RebeldeMule

Matria (Álvaro Gago Díaz, 2017)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Matria
Álvaro Gago Díaz (España, 2017) [21 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ramona es una mujer de mediana edad que vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta.

Comentario personal:

    Desmitificación del presunto matriarcado gallego.
    Obrera, madre, rural: anulada.

Álvaro Gago Díaz, el director, en su página web, en 2017, escribió:Levo rodeado de mulleres extraordinarias dende que nacín. Comúns a todas, son os adxectivos: determinada, apaixoada, xenerosa. Mulleres sinxelas con vidas complexas, o que impide que se mostren transparentes. Mulleres sensíbeis que diante das dificultades do seu entorno vital, teñen a necesidade de protexerse e esconderse. Son, polo tanto, dende un punto de vista cinematográfico, persoaxes moi interesantes. Persoaxes complexas, con moitos matices, incómodas na relación coa súa cortorna e de díficil acceso emocional.

"Matria" é un filme sobre unha heroina cotidiana defectuosa. Non quixen retratala dende un punto de vista panexírico. Sempre cos pés na terra, a miña intención foi a de documentar a súa realidade baixo a ilusión da ficción. Unha realidade tráxica que non ten un aparente final no filme, pois Matria é unha traxedia continua grabada con lume na cotianidade e na rutina. A pesar de todo, a intención era a de rematar coa sensación de que hai espazo para a posibilidade e a ilusión. Está soa, o contexto non é favorable, pero non perde a esperanza, que reside na súa determinación e dignidade, e no amor que lle une á sua familia. "Matria", se pretende algo, é ser un filme humanista, e non hai humanidade sen esperanza.

A dignidade dálla, en gran medida, o traballo. O filme pretende profundizar na noción do traballo como fonte de honorabilidade e glorificación. Todas estas heroínas son moi traballadoras. A súa dedicación e esforzo traen consigo valores como a honestidade, a ambición, a humildade ou a empatía. O traballo tamén é o causante de que Ramona leve un ritmo de vida intenso. Non se pode permitir parar. Non ten tempo para pensar demasiado. Estamos ante un torrente de enerxía e emocións, e así busquei que se sentise no filme.

As narrativas mais atraíntes veñen dadas polo interés que suscitan as persoaxes. É imposible contar unha boa historia ser persoaxes e situacións críbeis e suxestivas. Aquí, o material cru existía e non estaba moi explorado. Sentía que facer este filme era a miña responsabilidade. Sentía que era o meu deber darlle voz a estas mulleres silenciadas que soportan e tiran para diante, pero que tamén necesitan sentirse coidadas e queridas.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2018: Premios Goya: Nominado a Mejor cortometraje de ficción.
    2018: Premios Forqué: Nominado a Mejor cortometraje.

Idioma original: Gallego.





WED-DL 1080p VO - MKV [642 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 309445270415941026163871377934696684790 (0xE8CCFDC22FD764170484100FFCA19CF6)
Nombre completo : [CORTO] Matria (Álvaro Gago, 2017)\[CORTO] Matria (Álvaro Gago, 2017).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 643 MiB
Duración : 21 min 29 s
Tasa de bits general : 4 181 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2023-04-05 16:20:20
Aplicación de codifición : mkvmerge v53.0.0 ('Fool's Gold') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.1 + libmatroska v1.6.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=25
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 21 min 29 s
Tasa de bits : 3 990 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.077
Tamaño de pista : 613 MiB (95%)
Librería de codificación : Zencoder Video Encoding System
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 21 min 29 s
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 29,0 MiB (5%)
Idioma : Gallego
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Nota Jue Jul 27, 2023 4:18 pm
En "Matria", en Cortosfera, el 14 diciembre de 2017, se escribió:Álvaro Gago parece guiar su cámara por el mismo principio que reivindican los buenos fotoperiodistas, aquel que dice que si la instantánea no es buena, probablemente se deba a que no se han acercado lo suficiente. Gago no incurre en ese error y pega la cámara a su protagonista, a esa Ramona que sirve de pilar maestro a todo su mundo, que aguanta los embates de la vida y sacrifica todo su ser, toda posibilidad de alcanzar cierta plenitud personal.

La primera secuencia de "Matria" es ciertamente significativa: Ramona, encarnada por Francisca Iglesias Bouzón, prepara una apresurada comida mientras su marido duerme la mañana. Ramona se multiplica para atender a ese esposo indolente y a su hija por teléfono al tiempo que afronta su propia jornada laboral.

El trayecto que separa la vivienda de Ramona de la planta conservera en la que trabaja, esa ruta que recorrerá insistentemente, una y otra vez, a lo largo de la jornada, es también su único momento de desahogo entre dos entornos opresores: esa vivienda oscura, muerta, en la que es esclava de su marido, y la conservera, en la que sufre un “mobbing” insistente por parte de compañeras y superiores. En esa ruta la veremos en un momento de intimidad crucial, sumida en lágrimas tras su crisis laboral.

Contradiciendo la idea del matriarcado gallego, los hombres se revelan en "Matria" como figuras de incuestionable poder fáctico, aunque siempre estén ocultos tras las mujeres. El marido de Ramona la somete en casa con su pasividad, incapaz siquiera de dar de comer a las gallinas o de calentar su propia comida en el microondas, lo que obligará a la mujer a sacrificar su escaso tiempo libre para hacer esas tareas. Su jefe, en la planta conservera, también se vale de las mujeres, en este caso de una agresiva encargada que ejecuta sus órdenes sin miramientos.

Plano a plano, con un desarrollo ejemplar, Gago perfila el retrato de esa mujer atrapada, oprimida, que no tiene tiempo siquiera para atender los insistentes avisos de su corazón cansado de latir. Sólo al final parece encontrar un desahogo, en la grada de un polideportivo en el que juega su nieta, el único instante en que la vemos reír. Pero es un instante, antes de que todo su mundo le caiga de nuevo encima. En su mirar agotado, en un gesto que dialoga con el plano ante el espejo en el arranque del filme, está todo el drama de esta mujer a la que han arrebatado la vida. En esa mirada, perdida y doliente, está la película.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.