Parásitos
Gisaengchung / 기생충 / Parasite (título internacional)
Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019) [132 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Gisaengchung / 기생충 / Parasite (título internacional)
Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019) [132 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
Jorge Alemán, en facebook, el 7 de diciembre de 2019, escribió:Esta película coreana vuelve a mostrar que se puede hacer un cine social y político con un gran rigor narrativo y formal. Además, de un modo ejemplar muestra lo que las oligarquías capitalistas realizan como nuevo plan de exterminio. Volver a los sectores excluidos en "parásitos" que ensayan una supervivencia sobrecogedora y cruel como una inundación en un pueblo sin defensa.
Fernando Broncano, en facebook, el 11 de enero de 2020, escribió:Con mucha diferencia, la película que más me ha impresionado del año pasado es "Parásitos" de Bong Joon-ho. Trata de muchas cosas, pero en particular, desde mi punto de vista, de la inteligencia y sabiduría de los de abajo, y de la capacidad de los que están en las zonas de exclusión para comprender la sociedad. Dejando a un lado el que es una obra maestra como comedia negra o comedia de horror, u otras varias clasificaciones posibles, para mí es una obra maestra del cine como filosofía. No es que trate un problema filosófico, sino que hace cine y construye un relato que es en sí mismo una forma filosófica de explorar la realidad: la hipótesis es que la parte dominante de la sociedad puede vivir en el autoengaño y la ignorancia de todo lo que les rodea, desde aquella gente que les sirve hasta los sótanos de su propia arquitectura, y esta ignorancia abre una posibilidad de existencia a quienes no tienen otra cosa que perder que su ignorancia. "Parásitos" es una obra maestra de la epistemología política. Como en su día "El club de la lucha", de David Fincher, una obra maestra de la condición posmoderna, "Parásitos" en un signo de los tiempos y de la cultura del presente. No debería perdérsela quien ame la intersección entre literatura-cine-filosofía.
Fernando Broncano, en facebook, el 10 de febrero de 2020, escribió:"Parásitos" es la mejor metáfora de la lucha de clases y del capitalismo en el siglo XXI que pueda haberse rodado. Merecía este premio y muchos más. Ha creado un nuevo mito: la ocupación del espacio. Es la metáfora del anti-desahucio y de los okupas emigrantes como imagen de la forma esencial de la tensión social en un mundo globalizado.
No es perfecta dramáticamente. Juan Mayorga me convenció de que la historia de la segunda familia en el sótano le hace perder un poco de audacia y radicalismo en la propuesta (está pensada más para explicar al espectador que la cosa va de bancos y empobrecimiento. Si se hubiese limitado a una familia habría sido simplemente shakespeariana), pero aún así es una de las cumbres de la cinematografía.
Coincido con ella en que es ahora el espacio (físico, de la vivienda; metafórico, del poder; fenoménico, de la exclusión), el territorio (disculpas por la redundancia), donde se manifiesta de modo más explícito en qué consiste la desigualdad (escribo últimamente sobre ello, muy Lefebvre y Harvey). El final (sin spoilers) deja muy claro cuál es la naturaleza del naufragio social.
A veces Hollywood acierta de lleno. Bueno, a medias: que no haya estado Greta Gerwig entre las nominadas (no había ninguna) por su pasmosa dirección en "Mujercitas" habla de lo que aún falta por recorrer.
Luis Roca Jusmet, en "Una métafora inquietante", en Filmaffinity, el 17 de noviembre de 2019, escribió:"Parásitos" es una película producida en Corea del Sur tan arrebatadora como desconcertante. Pero, sobre todo, una película inquietante. Metáfora de la sociedad tardocapitalista nos presenta el abismo que separa las clases sociales en su versión asiática. Separación de clases que es, a la vez, tan explícita como metafórica. Visible es el contraste de espacios, la gestualidad, la forma de vida, el abismo entre lo que le sobra a una y le falta a otra. Incluso algo que no vemos pero que se dice: el olor. Metafórico es el espacio de los que viven arriba y los que viven abajo y la falta de una escalera para ascender socialmente.
Boong Joon-Ha realiza una articulada y al mismo tiempo inesperada progresión que va de la comedia a la tragedia. Los actores, especialmente Boong Joon-Ho borda su papel, lleno de matices y registros. Como todo el reparto. La música, la fotografía, todo sabe envolver el clima cada vez más asfixiante.
El único fallo, aunque no invalida en absoluto la fuerza expresiva del conjunto, es una parte excesiva. Y no me refiero al final de la película, que me parece que sintetiza de manera brutal el mensaje nihilista de la película. Nihilista porque no es una metáfora sobre la lucha de clases, como en algún lugar he leído, sino sobre el abismo entre las clases. No hay lucha de clases porque los "de abajo" quieren ser como los "de arriba" y la picaresca de los pobres no difiere en el fondo del egoísmo competitivo del de los ricos. Es la ley de la selva, cada cuál con sus recursos. Y esto sí es una metáfora del neoliberalismo. Nihilista, finalmente, porque a la estupidez de los "de arriba" se contrapone "la cutrez" de los de abajo. Compartiendo todos la misma miseria moral. Aunque algún punto de humanidad y de indignación en algún momento manifiestan de "los de abajo".
- Otras referencias
- Carla Leonardi: "La expulsión de lo distinto: Parásitos", en Hacerse la Crítica, el 1 de febrero de 2020.
- Clara Mallo: "Clase, moralidad y capitalismo en Parásitos", en La Izquierda Diario, el 18 de enero de 2020.
- Fernando Broncano: "Casa tomada (cine y filosofía 2)", en El Laberinto de la Identidad, el 12 de enero de 2020.
- Juana la Loca: "Parásito, la lucha de clases", en Jachtaj, el 7 de enero de 2020.
- Marta Medina: "La surcoreana 'Parásitos' hace historia en los Oscar", en El Confidencial, el 10 de febrero de 2020.
Petercarter: "Las incómodas verdades de Bong Joon-ho", en su canal de youtube, el 2 de julio de 2020.
Playground Magazine: "'Parásitos', la obra maestra de Bong Joon-Ho", el 6 de noviembre de 2019.
Ficha técnica
- Guión: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han.
Música: Jaeil Jung.
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Productora: Barunson, CJ Entertainment, TMS Comics, Tokyo Movie Shinsha (TMS), CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics.
Reparto:
- Song Kang-ho (Ki-taek).
- Hye-jin Jang (Chung-sook, la esposa de Ki-taek).
- Choi Woo-sik (Ki-woo, el hijo de Ki-taek).
- Park So-dam (Ki-jung, la hija de Ki-taek).
- Lee Sun-kyun (señor Park).
- Cho Yeo-jeong (Yeon-kyo, la esposa del señor Park).
- Hyun-jun Jung (Da-song, hijo del señor Park).
- Ji-so Jung (Park Da-hye, hija del señor Park)
- Park Seo-joon (Min, amigo de Ki-woo y extutor de la familia Park).
- Lee Jeong-Eun (Moon-gwang, trabajadora doméstica de la familia Park).
- Park Keun-rok (Yoon).
Premios:
- 2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje.
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película intern. independiente.
Secuencias
HD 720p VO - MKV [1.13 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano, italiano e inglés
HDRip VE - AVI [1.95 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Parasitos.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(laxa).avi [1.95 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.42 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Parasitos.(Spanish.Korean..Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv [3.43 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Barbie (2011)
- [filmo de ficción] El colapso (2019)
- [filmo de ficción] El ombligo de Guie'dani (2018)
- [filmo de ficción] Hierro 3 (2004)
- [filmo de ficción] Joker (2019)
- [filmo de ficción] Nuevo orden (2020)
- [filmo de ficción] Una vida a lo grande (2017)
- [filmo de ficción] Years and Years (2019)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]