RebeldeMule

De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
De óxido y hueso
De rouille et d'os
Jacques Audiard (Francia, Bélgica; 2012) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.

Comentario personal:

    Entre los cuerpos no válidos, a los de las mujeres siempre hay que descontarles un punto más en el mercado sexoafectivo. Si había que demostrar esto, Marion Cotillard no era la mejor elección de cuerpo fuera de canon. El film es de todos modos un gran abrazo a la diferencia como sólo es posible desde la periferia social.

    El desenlace es su otro agujero político. Reformar al macho empotrador consiste en reintegrarlo en la unidad de producción familiar. Qué imaginación más seca. ¿Qué tal un final alternativo? En el que Alí deje en paz a su hermana, se responsabilice de su hijo con otros colegas, incluida Cotillard, y se incorpore a labores socialistas después de trabajar (artes marciales con la chavalada del barrio), o vuelque esos valores en el trabajo (alguna fórmula microsindical).

El DIXIT (Centro de Documentación de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya), en "Mujeres con discapacidad", en su página web, el 21 de enero de 2020, escribió:[...] para trabajar el apoderamiento y la resiliencia de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Samuel, en "La recomendación de la semana: 'De óxido y hueso' (2012)", en ASPAYM, el 12 de noviembre de 2021, escribió:[...] La cinta dedica buena parte de su metraje a la recuperación física y emocional de Stéphanie. Se conocen los sinsabores y depresiones de la nueva vida. También los momentos luminosos aparecen en la película. Y una de sus principales virtudes radica en la contradicción entre la necesidad del acompañamiento y la distancia que ponemos como barrera de seguridad. La sensación que aporta es de extremo realismo, sin caer en la fácil tentación de moralinas baratas. Al enfocarse en esto, brinda un buen ejemplo del tratamiento de estos procesos a las personas con discapacidad sin paternalismos ni condescendencias. Las contenidas interpretaciones terminan de redondear el producto.

Anita Botwin, en "De óxido y hueso: Sexo y discapacidad", en El Diario.es, el 19 de octubre de 2015, escribió:[...] Muestra el cuerpo desnudo, y amputado de su protagonista desde el comienzo. Es decir, se muestra el cuerpo “imperfecto” y tullido que no suele aparecer en los filmes, quizá por los cánones de belleza a los que estamos acostumbrados. También hay quien puede pensar que el hecho de que se omitan estas imágenes se trate de un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Es decir, al haber un porcentaje menor de retrones en la población, hay un porcentaje menor de retrones que aparecen en películas haciendo el amor. Pero según esta teoría tampoco habría películas de aliens, o de robots, o de aliens robots o de gente con súper poderes. Y las hay. Y son éxitos de taquilla, pero ese ya es otro tema que le corresponde más analizar a Carlos Boyero que a mí.

El actor que acompaña a Cotillard en el reparto es un bestia sin escrúpulos ni tacto en medio de una crisis vital, como la de ella. Podría parecer una réplica de la Bella y la Bestia y quizá haya momentos que así se interprete. Sin embargo, Alí no ve a Stéphanie como un objeto roto, una persona asexuada. Es él quien le sugiere practicar sexo, y ella se queda aturdida, y sorprendida: ¿quién puede querer tener sexo con un retrón? Pareciera que ella ya hubiera asumido su rol de persona sin derecho a recibir amor o a darlo.

Hubiera sido la típica peli de superación de discapacidad si no fuera por los toques de naturalidad y de -por qué no decirlo- atrevimiento al mostrar un cuerpo desnudo femenino amputado mientras realiza sexo. Es decir, está claro que ya hemos visto otras historias de discapacidad donde la persona afectada se convierte en héroe para que todos soltemos la lágrima fácil y podamos pensar que ¡sí se puede! e irnos tranquilos a la cama. Pero la vida es distinta. La vida es más como "De rouille et d'os", donde dos personas libres deciden practicar sexo a pesar de la discapacidad de una de ellas. Incluso diría más, es probable que la película vaya por delante de la realidad, puesto que muchas personas con discapacidad tienen dificultades para practicar sexo y de ahí viene el trabajo -muy honrado, faltaría más- del asistente o asistenta sexual. [...]

Jacques Audiard, en entrevista con Begoña Piña con el título «¿Qué es esa mierda de la compasión? La piedad es peligrosa», en Público, el 14 de diciembre de 2012, escribió:[...] La lástima, la piedad son peligrosas. ¿Qué esa mierda de la compasión? Hay cosas que hacer, voy a parecer un viejo maoísta, pero lo que hay que hacer es aprender a pescar y dar los medios para poder pescar. Ali no tiene cultura del amor, viene de una relación diferente con su cuerpo, no plástica, ni estética, si te falta un dedo le da igual, le importa un bledo. Él es mucho más los actos que nos damos unos a otros y no las intenciones.

[...] si el amor es un asunto de abandono, el mayor valor es el de abandonarse en unos brazos que no son los tuyos. La paradoja en la película es que estas son personas valientes, pero el verdadero coraje lo demuestran en el amor. Cuando Ali tiene que decir que la ama, es lo que más le cuesta de todo. Pienso en Bresson, en "Pickpocket". Ali plantearía una cuestión, ¿qué es amar cuando no tienes palabras para decirlo, cuando no tienes cultura del amor? Ella, por su parte, antes del accidente, tiene una imagen de sí misma que contradice la idea del amor. Es una princesa arrogante con una imagen demasiado elevada de sí misma. [...] Si hubiera elegido a una actriz no conocida hubiera sido un accidente laboral. Ella es una estrella, tiene mucha representación, y cortarle las piernas es hacer caer a una estatua. Y sabes que es falso, que no es un documental, así que obligas al público a jugar con eso. Con esta decisión Marion Cotillard se quedaba más que desnuda, es un sobredesnudo, y eso me interesa.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2012: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard)
    2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz.
    2012: 4 Premios César, incluyendo mejor guion adaptado. 9 nominaciones.
    2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes.
    2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.
    2012: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera.
    2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea. 2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión.
    2012: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Marion Cotillard).
    2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera.
    2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente.

Idioma original: Francés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.9 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : De.óxido.y.hueso.(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-AC3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,91 GiB
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits general : 2 326 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 1 740 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.318
Tamaño de pista : 1,43 GiB (75%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 376 MiB (19%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 108 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Francais





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : De.Oxido.y.Hueso.(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,97 GiB
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits general : 2 301 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 1 519 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 300 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.293
Tamaño de pista : 1,30 GiB (66%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 336 MiB (17%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 336 MiB (17%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HDRip Multi (VO/VE/VCat) - AVI (DivX-AC3) [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : De.oxido.y.hueso.(Spanish.French.Catala.Subs).HDrip.DivX-AC3.by.abantos.(seriestv.in).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 2,02 GiB
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits general : 2 462 kb/s
Película : De.oxido.y.hueso(Abantos)
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Formulario fuente original/Nombre : De.oxido.y.hueso(Abantos)

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 1 093 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 300 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.202
Tamaño de pista : 918 MiB (44%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 376 MiB (18%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 376 MiB (18%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #3
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 376 MiB (18%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 221074787665204498865035563205227312901 (0xA6517491E7E6625F9E282CE956C9F705)
Nombre completo : De.Oxido.Y.Hueso.(Jacques.Audiard.2013).(Spanish.French.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.(emulesonic.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 4,32 GiB
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits general : 5 066 kb/s
Película : Rip & Encoder Geot
Fecha de codificación : UTC 2013-04-23 08:05:07
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.2.0 ('Turn It On Again') built on Mar 4 2008 12:58:26
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 4 400 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.119
Tamaño de pista : 3,64 GiB (84%)
Librería de codificación : x264 core 116 r2074 2641b9e
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=4400 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 391 MiB (9%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 224 MiB (5%)
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Lun Oct 03, 2022 6:33 pm
Juan Irigoyen, en "Las miradas sesgadas de la gran organización", en Tránsitos Intrusos, el 23 de agosto de 2022, escribió:He visto una película francesa que recomiendo a todo el mundo. Su título es “De óxido y hueso”, de Jacques Audiard. Narra el proceso de rehabilitación de una mujer que pierde las dos piernas en un accidente. En el proceso de recomposición de su vida, su pareja (un personaje marginal que se gana la vida en peleas con apuestas en suburbios) desempeña un papel esencial, en cuanto que continúa la relación con normalidad. Folla con ella disfrutando como si nada hubiera pasado, y realiza sus actividades cotidianas gratificantes (como llevarla en sus brazos a la playa donde gozan de la naturaleza). La rehabilitación de Stéphanie se encuentra determinada por los recursos de su propio entorno, quedando los servicios médicos y psicosociales en segundo plano. La lucidez en la narración me ha conmovido, en tanto que durante largos años he vivido en el interior de las legiones psicosociales y sus herméticos campamentos, además de detentar la condición de invitado en los autodenominados biopsicosociales.

La peli presenta con toda su crudeza algunos mundos sociales habitados por personas en situación de convergencia de desventajas, regidos por la adversidad. La cámara transita por los escenarios despiadados de la desregulación del capitalismo y los procesos de desposesión en curso, que tan pertinentemente apunta David Harvey. Pero, frente a la visión hegemónica de las legiones psicosociales y biopsicosociales, que entienden la discapacidad desde la perspectiva de los déficits funcionales, extendiendo estas al conjunto de la persona, Audiard presenta a las personas en su integridad como seres vivientes que siempre se encuentran en un campo de juego que les confiere opciones para crear prácticas vitales adecuadas a sus situaciones.

El valor de esta película radica en que supera las narrativas profesionales de las legiones de psico/socio/bio, que reconstituyen a las personas mediante los fragmentos de las informaciones de sus presencias efímeras en las instituciones sagradas: médicas, educativas, laborales, de servicios sociales y otras. Por el contrario, en la peli comparecen personas completas que se desplazan por contextos vivos, muchos de ellos extremadamente difíciles, en los que experimentan, resuelven y deciden, componiendo así los materiales de la vida cotidiana. La narración pone de manifiesto los sesgos enormes derivados de las instituciones y sus visiones fragmentadas de las personas, que dictan sentencia sobre las vidas asignándolas significaciones y valoraciones que, en el caso de la discapacidad, terminan en un estigma monumental. De ahí resultan los condenados por los sesgos comunes a estos honorables colectivos profesionales.

Los escuadrones psicosociales se asientan sobre las instituciones estatales y también las del mercado. Estas son instituciones rigurosamente especializadas, radicalmente independientes entre sí, y que compiten, tanto por recursos asignados como por los públicos que transforman en usuarios o clientes. Estas organizaciones terminan por generar un tipo ideal de usuario modelado por ellas mismas. Este se corresponde con aquél que detenta la capacidad de hacer uso racional de la oferta de estas. Así se constituye un arquetipo personal que se corresponde con el concepto convencional de clase media, construido principalmente por la sociología de los años sesenta y setenta.

Este se puede sintetizar en que una persona de clase media ostenta un alto grado de racionalización en términos de articular los medios y los fines. Además, este arquetipo personal detenta una alta estabilidad. Estos atributos determinan que sus acciones se insertan en un proyecto personal dotado de objetivos a corto, medio y largo plazo. Naturalmente, este solo puede vivir esta situación y desempeñar su proyecto en un contexto determinado, que es coherente con este sujeto calculador y racional. Así, la clase media vive en un medio institucional que favorece su reproducción.

Las instituciones parceladas de la educación, salud, servicios sociales y demás, modelan sus objetivos, procesos organizacionales y productos a este usuario, tipo ideal de clase media. Pero no todos los usuarios o clientes de este complejo institucional estatal pueden ser adscritos a este arquetipo personal. Por el contrario, las sociedades del presente se caracterizan por una marcada diversidad y heterogeneidad a consecuencia de varias fracturas estructurales. El resultado de este desencuentro es la creación de tensiones permanentes que se expresan mediante un rico repertorio de formas. Desde hace muchísimos años, entiendo que crecientes contingentes de usuarios y clientes de esta constelación, al no poder ser identificados con el arquetipo institucional clase media, son manifiestamente incomprendidos, ignorados o rechazados. El código común a las instituciones del estado y el mercado remiten a la obligación imperativa para todos de detentar la condición de clase media.

El efecto de este sesgo es macroscópico. Así, al entender a las personas como portadores de un conjunto de variables, se disipa la perspectiva de que, sobre todo, son seres vivientes que hacen, dicen, sienten y piensan desde su posición, que, en muchos casos, se encuentra determinada por varias situaciones adversas que interactúan mutuamente. Así, muchos contingentes de poblaciones en desventaja social, no pueden orientar su vida a un futuro previsto, porque este se ha ausentado de sus vidas. Por eso viven al día adaptándose a los ciclos vitales del azar y generando prácticas de vida extrañas a la gran organización que ampara a la clase media.

Así se conforman unos espacios sociales en los que viven los ignorados y marginalizados. El punto fuerte de esta peli es, precisamente, que muestra con inteligencia y sensibilidad esos trozos de vida ciegos para la gran organización. Estos son el resultado de varios desajustes sociales inherentes a la divinización del mercado en este tiempo. En esos espacios habitan las personas marginalizadas, que viven intensamente la vida diaria en ausencia de un proyecto de futuro y esquivando las miradas de los profesionales y operadores de la gran organización.

El punto fuerte del modo de vida de estas personas, radica en que tratan de fugarse de su propia realidad. Así la multiplicación de ficciones y ensoñaciones, que se manifiestan en la importancia crucial de los juegos de azar, el fútbol, los espectáculos y la proliferación de prácticas adaptativas. Muchos viven en el intervalo de espera al siguiente sorteo o partido de fútbol, enlazando pequeños ciclos temporales que proporcionan sentido a su vida. Se puede denominar a este como “el arte de aguardar”. Estas pautas en el arte de vivir se complementan con pequeñas gratificaciones inmediatas que otorgan sentido a la existencia, entre ellas las corporales. De ahí el distanciamiento radical de estas poblaciones con respecto a la política y las instituciones de la gran organización y sus discursos profesionales de clase media inspirados en el proyecto y en el futuro.

Los profesionales de la gran organización, ajenos a las prácticas de vida de estas poblaciones, intervienen furiosamente ignorando sus condiciones, culturas y prácticas de vida. No hay ciegos tan perniciosos como los médicos, los maestros o los funcionarios de los servicios sociales. Ajenos a los mundos vividos por los destinatarios de sus intervenciones realizan una inmersión tóxica en sus propios mundos de clase media. En los últimos tiempos, no pocos profesionales avalan políticas destinadas a mejorar las variables personales de estos públicos marginados. Así las inyecciones de ayudas monetarias o de prestaciones específicas. Pero estas políticas terminan por consolidar los sesgos de la gran organización. Se define a las personas como sujetos necesitados de ayuda, ignorando la integralidad de su situación. Así se conforman discursos que se inscriben en la convencional caridad. Los portavoces de los gobiernos progresistas y los habitantes de los platós ensayan distintas versiones de compensación “a los vulnerables”.

Pero los vulnerables, como muestra lúcidamente “De óxido y hueso”, son seres humanos plenos, que inventan, en algunas ocasiones creativamente, un modo de vivir acorde a sus condiciones y déficits esenciales. El hiperpaternalismo del libreto de los vulnerables, conlleva unos sesgos de una magnitud sideral. Así las definiciones al uso de la gente tales como “los más necesitados” “los ciudadanos de a pie”, y otras similares convertidas en emblemas semánticos de la involución de la gran organización en el tiempo del mercado infinito.

El problema radica en que los manidos vulnerables son identificados y conceptualizados en los momentos de su vida que acceden a una instancia del estado/mercado, en la que, al carecer del modelo cultural de clase media, se encuentran en inferioridad, bien en una consulta, en un aula o espacios institucionales semejantes. Pero vistos en sus contextos cotidianos totales estos se emancipan de sus etiquetas y ejercen como seres vivientes, en situaciones sociales extremadamente cerradas. Por esta razón (espero que nadie se ofenda) le solía decir a Carmen en nuestra intimidad que cómo llevaba la relación con un integrante de la chusma psicosocial.

En los últimos veinticinco años no ha sido posible una conversación con un endocrino en la que pueda contarle que el tratamiento de mi diabetes implica algunas situaciones abiertas en las que tengo margen de decisión. Por el contrario, mi vida es ignorada y menospreciada y se me impone el tratamiento integral como una condena perpetua sin compensación alguna. Pero lo más pernicioso es la supresión drástica de mi vida, que es considerada como una extravagancia y que ni siquiera merece ser hablada. Sólo se habla de los resultados de las pruebas. Este es uno de los principales sesgos que ejerce la gran organización en mi vida, que trasciende el tratamiento.

He querido decir que el problema se invierte: somos nosotros, muchos de los vulnerables, o los de a pie y otras etiquetas similares, los que vemos imposible conversar con los habitantes de la hermética morada de la gran organización. Ellos son los que se encuentran sumidos en la oscuridad. Audiard compensa esta situación presentando un trozo de vida.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.