De óxido y hueso
De rouille et d'os
Jacques Audiard (Francia, Bélgica; 2012) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
De rouille et d'os
Jacques Audiard (Francia, Bélgica; 2012) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.
Comentario personal:
- Entre los cuerpos no válidos, a los de las mujeres siempre hay que descontarles un punto más en el mercado sexoafectivo. Si había que demostrar esto, Marion Cotillard no era la mejor elección de cuerpo fuera de canon. El film es de todos modos un gran abrazo a la diferencia como sólo es posible desde la periferia social.
El desenlace es su otro agujero político. Reformar al macho empotrador consiste en reintegrarlo en la unidad de producción familiar. Qué imaginación más seca. ¿Qué tal un final alternativo? En el que Alí deje en paz a su hermana, se responsabilice de su hijo con otros colegas, incluida Cotillard, y se incorpore a labores socialistas después de trabajar (artes marciales con la chavalada del barrio), o vuelque esos valores en el trabajo (alguna fórmula microsindical).
El DIXIT (Centro de Documentación de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya), en "Mujeres con discapacidad", en su página web, el 21 de enero de 2020, escribió:[...] para trabajar el apoderamiento y la resiliencia de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.
Samuel, en "La recomendación de la semana: 'De óxido y hueso' (2012)", en ASPAYM, el 12 de noviembre de 2021, escribió:[...] La cinta dedica buena parte de su metraje a la recuperación física y emocional de Stéphanie. Se conocen los sinsabores y depresiones de la nueva vida. También los momentos luminosos aparecen en la película. Y una de sus principales virtudes radica en la contradicción entre la necesidad del acompañamiento y la distancia que ponemos como barrera de seguridad. La sensación que aporta es de extremo realismo, sin caer en la fácil tentación de moralinas baratas. Al enfocarse en esto, brinda un buen ejemplo del tratamiento de estos procesos a las personas con discapacidad sin paternalismos ni condescendencias. Las contenidas interpretaciones terminan de redondear el producto.
Anita Botwin, en "De óxido y hueso: Sexo y discapacidad", en El Diario.es, el 19 de octubre de 2015, escribió:[...] Muestra el cuerpo desnudo, y amputado de su protagonista desde el comienzo. Es decir, se muestra el cuerpo “imperfecto” y tullido que no suele aparecer en los filmes, quizá por los cánones de belleza a los que estamos acostumbrados. También hay quien puede pensar que el hecho de que se omitan estas imágenes se trate de un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Es decir, al haber un porcentaje menor de retrones en la población, hay un porcentaje menor de retrones que aparecen en películas haciendo el amor. Pero según esta teoría tampoco habría películas de aliens, o de robots, o de aliens robots o de gente con súper poderes. Y las hay. Y son éxitos de taquilla, pero ese ya es otro tema que le corresponde más analizar a Carlos Boyero que a mí.
El actor que acompaña a Cotillard en el reparto es un bestia sin escrúpulos ni tacto en medio de una crisis vital, como la de ella. Podría parecer una réplica de la Bella y la Bestia y quizá haya momentos que así se interprete. Sin embargo, Alí no ve a Stéphanie como un objeto roto, una persona asexuada. Es él quien le sugiere practicar sexo, y ella se queda aturdida, y sorprendida: ¿quién puede querer tener sexo con un retrón? Pareciera que ella ya hubiera asumido su rol de persona sin derecho a recibir amor o a darlo.
Hubiera sido la típica peli de superación de discapacidad si no fuera por los toques de naturalidad y de -por qué no decirlo- atrevimiento al mostrar un cuerpo desnudo femenino amputado mientras realiza sexo. Es decir, está claro que ya hemos visto otras historias de discapacidad donde la persona afectada se convierte en héroe para que todos soltemos la lágrima fácil y podamos pensar que ¡sí se puede! e irnos tranquilos a la cama. Pero la vida es distinta. La vida es más como "De rouille et d'os", donde dos personas libres deciden practicar sexo a pesar de la discapacidad de una de ellas. Incluso diría más, es probable que la película vaya por delante de la realidad, puesto que muchas personas con discapacidad tienen dificultades para practicar sexo y de ahí viene el trabajo -muy honrado, faltaría más- del asistente o asistenta sexual. [...]
Jacques Audiard, en entrevista con Begoña Piña con el título «¿Qué es esa mierda de la compasión? La piedad es peligrosa», en Público, el 14 de diciembre de 2012, escribió:[...] La lástima, la piedad son peligrosas. ¿Qué esa mierda de la compasión? Hay cosas que hacer, voy a parecer un viejo maoísta, pero lo que hay que hacer es aprender a pescar y dar los medios para poder pescar. Ali no tiene cultura del amor, viene de una relación diferente con su cuerpo, no plástica, ni estética, si te falta un dedo le da igual, le importa un bledo. Él es mucho más los actos que nos damos unos a otros y no las intenciones.
[...] si el amor es un asunto de abandono, el mayor valor es el de abandonarse en unos brazos que no son los tuyos. La paradoja en la película es que estas son personas valientes, pero el verdadero coraje lo demuestran en el amor. Cuando Ali tiene que decir que la ama, es lo que más le cuesta de todo. Pienso en Bresson, en "Pickpocket". Ali plantearía una cuestión, ¿qué es amar cuando no tienes palabras para decirlo, cuando no tienes cultura del amor? Ella, por su parte, antes del accidente, tiene una imagen de sí misma que contradice la idea del amor. Es una princesa arrogante con una imagen demasiado elevada de sí misma. [...] Si hubiera elegido a una actriz no conocida hubiera sido un accidente laboral. Ella es una estrella, tiene mucha representación, y cortarle las piernas es hacer caer a una estatua. Y sabes que es falso, que no es un documental, así que obligas al público a jugar con eso. Con esta decisión Marion Cotillard se quedaba más que desnuda, es un sobredesnudo, y eso me interesa.
- Otras referencias
- Mi Cerebro Atípico: "La discapacidad puede ser...", en instagram, 3 de diciembre de 2022.
Ficha técnica
- Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain; basado en la novela de Craig Davidson.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Productora: France 2 Cinema, Les Films du Fleuve, Page 114, Why Not Productions.
Reparto:
- Marion Cotillard (Stéphanie).
- Matthias Schoenaerts (Ali).
- Armand Verdure (Sam).
- Corinne Masiero (Anna).
- Céline Sallette (Louise).
- Bouli Lanners (Martial).
- Mourad Frarema (Foued).
- Jean-Michel Correia (Richard).
- Yannick Choirat (Simón).
Premios:
- 2012: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard)
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz.
2012: 4 Premios César, incluyendo mejor guion adaptado. 9 nominaciones.
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes.
2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera.
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea. 2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión.
2012: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Marion Cotillard).
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera.
2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente.
Idioma original: Francés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.9 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- De.óxido.y.hueso.(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-AC3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi [1.91 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- De.Oxido.y.Hueso.(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi [1.97 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / francés (emule)
HDRip Multi (VO/VE/VCat) - AVI (DivX-AC3) [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- De.oxido.y.hueso.(Spanish.French.Catala.Subs).HDrip.DivX-AC3.by.abantos.(seriestv.in).avi [2.02 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano y catalán (emule)
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- De.Oxido.Y.Hueso.(Jacques.Audiard.2013).(Spanish.French.Subs).HD.1080p.x264-AC3.b...lesonic.com).mkv [4.32 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Hierro 3 (2004)
- [filmo de ficción] Rain Man (1988)
- [filmo de ficción] En cuerpo y alma (2017)
- [filmo de ficción] La parada de los monstruos (1932)
- [filmo de ficción] Lost in Translation (2003)
- [filmo de ficción] Vías cruzadas (2003)
[ Add all 8 links to your ed2k client ]