RebeldeMule

Periodistas. El negocio de mentir (Ardi Beltza, 2000)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Periodistas. El negocio de mentir
Ardi Beltza (España, 2000) [46 min]

Portada


Sinopsis:

    Investigación sobre los aspectos que se esconden detrás de los medios de "información" y sus protagonistas. Porque no siempre nos cuentan la verdad, sino lo que les interesa que sepamos o que pensemos que sabemos.

    Sobre la criminalización de esta publicación de periodismo de investigación que desembocó en su disolución.

Colectivo de trabajadores de Ardi Beltza, el 19 de enero de 2001, escribió:Comunicado del colectivo de trabajadores de Ardi Beltza a los medios de comunicación y la sociedad en general

¡LIBERTAD PARA PEPE REI!
¡LIBERTAD DE EXPRESION!


La detención del director de Ardi Beltza es un aberrante e inaceptable ataque a la libertad de pensamiento y de expresión en un Estado que se pretende de derecho. En toda su trayectoria profesional, incluida la dirección de esta revista, Pepe Rei no ha hecho otra cosa que informar a la ciudadanía sobre asuntos que los poderes del Estado español intentan mantener bajo un manto de silencio. Resulta ridículo, jurídicamente impresentable, incluso pueril, establecer la mínima relación causa-efecto entre las informaciones de Pepe Rei (y de Ardi Beltza) y acciones de carácter violento por parte de otras personas u organizaciones.

Su detención responde a la feroz campaña mediática que, encabezada por Luis del Olmo y Mayor Oreja, empezó en noviembre y se ha relanzado en los últimos días. Una campaña plagada de falacias.

Este nuevo ataque mediático, judicial, policial y político contra Pepe Rei y la libertad de expresión se enmarca en la tremenda ofensiva desatada por esos poderes desde hace ya tiempo contra el movimiento independentista vasco, el nacionalismo vasco en general y las personas, colectivos e ideas que no se pliegan a los dictados del pensamiento único.

El juez Baltasar Garzón (Ardi Beltza va a publicar un reportaje sobre la mediación del empresario mafioso Navalón entre el magistrado y la periodista Pilar Urbano para la publicación de ³Garzón, el hombre que veía amanecer²) se ha lanzado sobre Pepe Rei para colgarse otra medalla ante las fuerzas más reaccionarias e intransigentes del Estado español precisamente cuando su figura y su trabajo están siendo duramente criticados en amplios sectores, incluida la propia Audiencia Nacional.

La redacción de Ardi Beltza exige la inmediata puesta en libertad de su director, Pepe Rei, llama a la ciudadanía a manifestarse contra este atropello vergonzoso y anuncia su firme propósito de continuar con su trabajo periodístico de investigación y denuncia social, por supuesto, bajo su prisma ideológico (independentista, de izquierdas e internacionalista), al que tiene, como cualquiera, perfecto derecho.





DVDRip VO - AVI [517 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 518 MiB
Duration : 46 min 3 s
Overall bit rate : 1 571 kb/s
Writing library : VirtualDub build 14328/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 46 min 3 s
Bit rate : 1 498 kb/s
Width : 352 pixels
Height : 288 pixels
Display aspect ratio : 1.222
Frame rate : 25.000 FPS
Standard : PAL
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.591
Stream size : 493 MiB (95%)
Writing library : DivX 5.0.4 (UTC 2003-04-17)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 46 min 3 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 64.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 16 ms
Stream size : 21.1 MiB (4%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms


Nota Mié Nov 08, 2006 12:09 am
Hay que ver la que se montó en su día por culpa de este vídeo. Todos lo recordaréis, seguro.

Nota Mié Nov 08, 2006 12:35 am
Yo no :( Cuenta cuenta..

Nota Mié Nov 08, 2006 8:50 am
Yo lo he visto, pero tampoco sé nada sobre lo que se montó. Cuéntanos, Xabi.

Nota Mié Nov 08, 2006 12:28 pm
El vídeo "Periodistas, el negocio de mentir" le valió a Pepe Rei (guionista del vídeo y director de la revista) la acusación de señalar objetivos a ETA y fue llamado a declarar por este motivo.

Luis del Olmo, quien tiene especial protagonismo en el vídeo, fue el que inició una campaña mediática contra este vídeo acusándolo de indicar a ETA a quién debe matar, etc.

Poco después le siguieron el resto de la troupe y terminó convirtiéndose en uno más de esos escándalos a los que nos terminamos acostumbrando en los años posteriores al Acuerdo de Lizarra.

Al cabo de unas semanas (¿meses?) Luis del Olmo sufrió un intento de atentado (no me acuerdo exactamente de lo que ocurrió) y el juez Garzón responsabilizó al vídeo que enlazamos en esta página del atentado, deteniendo al guionista en la sede de la revista, acusándolo de colaboración con banda armada y amenazas terroristas.

No sé si la distribución del vídeo se llegó a prohibir, pero como no hay nada como prohibir o intentar censurar algo para que todo el mundo, aunque sea por morbo, intente verlo, se organizaron visionados del vídeo en gaztetxes y diversos locales y alcanzó una fama desproporcionada (ya que, por si no lo sabéis, Ardi Beltza/Kale Gorria llegó a editar otro vídeo que relaciona el narcotráfico y la Guardia Civil, y apenas se habló de él).

Nota Mié Nov 08, 2006 1:00 pm
Recuerdo la movida que se organizó, una más de las paranoias del señor Garzón como la acusacion de terroristas que lanzó contra Fermín Muguruza y Soziedad Alkoholika.

El vídeo que comentas sobre el narcotráfico está posteado desde hace unos meses:

documental/tema500.html
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres

Bajando

Nota Vie Nov 24, 2006 9:53 pm
Muchas gracias!!!!!

Bajando y compartiendo.

Nota Vie Nov 24, 2006 10:00 pm
Este documental es bastante panfletario aunque la parte que habla de todas las empresas de Luis del Olmo tiene gracia.

¿Por qué los famosos radiopredicadores que siempre dicen hablar en nombre del pueblo humilde -la sufrida ama de casa, el labrador, el pequeño empresario, etc.- luego resulta que están forrados de pasta? :evil:

Nota Dom Nov 26, 2006 11:43 pm
Pincho y en descarga.

Muchas gracias por compartir.

Nota Mié Nov 29, 2006 1:12 am
Nueve Maletas escribió:Este documental es bastante panfletario aunque la parte que habla de todas las empresas de Luis del Olmo tiene gracia.

¿Por qué los famosos radiopredicadores que siempre dicen hablar en nombre del pueblo humilde -la sufrida ama de casa, el labrador, el pequeño empresario, etc.- luego resulta que están forrados de pasta? :evil:


Si me dices que el final del documental o alguna frase en concreto... de acuerdo. Por lo demás, ¿hay algo de lo que se cuenta sobre el periodismo español en relación con Euskal Herria que no sea cierto? ¿Qué, exactamente? tic tac tic tac
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Nota Mié Nov 29, 2006 10:16 am
Bueno, ya no lo recuerdo exactamente porque lo vi hace meses aunque esa la sensación que me produjo. Se lanzaban muchas acusaciones aunque sin demasiadas pruebas.

Recuerdo, por ejemplo, el pasaje donde se afirma que el ministerio del interior de Mayor Oreja transmitía directamente consignas a ciertos periodistas españoles aunque la única prueba que salía era la voz distorsionada de un señor anónimo contándolo.

Con todo, me parece un escándalo la persecución al autor de este documental. Aplicando el mismo rasero a los medios españolistas el diario El Mundo ya debería haber sido clausurado mil veces.

Nota Mié Nov 29, 2006 12:10 pm
:) Que a estas alturas vayamos a dudar de la existencia del "fondo de reptiles"... :roll:
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Nota Mié Nov 29, 2006 4:19 pm
Tertulisto escribió::) Que a estas alturas vayamos a dudar de la existencia del "fondo de reptiles"... :roll:


¿Tienes mayor información al respecto?

Nota Lun Dic 11, 2006 8:16 pm
¿Y tú cómo crees que se filtran a la prensa los veredictos de la Audiencia NaZional antes que se haga oficial en el tribunal y delante de los letrados y el acusado? ¿Por generación espontánea, tal vez? ai ama...! :roll:

Nota Dom May 13, 2007 9:10 am
Como alguien externo al tema/problema me sumo a la gran crítica de la falta de pruebas o de las pocas que se presentan... para hacerlo rayar en el simple panfleto.

Por otra parte, comparto el sentimiento de impotencia frente a los abusos de los grandes medios, que curiosamente en todas partes, comparten una característica: el estar concentrados en las mismas manos, o dicho más claramente, la mayoría de los medios son de propiedad de unas cuantas empresas derechistas.

A pesar de las innumerables investigaciones independientes realizadas con el fin de dejar al descubierto los nexos entre periodismo y fines políticos, la ciudadanía sigue sin enterarse y les sigue creyendo la sarta de mentiras desparramadas a diario.

Salud

Siguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.