RebeldeMule

En la sombra (Fatih Akin, 2017)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En la sombra
Aus dem Nichts
Fatih Akin (Alemania, 2017) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Laura Méndez, en twitter, el 16 de febrero de 2021, escribió:El relato del odio en Occidente, el racismo y la justicia (o la ausencia de esta) tras el terrorismo. Aborda la evolución de esos movimientos de extrema derecha que no reivindican explícitamente símbolos, desapercibidos o impunes en la sociedad.

Fatih Akin, el director, en entrevista con Begoña Piña, en Público, el 23 de febrero de 2018, escribió:[...] lo que sí tengo es ira, toda mi vida he conocido el racismo, desde niño, y siempre he querido expresarlo en una película. Cuando era adolescente, unos skin head me dieron una paliza en el metro. Pero el racismo es un tema delicado y, desde luego, no quería hacer una película correcta. Mis películas, es verdad, incluyen mucha política, pero yo soy políticamente incorrecto, no quiero ser el Bono del cine. De hecho, intento ser lo más políticamente incorrecto que puedo.

[...] Creo que cuando dije eso quería decir que ella [la protagonista] expresaba mi lado femenino. Cuando escribía constantemente me preguntaba ¿qué haría yo en su caso? y después ¿qué haría yo? y… [...] Creo que la mayoría de la gente podría sobrevivir con una cosa así, con terapia y ayuda, claro. Por otro lado, me he dado cuenta viendo la película de que el público, aunque no esté de acuerdo con las acciones de esta mujer, empatiza con ella. [...] La acción de esta mujer es individualista, aunque, como está atacando a un grupo político, se puede ver también como una acción política.

Manuel Ligero, en entrevista con Fatih Akin, con el título «El arte siempre debe retar a la sociedad», en La Marea, el 23 de febrero de 2018, escribió:[...] Lo que empieza siendo cine político al estilo Costa-Gavras va diluyéndose poco a poco en un estudio psicológico sobre el dolor, un sentimiento muy complejo que «tiene muchas capas: shock, vacío, ira, soledad…». Y lo que le ha salido es una película sobre las víctimas del terrorismo que, como él mismo admite, «provoca, incomoda, no está hecha para agradar a todo el mundo».

No han sido pocos los que le han acusado de errar el tiro: el problema en las sociedades occidentales, dicen sus detractores, está hoy en el terrorismo yihadista, no en el neonazi. Akin tiene otra lectura: «Ha habido más de mil asesinatos ultraderechistas en Alemania desde 1945. ¿Y cuántas víctimas del terrorismo yihadista ha habido en Alemania? Menos de cien. En serio, ¿de qué estamos hablando?».

[...] El pelo rubio, la piel blanca y los ojos claros de su nueva musa han contribuido a que este, por otro lado, amable y sonriente director ponga de los nervios a muchísima gente con su último trabajo. «No hago películas para Hollywood, hago películas en mi mundo. Y yo, como la protagonista, tengo un matrimonio mixto, estoy casado con una alemana blanca, medio mexicana, pero muy alemana en su aspecto. Y si el personaje de la madre hubiera sido de origen turco, todo hubiera sido demasiado obvio, demasiado fácil para vosotros, el público blanco. No participaríais. Seríais meros observadores. Y lo que yo quería era herir la sensibilidad del público, sacudirlo». Sin desvelar nada de la trama, diremos que esa mujer, después de su terrible pérdida, no se comporta según lo que podríamos llamar un ‘estándar europeo’.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2017: Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger).
    2017: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
    2017: Premios del Cine Alemán: 2ª Mejor película y Mejor guion. 6 nominaciones.
    2017: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.
    2017: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa y Actriz (Kruger).
    2017: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor película extranjera.

Idioma original: Alemán, griego, inglés, turco.





WEBRip 720p VE - MKV [831 Mb] (fuente)





BDRip 720p VE - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [2.40 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 308081738802516647344916365279853798598 (0xE7C66275A93B985D24A91E5A56EFE4C6)
Nombre completo : ·En.la.sombra.(2017.Fatih.Akin).by.laxa.fix.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,40 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 3 239 kb/s
Película : En la sombra.(Spanish.German.Spanishsub.Englishsub).BDRip.m720p.x264-AC3.(laxa).mkv
Fecha de codificación : UTC 2021-01-30 03:40:39
Aplicación de codifición : mkvmerge v52.0.0 ('Secret For The Mad') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.1 + libmatroska v1.6.2
Portada : Yes
Attachments : cover.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 2 788 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 536 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.169
Tamaño de pista : 2,07 GiB (86%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851 ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=25 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=45 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2788 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.10
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 340 MiB (14%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 41 b/s
ElementCount : 920
Tamaño de pista : 30,1 KiB (0%)
Título : Completos
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [2.73 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 178403441184009854960787034294013766854 (0x863740C1B61D5113BEE911D54A7DACC6)
Nombre completo : En la sombra (6.6Dra)(2017 Fatih Akin). (Spanish German Spanishsub Englishsub) m720P x264-Ac3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,73 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 3 687 kb/s
Película : En la sombra.(Spanish.German.Spanishsub.Englishsub).BDRip.m720p.x264-AC3.(laxa).mkv
Fecha de codificación : UTC 2018-07-15 05:40:16
Aplicación de codifición : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5
Portada : Yes
Attachments : cover.jpg
DIRECTOR : Fatih Akin
EMULIZACION : Laxa
FOTOGRAFIA : Rainer Klausmann
GENERO : Drama, Terrorismo, Venganza
GUION : Fatih Akin, Hark Bohm
MUSICA : Josh Homme
NACIONALIDAD : Alemania, Francia
ORIGEN : HDMOVIES
PRODUCTOR : Fatih Akin, S⥮ Bode, M鬩ta Toscan du Plantier, Alberto Fanni, Flavien Giorda, Ann-Kristin Homann, Tina Mersmann, Marie-Jeanne Pascal,Ardavan Safaee, Nurhan Sekerci-Porst, J鲴me Seydoux, Sophie Seydoux, Harro von Have, Michael Weber, Herman Weigel, Flaminio Zadra
REPARTO : Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Rafael Santana, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Samia Muriel Chancrin
SINOPSIS : La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La polic�detiene enseguida a los sospechosos: dos j楮es relacionados con el movimiento neonazi. Katja se ve inmersa entonces en un largo y complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y harᠴodo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja. Pero la mujer, cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.
TITULO : Aus dem Nichts (2017)

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 2 788 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 536 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.169
Tamaño de pista : 2,07 GiB (76%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851 ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=25 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=45 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2788 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.10
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 340 MiB (12%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 340 MiB (12%)
Idioma : Alemán
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 1 b/s
ElementCount : 35
Tamaño de pista : 1,10 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 41 b/s
ElementCount : 920
Tamaño de pista : 30,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 37 b/s
ElementCount : 1037
Tamaño de pista : 28,5 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [3.23 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 261354907380089796910368789572295268599 (0xC49F1FCD1DF27DD765238F20D57F18F7)
Nombre completo : En.la.sombra.(2017.Fatih.Akin).(Spanish.German.Spanishsub.Englishsub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.RemY.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,24 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 4 362 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2023-10-07 22:28:38 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v75.0.0 ('Goliath') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 3 981 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 804 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.108
Tamaño de pista : 2,95 GiB (91%)
Librería de codificación : x265 ConLaPuntaDelZapato
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 144 MiB (4%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 144 MiB (4%)
Idioma : Alemán
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 1 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,006 FPS
Count of elements : 35
Tamaño de pista : 1,30 KiB (0%)
Título : forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 42 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,154 FPS
Count of elements : 920
Tamaño de pista : 30,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 39 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,166 FPS
Count of elements : 1037
Tamaño de pista : 29,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [4.89 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 236617709414338068587517820765125144037 (0xB202E9C709E6778182D0AD990166EDE5)
Nombre completo : En la sombra (2017)(m1080p)[es AC3 5.1, de AC3 5.1].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,89 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 6 589 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-07-12 18:55:38
Aplicación de codifición : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 5 692 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 804 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.154
Tamaño de pista : 4,22 GiB (86%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851 ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=25 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=45 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.7 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.10
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 340 MiB (7%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 340 MiB (7%)
Idioma : Alemán
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 1 b/s
ElementCount : 35
Tamaño de pista : 1,30 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 42 b/s
ElementCount : 920
Tamaño de pista : 30,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 39 b/s
ElementCount : 1037
Tamaño de pista : 29,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:The Family
00:07:00.754 : en:Out Of Nowhere
00:15:49.448 : en:Guilt
00:25:24.690 : en:House Search
00:33:39.559 : en:Alone
00:40:07.280 : en:Justice
00:53:44.721 : en:Alibi
01:02:39.297 : en:The Verdict
01:13:25.151 : en:The Sea
01:21:44.817 : en:Revenge
01:28:13.830 : en:Doubts
01:35:35.313 : en:Decision





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Owen Jones, en "Lecciones de la condena a mi agresor: cómo abordar la violencia de la extrema derecha" (traducido por Emma Reverter), en El Diario.es, el 28 de enero de 2020, escribió:¿Cómo resuelves un problema como la violencia de extrema derecha? Esto es lo que pensaba el pasado viernes mientras estaba sentado en una sala del juzgado número 3 del este de Londres y observaba a James Healy, el matón de 40 años que me agredió el pasado agosto.

Esa noche había celebrado mi cumpleaños en un pub y me fui del local en compañía de cinco personas más. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo, mientras nos despedíamos alegremente, Healy se abalanzaba sobre nosotros. Con las manos en los bolsillos y sin previo aviso me dio un golpe de kárate, me tiró al suelo y empezó a darme patadas y a golpearme salvajemente. Una acción que el tribunal calificó de "ataque enloquecido".

Lo siguiente que pasó fue que dos amigos del atacante, que se declararon culpables de alteración del orden público, siguieron su ejemplo y se formó un altercado. Las personas que me acompañaban evitaron que el incidente fuera a más; tres terminaron con golpes en la cabeza.

Healy ya se había declarado culpable de alteración del orden público y agresión. Argumentó que aquel arrebato de rabia se debía a una pinta de cerveza derramada poco antes. Sin embargo, en el pub él o un amigo suyo había venido a hablar conmigo poco antes y se había hecho pasar por un admirador, con la intención de asegurarse de que efectivamente se trataba de mí y que no iba a agredir a un extraño que se parecía remotamente a Macaulay Culkin.

La casa de Healy estaba llena de símbolos de extrema derecha: insignias del grupo Combat 18 (uno de sus objetivos declarados es "ejecutar a todos los maricones"), logotipos del grupo de cabezas rapadas White Power y calaveras nazis, así como una bandera de las SS con el logo de los Chelsea Headhunters, un conocido grupo de ultras de fútbol vinculado con la extrema derecha.

En su defensa, Healy argumentó que simplemente era un coleccionista. Afirmó que creía que se trataba de objetos que tenían alguna relación con el fútbol. También aseguró que una tarjeta de felicitación que le enviaron sus amigos por su cumpleaños, con menciones expresas al terrorismo de grupos norirlandeses, era solo una broma. También afirmó que nadie podía considerarle homófobo, ya que su abogado era gay, y lamentó que la policía había estado de mi parte desde el primer momento.

El compañero de piso de Healy, un hombre con un pasado violento, dio fe de su honestidad. Afirmó que ponía la mano en el fuego por él hasta el punto de saber que Healy nunca intentaría acostarse con su atractiva novia. Los argumentos en su defensa se desmoronaron. En su sentencia, la jueza afirmó: "Estoy segura de que [Healy] tiene una ideología que se asocia con los valores de la extrema derecha" y de que detrás del ataque se esconden su homofobia y su antipatía por las ideas políticas de izquierdas.

El mes que viene conoceremos la condena. Sin embargo, si es castigado con una pena de cárcel, ¿qué habremos conseguido? Es una pregunta importante. Soy un periodista blanco con la repercusión que me da una plataforma mediática, así que este ataque de la extrema derecha ha sido más seguido que otros. Esta agresión debe ser analizada desde un contexto más amplio. Me he ido convirtiendo en blanco de ataque de la extrema derecha. No solo en la calle, también en Internet.

Pese a todo, el ataque fue menos grave que muchos de los que sufren otras personas que reciben menos atención por parte de los medios, como los miembros de minorías que son víctimas de ataques de odio, sufren agresiones o simplemente los matan. En los últimos seis años, los crímenes de odio se han más que duplicado. La cifra de simpatizantes de extrema derecha que han sido obligados a participar en el programa Prevent [un programa que intenta prevenir la radicalización antes de que el individuo sea una amenaza real o ya haya cometido algún delito] no tiene precedentes.

Según la policía metropolitana, los radicales de extrema derecha son la amenaza terrorista que más rápido aumenta. Nuestro sistema penal encierra en la cárcel, de forma desproporcionada, a personas pobres con problemas mentales o condena a hombres negros a penas que les destruyen la vida por delitos no violentos relacionados con la droga. Así que el hecho de que un fascista homófobo termine entre rejas tampoco parece una tragedia. Sin embargo, la pregunta que volvemos a hacernos es: ¿qué habremos conseguido?

El Ministerio de Justicia se jacta de tener múltiples programas que ayudan a desradicalizar a los prisioneros de extrema derecha. Estos programas están "hechos a la medida de cada individuo", afirma un portavoz. Sin embargo, como me dice Chris Daw, un abogado que ha escrito extensamente sobre cuestiones vinculadas con la justicia penal: "En términos generales, todo el sistema penitenciario es un completo fracaso en lo que respecta a la desradicalización".

Daw afirma que, independientemente de que los extremistas pasen meses, años o décadas en la cárcel, no se desradicalizan. De hecho, más bien suele darse la situación contraria y se vuelven más radicales que antes ya que tienden a relacionarse con personas con puntos de vista similares a los suyos. A veces cuando salen de la cárcel reinciden y cometen un delito que es más terrible que el anterior.

Este es el caso de Usman Khan, el terrorista islamista que el pasado noviembre asesinó a dos personas en una conferencia sobre los programas de rehabilitación de prisioneros. Pasó ocho años entre rejas y muy probablemente durante todo ese tiempo solo había participado unos días en programas o tratamientos de desradicalización. En cambio, es probable que durante años se relacionara con otros prisioneros con ideas extremistas parecidas y compartieran su filosofía de vida y puntos de vista. Tengo que preguntar lo siguiente: Si Healy es condenado con una pena de privación de libertad ¿cómo será cuando salga de la cárcel?

Y hay un contexto político más amplio que tampoco puede ser ignorado. David Renton, abogado y autor especializado en extrema derecha, habla de la memoria popular antifascista de la izquierda, de la Liga Antinazi y de Rock Against Racism de los años 70. En aquel entonces, la extrema derecha podía ser presentada como un pequeño grupo de extremistas que podía ser derrotado y aislado por la ciudadanía. Sin embargo, en la actualidad en Estados Unidos, Gran Bretaña y en otros lugares, la frontera entre centroderecha y extrema derecha se ha derrumbado.

Tanto Donald Trump como Boris Johnson son tratados como iconos de la extrema derecha contemporánea, a diferencia de sus predecesores republicanos y conservadores. El primer ministro británico cuenta con el apoyo declarado de extremistas de extrema derecha como Britain First y Tommy Robinson. Podemos afirmar sin equivocarnos también que países como Hungría y Brasil tienen Gobiernos de extrema derecha.

Renton subraya que, mientras que el Frente Nacional de los años 70 reclutaba a través de listas de miembros y suscripciones a revistas, en la actualidad Internet se ha convertido en un destacado portal de radicalización. Por su parte, los medios de comunicación conservadores legitiman la visión de la extrema derecha mientras que sistemáticamente convierten en chivos expiatorios a minorías como los musulmanes, los inmigrantes, los refugiados y las personas trans, y demonizam a la izquierda y presentan a sus simpatizantes como traidores peligrosos.

La actual reacción en contra de la justicia social y la igualdad racial no es sino un intento de invertir los valores sociales progresistas, las conquistas conseguidas por las minorías y las mujeres tras mucho esfuerzo, para reimponer las normas conservadoras y una desigualdad histórica.

Entonces, ¿cómo deberíamos gestionar la violencia de extrema derecha? La propuesta de Daw de que los extremistas sean separados en la cárcel, parece tener sentido. A cambio, deberían ser tratados por expertos y ofrecerles tratamientos psicológicos obligatorios de primer nivel para desradicalizarlos. Sin embargo, los programas de desradicalización que actualmente se ofrecen en las cárceles no cuentan con la financiación necesaria.

Renton también señala que se debe explotar la división de la derecha: muchos votantes conservadores desaprueban el extremismo de derechas. El experto señala que tenemos que "recrear la dinámica de separar el centroderecha y la extrema derecha para crear mayorías antifascistas".

Este es un problema de difícil solución y por otra parte no debemos subestimar el hecho de que el fascismo no se soluciona por vía judicial. Es probable que mi atacante, James Healy, entre en la cárcel siendo un matón de extrema derecha y salga sin haber cambiado un ápice. De hecho, tal vez tras cumplir la condena solo se habrá reafirmado en sus convicciones.

Vivimos en una sociedad que presenta a la izquierda como la principal chusma peligrosa, a menudo debido a la mala educación de activistas de izquierdas en la red. Y, en este contexto, una amenaza creciente no está recibiendo la atención necesaria. Sin duda, el peligro es que, sin una estrategia correcta para desradicalizar a la ultraderecha, otras personas que se crucen en su camino serán víctimas de un ataque mucho peor al que yo sufrí esa calurosa noche de viernes delante de un pub de Islington.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.