RebeldeMule

Las dos caras de la justicia (Jeanne Herry, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las dos caras de la justicia
Je verrai toujours vos visages
Jeanne Herry (Francia, 2023) [118 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Desde 2014, en Francia, la justicia restauradora ofrece a las víctimas y perpetradores de delitos la oportunidad de diálogo a través de sistemas seguros, supervisados por profesionales y voluntarios como Judith, Fanny o Michel. Nassim, Issa y Thomas, sentenciados por robo con violencia; Gregoire, Nawelle y Sabine, víctimas de robo y bolso. También Chloe, víctima de una violación incestuosa, se involucra en medidas de justicia restauradora. En su viaje, hay ira y esperanza, silencio y palabras, alianzas y desamor, conciencia y confianza recuperada. Y al final del camino, a veces, reparación.

María González Reyes, en "Lugares que son una tregua", en El Salto, el 7 de enero de 2024, escribió:La película se llama "Je verrai toujours vos visages" (traducida como "Las dos caras de la justicia") y está escrita y dirigida por Jeanne Herry. Trata sobre la justicia restaurativa. A partir de dos situaciones (robos con violencia y abuso sexual) la película explica que la justicia restaurativa es un proceso que trata de ofrecer a las personas afectadas y a las personas que las han agredido un diálogo mediado por profesionales o voluntarias que se han formado para ello. La idea es reparar un daño que, para algunas afectadas, no se ha logrado ni con la cárcel ni con otras medidas punitivas por las que están condenados sus agresores.

Después de 1h 58min, queda claro que la justicia restaurativa tiene como objetivo compensar el daño y repararlo haciendo que las personas que han cometido agresiones se responsabilicen de lo que han hecho. En Francia se introdujo con algunas experiencias en el sistema de justicia penal en 2014. Aquí también hay algunos ejemplos. Uno de ellos está reflejado en otra película, "Maixabel", de Icíar Bollaín, donde se habla de otro proceso de justicia restaurativa en el que Maixabel Lasa se encuentra con una de las personas que mató a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Yo estoy convencida de que es así, que no es que los guiones hagan hincapié en que es posible. Creo que, simplemente, la escucha y el diálogo son capaces de conseguirlo.

Lo he visto de otro modo trabajando con adolescentes en procesos de mediación. También lo he leído de formas en las que otras comunidades entienden la resolución de los conflictos y la justicia, y en la aplicación de los protocolos en casos de abuso de poder y comportamientos violentos que tienen algunas organizaciones sociales. Quizás por eso cabe preguntarse por qué no se promueven más procesos de este tipo. [...]

Jeanne Herry, la directora, en entrevista con Begoña Piña con el título «'Las dos caras de la justicia', una película-réplica a "todo lo que esta época odia"», en Público, el 6 de septiembre de 2023, escribió:[...] en estos tiempos quizás la gente se expresa más que antes. Es verdad que también hay mucha gente que tiene un deseo de compartir, pero no nos escuchamos o no nos oímos. Por ejemplo, en el caso de la película, las personas que cometen atracos a mano armada suelen venir de ambientes muy precarios en los que compartir tus emociones mediante las palabras es algo bastante raro. Yo quería enfrentar a esta gente, a la situación de tener que abrirse y compartir sus sentimientos.

[...] En Francia hay algunos estudios y lo que dicen es que el grado de satisfacción de la gente que ha participado en estos encuentros en general es muy alto. En cuanto a la reincidencia, es algo muy difícil de medir porque está sujeto a muchísimos factores. En Quebec sí que han hecho algunos estudios y dicen que hay una cierta incidencia positiva. Lo que se ha visto en Francia es que hay un tercer dispositivo que es un círculo de apoyo y de seguimiento, una vez más por parte de voluntarios, a delincuentes sexuales antes de que salgan de la cárcel y luego durante los primeros años de libertad, que eso sí que ha tenido realmente una eficacia considerable.

[...] Creo que los agresores en estas sesiones están muy sorprendidos por todo lo que llegan a oír, porque en ningún momento se han imaginado ni se han puesto en el lugar de las de las víctimas. Y eso es lo que aporta la justicia restaurativa precisamente, porque mientras que la justicia tradicional lo que hace es decir si alguien es culpable o no, la justicia restaurativa trabaja en eso, en mejorar el grado de responsabilidad de estas personas, para que lleguen a ser conscientes de lo que han hecho. [...] en Francia es algo muy poco conocido todavía y la película ha servido para ponerla en valor y que la gente lo conozca. Y estoy muy satisfecha porque me consta que tras la película las peticiones de víctimas para entrar en este proceso han aumentado muchísimo. Eso me hace muy feliz.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2023: Premios César (Francia): 9 nominaciones.

Idioma original: Francés.





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 35906447151065411054107145846191564502 (0x1B035486721D33C002F93802886026D6)
Nombre completo : Las.dos.caras.de.la.justicia.(2023).(Spanish.French.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,89 GiB
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits general : 3 503 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Fecha de codificación : 2024-01-08 01:47:25 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v81.0 ('Milliontown') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 2 477 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 802 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.067
Tamaño de pista : 2,04 GiB (71%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 58 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 540 MiB (18%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 58 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 324 MiB (11%)
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 0 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,001 FPS
Count of elements : 4
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 173 Bytes (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 141 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,314 FPS
Count of elements : 2141
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 117 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.