RebeldeMule

Ama (Júlia De Paz Solvas, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Ama
Júlia De Paz Solvas (España, 2021) [85 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, donde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

Comentario personal:

    Unos no tienen estabilidad económica, otros carecen de estabilidad emocional, y aún así deciden traer otra vida, una más, a una sociedad torturante. Es un error, pero un error no es un delito. Debería ser reparado, no penalizado.

    Los que sí deberían ser penalizados son los pymes de la peli. Esos no se equivocan, saben lo que se hacen. El pyme de "la noche", por emplear y desemplear irregularmente a la peña sin el menor cargo de conciencia, mientras le tiene pánico a que le metan un puro por trabajo infantil. El pyme hostelero, por romper la reserva apalabrada unilateralmente porque bisnes es bisnes, mientras se victimiza porque los monopolios del sector no le dejan tener una parcelita propia. Anda que tarda en llamar a la policía. Ejemplos de la calidad democrática de nuestro amigo y vecino el comercio familiar y de barrio.

    Impecable. Esta alternativa obrera a "Cinco lobitos" es superior a Loach. De una película que tiene de banda sonora a la Gata Cattana sólo se pueden decir cosas bonitas.

Hernán Grecco Ferrari y Paula Pérez de Lema, en "Júlia de Paz: «Todo empezaría por deconstruir el sistema patriarcal»", en Infolibre, el 30 de agosto de 2021, escribió:Júlia de Paz (Sant Cugat, 1995) es una directora de cine que ya desde sus estudios universitarios se volcó en la creación de películas feministas. "Ama" surgió como su proyecto de final de carrera, cuando tenía 21 años. A las puertas de terminar su aprendizaje en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, confeccionó el corto que acabaría siendo una de las mejores películas españolas en lo que va de año. Titulada con el mismo nombre que aquella primera producción, "Ama" ganó el Premio Feroz Puerta Oscura como Mejor Película y la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga en la categoría de Mejor Actriz por la interpretación de Tamara Casellas. [...]

Júlia De Paz Solvas, la directora, en entrevista con lamujerverdeverde, con el título «Debemos romper con el mito de la maternidad, porque es una herramienta más de opresión del sistema», en Píkara Magazine, el 17 de noviembre de 2021, escribió:[...] Todo empezó con el trabajo final de carrera de la universidad, teníamos que hacer un corto. Había dos conceptos que a Nuria y a mí nos apetecía trabajar, el arrepentimiento y el abandono. Nos encontramos con un libro, Madres arrepentidas, de Orna Donath, socióloga israelí, que da testimonio de mujeres que se arrepienten de la maternidad. Y a raíz de esto empezamos a hablar con mamás, con personas próximas a mujeres que se arrepentían de la maternidad o se habían dado cuenta de que no era lo que se esperaban. Y entendimos que ambos conceptos, tanto el arrepentimiento como el abandono, estaban muy presentes en la maternidad. Hicimos el corto y surgió la oportunidad de hacer el largo, con el que tuvimos espacio para tratar más capas, todo lo que conlleva las tres generaciones: la mamá de Pepa y Pepa, la protagonista, también como hija, no solo como madre.

Manuel Ligero, en "‘Ama’, la vida como es", en La Marea, el 16 julio de 2021, escribió:[...] El mundo (que vivimos) es más complicado que el cine (que amamos). Ese amor por el medio (seamos sinceros: ese amor por el cine americano) no debe servir de coartada cuando se trata de cine social, y "Ama" lo es. Lo es en sentido estricto, naturalista, sin concesiones. Así trabajan los grandes autores del género y así lo ha hecho Júlia de Paz, de sólo 25 años, otro caso prodigioso salido de la ESCAC. «Para mí el cine es una herramienta de militancia», afirma ella. «Milito porque en la realidad veo injusticias que me generan un sentimiento de rabia que me empuja a querer hablar de algo». Podría decirse que su Pepa es el reverso de la protagonista de "Ladybird, Ladybird" (1994), que era una mujer para la que los hijos son la razón última de su existencia. «Para mí Ken Loach es un referente total», admite la directora.

«La maternidad no la vive igual una mujer de clase alta que otra de una clase social inferior que tiene que trabajar mil horas para llevar algo de pasta a casa. La opresión tiene siempre un fuerte componente de clase», explica sobre el tema cardinal de su narración. «Yo no sé cuándo seré madre, ni siquiera sé si lo seré. Pero si lo soy no me gustaría tener que enfrentarme a la maternidad como lo han hecho mi mamá o mi abuela, con esas exigencias, con esas obligaciones. A mí me gustaría que hubiese un cambio y romper con este mito de la maternidad». [...]

Eloy Fernández Porta, en twitter, el 27 de mayo de 2023, escribió:El "sentimiento oceánico" propio de la maternidad, según Freud... Pero el océano es la imagen perfecta del productor explotado: nunca dejan de exigirle que provea comida y trague basura... Dios te libre de ser "oceánica".


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2021: Premios Goya: Nominada a mejor guion adaptado.
    2021: Festival de Málaga: Mejor actriz (Tamara Casellas), Premio Feroz de la Crítica
    2021: Premios Feroz: Nominada a mejor actriz (Tamara Casellas)

Idioma original: Castellano.





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.53 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Ama.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,53 GiB
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits general : 2 472 kb/s
Película : Ama.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(laxa)
Película/País : España
Película/URL : https://ladaliafilms.com
Intérprete : Tamara Casellas, Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez, Chema del Barco, Maria Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Carmen Ibeas, Erin Gallego / /
Director : Júlia De Paz Solvas
Director de fotografía : Sandra Roca
Diseñador de vestuario : Cristina Martín
Escrito por : Nuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas
Editado por : Laxa
Productor : Silvia Melero, José Luis Rancaño
Música por : Martín Sorozabal
Distribuido por : Emule
Estudio de producción : La Dalia Films
Género : drama / maternidad
Asunto : Ama
Fecha de grabación : 2021
Formulario fuente original/Nombre : pelicula
Comentarios : Tras un desafortunado incidente, Pepa y Leila, su hija de seis años, se quedan en la calle sin un hogar al que acudir. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde poder establecerse. Durante su búsqueda, a la protagonista se le cerrarán muchas puertas y perderá la esperanza. Sin embargo, por el camino encontrarán un vínculo entre madre e hija hasta ahora desconocido.
IMIU : https://ladaliafilms.com

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 2 077 kb/s
Ancho : 672 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.322
Tamaño de pista : 1,29 GiB (84%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 28 min
Duración original : 1 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 244 MiB (16%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 32 ms (0,77 fotograma de vídeo)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main





WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 202188767059789411655409673223492367270 (0x981C23DCEED207A4ABD73B2E70FC73A6)
Nombre completo : Ama.(2021).(Spanish).WEB-DL.HEVC.10b-AC3.by.ESbF.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,28 GiB
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits general : 5 297 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-11-15 22:36:12
Aplicación de codifición : mkvmerge v63.0.0 ('Everything') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 4 655 kb/s
Ancho : 1 800 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.100
Tamaño de pista : 2,89 GiB (88%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 406 MiB (12%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.