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ROCA JUSMET, Luis

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ROCA JUSMET, Luis

Nota Mié Oct 21, 2020 1:17 am


Introducción

    [propia] Barcelona, 1954. Filósofo y escritor. Catedrático de secundaria, ya jubilado, ha trabajado además como profesor asociado en el Instituto de Ciències de l'Educación de la Universidad de Barcelona y en el departamento de filosofía de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de los libros Redes y obstáculos (ed. Club Universitario, 2010) y Ejercicios espirituales para materialistas. El diálogo (im)posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault (ed. Terra Ignota, 2017). Ha escrito con regularidad en publicaciones como El Viejo Topo, Rebelión y Paideia. Su correo electrónico es: lroca13 [arroba] gmail.com




Bibliografía compilada





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Re: ROCA JUSMET, Luis

Nota Sab Oct 31, 2020 2:48 pm
Luis Roca Jusmet, en "Una ontología materialista", en Ejercicios espirituales para materialistas, el 30 de octubre de 2020, escribió:Al hablar de "ejercicios espirituales para materialistas" quiero explicar mínimamente qué quiero decir cuando me defino como materialista.

El mundo es todo lo que ocurre. Nada lo trasciende: ni un sujeto trascendental (idealismo) ni un Ser superior (espiritualismo). Lo que ocurre lo es como tiempo, porque forma parte de un proceso que no tiene ni origen ni final. Solo hay transformaciones. Lo que ocurre lo es como espacio, porque son relaciones entre entes, que a su vez son estructuras reticulares. Todo lo que ocurre conforma una gran trama. Lo que ocurre lo hace de una manera contingente. No hay una Mente o unas Leyes que ordenen lo que ocurre según unas Leyes o una Voluntad. Nada es necesario.

La parte del mundo en que nos encontramos los humanos está formado por seres vivos. Los seres vivos no funcionan mecánicamente, son entidades autónomas que se insertan activamente en su entorno. Son potencias plásticas y autoformativas que crean normas para adaptarse. Los seres humanos somos animales inacabados que necesitamos crear una tecnología, unas instituciones o una lengua para sobrevivir. Son necesidades prácticas. Estos instrumentos son normativos y configuran una historia. Aunque sea de manera primaria, nuestra mente se enfrenta al terreno de lo posible. Una vez los seres humanos superamos la cuestión de la supervivencia nos planteamos lo que somos y cómo vivir. Lo hacemos porque tenemos un lenguaje simbólico que nos permite pensar. Pensar más allá de lo operativo. Los entes se relacionan entre sí de manera aleatoria y de estos crucen los entes vivos salen más fortalecidos o más debilitados, según que lo que se encuentre sea un alimento o sea un veneno. A estos cruces los seres humanos los llamamos encuentros cuando tienen sobre nosotros un efecto transformador, es decir, cuando nos alegran porque aumentan nuestra potencia o nos entristecen por la disminución de la alegría y el aumento de la tristeza. Cuando las potencias chocan se producen conflictos.


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