RebeldeMule

Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pierrot el loco
Pierrot le fou
Jean-Luc Godard (Francia, Italia; 1965) [110 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ferdinand Griffon, alias "Pierrot" (Jean-Paul Belmondo), huye de París con Marianne (Anna Karina), la niñera que ha contratado su esposa (Graziella Galvani). La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

Marc, en @libroscinecómic, el 9 de mayo de 2018, escribió:Que dos de las obras más importantes de la Francia de los 60 (ésta y Las palabras y las cosas de Foucault) arranquen con Velázquez, no es baladí. Pintor que aglutinó y superó la tradición anterior. Contiene la Historia del cine, collage de géneros, ruptura y nuevas sendas. Ars magna.

Pilar Roldán Usó, en "Jean-Luc Godard: Pierrot el loco y la pintura", en El Espectador Imaginario, n° 129, febrero de 2022, escribió:[...] Mediante una operación de collage polifónico recoge con avaricia sus inclinaciones en música, novela, poesía o pintura. Además, no duda e insiste en reelaborar tanto sus propios textos como los de los demás. Lo que menos le importa al director es la línea narrativa. La hace explotar en fragmentos, en capítulos, en elipsis imaginativas. La disocia en caminos sorprendentes que rellena de interpolaciones, metáforas o comparaciones en los que mezcla la pluralidad de sus intereses. Arranca del cine convencional para sacudirlo y rehacerlo desde su particular mirada. Eso mismo se puede aplicar a los géneros y "Pierrot el loco" ("Pierrot le fou", 1965) es buena prueba. Aventuras, acción, drama, trama policiaca, comedia, asesinatos o escenas musicales se irán enlazando para al final, remitirse al sentimiento que en realidad aspiraba despertar el autor. Nos referimos a la emoción. No nos importa en absoluto buscarle tres pies al gato en la disparatada historia de espionaje protagonizada por Ferdinand y Marianne. Es lo de menos. Envuelto en una constante indagación de los límites sobre imágenes y sonido, Godard utiliza el cine no solo para narrar, sino también para reflexionar, pensar, relacionar y bordear o dinamitar barreras.

Arnaud Hée, en "Pierrot le fou. Jean-Luc Godard. Cuaderno pedagógico", en CinEd. Proyecto educativo de cine europeo para niños y jóvenes, 1992, pág. 8, escribió:[...] Como suele ocurrir cuando habla de su proceso creativo, el cineasta tiende a describir su propio mito. Y en este caso exagera mucho, ya que "Pierrot le fou" fue un proyecto con una larga preparación. A pesar de que sus métodos de rodaje no cambiaron demasiado (incorporar a personas que están de paso por el plató, eliminar escenas e improvisar otras, largos ratos de indecisión y momentos de brusca inspiración), el resto de fases de producción se desarrollaron con mayor rigor que el habitual y durante 18 meses. Ya en marzo de 1964 se encuentran indicios de compra de los derechos de la novela Obsession (1962) de Lionel White, cuya trama Godard compararía con la de Lolita de Vladimir Nabokov, publicada en 1955.

Queriendo tomar como punto de partida las elaboradas tramas de las novelas policiacas para después distanciarse de ellas, Godard situó la intriga en Francia, permaneciendo próximo en este aspecto al libro de Lionel White. Todavía es más sorprendente que de las 27 escenas del guión de unas cincuenta páginas (uno de los guiones más largos escritos por el cineasta), la mayoría se hayan mantenido en el rodaje. El título "Pierrot le fou" hace referencia al enemigo público número uno de finales de los cuarenta en Francia, un gánster incendiario, violento, antisocial y antiguo miembro de la Gestapo. Ese título muestra con claridad el deseo de Godard de intensificar su ataque contra la Francia gaullista, su regulación, sus implicaciones, su violencia latente (el tráfico de armas y la tortura recuerdan la guerra de Argelia). El nombre de la heroína que ama pero traiciona a Pierrot no es otro que Marianne, símbolo de la República francesa.

Después de considerar varias opciones (¡en un primer momento Godard pensó en la estrella hollywoodiense Richard Burton para el papel de Pierrot!), el cineasta optó por el dúo Belmondo-Karina como pareja protagonista, lo que subrayaba la idea de una película de síntesis: el actor que se dio a conocer con "Al final de la escapada" junto con la que se convertiría en la musa del cineasta en los 1960 (con películas como "El soldadito" y que muy pronto sería su esposa. Él es el “Pigmalión” [2] de una mujer-niña (hay diez años de diferencia entre ellos); es así, con su peluche, como se muestra ella en "Pierrot le fou". Entre Godard y Karina no hay distinción entre la vida y el cine; tanto en las películas como en la realidad se entregan a la felicidad y a profundos momentos de sufrimiento en lo que será una relación pasional y tumultuosa.

En 1965, la colaboración artística se hizo más fuerte al mismo tiempo que su divorcio se hizo definitivo. Sin embargo, según testigos, eso no impidió que el rodaje estuviese plagado de momentos de felicidad. Como siempre, lo íntimo se percibe en la película, y es difícil no observar en "Pierrot le fou" una manera de rememorar ese amor tempestuoso: una relación versátil compuesta por separaciones y reconciliaciones [ver análisis en “Un plano. La separación”, p. 20], con una relación cruel y tierna a la vez. En varias ocasiones podemos ver en las miradas que Karina dirige a la cámara un tipo de juego amoroso, travieso, entre el cineasta y su musa. ¿De quién habla en este diálogo, de Pierrot o de Godard?: “Imposible hablar contigo. No tienes ideas, sólo sentimientos”. [...]

Daniel Fairfax, en "El cine revolucionario de Jean-Luc Godard", en Jacobin, el 20 de septiembre de 2022, escribió:[...] en las entrevistas sobre "Pierrot el loco" [Godard] declaró que denunciaría la guerra de Vietnam en cada una de sus películas hasta que las tropas de Estados Unidos se retiraran de Indochina (promesa que no dejó de cumplir en términos generales). Al mismo tiempo, su trayectoria política también modificó el concepto que tenía de sí mismo como cineasta, y lo llevó a definir a Pierrot «no como una película, sino como un intento de película» y a decir que «el único gran problema del cine» era «cuándo y por qué empezar una toma y cuándo y por qué terminarla».


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés, inglés, italiano.





Secuencias (capturas del BDRip 1080p Dual de 7.9 Gb)






HDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre: Pierrot.Le.Fou.(1965).HDRip.(Fr.).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1405 Mb
Duración: 01:45:48 (6348.32 s)
Resolución: 720 x 312
Frame aspect ratio: 30:13 = 2.307692
Bitrate: 1655 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 1 Stream size: 145 Mb (Frances)





BDRip 1080p Dual (VO+VE) - MKV (x264-AC3) [7.89 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Hispashare, en 2017, se escribió:Trabajo sobre el BR editado por Criterion. El doblaje, sincronizado por vilisanta, va en un archivo mka para unir con mkvmerge. También van unos subtítulos forzados para las canciones y una pequeña parte sin doblaje.

General
Nombre : Pierrot le fou.BDRip 1080.Spa and Eng Subt.CFC-VTG.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 7,90 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 10,2 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2016-12-08 15:14:40
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.6.0 ('Garden of Dreams') 32bit built on Feb 8 2015 12:51:39
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 3 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 9 610 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.256
Tamaño de pista : 7,40 GiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 65 r999kMod cc51047
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=2 / thread_queue=2 / nr=0 / decimate=0 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=abr / bitrate=9610 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Extensión modo : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 505 MiB (6%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 43 b/s
Count of elements : 1142
Tamaño de pista : 34,4 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 48 b/s
Count of elements : 1170
Tamaño de pista : 38,4 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.