natural que buena parte de esta intelectualidad no empatice con la serie y a la vez le haya llamado tanto. No me creo que sea sólo por lo escatológico y porque dos mujeres jóvenes estén versionando "El club de la lucha". ¿No será que hay algo en la serie de ella misma, de esta intelectualidad, que necesita negar, y fuerte? El espejo duele por las consecuencias no deseadas de la propia acción. Por este grado de enajenación, de negación de su propio deseo y fracaso, esta fracción de clase generacional debería echarse a un lado modo wu wei chino. Dejar las direcciones políticas y comprometerse biosindicalmente con su realidad más inmediata, a la "espera militante" de que la atmósfera se limpie un poco, como en pandemia pasó con el mundo animal y vegetal. Belén Castellanos lo comunicaba de este modo tan bonito hace un tiempo: «Tengo muy claro que la acción no es siempre y por sí misma la mejor opción. También sé que la inexistencia de tácticas alternativas no hace eficaz lo que ya no es eficaz. A veces no tenemos algo mejor que ofrecer, pero eso no hace bueno lo desfasado. Entonces, puede ser el momento para el retiro y la serena dedicación a las artes y las humanidades» (fb, julio 2019). Debió hacerse en el arco 2016-2019, en el fin de ciclo, cuando las principales orgas se quebraron en dos: Podemos y Más País, CNT-AIT y CNT-CIT, PCPE y PCTE, Anticapitalistas e IZAR, el movimiento feminista (transexcluyentes y transinclusivas, etc.)... El cinismo de Berta y Belén es directamente proporcional al tiempo que tardaron en disolverse estos matrimonios de conveniencia. A más demora, más descreimiento.
Viendo venir la debacle, y con la memoria de cómo se producen las derrotas en España, algunos propusimos estas retiradas tácticas, ordenadas, a posición de retaguardia. Curar a los heridos, "pausa" para la teoría y el programa (o sea, ninguna pausa), recolocación de efectivos conforme a sus realidades no-heroicas (¿te implicas en asambleas de un problema que no tienes, pero luego no haces ninguna labor sindical por modesta que sea en tu puesto de trabajo?, jum)... Pero nos han machacado, y no tanto las baterías enemigas. Fundamentalmente las propias, con la lógica del capitán emperrado en tomar la colina de la hamburguesa a costa de todo su pelotón. ¿Pagarán por su vanidad? De momento, no. Por el momento, premio. En este lote serie + reseña está implícito el por qué. En militancia hay muchísimo en juego. Afectos, imagen, traumas. Contactos, recursos, ventajas. Difuminados por la ideología heroica. Confundidos con los relatos de altruismo. Ahí está PI dirigiendo Podemos desde La Base fingiendo que él no tiene peso y que sus redes afectivas y de poder se cruzan por meritocracia (si es que hasta los nombres dan juego para una psicohistoria por escribir: podemos, la base, iglesias, monedero...). Y otros acumulando capital simbólico en trabajo de masas para sostenerse o postularse, ahora que han entendido la mecánica de la cosa. Nada ha cambiado. Y Berta y Belén lo intuyen y responden doblando la apuesta sin disimulos, sin contarse cuentos, sin excusas de presunta superioridad moral.
#Asídesencillo, sis.
Sujeta como lupa crítica de cristal paródico sobre milénicos, la serie se hace más reivindicable para una tercera respuesta antagónica a fascistas y liberales, pero distinta a podemitas y rojipardos. La de los socialismos. La verdadera autodefensa. El capítulo 1 calzaría, estoy seguro, en un programa de formación política de esta orientación. Es un guantazo a otro de esos dobles raseros, el del "aliade" feminista, ese sector de la izquierda masculina que ha abrazado el feminismo porque es "lo que toca" y no quiere quedar descabalgado de la ola. «Soy aliade, send nudes». «Soy aliade, matérname». «Soy aliade, trasvásame capital simbólico desde el feminismo para seguir comprando voluntades en la izquierda». Esto ha dejado momentos estelares de comedia satírica involuntaria o poshumor, como uno anunciando a bombo y platillo que cuidar de sus nenes le hace mejor persona y otro (del bando opuesto) exhibiendo biberón en su avatar en redes para ganar peso social. Las mujeres pariendo hijos para que los hommes politiques puedan hacer promo de su marca personal. «Ser un concepto, ser eterno, ser un meme, dejar de existir en el plano terreno, es parecido a morir, pero más parecido a divagar por la nada» (cap. 5). De estas derivas, de la ambición personal que performa su valor opuesto, tenemos que aprender a defendernos. Lo personal no es político. Lo personal es ideológico. Lo que es político es el itinerario estratégico para alterar, en favor de la emancipación, las relaciones sociales que conforman lo ideológico. Por tanto: enfrentemos lo ideológico de lo personal desde la política. Programa, estrategia, organización; sí, también para lo micro. Hasta las gónadas de la hegemonía (Gramsci), queremos disputar la ideología (Althusser).
"Autodefensa" es la huella ideológica en una generación de los nuevos acuerdos entre élites en España conforme se suceden las reestructuraciones internacionales del capital de 2008 a esta parte. Pactos y geografías que no acaban de cuajar, pero están en ello. La serie cierra una buena trilogía del desencanto del 15M junto a "Asamblea" (2019) y "As bestas" (2022). Es el propio Sorogoyen el que ha dicho en una entrevista que la pareja de hermanos que en su última película quieren vender sus tierras a las eólicas son conmutables por las amigas aquí presentes, y que su egoísmo chiquiburgués es perfectamente comprensible. Chapeau. No os enfadéis con estas chicas, enfadaos por haber invertido toda la movilización social de 2006-2016 en estructurillas líquidas de autoconsumo sectorial y en aparatos clasemedianos de guerra electoral. Apechugad con lo que habéis hecho.
- Otras referencias
- En nuestro instagram.
Lo que el Cierzo se Llevó, 1x03: "Películas y series más interesantes de 2022", en Koiné TV, 7 de marzo de 2023.
Ficha técnica
- Formato: Serie, miniserie (10 capítulos).
Guión: Berta Prieto, Belén Barenys, Miguel Ángel Blanca Pachón.
Fotografía: Jordi Díaz.
Música: Cosmic d'Alessandro.
Montaje: Víctor Diago.
Arte: Bruna Ribas Hortal.
Producción: Bernat Manzano Vall, Miguel Ángel Blanco Pachón, Montse Pujol Solà.
Productora: Filmin, Boogaloo Films.
Reparto:
- Berta Prieto (Berta).
- Belén Barenys (Belén).
- Roman Rymar (Didac Nadal).
- Daniel Rived (Samuel Moler).
- Daniel Rissech (Juan Gallardón).
Premios:
- 2022: Premios Feroz: Nominada a mejor serie de comedia y guion de serie.
Idioma original: Castellano, catalán.
Secuencias
1ª temporada: WEB-DL 1080p VO - MKV (x264-AAC) [6.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Series
Autodefensa.1x01.Sentirse.deseada.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [632.70 Mb]
Autodefensa.1x02.Fantasía.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [775.04 Mb]
Autodefensa.1x03.Ansiedad.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [775.14 Mb]
Autodefensa.1x04.Brilla.brillante.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [788.36 Mb]
Autodefensa.1x05.Ser.un.concepto.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [695.19 Mb]
Autodefensa.1x06.Odiar.a.los.hombres.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [583.76 Mb]
Autodefensa.1x07.Volver.a.casa.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [826.90 Mb]
Autodefensa.1x08.Actos.colectivos.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [987.79 Mb]
Autodefensa.1x09.El.evangelio.según.Berta.y.Belen.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p....AAC.by.eth@n.mkv [207.43 Mb]
Autodefensa.1x10.Buscando.afetrs.(Spanish).FILMIN.WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.eth@n.mkv [779.86 Mb]
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