Sinopsis:
- [fuente] Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
Comentario personal:
- Cuando salí del cine solo me salió una frase para definirla: "No se puede mezclar mejor la realidad rural y los intereses capitalistas". Y es que la problemática a la que se enfrente el rural actualmente es un problema muy serio del que vamos a sufrir las consecuencias. La transición verde bajo el ala actual no es más que un capitalismo verde con la premisa del salve quien pueda a costa de destruir biodiversidad y la vida de los habitantes del rural. El colonialismo de interior se está convirtiendo a día de hoy en un problema serio, las políticas incapaces de dar respuesta y con el discurso del todo vale está expulsando a la gente de sus casas.
El rural necesita más gente como Antoine y Olga, gente que respete el medio, que lo ame, que lo cuide...
Esperemos que el desenlace de Antoine no sea precedente para el futuro renovable.
Hace un tiempo escribí una reflexión sobre toda esta problemática que creo que acompaña muy bien a esta película:
Green New Deal, cavando la tumba al mundo rural
Sea el planteamiento que sea, no deja de ser una razón más por la que consumir. Los recursos se acaban y el planeta grita, ¿cómo afrontamos esto?, según unas cuantas, buscando formas “más amables” para seguir consumiendo, todo ello no deja de ser una mera manera de consumir gracias a expropiar y expoliar a la población del mundo rural, una población que es tratada como ciudadanas de tercera, abanderando el augurio del mundo rural frente a los monopolios de las eléctricas.
Básicamente si extrapolamos esto al colonialismo, y analizamos como esta estructurada la sociedad actual, el mundo rural es el tercer mundo, y las grandes ciudades son las grandes potencias Europeas o los países del primer mundo, que se aprovechan de sus tierras, recursos y bienes para su supervivencia a costa de estos.
Hemos llegado a una tesitura y a la pasada lucha territorial, esa división que había y sigue habiendo entre las ciudadanas de las urbes y las del mundo rural, en la que no nos importa pisotear a esa población rural con tal de mantener nuestros estatus en las urbes. Quizás esto que estoy diciendo suena a chino, pero piensa en que medida dependemos del medio rural, con solo hablar de alimentación ya somos dependientes de estos territorios, a los cuales no les dejamos ni decidir sobre sus tierras.
Un ejemplo muy sencillo es: si a una vecina de una aldea la colocan un molino de 200 metros a un kilómetro de su casa, con lo que esto acarrea y sin un consentimiento por parte de la ciudadanía, estaríamos menospreciando a una ciudadana del mundo rural para el beneficio de las de ciudad. Estamos contribuyendo a que X personas vivan bien por encima de esta persona, que tiene el mismo derecho que ellas.
Había un anuncio que hablaba de la "republica independiente de mi casa" y es que el monte tienen una "dueña", la persona que lo habita. Ya que tu decides de que color pones las cortinas o pintas la habitación en tu casa, esta gente tiene el mismo derecho que tu a decidir por sus montes, dehesas, paramos...
Todo este problema de las “masificaciones verdes” viene perseguido por una ocupación territorial de un 10%, haciendo que el territorio interior este poblado por unos escasos 4,6 millones de habitantes, haciendo de esto un aprovechamiento.
Si apostamos por el GND, sin ser la solución ya que a mi punto de vista esto se ha de analizar desde el decrecimiento, deberíamos de abogar por el auto consumo o políticas idóneas para ello, que premien el auto consumo por encima de todo, con esto descongestionaríamos terrenos haciendo que no se llenase de molinos o placas solares, llegando así a no destruir el ecosistema y manteniendo un equilibrio.
El pasotismo de la gente de ciudad viene por un desconocimiento y una apreciación de su territorio, ya que no vive, ni aprecia el modo de vida.
El trato hacia la ciudadanía del mundo rural va más allá, pero este articulo no quiere profundizar tanto. Es un cúmulo de cosas, estigmas, actitudes y visiones observado desde fuera que tal vez la solución sea ponernos en el lugar de la otra o incluso irse a vivir al mundo rural para vivir en carne propia este tipo de problemas.
Creo que la ciudadanía del mundo rural tiene el mismo derecho que la de ciudad a disfrutar de su territorio, con los mismos derechos, mismas comodidades y ventajas.
RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ
Por una autogestión energética de los pueblos y ciudades, otro futuro es posible.
- Otras referencias
- Brigitte Vasallo: "La bestia civilizatoria", en El Salto, 17 de febrero de 2023.
En Portada: "Renovables sí, pero ¿así?", en RTVE, 3 de noviembre de 2022.
- El Salto: "400 organizaciones se rebelan contra la implantación exprés de macroproyectos energéticos", en El Salto, 31 de mayo de 2022.
- Jorge Armesto: "¿Quién vacía la España vaciada?", en El Salto, 21 de diciembre de 2021.
- Pablo Rivas: "Una central eléctrica llamada España vaciada", en El Salto, 7 de noviembre de 2021.
- Sergio Azkarate: "El dilema de la transición energética en Araba", en El Salto, 19 de octubre de 2021.
Ficha técnica
- Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen.
Música: Olivier Arson.
Fotografía: Álex de Pablo.
Reparto:
- Denis Ménochet (Antoine Denis).
- Marina Foïs (Olga Denis).
- Luis Zahera (Xan Anta).
- Diego Anido (Lorenzo Anta).
- Marie Colomb (Marie Denis).
- Luísa Merelas (Madre Anta).
- José Manuel Fernández y Blanco (Pepiño).
- Federico Pérez Rey (cabo 1, Mariano).
- Javier Varela (cabo 2, Xosé).
- David Menéndez (cabo 3, Alfonso).
- Xavier Estévez (sargento Espín).
- Gonzalo García (Breixo).
- Pepo Suevos (granjero).
- Machi Salgado (Rafael).
- Emile Duthu (Pierrot).
Premios:
- 2022: Premios Goya: 17 nominaciones incluyendo mejor película y dirección.
2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público - Mejor film europeo.
2022: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor director y mejor actor (Menochet).
2022: Premios Feroz: 10 nominaciones incl. mejor película drama y dirección.
XXVIII: Premios Forqué: Mejor película, mejor actor (Denis Menochet).
Idioma original: Gallego, francés, castellano.
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Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y francés
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