El chico más bello del mundo
The Most Beautiful Boy in the World
Kristina Lindström, Kristian Petri (Suecia, 2021) [93 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Most Beautiful Boy in the World
Kristina Lindström, Kristian Petri (Suecia, 2021) [93 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En 1971, con motivo del estreno mundial de "Muerte en Venecia", el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más hermoso del mundo". Una sombra que hoy, 50 años después, pesa aún en la vida de Björn Andrésen.
Comentario personal:
- Otro crío exprimido por la industria cinematográfica, con el agravante de que Visconti, su patrón, era militante comunista. Lo de que "todos tenemos contradicciones" (en política se traduce en el sofisma "cabalgar las contradicciones") es casi siempre una excusa para justificarnos y descargar la responsabilidad individual en una supuesta misión histórica colectiva que reviste con el celofán de la causa justa un deseo que de otra forma nos parecería repudiable, por lesivo para un tercero.
Siempre hay que hablar de las condiciones de producción.
Siempre.
Israel Sánchez, en instagram, el 28 de agosto de 2022, escribió:En 1970 Luchino Visconti emprende la búsqueda del Tadzio perfecto para la versión cinematográfica de la novela Muerte en Venecia, de Thomas Mann. La novela narra la historia de un hombre maduro que se ve trágicamente atrapado por su fascinación hacia un niño de extraordinaria belleza. Casi enseguida encuentra a Björn Andrésen, un joven sueco de quince años.
Visconti presentará a Andrésen al mundo como una auténtica atracción de feria que servirá para la promoción de su película. De él dirá que es "el chico más bello del mundo". A la vez explicará que, para que su obra sea perfectamente fiel a la original, la atracción que Tadzio provoque deberá ser estrictamente platónica, sin sombra alguna de sexo o erotismo. El mundo del cine, sin embargo, recibe a Andrésen como un icono erótico. La familia del muchacho se dedicará durante años a aprovechar las posibilidades económicas que esto le ofrece, a costa de la salud mental del menor.
De toda esta historia me interesa la impostura de Visconti; la negación del evidente carácter sexual de la historia que contaba. La historia de pedofilia que contaba conllevaba la inevitable sexualización de Andrésen. Visconti era gay y su posible participación en esa sexualización de Andrésen fue respondida mediante la más burda negación. Y, por supuesto, fue Andrésen quien pagó las consecuencias.
Esta historia nos recuerda cómo operan en las prácticas de explotación sexual (prostitución, BDSM, pareja...) los discursos justificantes. Por un lado, las prácticas presentan un evidente carácter patriarcal. Se diría que son, simplemente, la realización de exigencias patriarcales. Por otro, desde dichas prácticas se elabora un discurso negacionista previsible que se emite aislado del contexto, como si la fuerza del patriarcado no fuera una explicación mucho más plausible.
Proponen así una situación totalmente paradójica: por un lado, una inmensa demanda patriarcal de explotación sexual. Por otro, una oferta de prácticas coincidentes con esa demanda que supuestamente ni obedecen a ella ni aceptan satisfacerla. Aparentemente, el patriarcado estaría siendo incapaz de producir las prácticas que desea; sin embargo, el supuesto "no patriarcado" las produciría de manera masiva (prostitución empoderante, BDSM antidominación, parejas igualitarias...). Parece que la explicación más sencilla es, con mucho, la que se está negando.
- Otras referencias
- Ima Sanchís: "Entrevista con Björn Andrésen, músico y actor, el niño protagonista de ‘Muerte en Venecia’: «Lo siento, Luchino Visconti, pero que te jodan»", en La Vanguardia, 3 de agosto de 2021.
Patricia Tezanos: "Por qué ser guapo es jugarse la vida en modo fácil (y feo en modo difícil)", en Antroporama, 4 de noviembre de 2018.
Ficha técnica
- Guión: Kristina Lindström, Kristian Petri.
Música: Filip Leyman, Anna von Hausswolff.
Fotografía: Erik Vallsten.
Productora: Mantaray Film.
Intervenciones:
- Björn Andrésen.
- Abuela de Andrésen (archivo).
- Jessica Vennberg, pareja de Andrésen.
- Ann Lagerström, amigo de la infancia de Andrésen.
- Barbro Andrésen, la madre de Andrésen (archivo).
- Annike Andresen, hermana de Andrésen.
- Silva Filmer, amiga de la madre de Andrésen.
- Robine Román, hija de Andrésen.
- Luchino Visconti, director de "Muerte en Venecia" (archivo).
- Dirk Bogarde, actor en "Muerte en Venecia" (archivo).
- Silvana Mangano, actriz en"Muerte en Venecia" (archivo).
- Nora Ricci, actriz en "Muerte en Venecia".
- Johanna Lidén (archivo).
- Mario Tursi (archivo).
- Dagny Erixon.
- Margareta Krantz, directora de cásting.
- Miriam Sambol, institutriz.
- Hajime Sawatari, fotógrafo.
- Max Seki, mánager.
- Masatoshi Sakai, empresario de la industria musical.
- Riyoko Ikeda, dibujante de manga.
- Reina Elizabeth II (archivo).
- Princesa Anne (archivo).
Premios:
- 2021: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales.
2021: Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor documental.
2021: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor montaje. 5 nominaciones.
Idioma original: Inglés, francés, italiano, japonés, sueco.
HD 1080p VO - MP4 [1.44 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El Chico más bello del mundo - The Most Beautiful Boy In The World (2021) (GTM D...-Castellano).mp4 [1.45 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: incluidos en castellano
Reproducción:
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado: