RebeldeMule

Tuca y Bertie (Lisa Hanawalt et al., 2019-2022)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
dedicado a t,
mi Bertie de confianza
__



Tuca y Bertie
Tuca & Bertie
Lisa Hanawalt (creadora), James Bowman, Mollie Helms, Aaron Long, Amy Winfrey (EE.UU. de América, 2019-2022) [25 min cada episodio]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Tuca y Bertie tienen treintaypocos y son compamigas de piso en Avejandría (trasunto de San Francisco). Tuca se mueve entre la inestabilidad laboral y la precariedad existencial. Bertie trabaja como analista en una editorial y tiene un carácter neurótico no menos voluble. Cuando la pareja de Bertie, Speckle, se mude al piso, tendrán que reconsiderar aspectos de lo que viene siendo la viga maestra de su relación.

Comentario personal:

    La imagen festiva de las pyme que transmite, en tanto empresa económica, y de la conciliación con la vida doméstica en la gran empresa, son problemáticas. Ni el camino a la autonomía femenina pasa por el "emprendimiento", ni los capataces de oficina suelen ser tan majos. Le saca demasiado brillo a la flexibilización del mercado de trabajo, sobre todo en el personaje de Tuca, una precaria atípica (si es que le cabe rigor a esa categoría).

    Cuando se inclina a la denuncia, caso de la violencia laboral e inmobiliaria, lo hace desde un ángulo clasemediano. En el capítulo 2x06, el beneficiario de la gentrificación no es un agente económico concreto, es una lógica, el "musgo financiero", intangible, civil y penalmente irresponsable. En el capítulo 3x02, el colapso sanitario es un problema de gestión, no efecto del carácter privado (negocio) del servicio, y se resuelve hobbesianamente (hay desorden porque todos se creen iguales, la emergencia del Uno absoluto por sobre los demás restituye el orden). El nivel económico es el punto flaco de la serie.

    Luego expone con buen gusto y criterio el conflicto intergeneracional, mutación del paradigma sexoafectivo (algo) y la institución de la pareja (un poco), los vínculos de amistad en clave de género, la visibilidad bisexual, el malestar psicosocial y otras violencias más oscuras. Da hasta buenas estrategias, de esas que conviene apuntar en tus notas personales de telegram. Estimulante y achuchable. Digna sucesora de "BoJack Horseman", sin ser, como aquella, una obra maestra, ni alojar carga ideológica del mismo signo.

Ficha técnica


Reparto (voces en versión original):


Premios:

    2019: Premios Gotham: Nominada a mejor serie revelación (formato corto).
    2019: Premios Annie: Mejor guion. 3 nominaciones.
    2021: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion en serie animación.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






1ª temporada: WEB-DL 720p VO - MKV (x264-AC3) [5.56 Gb] (fuente)





2ª temporada: WEB-DL 1080p VO - MKV (x264-AC3) [12.9 Gb] (fuente)





3ª temporada: WEB-DL 1080p VO - MKV (x264-AC3) [13.8 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 30 links to your ed2k client ]

Nota Jue Dic 29, 2022 10:50 pm
Reseñas breves / abreviadas

Daniela Mancini Taire, en "Tuca and Bertie: comedia y animación con lápiz feminista", en Feminacida, el 28 de octubre de 2020, escribió:[...] Lisa Hanawalt ganó fama mundial luego de participar en la creación de la serie animada "BoJack Horseman". La ilustradora dice no haber contribuido en el proceso de escritura de ese proyecto sino únicamente como responsable de la estética del show. "Tuca and Bertie" es un trabajo donde ella finalmente se permite narrar sus propias historias y enfocarlas enteramente desde la perspectiva de personajes femeninos. [...] La vía de salida que ofrece la autora para todas estas angustias es la misma que se teje en la realidad: la construcción de redes de mujeres que se reúnen y movilizan para escucharse.

Ignacio Pato, en "Rápidas, divertidas, cabronas", en La Marea, el 26 de agosto de 2019, escribió:[...] La versión sin bajona cortarrollos, mucho más presentista y en colectivo de "Bojack Horseman", su anterior co-creación. Una jetas que surfea la precariedad y con iniciativa sexual (doblada por Tiffany Haddish) y una quedabien (Ali Wong) metida de lleno en los tejemanejes trepas de una oficina y a la que le falta un empujón de seguridad: amigas. Y no amigas por inercia, cada capítulo de la serie es una prueba a esa relación, una revalorización continua de la amistad. En la serie "Tuca & Bertie", la forma en que se expone el deseo, el abuso, la vida en pareja, los celos amiguiles o la resignificación de las relaciones con el paso de los años es de una creatividad luminosa y cruda a la vez. Colorinchis para una generación en eterno centrifugado, en la era de la sobreestimulación y a una reforma laboral de acabar cobrando en likes.

Allende Casal, en "Tuca y Bertie, jóvenes y pájaras", en Submarino, el 22 de mayo de 2019, escribió:[...] Tuca y Bertie son unos arquetipos muy reconocibles que datan desde la época de las revistas de adolescentes: la amiga estable, tímida y la amiga alocada e irresponsable. El ying y el yang.

Antes de empezar la crítica, tenía apuntado que "Tuca y Bertie" no conseguía llegar a las cotas feministas de las que se vanagloriaban al principio. La relación de Bertie con los hombres (… pájaros machos) de su vida es extrema y Tuca es bisexual, claro, porque todas las chicas fiesteras lo son, ¿no? Sin embargo, no es necesario exigirles tanto a las series. Por ser creada por una mujer y por poner a mujeres en el centro a veces asumimos que va a tener una articulación del discurso a la altura de Simone de Beauvoir o Silvia Federici. Nos olvidamos de que a veces no es necesario. Necesitamos historias sobre mujeres contadas por mujeres. ¿Qué importa si no son perfectas en su representación? ¿Acaso medimos las series sin tanto foco en lo femenino por ese baremo? La serie cumple su función. Es muy divertida, de verdad, aunque cuesta un capítulo entero adaptarse a su humor absurdo y su estética surrealista. Los personajes reflejan muy bien la situación de ser una mujer joven, aunque tal vez es un género demasiado concreto para un público muy concreto (en concreto: mujeres jóvenes profesionales en ciudades grandes). O puede que me equivoque. Lo mejor es que la veas y te formes tu propia opinión.

ML, en "Tuca y Bertie", en Medium, el 29 de julio de 2019, escribió:[...] "Tuca y Bertie" subvierte completamente todas los cánones de qué es y cómo debe hacerse comedia, es una serie comprometida a mostrar personajes reales (paradójicamente en un mundo surrealista) llenos de matices; los personajes se sienten incluso más reales que en su primo Bojack, que atraviesan problemas que nos son comunes a toda una generación, desde una perspectiva bellísima y constructiva. No solo puede trazar líneas sobre problemas generacionales: la ansiedad de no saber qué hacer con tu vida, los problemas con viejas amistades y tomar caminos distintos, qué significa crecer, cómo lidiar con problemas de salud mental a medida que lo haces, sino la manera en que usa la comedia para retratar estos temas. "T&B" logra hacer comedia de tópicos jodidos como el acoso sexual laboral, la ansiedad, la precarización laboral, el bajo acceso a vivienda, etc. desde una perspectiva novedosa: el chiste no es “¡ja!, te acosan sexualmente, ¡qué divertido!”, como en muchas mediocres comedias; el remate del chiste no es que es gracioso el acoso en sí poniendo foco en quién lo transita, sino lo que sucede alrededor. El contexto, el surrealismo y el absurdo que existe en esas situaciones nos permiten reírnos de las mismas, incluso de una manera que es terapéutica y constructiva y no nos revictimiza. Y esto es para todos los que dicen “ya no se puede hacer más chistes”. Claro que se puede, ¡"T&B" te enseña cómo! Pero si el chiste es reírnos del acoso sexual, que sea desde una perspectiva que no se trate de humillar a quienes lo transitaron, porque, en definitiva, ¿por qué querrías lastimar a otra persona deliberadamente? [...]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.