RebeldeMule

Estación Once (Patrick Somerville et al., 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Estación Once
Station Eleven
Patrick Somerville, Hiro Murai, Jeremy Podeswa, Helen Shaver, Lucy Tcherniak (EE.UU. de América, 2021) [45 min cada episodio]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] EE.UU., 2020. Una pandemia de gripe mortal liquida a la mayor parte de la población. El estado se disuelve y para 2040 la sociedad se ha reorganizado, poco a poco, en distintas localizaciones y comunidades políticas más o menos igualitarias. Kirsten es una niña que ha logrado sobrevivir y se incorpora al grupo de la Sinfonía Viajera.

Comentario personal:

    Se sale de las narrativas hobbesianas típicas del género (en estado de naturaleza nos devoramos) y propone en su lugar un cierto anarcoprimitivismo decrecentista.

    Sus temas:

  • El poder del mito (el cuento, el relato) en la cohesión de las sociedades. La función del teatro y la memoria oral hacen de los ex-actores de éxito los nuevos dirigentes políticos. Personalmente, no veo aquí una defensa de la irracionalidad, sino un reconocimiento de que la ideología existe y existirá siempre, regiones oscuras que no pueden ser totalmente domadas (civilizadas, racionalizadas) y que también dirigen nuestra vida.

  • El conflicto intergeneracional. Las jerarquías tradicionales vs. las nuevas informales, la nostalgia de civilización vs. una sociedad simplificada. Si algo molesta a los niños "pospandemia" es que los adultos inventan su propio pasado a su gusto, lo idealizan, se mienten, mientras ellos son nuevos adanes que pueden hacer de un mundo en tábula rasa lo que quieran, sin "el trauma", porque no piensan haber perdido nada.

  • La verdad/reparación como fundamento justo para el pacto en esas mismas sociedades. Me cae bien que un poco de psicodrama permita desbloquear el diálogo. Buscan soluciones distintas a canibalizarse. Aquí vais a ver menos tiros y más colaboración; no por ello menos cruda: para colaborar hay que enfrentarse, a uno mismo y a los demás.

Sarah, cofundadora de la Sinfonía Viajera, en el guion, escribió:
    Tú pasa del director. Odia a los niños. Aunque son los únicos que saben actuar de verdad. Los demás están traumatizados. Somos la Sinfonía Viajera. Viajamos por un motivo. Causamos sensación y nos vamos. Sólo intentamos que el mundo tenga un poco de sentido. ¿Sabes qué? Te culparán, si te quedas. Pero te querrán, como si los salvaras, cuando vuelvas.

Alicia Murillo Ruiz, en facebook, el 25 de agosto de 2022, escribió:El perdón no es una elección, sino el resultado de un complicado proceso social y personal. Es la suma de muchas decisiones que deben renovarse cada día. También es una observación exhaustiva y sincera de las emociones (propias y ajenas) sin juicios de valores.

El proceso social es un facilitador del perdón. Es prescindible para completar algunos recorridos hacia el perdón, pero para otros es ineludible.

El proceso personal, en cambio, es ineludible siempre. No decides perdonar. Si lo decides, no perdonas, lo que haces es justificar y terminar reproduciendo contra otros/as o contra ti la misma violencia que recibiste.

El perdón es, sobre todas las cosas, una reacción emocional; por tanto, puede reconducirse, facilitarse, podemos predisponernos a ella, pero no podemos realizarla o decidirla. No hay atajos hacia la liberación que supone el perdón. Nadie llega al perdón sin afrontar el dolor. Minimizar el dolor es lo contrario de atenderlo.

Pedir que alguien perdone es tan absurdo e irrespetuoso como decirle a alguien con depresión que se anime o a alguien tetrapléjico que se dé un paseíto para estirar las piernas o decirle que si no anda es porque no le ha echado ganas. Alardear de haber sabido perdonar esconde, demasiado a menudo, una historia de negación de las propias emociones y violencias vividas.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-EAC3) [29.9 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mar Feb 28, 2023 7:30 pm
Reseñas breves / abreviadas

Marcos Rodes, en "'Estación Once', el libro (convertido ahora en serie) que se adelantó al covid", en InfoLibre, el 14 de enero de 2022, escribió:[...] En el caso que nos ocupa, el "apocalipsis" viene dado por una mutación de la gripe porcina, la cual provoca una mortandad superior al 99%. Se trata de la novela Estación Once, de cuya existencia tuve conocimiento a tenor de las buenas críticas que está cosechando la serie de HBO Max basada en dicha obra. Si están pensando en la "oportunidad" de emitir una serie con este tipo de contenido, cabe aclarar que se empezó a rodar en 2019 y hubo de ser suspendida por la irrupción del covid-19. En el caso de la novela, la misma se publicó en el año 2014. Con la perspectiva que da el paso del tiempo y los acontecimientos vividos, solo cabe reconocer el carácter premonitorio de algunos sucesos recogidos en el libro. La propia Emily St. John Mandel, en una entrevista concedida al The New York Times en 2020, recomendaba no leer Estación Once, lo cual entrañaba cierta dificultad dada la condición de bestseller de una novela traducida a 34 idiomas.

[...] La frase "la supervivencia es insuficiente", sacada del episodio "Instinto de supervivencia" de "Star Trek: Voyager", aparece rotulada en la caravana de la Sinfonía Viajera y se constituye en la divisa que determina la vida de esta compañía artística. La condición humana, en su sentido más amplio e integral, se expresa en la Sinfonía Viajera como un elemento diferenciador de la novela. St. John Mandel recrea unos personajes que asumen riesgos y penalidades en su itinerancia a través de una serie de asentamientos con la finalidad de representar obras teatrales de Shakespeare e interpretar música clásica. Estos actores y músicos comprometen la comodidad y seguridad de sus existencias empeñados en dignificar las vidas de los demás a través del arte y la cultura. Esta idea otorga esperanza y dota de sentido un mundo sumido en el caos. Como bien nos recuerda St. John Mandel, sobrevivir no es suficiente, pues quienes se ven abocados a ese estado de forma permanente se desconectan de aquello que les caracteriza como seres humanos. No es casual que las obras de teatro elegidas para su representación pertenezcan al genial bardo, pues el propio Willian hubo de lidiar con el embate de la peste mientras creaba sus obras más brillantes. [...]

Nota Mié Mar 01, 2023 11:48 pm
Manel Barriere Figueroa, en "Estación Once: de la ficción post apocalíptica a la ficción post traumática", en Poder Popular, el 27 de junio de 2022, escribió:La ficción audiovisual lleva décadas alertándonos sobre el fin del mundo. En el cine de catástrofes de los 60 y 70, rascacielos en llamas, ciudades arrasadas por intensos terremotos o barcos zozobrados tras el impacto de una gran ola servían de escenario para que el héroe de turno hiciera frente a las mayores dificultades, incluida la cobardía y miseria humanas. Hoy en día los acontecimientos amenazan con la extinción de la vida sobre la tierra y los supervivientes quedan a merced de un nuevo paradigma en el que impera la ley del más fuerte o del más desalmado.

Series como "The Walking Dead" o películas como "En la carretera" son una muestra paradigmática de este subgénero, que a menudo podría interpretarse como una alegoría de las diversas crisis sistémicas que nos acechan con un sesgo político claramente conservador: el colapso de la sociedad tal y como la conocemos nos acerca a la barbarie pues el ser humano es incapaz de auto gestionarse y sin las instituciones de poder actuales caería en una despiadada lucha por la supervivencia.

Pero con el tiempo estos tópicos parecen condenados a estancarse, por la falta de una perspectiva real y de una ética que encaje con la nueva consciencia colectiva surgida en los últimos años, ante las evidencias científicas sobre todo, pero también por el empuje del ecologismo. Algo parece estar moviéndose en el terreno de la ficción post apocalíptica debido a una demanda creciente de imaginarios que aporten un halo de esperanza en el fututo, sin caer en la ingenuidad.

Puede que se trate solo de algunas obras aisladas como El ministerio del futuro de Kim Stanley Robinson, o simplemente un renovado interés por algunas de las obras más combativas como la trilogía de "MADDADDAM" de Margaret Atwood, pero sea como sea, parece clara la posibilidad de un cambio de tendencia que proponga una nueva mirada sobre el género humano y su capacidad de sobrevivir como tal sin devorarse a sí mismo.

En este sentido resulta significativa la serie de HBO "Estación Once". Después de la extinción de una gran parte de la población mundial debido a una mutación del virus de la gripe, los supervivientes se reorganizan en pequeñas comunidades muy alejadas de la seguridad, comodidad y capacidad de consumo a la que estamos acostumbrados en los países del primer mundo, pero también de los peores escenarios que el género plantea habitualmente.

La trama se articula alrededor de una constelación de personajes relacionados entre sí y separados por los acontecimientos. Ante la catástrofe no se trata de luchar por uno mismo en un mundo deshumanizado, sino de superar el trauma de la pérdida que cada uno arrastra consigo. Este trauma compartido genera una suerte de conflicto de valores que les aleja e incluso les enfrenta. El reencuentro final y la curación a través del reconocimiento mutuo, abre la posibilidad de dejar atrás el miedo y la violencia para caminar hacia un nuevo futuro.

El autor de la serie es el novelista Patrick Somerville, quien participó como guionista en "The Leftovers", otra serie de ciencia ficción que aborda el sufrimiento por la pérdida de los seres queridos a partir de la desaparición repentina de un tres por ciento de la población mundial. "Estación Once" presenta algunas similitudes con esta serie creada por Damon Lindelof (quien fuera creador también de "Perdidos"), el tono emocional, por ejemplo, o la indagación en lo que hay de trascendente en la experiencia humana, pero narra de forma cruzada la historia de los supervivientes y de quienes perecieron, vinculando pasado, presente y futuro de forma que sus vidas adquieren un nuevo sentido pese a las circunstancias que han atravesado. No hay misterio, como en "The Leftovers" o "Perdidos", no se trata de seguir adelante pese a lo insondable, se trata de reconocer lo trascendente en la propia humanidad, en los pequeños actos que hacemos para cuidarnos y protegernos colectivamente.

Una de las protagonistas de la serie es una joven actriz que con su compañía de comediantes y músicos se dedica a representar obras de Shakespeare por los diferentes enclaves donde la gente ha empezado a recomponer sus vidas. Es a través de la ficción, de su capacidad de proyectarnos hacia otros seres y de identificarnos con sus emociones y sentimientos que los protagonistas superan los traumas sufridos, y tal vez sea esa la propuesta, superar la ansiedad y el miedo ante lo que está por venir para poder hacerle frente con nuestra humanidad, una humanidad compartida, aquello que no hay que dejarse arrebatar pase lo que pase. Como otras obras citadas más arriba, "Estación Once" no se acerca a la utopía ni lo pretende, pero contar un mundo en el que se puede vivir sin todas aquellas cosas que hoy nos parecen imprescindibles e impensable su desaparición, ya es un paso adelante con una carga política nada desdeñable.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.