RebeldeMule

Cortar por la línea de puntos (Zerocalcare, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cortar por la línea de puntos
Strappare lungo i bordi
Zerocalcare (Italia, 2021) [18 min cada episodio]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un dibujante de Roma con un armadillo por subconsciente, reflexiona sobre su trayectoria vital y un posible amor mientras viaja con un par de amigos.

Comentario personal:

    A quienes fuimos niños y adolescentes en el cambio de siglo nos acunaron con una ideología empresaria muy venenosa. Esta ideología nos ha hecho leer como un fracaso una historia de vida pasada por una cadena de reacomodos estructurales bastante desconcertantes si partimos del tono grandilocuente de la narrativa original, que era la promesa de prosperidad noventera. Así que ahora que vamos para mayores estamos como locos porque alguien o algo, como sea, nos valide esa historia con algún éxito personal. La reacción conservadora en curso no se explica sin eso. Vendría a ser: nos falló el trabajo, nos falló el movimiento social... al menos prometedme que mi país está del lado bueno de la Historia (contra Venezuela, contra China, contra Rusia, etc.) y que podré tener un churumbel o dos (lo cuidará la abuela o el tito soltero). Patria y familia como últimos refugios. Huidas hacia adelante.

    A Zerocalcare le vacunaron contra esta tentación en Génova. Toda su obra repudia los certificados oficiales. Es en tensión consigo mismo donde busca un modo honesto de relatarnos, y lo encuentra: fuimos unos pardillos, nos contamos cuentos, estos cuentos no eran ni nuestros, sino los de una generación necesitada a su vez de validar sus renuncias en favor del futuro (la descendencia). Y no pasa nada por decirlo, reconocerlo es condición para hacer algo distinto ahora que estamos a mitad del camino. Porque queremos parar la rueda, ¿verdad? No haremos heredar a los hijos nuestras mentiras, nuestras deudas. ¿O sí? En la serie, los cuentos ajenos aparecen representados por los padres de Alice y de Calca, cumpliendo con su papel de aparato ideológico sistémico; los cuentos propios, sobre todo en la neurosis obsesiva de Calca rebosando frustración. Y es que la cosa millennial ha sido así.

    No puedo evitar pensar en el discurso contra los publicistas que dio Mujica en su despedida del parlamento uruguayo: «He pasado de todo en la vida. [...] ¡He pasado de todo! Pero no le tengo odio a nadie. Y le quiero trasmitir a los jóvenes: hay que darle gracias a la vida, triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae». La obligación de un militante es esa, no "ganar" (esto va por los onlyfans de PI), porque ganar no se gana ni cuando se gana, eso es relativo y parcial, y objetivar la lucha así, a partir de la ideología del éxito que nos acunó, es arrojarnos a expectativas imposibles. No hay fines, no hay línea de puntos, la lucha es siempre; y a veces ya es mucho organizarla y sobrevivir, o sobrevivir para organizarla, como explican Mujica y Calcare. Gracias de corazón a ambos. Cuando alguien es auténtico, no tiene que inventarse un personaje para hacer teatro.

Ficha técnica

    Formato: Serie, miniserie (6 capítulos).
    Guión: Zerocalcare.
    Productora: Movimenti Production, BAO Publishing. Distribuidora: Netflix.

Idioma original: Italiano.





HDTV VE - AVI [1.35 Gb]





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV [5.75 Gb]





UHD 4K Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [4.87 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 18 links to your ed2k client ]

Nota Vie Mar 11, 2022 11:54 pm
Reseñas breves / abreviadas

Belén Castellanos, en facebook, el 18 de noviembre de 2021, escribió:Está genial. Se titula en español "Cortar por la línea de puntos". Perspectiva de género, sarcasmo suave, diver, mucho realismo psicológico y referencias a filósofos.

Miguel Arcos Córdoba, en "Cortar por la línea de puntos: la historia de más de cuatro mil millones de personas", en La Izquierda Diario, el 6 de diciembre de 2021, escribió:[...] En "Cortar por la línea de puntos", todos son unos fracasados. El propio Zerocalcare describe su vida antes del éxito como una sucesión de CV enviados para sentirse útil, para sentir que está sirviendo de alguna manera a la sociedad; sin embargo, lo hacía esperando que acabara sucediendo alguna catástrofe que acabase eliminando el trabajo asalariado.

Él era incapaz de seguir aquella línea de puntos vital, de tener una vocación, como lo hacía su colega Sarah. Sin embargo, la realidad es que ambos se encuentran en la misma situación, ya que Sarah trabaja vendiendo escobillas, a pesar de pasarse años y años estudiando para ser profesora.

Esta situación nos puede sonar a muchos, ya que es el día a día del joven promedio. Aunque la serie se centra en la generación millennial, la falta de perspectivas y de futuro es algo que igualmente resuena en la generación Z, que poco a poco se cuela por el durísimo mercado laboral. “Siempre buscaba trabajo, pero, cuando lo encontraba, prefería suicidarme a hacerlo, lo que resume la vida de tres mil millones de personas”. Aunque el número diría que se queda corto, creo que resuena entre el zeitgeist, el espíritu de nuestro tiempo. [...]

Gerardo García Rodríguez, en "'Cortar por la línea de puntos'. Mágica odisea punk-cotidiana", en La Carcoma Críticas, el 24 de febrero de 2022, escribió:El peso de la (mala) conciencia como un martillo impertérrito que golpea sobre nuestras cabezas. El sentimiento de culpa como un lastre del que muchas veces no logramos librarnos. La masculinidad hegemónica presentada como una lacra que, aún a día de hoy, lo emponzoña e inunda prácticamente todo y contra la que no nos queda otra que luchar sin cuartel. Esa sensación de que con cada elección, por nimia que sea, nos jugamos todo lo que vendrá después. Qué se esconde detrás de cada oportunidad perdida y la importancia que les debemos dar a esos trenes que no cogimos en su momento. La salud mental y el bienestar integral como los ejes sobre los que tendría que girar todo. La relación entre éstos y el marco que nos ofrece el sistema capitalista que padecemos y las maneras con las que lo afrontamos. La amistad y el amor, en el más amplio sentido del término, como único salvavidas al que nunca debiéramos dejar de aferrarnos…

Todos estos asuntos, y muchísimos más, son los que aborda Michele Rech, "Zerocalcare", el renombradísmo "comicista" italiano en "Cortar por la línea de puntos" ("Strappare lungo i bordi"), la reciente miniserie de animación que ha creado, dibujado y a la que ha puesto voz casi en su totalidad para Netflix, y que está llamada, con toda justicia, a convertirse en una de las sensaciones de esta temporada (y mucho más allá) [...].

Equivalencia de Estímulos, en twitter, el 15 de diciembre de 2021, escribió:Hoy quiero hablar de una serie que no me quito de la cabeza desde que la vi y que recomiendo muchísimo: "Cortar por la línea de puntos". He visto más de un comentario de esta serie de personas que dicen que toca temas muy importantes, pero que, quizá, no los aborda con la profundidad que merecen. Yo, como psicóloga, le he estado dando muchas vueltas a esto (y dialogando con mi propio "subconsciente").

Porque cuando vi la serie a mí me encantó, pero, al ver críticas que la calificaban de superficial, pensé: "¿será que me estoy dejando algo fuera?". Pero para mí la respuesta es no. Es una serie ligera y divertida, y es verdad que trata temas importantes de pasada, pero es humana. Y creo que esta forma de contar las cosas es precisamente lo que la hace humana. El creador es un hombre que ha plasmado lo que él ha vivido tal como lo ha vivido.

A partir del siguiente tweet vienen spoilers de la serie, por si aún no la has visto.

El creador habla de la muerte de su amiga, y toda la serie gira en torno a eso (aunque no lo sabemos hasta casi el final). Pero para mí es totalmente real la forma en la que cuenta cómo lo vive él. Cómo en muchos momentos de la serie recuerda simplemente su historia con Alice. Habla de cómo se siente perdido, pero sigue con su vida, como seguimos todos con la nuestra. Y de cómo muchas veces a modo de protegernos pensamos en cosas absurdas para no ser conscientes del dolor que sentimos. Especialmente a mí me encantó el momento del tren... En que el armadillo le dice: "¿sabes por qué estás obsesionado hablando del frío?". Y el protagonista le responde: "porque, si no, tengo que pensar a dónde vamos".

Este tipo de divagaciones que hace el personaje sobre su propia vida, su camino, sus amigos... Creo que el autor de esta serie simplemente ha plasmado sus sentimientos y vivencias desde su punto de vista y para mí es lícito. Creo que es una forma de acercarse a hablar de temas que (cuando nos salimos del mundo de los psicólogos) son complicados y no entendemos. No es una serie que pretenda dar un punto de vista sobre cómo abordar el suicidio, porque el autor no es psicólogo. Pero acerca su vivencia a personas que han podido pasar por ahí y sentirse igual de perdidas y culpables. Y para mí eso es lo que cuenta.

Nota Jue Ago 04, 2022 2:31 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.