RebeldeMule

Todo sobre el emule - Manual para principiantes

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).

1-¿Qué es eMule?

Nota Jue Feb 08, 2007 5:58 pm
1-¿Qué es eMule?

eMule (o electronic mule, en inglés mula electrónica), es un programa P2P libre de intercambio de ficheros, que utiliza la red EDonkey2000, pero ofrece mayor cantidad de funciones que el cliente eDonkey original, motivo por el cual ha logrado superarlo en popularidad y convertirse en uno de los programas favoritos de los usuarios de redes P2P. La diferencia entre edonkey2000 y emule es que los primeros eran una empresa, un proyecto privado (metamachine), sin embargo emule, es de código abierto (con licencia GPL) y lo desarrollan personas "anónimas".

Se basa en un sistema de créditos por el cual quien más sube a la red más descarga, si bien puede funcionar también con este sistema desactivado. Los créditos permiten avanzar más rápido en la cola de espera de un cliente. Ya que los créditos se registran de forma descentralizada en cada uno de los usuarios de la red, para evitar que sean falsificados, únicamente tendremos créditos en los usuarios a los que le hayamos subido algún archivo (aunque como sólo afectan en el avance en la cola de espera, podemos descargar de un usuario al que nunca le hayamos subido un fichero). De cada usuario se descargan partes de ficheros (que puede estar siendo descargado en ese momento de otros usuarios) que se ensamblan al finalizar para formar el fichero completo. Esta red P2P resulta especialmente útil cuando los ficheros que se pretenden descargar son de gran tamaño. Otra de las ventajas de esta red es la posibilidad de encontrar archivos muy poco comunes.

La red edonkey, empezó siendo una red "centralizada", es decir, dependía de los servidores, cuya labor de "enlace" entre usuarios era indispensable para el funcionamiento de la misma, pero desde entonces, ha habido una "evolución", y se descubrieron e implementaron otros "métodos" para conseguir fuentes. En el caso de emule esa "evolución" es el KAD (kademlia), y en menor medida el intercambio de fuentes. El KAD es la "descentralización" de la red, una forma de encontrar fuentes, sin la necesidad de los servidores, mediante nodos, cuya labor es la de "mostrarte" la red progresivamente; en este caso, cualquier usuario puede ser un nodo. Esta nueva forma de "descubrir" la red, está basada en el programa overnet, que sería la evolución de edonkey hacia la descentralización, y que tuvo como resultado el edonkey-híbrido (edonkey+overnet)

Aunque el cliente eMule es una aplicación para sistemas Windows, su código es libre y existen en la actualidad proyectos muy avanzados que utilizan distintos sistemas operativos. Los más conocidos son xMule y aMule.

2-Descripción y filosofía de las redes P2P

Nota Jue Feb 08, 2007 5:59 pm
2-Descripción y filosofía de las redes P2P

A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer o P2P) se refiere a una red que no tiene cientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor, el cual se rige de una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas entre sí, sólo una simple comunicación entre un usuario y una terminal en donde el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles.

El P2P se basa principalmente en la filosofía e ideales de que todos los usuarios deben compartir. Conocida como filosofía P2P, es aplicada en algunas redes en forma de un sistema enteramente meritocrático en donde "el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido". Con este sistema se pretende asegurar la disponibilidad del contenido compartido, ya que de lo contrario no sería posible la subsistencia de la red.

Aquellos usuarios que no comparten contenido en el sistema y con ello no siguen la filosofía propia de esta red, se les denomina "leechers"; los cuales muchas veces representan una amenaza para la disponibilidad de recursos en una red P2P debido a que únicamente consumen recursos sin reponer lo que consumen, por ende podrían agotar los recursos compartidos y atentar contra la estabilidad de la misma.

Debido a que la mayoría de los ordenadores domésticos no tienen una IP fija, sino que le es asignada por el proveedor (ISP) en el momento de conectarse a internet, no pueden conectarse entre sí porque no saben las direcciones que han de usar de antemano. La solución habitual es realizar una conexión a un servidor (o servidores) con dirección conocida (normalmente IP fija), que se encarga de mantener la relación de direcciones IP de los clientes de la red, de los demás servidores y habitualmente información adicional, como un índice de la información de que disponen los clientes. Tras esto, los clientes ya tienen información sobre el resto de la red, y pueden intercambiar información entre sí, ya sin intervención de los servidores.

3-¿Qué es un E-link?

Nota Jue Feb 08, 2007 5:59 pm
3-¿Qué es un E-link?


El e-link es un enlace, que al pinchar sobre él, conseguimos colocar el fichero correspondiente a dicho enlace en nuestra cola de descargas del eMule. Estos enlaces son originarios de la red eDonkey2000, de ahí su abreviatura ed2k (ed=edonkey + 2k=2000).
Ejemplo de un enlace a un archivo (con tres saltos de línea añadidos para mejorar la presentación), en este caso el instalador de Mozilla 1.7.7 para Windows:
ed2k://|file|mozilla-win32-1.7.7-installer.exe|12026064|3051AED8D8F1F668897F3F5D15019056 |p=028BC88D5D8046C535C01453F178E44C
:8ADE8D54E6AB28B1E7878ED8BE14BA23|h=DRTI5SNTPUAXQFLQFPSNTJI6HDM2UPP2 |/|sources,213.254.111.49:7788|/


Explicación:
ed2k://
| file (si se trata de un fichero) o server (si es un servidor)
| nombre del fichero
| tamaño en bytes
| root hash del archivo
| p=hahses de los bloques, conocido como hash tree, separados por dos puntos ( : ) *
| h=hash SHA1 del archivo / *
| sources, fuentes que tienen el fichero, ip : puerto | /*
* El hash tree o árbol de hashes, las fuentes (sources) y el hash SHA1 son opcionales.

Ejemplo de un enlace a un servidor (AdaNET):
ed2k server: 195.112.128.222:6667
ed2k://server (se trata de un servidor) | dirección IP | puerto |/

4-Cómo publicar un e-link en el foro

Nota Jue Feb 08, 2007 6:00 pm
4-Cómo publicar un e-link en el foro


Para conseguir el e-link de una búsqueda en el eMule, no tienes más que realizar la búsqueda, elegir el fichero que desees, clic derecho sobre él y seleccionas Copiar enlace eD2K al portapapeles

Si por el contrario queremos copiar un e-link de nuestra lista de descargas, no tenemos mas que acceder a ella y hacer clic derecho sobre el fichero que queramos. Seleccionamos, Mostrar enlace eD2K…

Imagen

Se nos mostrará una ventana con el e-link hacemos Copiar al portapapeles.
Una vez que tenemos copiado el e-link, nos vamos al mensaje que queremos publicar en el foro, hacemos clic derecho donde queramos pegarlo y pulsamos Pegar.

(ejemplo) eLink de eMule La.estrategia.del.caracol.avi  [680.61 Mb]

5-Instalación de eMule paso a paso

Nota Jue Feb 08, 2007 6:02 pm
5-Instalación de eMule paso a paso

Para descargar la gran mayoría del material (películas, documentales, etc.) que se publica en el foro de Rebeldemule, necesitas tener instalado el programa eMule que se descarga en su web oficial emule-project.

A continuación está el tutorial paso a paso para descargar e instalarlo.

En esta dirección hay un impresionante manual de descarga e instalación, facilísimo incluso para el más novato http://www.adslzone.net/emule_faq.html

6-Configuración básica

Nota Jue Feb 08, 2007 6:04 pm
6-Configuración básica

En esta parte del manual, nos vamos a centrar en los botones o pestañas que aparecen en la parte superior del Interfaz gráfico de emule. El interfaz es algo así como la apariencia física del programa y contiene botones o pestañas que ejecutan instrucciones. Vamos a repasar las más importantes. Especialmente a fondo la de Preferencias ya que, además de la más extensa, es la que contiene los parámetros de configuración. Se encuentran en la parte superior y son las siguientes:.
Conectar/Desconectar
Kad
Preferencias



ImagenConectar/Desconectar
Sirve para conectarse/desconectarse de las redes que tengamos señaladas en preferencias/conexión.



ImagenKad
Clickeando en la pestaña Kad nos encontramos en su pantalla cuyo único valor operativo es conectarse/desconectarse de la red kad (diminutivo de kademlia). Todo lo demás que se observa, cuando se está conectado, son datos internos del programa.
Para conectarse basta pinchar en cualquiera de los dos botones autoarranque (de clientes conocidos) o conectar.



ImagenPreferencias
Las preferencias son las opciones de configuración modificables y/o adaptables por cada usuario en eMule. Están divididas en varias secciones (a la izquierda), que a su vez se dividen en opciones (a la derecha).
No vamos a profundizar en cada una de las opciones que tiene emule, por que se haría muy extenso, y en general, viene por defecto la opción más adecuada... eso sí, las más importantes pasamos a repasarlas:


Conexión
Imagen

Ejemplo si tienes 4 MB de bajada y 300 k de subida los pàrametros seran:

Capacidad Descarga: 4000/8=500
Límite Descarga: 4000/8=500
Capacidad Subida: 300/10=30
Límite Subida: 300/10=30

Si no sabes cual es la línea/velocidad de conexión (descarga y subida) llamas a tu proveedor de internet y te la dará.

- Máx. fuentes/archivo: Límite máximo: XP/W2000=500 - Windows98, millenium= Entre 200/300
- Límites de conexión: Conexiones máximas: XP/W2000= 400 - Windows98, millenium= Entre 200/300

Consejo: Si mientras se tiene activo emule se ralentiza el pc, conexión, reducir un poco la velocidad de subida y las conexiones máximas.

Puerto: NOTA IMPORTANTE: Se puede decir que la configuración de los puertos es la parte más importante de emule, por que a través de ellos circula toda el tráfico del programa. Los puertos pueden estar abiertos (habilitados) o cerrados (bloqueados, inhabilitados).
Los puertos están abiertos cuando no hay un software o hardware que los bloquee, por ejemplo, los casos más comunes, algunos antivirus, firewall (incluido el de windows), routers,...
Cuando los puertos están abiertos al conectarse al servidor, te proporcionará ID ALTA (flechitas verdes) Imagen , por lo contrario, si un antivirus, firewall o router nos bloquea la conexión, al intentar conectarnos a un servidor nos proporcionará ID BAJA Imagen

Con ID BAJA, la velocidad del emule caerá considerablemente
Una de las mejores páginas con tutoriales de como abrir puertos es http://www.adslayuda.com sólo hay que buscar tu router y seguir las instrucciones para abrir puertos...

Para conseguir ID ALTA tambien hay que dar permiso al firewall de windows XP para usar los puertos de emule... se puede hacer manualmente, o bien:

- Abrir estos puertos en el cortafuegos interno de WinXP: Este botón abrirá en él de manera automática los puertos especificados y así permitirá la comunicación sin bloqueos de eMule. Con Winxp con SP2 (o superior) instalado, cuando inicias eMule por primera vez Windows te preguntará si debe permitir las conexiones para eMule. Simplemente pincha en "Desbloquear" y habrás acabado.

- ¿Qué puertos elegir? (importante)
En principio todos los puertos son iguales, no hay ni mejores ni peores puertos. Pero sí que hay que evitar algunos puertos que por diversas razones provocan un mal funcionamiento del emule.
La mejor manera de evitar problemas generales con puertos es asignar puertos TCP y UDP superior a 10000 (hasta el máximo 65535). Por ejemplo TCP: 12785 UDP: 12795


La razón por la que se aconseja un puerto superior a 10000 es, principalmente, evitar que los puertos estén ocupados por otros programas o aplicaciones y evitar los puertos "por defecto" del emule que suelen ser filtrados por los proveedores de internet.

Simplificando, un mismo puerto no puede ser utilizado por varios programas o aplicaciones, por lo tanto la cuestión es asignar al emule un puerto "libre". Para ello, asignamos un puerto superior a 10000 que normalmente nos garantizará que el puerto esté libre. Sólo habrá que abrirlo/habilitarlo en el respectivo router y/o firewall como se explicó anteriormente.



Servidor
Últimamente hay muchos servidores falsos cuya misión es entorpecer las descargas/subidas, monitorizar tus movimientos, recoger información sobre quién comparte qué archivo, proporcionar resultados falseados, etc, etc, etc, por lo tanto es muy importante y urgente controlar esta lista de servidores.

Imagen
LISTA DE SERVIDORES FIABLE (proporcionado por el foro oficial emule)
Los servidores falsos entorpecen las bajadas y las subidas, dan resultados falseados y pueden recoger informacion del usuario y que descarga.

Ésta y sólo ésta es la única lista totalmente fiable de servidores.
Tenéis que ir, en Preferencias, a la opción servidor y pulsar “editar” y allí pegáis esta dirección http://www.gruk.org/server.met.gz , grabar y cerrar.
Después desmarca las líneas (sin hacer esto lo anterior no sirve para nada):
Actualizar lista de servidores al conectar a un servidor
Actualizar lista de servidores al conectar un cliente
Activar las opciones
Auto-actualizar lista de servidores al iniciar
Control inteligente de ID
Conexión segura
Usar sistema de prioridades
En eliminar servidores caídos tras 3 intentos.
Y ya para acabar el tema servidores, una vez hechos los cambios, cierra emule, ves al directorio del eMule, por defecto C:Archivos de programaeMuleconfig. En esta carpeta borra los archivos Server.met y server met.old., y vuelves a iniciar emule , y ya estás totalmente protegido contra los servidores espía.


Archivos
Imagen
Son opciones relativas a los archivos que están en descarga
Lo dejamos por defecto, como viene en el gráfico.


Seguridad
Imagen

Filtrar IP
Una de las gracias que trae eMule es la posibilidad de filtrar IPs, disminuyendo de esta forma las posibilidades de que personajes como la RIAA traten de escudriñar entre nuestros archivos compartidos.
- Filtrar servidores Activado.
- Nivel de filtrado: Por defecto. El valor es un indicativo de fiabilidad, los superiores, + 127, serán permitidos los inferiores, -=127, serán filtrados.
- Actualizar desde URL: Tecleando esta dirección http://emulepawcio.sourceforge.net/ipfilter.zip y pulsando Cargar serán añadidas los rangos IPs al fichero ipfilter.dat de eMule. Asi con un simple click tendremos un fiable archivo de filtrado de IP no deseables, y cada vez que iniciemos emule hara el filtrado automaticamente.
Marcar en Ver mis archivos y directorios compartidos La opción: Nadie


Mensajes y Comentarios
ImagenEn la última versión estos dos apartados han pasado a tener Sección propia llamada:



Se recomienda tener activado tanto Filtro de Spam avanzado como Aceptar sólo de clientes validos
El spam es publicidad no deseada. Los cliente NO válidos son los que tienen archivos fakes (falsos)

7-Actualización de eMule

Nota Jue Feb 08, 2007 6:04 pm
7-Actualización de eMule

Estos son los pasos a seguir para actualizar nuestra versión de eMule:

1- Bajar la última versión del instalador (y no los binarios) de
AQUI.
2- Cerrar el eMule.
3-Ejecutar el instalador (doble clic con el botón izquierdo del ratón) y cuando nos pide donde instalar, decirle que lo instale en la misma carpeta que tenemos el eMule a actualizar.
4-Eliminar las reglas que tenga eMule en los cortafuegos y volver a darlos. No siempre es necesario, pero si no lo hacemos puede que nos de id baja.
5-Después de la instalación, al iniciar eMule nos saldrá el asistente de configuración (no confundir con el asistente de instalación), dar a Cancelar y listo, ya tenéis la ultima versión de eMule instalada.

Siempre hay 4 release de cada version por ejemplo 0,47a, 0,47b, 0,47c, 0,47d. Es recomendable no actualizar hasta que sale la c, ya que la a y la b son betas en pruebas, la c es casi definitiva y la d ya es la definitiva.

8-¿Cómo hacer búsquedas en eMule?

Nota Jue Feb 08, 2007 6:06 pm
8-¿Cómo hacer búsquedas en eMule?

Buscar archivos en eMule significa, normalmente, que todos los servidores de la lista sean preguntados para ver si conocen clientes que contengan, según los términos de la búsqueda, los archivos especificados. Los propios servidores no almacenan ningún archivo.
Hay que ser preciso, sino queremos volvernos "locos" con cientos de resultados... por lo que es recomendable indicar más de una palabra. Ejemplo. Si buscamos una película titulada, "El hombre que sabia demasiado poco", es preferible buscar por "hombre sabia demasiado" que sólo por "hombre"... normalmente es mejor evitar monosílabos.
eMule sólo busca un máximo de 201 resultados de cualquier búsqueda, o 300 si el servidor y nuestra versión soportan compresión gzip.

De los resultados obtenidos especial atención a la "disponibilidad de fuentes" y "fuentes completas"... personalmente recomiendo ordenar el resultado precisamente por la disponibilidad... ya que cuantas más fuentes, mayor probabilidad de descargarlo antes. Para ordenar por disponibilidad clik en "disponibilidad fuentes"

Imagen

Cuando hayamos encontrado un archivo que nos interese, o bien doble click, o click derecho "Descargar".
Con click derecho en un archivo de Busqueda, también podemos por ejemplo copiar su "enlace ed2k" y "enlace ed2k (html) recomendable para pegar en foros el html.

Buscar

Imagen

Método
El método es la forma en que eMule hará las búsquedas. También hay motores de búsqueda Web disponibles para la red eMule. Los resultados de esta búsqueda serán mostrados en el navegador.

    ] Servidor
    Sólo se buscará en el servidor donde el cliente esté actualmente conectado.

    ] Global (Servidor)
    Todos los servidores de la lista son preguntados. Cada servidor es preguntado individualmente. La barra verde de abajo muestra el progreso de la búsqueda.

    ] Kademlia
    Se buscan los términos dados en toda la red Kademlia.

    Es recomendable hacer siempre una búsqueda en kad y otra en global, ya que muchas veces el fichero buscado puede no aparecer en alguna de las 2 redes. Tener en cuenta que la cantidad de fuentes que aparece en los buscadores son orientativas.

    - Nombre:
    Este campo toma el término a buscar. Se pueden introducir múltiples términos y eMule mostrará sólo los que coinciden con todos ellos en el nombre del archivo. Para una búsqueda más precisa y flexible, lee la búsqueda booleana y el uso de meta datos más abajo.
    También puedes realizar la búsqueda de una cadena exacta de caracteres poniéndola entre comillas ( "xxxx" ).

    - Búsqueda booleana:
    Funciona igual que google.
    Esta función es usada para crear búsquedas complejas usando los operadores booleanos (o lógicos) NOT, AND y OR. Estos operadores siempre tienen que ser introducidos en mayúsculas, de lo contrario serán contados como palabras normales.

    ] NOT
    La palabra que siga a NOT o que aparezca precedida por un signo "-" será excluida de los resultados, y ninguno contendrá esta palabra. Por ejemplo, si buscamos la película "desaparecido" de Costa Gavras, para que no salgan los ´desaparecido en combate´, lo pondremos así: ´desaparecido NOT combate´

    ] AND
    Es el operador por defecto si no se especifica ninguno. Los resultados de las búsquedas con AND deben contener todos los términos vinculados con este operador. Por ejemplo si buscamos la película ´El condon asesino´, basta con poner todo el titulo y en los espacios entre palabra entiende que esta el AND.
    Ejemplo: es lo mismo poner ´condon asesino´que ´condon AND asesino´

    ] OR
    El operador OR sirve para hacer busquedas que incluyan unas u otras palabras. Por ejemplo, si buscamos ´Milagro en milan´ podemos poner
    ´milagro en milan OR milano´
    “milagro en milan” OR “miraculo en milano”
    milagro OR miraculo en milan OR milano

    Para limpiar esta lista, mantén pulsado CONTROL o ALT y pulsa el botón DEL (o SUPR en su defecto), o usa el botón Restablecer en Preferencias -] Mostrar.

    Las búsquedas en Kademlia tienen siempre que empezar con un término de 3 o más letras. Después del primer término no debe de haber ningún otro operador booleano aparte de AND.

Tipo
El tipo puede usarse para filtrar los resultados por determinado grupo de extensiones. El tipo de descarga y su extensión asociada son las siguientes:

    Todos: sin filtro
    (Para ver las extensiones contenidas en la búsqueda de cada filtro, señalar la palabra)
    Archivos[/url] - Audio - Colección - Documento - Imágenes - Imagen de CD - Programas - Videos

Filtro
El tamaño mínimo y máximo es usado para restringir la búsqueda con resultados acordes al tamaño del archivo. Si no se introduce ninguna abreviación, se asume Megabytes.

    tamaño máx. / tamaño mín.

9-¿Qué es un fake?

Nota Jue Feb 08, 2007 6:07 pm
9-¿Qué es un fake?

Lo más común es que la palabra fake sea usada para referirse a un archivo o servidor falso, generalmente debido a que realmente no corresponde al nombre o la función que tiene, o que es un archivo dañado o corrupto.

Como detectarlos

    -Antes de poner a descargar el archivo:

    1- Servicio Stats. Desde este servicio veras los diferentes nombres que le ha dado la gente al archivo. En un 99,9% de los casos el nombre mas usado es el nombre real del archivo. También podrás ver las fuentes, el bitrate, la duración, etc.

    Para activarlo tienes que ir a PREFERENCIAS--]GENERAL---]
    y clic en EDITAR SERVICIOS WEB. Se te abrirá el bloc de notas y añades al final:

    stats,http://tothbenedek.hu/ed2kstats/ed2k?hash=#hashid

    y guardas el archivo. No es necesario reiniciar. Ahora, haciendo clic derecho sobre un archivo te vas al menú SERVICIOS WEB y te saldrá la opción stats, haces clic y ya esta.

    2- Leer los comentarios de los usuarios. Clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo y vas a "cambiar el comentario" y después haces "busqueda KAD"

    3- Si es una película, por la duración, que encontraremos en cualquier ficha en Internet. Si emule no nos da la duración, recurrimos el Servicio Stats que si nos la dará.

    -Cuando el archivo esta descargándose…

    1- Hacemos clic sobre un archivo con el botón derecho del ratón PROPIEDADES- NOMBRE ARCHIVO - Ver títulos, y e titulo mas usado es el nombre correcto en un 99,9 % de los casos.

    2- Leer los comentarios de los usuarios. Clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo y vas a "mostrar comentarios".

    3- Cuando tenemos descargada una parte del fichero podemos hacer una previsualización, es recomendable hacerla con el VLC Videolan ya
    que este es capaz de hacer previsualizaciones aunque hayamos descargado pocos megas, cosa que el BSPlayer no.

10-¿Cómo compartir archivos?

Nota Jue Feb 08, 2007 6:07 pm
10-¿Cómo compartir archivos?

    -Como poner a compartir un archivo nuevo.
    Basta con ponerlo en la carpeta "incoming" o cualquier otra carpeta compartida, darle a recargar Imagen desde la pantalla de compartidos y ya está disponible el fichero para todo el mundo mundial, podemos hacer la prueba de buscarlo a través del buscador de emule.

    -Prioridades de subida
    Se dan desde la pantalla "compartidos" haciendo clic con el botón de la derecha sobre el fichero. En principio ésto se debe dejar automático ya que emule por sí sólo gestiona muy bien estas prioridades.
    Poner en "Lanzamiento" un archivo sirve para que cuando alguien pida descargar este archivo, suba más
    rápidamente puestos en nuestra cola. Utilizarlo sólo para el caso que sea un archivo nuevo o archivos con muy pocas fuentes que estén en peligro de extinción, no se puede abusar del lanzamiento.

    -Añadir/quitar carpetas compartidas
    Vamos a "PREFERENCIAS", "DIRECTORIOS", y allí seleccionamos las que queremos compartir y las que no.
    Cuidado porque más de uno ha compartido sin querer todo el disco duro, imaginaros lo peligroso que eso sería.
    La carpeta Incoming ya está compartida por defecto, así que no hace falta añadirla. La red emule/edonkey no está bien adaptada para compartir muchos archivos pequeños, por ejemplo una gran cantidad de archivos mp3. Mejor comprímelos en un solo archivo cuando los compartas.

    -Añadir amigos y dar slot o puesto reservado
    El añadir amigos no da ninguna ventaja ni al "añadidor" ni al "añadido", sólo sirve para no perder de vista a la gente que tengamos en la lista.

    Hay 2 maneras de añadir amigos:

    1- Localizar al amigo en una de las colas de descarga o en las de subida o en el listado de clientes conocidos y hacer clic con el botón derecho y "añadir amigo".
    2- Conocer su dirección IP y su puerto, y desde la pestaña "mensajes" se hace "añadir amigo".
    El slot o puesto reservado sirve para que el usuario al que se lo hayamos dado entre en descarga tan pronto como acabe el actual, y no deja de descargar hasta haber acabado con todo el fichero.
    Para dar puesto reservado, primero debemos añadirlo como amigo y después desde la ventana mensajes hacemos clic con el botón derecho y "establecer puesto reservado para amigo". Sólo podemos tener un puesto reservado a la vez. Si el amigo tiene LOW ID, no se podrá reservarle ese puesto de amigo.

    -Cuántos ficheros compartir, cuales elimino primero.

    Para la cantidad de ficheros a compartir no hay ninguna norma escrita, normalmente se suele recomendar unos 70/100 más los que estemos descargando en ese momento, pero no pasa nada por tener muchos más, yo por ejemplo suelo compartir unos 100 GB y emule me marcha de maravilla. A la hora de quitar ficheros de la carpeta compartidos debemos elegir los que tienen más fuentes y conservar el máximo tiempo posible los que tienen pocas o muy pocas, el número de fuentes lo vemos en la carpeta "compartidos" en el campo "fuentes completas", y es el número de la derecha.

    ¿Cómo puedo comentar/evaluar un archivo?
    Se pueden añadir comentarios y evaluaciones desde la pantalla "compartidos". Pulsa el botón derecho del ratón encima del archivo compartido que desees comentar y selecciona "Cambiar el comentario" a este archivo. No escribas tonterías aquí, limítate a poner comentarios útiles para los demás.
    Sólo puedes comentar archivos que tengas en la carpeta de compartidos, y una vez que dejes de compartir el archivo, tu comentario desaparece de la red.

11-Colores de la barra de progreso

Nota Jue Feb 08, 2007 6:08 pm
11-Colores de la barra de progreso
(Ventana de Tráfico)

Normalmente la pantalla de la que haremos un seguimiento mayor es la de tráfico, que es la que nos muestra las descargas, y las subidas, y el estado en el que se encuentran.
Los colores de las diferentes barras nos dan información útil que pasamos a repasar:

Colores en nuestra barra de descarga:
- El negro son las partes ya descargadas.
- Los tonos azules, desde el más claro al más oscuro, son las partes que aún no has descargado. Cuanto más oscuro sea el tono de azul, más fuentes tienen esa parte que te falta.
- En amarillo nos muestra las partes que están siendo descargadas
- El rojo es el color de las partes que NO están disponibles. (si esta situación se alarga mucho tiempo, casi seguro que no se podrá completar la descarga)
- En verde se transformará la barra cuando se complete la descarga, poco después del proceso de unión de todas las partes descargadas (hashing).

Colores en la barra de descarga de las fuentes
(Recordamos que fuentes son esos usuarios que están descargando el mismo archivo que nosotros o lo tienen completo. Para ver las fuentes de un archivo, doble clik en la descarga)
- En negro nos muestra las partes de la fuente que ya hemos descargado.
- En azul las partes que nos faltan.
- En gris nos muestra las partes que faltan a ambos, es decir a nosotros y a la fuente.
- En amarillo estarán las partes ya pedidas a la fuente y que están pendiente de descargarse.
- En verde las partes que en ese momento la fuente te está transfiriendo.



ImagenEjemplo de barra con partes disponibles (en azul) y partes sin fuentes (en rojo)


ImagenBarra de descarga finalizada (o completada)

Colores en la barra menos habituales:


ImagenEsta descarga está pausada o parada


ImagenNo es habitual, el archivo no se ha finalizado completamente, puede ser por diversas causas.

Colores en la barra de subidas:
En estas barras veremos qué partes tienen o solicitan los usuarios a los que transferimos.
- En negro las partes que el usuario ya tiene.
- En gris las partes que todavía le faltan.
- En amarillo las partes que nos ha solicitado pero aún no le hemos transferido.
- En verde las partes que en ese momento le transferimos.

Colores en la barra de compartidos:
En la opción compartidos también aparecen barras de estado, que nos muestran "cómo" de compartidas están las partes del archivo en cuestión.
- En gris las partes que aun no tenemos.
- Diferentes tonos de azul, como en la barra de descargas, cuanto más intenso sea el azul, mayor número de usuarios disponen de dicha parte.
- En rojo están las partes que SOLO el usuario comparte.
- Las partes en negro son aquellas no reconocidas en ese momento.

12-Iconos: Significado

Nota Jue Feb 08, 2007 6:09 pm
12-Iconos: Significado

Los iconos nos indican el estado de nuestro eMule relativo a la conexión además de información del resto de usuarios con los que intercambiamos archivos.

Iconos relativos al estado de la conexión con otros usuarios de los que descargamos



ImagenEstamos recibiendo datos de este usuario


ImagenSe ha realizado una petición o solicitud de descarga a este usuario


ImagenIntentando conectar con el usuario


ImagenUsuario del que no necesitamos partes, se le ha solicitado otra descarga o tiene ID Baja


ImagenEstado desconocido



ImagenSe ha recibido un mensaje de otro usuario. Para verlo click en "Mensajes".


Iconos relativos al estado de la conexión con otros usuarios a los que subimos o transferimos



ImagenUsuario capaz de comprender el protocolo de emule (casi todos los que veas tendrán este icono)


ImagenUsuario capaz de comprender el protocolo de emule con muchos créditos.


ImagenUsuario verificado mediante la Identificación Segura de Usuario. (casi todos los usuarios lo tendrán.)

Iconos relativos al estado de la conexión de eMule

Las flechas indican el estado de la conexión en "Servidor" y "Kad". Las flechas verdes es conexión abierta o High ID, el amarillo es conexión ID Baja o firewalled, mientras que en rojo es no conectado.

Las flechas de la parte superior derecha corresponden a la red Kad, mientras que las de la parte inferior izquierda lo son del servidor.



ImagenEjemplo de conexión con ID alta (high) en el Servidor y en Kad.


ImagenEjemplo de conectado con ID alta en Servidor, y desconectado en la red Kad.


ImagenConectado con ID Baja en Servidor y desconectado en Kad

Iconos del estado de eMule en la barra de tareas (systray, al lado del reloj de windows)



ImagenSignifica que emule está conectado con ID alta a un servidor


ImagenLos ojos vendados en el burrito cuando se está conectado con ID baja al servidor


ImagenNo está conectado a ningún servidor

Iconos relativos a los comentarios de archivos

Los comentarios son tan fieles a la descarga como lo es la buena fe del que lo hace. Es decir, no siempre los iconos o los comentarios se corresponden con la realidad.



ImagenEn la ventana de "compartidos", tendrá este icono los archivos a los que hemos puesto comentario


ImagenArchivo no evaluado


ImagenArchivo calificado como fake, falso


ImagenArchivo pobre, de mala calidad


ImagenArchivo de calidad aceptable


ImagenBuena calificación del archivo


ImagenMáxima valoración de archivo, excelente

Nota Jue Feb 08, 2007 7:19 pm
Muy buen trabajo p_pin.

A destacar no solo para los principiantes, tambien para los avanzados las configuraciones de seguridad para evitar que os espien:
LISTA DE SERVIDORES FIABLE (proporcionado por el foro oficial emule)
Ésta y sólo ésta es la única lista totalmente fiable de servidores.
Tenéis que ir a la opción servidor y pulsar “editar” y allí pegáis esta dirección http://www.gruk.org/server.met.gz , grabar y cerrar.
Después desmarca las líneas (sin hacer esto lo anterior no sirve para nada):
• Actualizar lista de servidores al conectar a un servidor
• Actualizar lista de servidores al conectar un cliente
Activar las opciones
• Auto-actualizar lista de servidores al iniciar


y el filtrado de IP's:
Actualizar desde URL: Tecleando esta dirección http://emulepawcio.sourceforge.net/ipfilter.zip y pulsando Cargar serán añadidas los rangos IPs al fichero ipfilter.dat de eMule. Asi con un simple click tendremos un fiable archivo de filtrado de IP no deseables, y cada vez que iniciemos emule hara el filtrado automaticamente.

Re: Todo sobre el emule - Manual para principiantes

Nota Mar Jun 07, 2011 1:00 pm
Muy buen tutorial sobre eMule publicado por V en DivX Clásico:

Instalación, configuración y manejo de eMule

—Guía para principiantes—


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.