RebeldeMule

Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 1999)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
para t.,
por nuestro diapasón entre ventanas
__



Aunque tú no lo sepas
Juan Vicente Córdoba (España, 1999) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Cuando Lucía vuelve al barrio donde pasó su adolescencia, se encuentra con Juan y no duda en seguirlo hasta su casa, la misma casa donde, veinticinco años antes, Juan la vio por primera vez y se enamoró de ella. Pero Juan era un humilde chico de barrio, y los padres de Lucía tenían grandes planes para ella.

Comentario personal:

    Balance del pacto del 78 desde el punto de vista de la clasemedia progresista. Un muchacho obrero vallecano, Juan (Gary Piquer), dotado para el estudio, es alentado por la familia para que inicie estudios medios y superiores. El hermano no es escogido para este esfuerzo colectivo, así que se queda en el barrio y milita en el FRAP. Juan sigue su periplo y es rechazado por unas élites para las que es impensable ya no ceder, sino compartir un solo privilegio. Sus compañeros de promoción le desprecian y la chica que le gusta, Lucía (Sílvia Munt), una pija, le da plantón. Sin embargo, en las dos décadas siguientes la movilidad social ascendente, parte de aquel compromiso entre movimiento obrero, burguesías secundarias y élites franquistas, hace posible que el obrero se encuentre con la pija en condición de iguales.

    ¿Dónde está lo progresista? En un comprensible sentimiento mezcla de remordimiento e impotencia que desarma a nuestro prota cada vez que regresa a su Vallecas natal. Y que se extiende en el tiempo, viendo cómo todo cambia a mejor para él mientras nada cambia para sus amigos. Como no es un trepa, le duele, o eso me parece, pero tampoco es que pueda hacer nada (las escenas con su amigo Santi). Es el dramón de los grisísimos 90: hay cosas que van mejor, otras que parecen condenadas a no cambiar y al respecto no se puede hacer nada. Nada, salvo atravesar la calle, símbolo de la fractura de clase, y encontrarse con Lucía, de la que ahora es -decíamos- su igual. Esa desenlace hiede a autojustificación. Es García Montero declamando en estado de gracia: «izquierda demoliberal, sí; transición socialista, no», mientras su amigo Javier Egea, la contracara camarada, se descerraja un tiro en la cara. Grisísimos 90. Mil veces mejor enfrentarse a los trepas de hoy que a la abulia de entonces.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





WEBRip VO - MKV (AVC-AAC) [815 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 130594403059159722271638928879080724316 (0x623F91303988BAF82E28CF617374575C)
Nombre completo : Aunque tú no lo sepas (1999).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 815 MiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 1 075 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf57.71.100
Librería de codificación : Lavf57.71.100
ErrorDetectionType : Per level 1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Ancho : 960 píxeles
Alto : 540 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 148
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=17 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 46 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -80 ms
Idioma : unknown
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Nota Mar Ene 24, 2023 10:48 pm
La poesía que inspiró el relato de Grandes que inspiró la película

Luis García Montero, en "Aunque tú no lo sepas", del poemario Habitaciones separadas (1994), escribió:
    Como la luz de un sueño,
    que no raya en el mundo pero existe,
    así he vivido yo
    iluminado
    esa parte de ti que no conoces,
    la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

    Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
    cruzar la puerta sin decir que no,
    pedirme un cenicero, curiosear los libros,
    responder al deseo de mis labios
    con tus labios de whisky,
    seguir mis pasos hasta el dormitorio.

    También hemos hablado
    en la cama, sin prisa, muchas tardes
    esta cama de amor que no conoces,
    la misma que se queda
    fría cuanto te marchas.

    Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
    hicimos mil proyectos, paseamos
    por todas las ciudades que te gustan,
    recordamos canciones, elegimos renuncias,
    aprendiendo los dos a convivir
    entre la realidad y el pensamiento.

    Espiada a la sombra de tu horario
    o en la noche de un bar por mi sorpresa.
    Así he vivido yo,
    como la luz del sueño
    que no recuerdas cuando te despiertas.

Nota Mar Ene 24, 2023 10:51 pm
Reseñas breves / abreviadas

Jesús Arias, en "Juan Vicente Córdoba lleva a Granada 'Aunque tú no lo sepas'", en El País, el 20 de enero de 2001, escribió:[...] "Aunque tú no lo sepas", protagonizada por la actriz Sílvia Munt, narra la historia de una mujer de la burguesía madrileña que, veinticinco años despúes de haber roto con el amor de su vida por la diferencia de clases, vuelve a verlo en unos grandes almacenes y decide seguirlo y espiarlo. Así, la película va retratando la España de los últimos coletazos del franquismo, la adolescencia de los protagonistas y el dolor del amor tras el reencuentro mucho tiempo después. [...]

Juan Velarde, en "Aunque tú no lo sepas", en Fila Siete, el 21 de noviembre de 2000, escribió:El film está basado en una novela de Almudena Grandes, cuyas obras, hasta ahora, habían dado lugar a muy malas películas ("Las edades de Lulú", "Malena es un nombre de tango"…). Sin embargo, estamos ante una gran película, entre otras cosas por la sinceridad con la que el debutante, Juan Vicente Córdoba, se ha enfrentado a ella. Recientemente Córdoba afirmó que el carácter «macarra» de su protagonista, Juan, era su vivo reflejo cuando él era un muchacho que deambulaba por las calles de Vallecas de hace treinta años. Se nota, como en otras películas del panorama nacional ("Solas"), que está hecha con las entrañas; y eso la eleva muy por encima de la media.

Narra en dos épocas el amor imposible entre un chico de clase trabajadora y una chica de clase media con pretensiones de ascenso social. Durante un tiempo concidirán balcón con balcón, pero no habrá nada más; un amor de ida pero sin vuelta. Juan Vicente Córdoba sabe encajar estas vicisitudes personales dentro de los diversos acontecimientos históricos de España.

"Aunque tú no lo sepas" es una película nostálgica, poética y hasta cierto punto social, pero sin que todos estos ingredientes se desparramen en esquirlas intelectualoides. Córdoba sabe que lo más importante es narrar una historia de amor y se pone en ello con tesón y mano segura, algo impropio de un director primerizo, lo que le augura una más que prometedora carrera.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.