RebeldeMule

Reconstruyendo Utoya (Carl Javér, 2018)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Reconstruyendo Utoya
Rekonstruktion Utøya
Carl Javér (Noruega, 2018) [91 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Oslo (Noruega), 22 de julio de 2011. Un pequeño empresario y militante de extrema derecha activa una bomba en el distrito gubernamental para distraer a la policía de su verdadero objetivo: atentar contra el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista Noruego que se celebra en la isla de Utoya. Cuatro supervivientes del atentado reconstruyen y procesan sus recuerdos traumáticos gracias a un grupo de actores profesionales.

Comentario personal:

    Militancia terapéutica.

Javier Abarca, en "La alternativa | Reconstruyendo Utøya (Carl Javér)", en Cine Maldito, el 21 de julio de 2019, escribió:[...] La idea de "Reconstruyendo Utøya" es ciertamente creativa e interesante, pues permite explorar cinematográficamente el horror de la matanza de una forma que se siente respetuosa con los supervivientes, ya que son ellos quienes eligen cómo se hace y deciden cómo utilizar los elementos que tienen a su disposición. A través de los actores y el material, crean escenas que les recuerdan a lo que vivieron, sirviendo de la misma manera para contar sus historias a un público y, en cierto modo, como terapia y reminiscencia de aquel día fatídico.

Laura Méndez, en twitter, el 16 de febrero de 2021, escribió:"El enemigo es quien piensa diferente". Contada por los supervivientes y con una puesta en escena al estilo de "Dogville" de Lars Von Trier, nos acerca a las consecuencias psicológicas del terror y la importancia de mantener viva la memoria.

Gerard Cassadó, en twitter, el 2 de julio de 2019, escribió:De los Playmobil de "Los rubios" a la plastilina de "La imagen perdida". De la exhuberancia de "The Act of Killing" a la desnudez de "Reconstruyendo Utoya", que adopta el dispositivo de "Dogville" para invocar la masacre. El cine contra el olvido.

Mónica Heinrich V., en "Cine: 22 de Julio (Paul Greengrass) / Utoya: 22 de Julio (Erik Poppe) / Reconstruyendo Utoya (Carl Javér)", en Aullidos de la Calle, el 22 de julio de 2019, escribió:[...] La verdad que este trabajo del documentalista Javér es inclasificable. Ha creado una sensación similar a la de "The act of killing" (reseñada acá), pero al mismo tiempo la forma de presentarlo es casi una performance artística, en la que ver a los sobrevivientes recreando los sonidos de los disparos o dando el acción para que la dramatización empiece, es algo que tampoco se puede describir. No voy a negar que me sentí un poco incómoda, lo visto en este documental me pareció demasiado íntimo y jodido, hubo una parte de mí que lo rechazó porque me parecía que no me correspondía entrar en esa especie de terapia, en todo caso, cuando el final llegó… hubo una especie de bálsamo, de sanación, que me dejó perpleja. Una Reconstrucción, sin duda.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2018: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director y mejor documental.




Versión

    Estamos intentando conseguirla de los servicios de radiodifusión pública noruegos. Vuelva usted mañana.




Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.