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Seberg: Más allá del cine (Benedict Andrews, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Seberg: Más allá del cine
Seberg
Benedict Andrews (EE.UU. de América, 2019) [96 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Hacia 1968, Jean Seberg es una actriz joven pero consolidada en la Nouvelle Vague francesa. Al aceptar nuevas ofertas de trabajo en Hollywood, se cruzará con militantes de los Panteras Negras. Su apoyo decidido a su causa le valdrá por parte del FBI una investigación, acoso y derribo, en el marco del programa Cointelpro.

Comentario personal:

    Cómo demoler socialmente a una popular actriz francesa con cierto grado de compromiso político en los 70.

Quim Casas, en "'Seberg: más allá de cine', estrellato y conciencia política", en El Periódico de Catalunya, el 02 de abril de 2020, escribió:Esta película es mucho más interesante por el contexto que describe que por su peripecia dramática. No es un biopic de la actriz Jean Seberg, sino que se centra en un periodo corto y muy concreto en su vida, cuando mantuvo relaciones sentimentales con Hakim Jamal, primo de Malcolm X, se significó a favor de la causa de movimientos como el de los Panteras Negras y empezó a ser investigada y difamada por el FBI. Todo ello en un periodo crucial para el cine estadounidense, el nacimiento del llamado Nuevo Hollywood.

Belén Castellanos, en facebook, el 19 de agosto de 2023, escribió:Me interesó esta película que ofrece el catálogo de Netflix porque fui una intensa espectadora y estudiosa del cine de Godard y su más famoso largometraje, "Al final de la escapada", exhibía, entre otras peculiaridades, una protagonista fatal que no era Anna Karina. Su cabello corto, su camiseta del New York Herald Tribune y la banda sonora que la acompañaba en su despreocupada caminata por los Campos Elíseos hicieron de ella un icono. Con todo, no sabía que había sido activista, que financió siempre a los Panteras Negras, que fue víctima del espionaje policial estadounidense y de las correspondientes intrigas en la prensa.

Si nos ponemos rigurosos, hablar de cine de culto o de cualquier cosa de culto significa hablar de alguna clase de producto que genera entre el público un seguimiento y admiración tal que lo convierte en icono, ya sea de una minoría, ya sea de una mayoría. Que algo sea de culto, como lo es la religión en general, no significa que sea mejor o peor. Significa simplemente que genera adeptos. En cualquier caso, confrontar sobre si algo es bueno o malo, nos gustó o no nos gustó o si es o no de culto, me parece espurio. Doy por sentado que todos los pareceres tienen representantes. No hace falta comentarlo, sobre todo porque, aunque esta película nunca será, por su enorme particularidad temática, una película de culto, indudablemente es una película sobre una actriz muy representativa de un cine que sí fue de culto, como es el de la nouvelle vague. Por si fuera poco, el Partido de los Panteras Negras también es un icono y referencia en la cultura de lucha por los derechos civiles. Hablemos, sí, de esta intersección.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2019: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).

Idioma original: Inglés, francés.





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [1.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Vídeo
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Nota Sab Jun 06, 2020 9:42 pm
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Jean Seberg ('Lillith') era de las nuestras", en Kaos en la Red, el 29 de agosto de 2014, escribió:No descubro nada al decir que la del 68 fue una generación eminentemente cinéfila, en el Quartier Latine por supuesto, pero también en las barriadas en cuyas salas se podían ver pelis de Jean-Luc Godard (¡hasta "Pierrot le fou"!) o de Joseph Losey, que entonces se encontraba en su mejor momento de la mano de Harold Pinter… Los mitos y las musas eran numerosos y variados, pero, entre estas últimas, pocas resultan tan fulgurantes en su vida y en su cine como Jean Seberg (Marshalltown, Iowa, 13 de noviembre de 1938 – París, 30 de agosto de 1979).

No existen muchos datos sobre su origen familiar. Nacida en la “clase media”, su máximo deseo fue ser actriz de cine. Se sabe que estudiaba en la universidad de Iowa hasta que fue elegida para hacer el papel de "Juana de Arco". En 1957, su vida da un giro y se convierte en un personaje odiado por los más fundamentalistas cristianos estadounidenses y admirado por los sectores más progresistas, debido al talante que le infiere al personaje de Juana de Arco, una adaptación de Otto Preminger ("Laura") de la célebre obra de G.B. Shaw en la que Juana es retratada como una nacionalista y una hija del pueblo.

Al año siguiente, que se ha quedado prendado del halo interpretativo que desprende, el mismo cineasta la elige para protagonizar la versión cinematográfica de la novela más de moda del momento, Bonjour tristesse, de la escritora francesa Françoise Sagan. El personaje de Cecille, pensado en principio para ser interpretado por Audrey Hepburn, lo encarna con tal convicción que hasta los franceses de la nouvelle vague piensan que Jean es de los suyos. Fue el audaz Jean-Luc Godard quien en 1959 la escogió como la “chica” de su ópera prima, "A bout de souffle", un hito en el cine que no quiere ser ya el de papá. Una película que alimentaría el imaginario de una nueva generación, la del 68, en la que Jean se inscribe con todas sus consecuencias.

Jean entra en el star system, todos los jóvenes insumisos nos enamoramos. Se convierte en un referente de todas las chicas, con su pelo a lo garçon y sus hipsters de pata de gallo. Inaugura lo que más tarde será explotado hasta la saciedad por toda la escena mod y sixties, el pop-art se anima con esta chica que parece todo atrevimiento y desparpajo. Situada a caballo entre Europa y los EEUU, la carrera cinematográfica de Jean Seberg tambalea con facilidad. De hecho, no será hasta 1964 que protagonice la última película de Robert Rossen, "Lilith", una joya incalculable en la que arrastra al joven bisoño (nosotros) encarnado con talento por Warren Beatty, otro que tal. Una trama psicológica sobre un hospital de enfermos mentales que no deja claro quién merece estar y quién fuera. Rossen era uno de los perseguidos por McCarthy en su caza de brujas, que huyó a Europa para regresar y hacer dos obras mayores, esta y "El buscavidas", una vivisección de la naturaleza enferma del capitalismo.

En "Lilith", Jean ofrece una composición muy propia del personaje, hay un rasgo difícil de decir que proporciona verosimilitud al suicidio de la actriz o, como se escribió a raíz de él, y si la hipótesis del homicidio es más que una hipótesis, de su suicidio por asesinato, que fue la misma basura que Oriana Fallaci aventuró para aclarar la muerte de Pier Paolo Pasolini. Y se añadió entonces que "Lilith" arroja luz en el destino personal de Jean Seberg y que, fuera de crónicas negras igualmente obscenas, el filme muestra que algo parecía corroer por detrás su presencia serena o que algo hervía especialmente intenso y doloroso dentro de su placidez.

Este mismo año, Godard la vuelve a llamar para protagonizar un episodio de "Les plus belles escroqueries", pero el resultado queda lejos de lo que prometía; de hecho, Jean ya no volverá a encontrar ninguna otra oportunidad semejante, si acaso en "La leyenda de la ciudad sin nombre" ("Paint your wagon"), en la que encarna a una mormona que acaba teniendo dos maridos, Lee Marvin y Clint Eastwood; no era poca cosa, aunque lo mejor de la película fue la banda musical. Por este tiempo Jean se había casado con el novelista Romain Gary, un tipo que, según cómo, parecía anarquista y, según cómo, era gaullista. El primero no plantea problemas ante el hecho que ella mantuviera relaciones con múltiples amantes, por lo general compañeros de rodaje totalmente olvidables como lo fueron sus películas. Entre ellas, una a rescatar, "El atentado", escrita por Jorge Semprún y dirigida en 1972 por el notable Yves Boisset y en la que se contaba en clave de “thriller” el rapto y asesinato de Ben Barka por los servicios secretos norteamericanos y franceses, película necesaria en la que ella se implicó personalmente y que sentó a las autoridades como una patada en el bajo vientre. La peor, sin duda, "La corrupción de Chris Millar", lo peor del peor Bardem con una trasfondo de insinuaciones incestuosas y lésbicas en compañía de la Marisol versión Interviú

(Según parece, en su viaje por el norte de España Jean conoció a un joven meritorio, Ricardo Franco, con el que inició una relación ocultada por ambos y secreta hasta que el mejor Ricardo recrea la historia en una película que acabó siendo su testamento, "Lágrimas negras", y que protagonizó una espléndida Ariadna Gil. Evoca una historia triste habitada por drogas, depresión, locura y amour fou. Una relación que estaba desde su comienzo maldita y que nunca ninguno de los dos quiso contar en primera persona.)

En alguna de estas escapadas hacia la nada, Jean comenzó a relacionarse con un líder de los Black Panthers contra el que el FBI ya había iniciado su plan de acoso y derribo. Esta es una historia que resulta muy importante recuperar, ya que pone en evidencia el “modus operandi” de las cloacas del Estado USA cuando se trata de acabar por cualquier medio con una organización “subversiva”.

Pero el caso es que Jean se inscribió en la izquierda radical. O sea, que ella rechaza la hipocresía, el american way life, el racismo, y denuncia como tantas otras actrices de la época la escalada genocida en el Vietnam. El papel de Jean es importante, porque sirve como conexión con la izquierda radical europea, que simpatiza también con los propósitos de los discípulos impacientes de Malcolm X. Como parte de la trama, el FBI comenzó a investigar su vida, a la que llegan a atribuirle capacidades de una de aquellas heroínas del cine de espías puestas de moda por la reaccionaria serie de James Bond. Incluso cultivaron la idea de que el hijo que iba a tener era de un “black panther”; un niño que nunca nació porque con todo el revuelo armado provocó que naciese muerto. Pequeño detalle que al FBI le valió para abrir otra investigación, ya que temían que ella se hubiese provocado el aborto. Todo aquello llevó a Jean a caer de depresión en depresión durante el resto de su vida. Después de varios días desaparecida alguien encontró su cadáver, medio descompuesto ya, cerca de un basurero en las afueras de Paris.

Ahora se vuelve a hablar de ella a raíz de la biografía (Jean Seberg, Gallimard, París, 2014) que le ha dedicado el hijo que tuvo con Romain Gary, Diego Gary. Pero antes de leerlo, recomiendo a todos y todas que se monten un pequeño ciclo de una mujer que prefirió el desorden a la injusticia.


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