Sinopsis:
- [fuente] Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.
Comentario personal:
- Desde Homero, las narrativas de viajes no van del viaje, sino del cambio que experimentan quienes lo hacen. Es la diferencia entre el mochilero y el turista. El turista no viaja, "le" viajan en un itinerario programado en el que no asume riesgos. Le hacen el mundo a medida en vez de hacerse él a la medida del mundo. En el extremo opuesto, el mochilero establece un itinerario, pero los imprevistos y el deseo de descubrimiento lo van variando; arriesga, y en esa lucha consigo mismo, con sus prejuicios y preferencias, aprende, crece, cambia. Si entendemos esto, el símil que Alejandro Ruiz hace en el comentario siguiente con la militancia está cantado.
Alejandro Ruiz Morillas, en "Charlie Babbit y la clase obrera: de 'El taxista ful' a 'Rain Man'", en Cartas a Dashiell, el 20 de febrero de 2009, escribió:[...] existe una relación entre la forma en que [...] (nosotros, los progres, los antisistema, los alternativos) miramos a la clase obrera y cómo Charlie Bobbit miraba a su hermano Raymond. "Rain man" (Barry Levinson, 1988) es la road movie de Charlie Bobbit, que descubre, al ser desheredado por su padre al morir, a su hermano autista, que estaba en una institución cuyo director tendría el fideicomiso de la herencia. Así de sencillo. Charlie, Tom Cruise, es un yupi que quiere la pasta, sí, pero a lo largo de la peli va descubriendo cómo su hermano Raymond, Dustin Hoffman (autista de los llamados inteligentes), tiene enormes posibilidades; es más, descubre que, en el pasado, estuvieron muy unidos. La película se llama "Rain man" porque Raymond cuidaba de Charlie cuando llovía, ya que no le gustaba salir de la casa. Y lo mejor: para Charlie se trataba de un amigo imaginario. Pensaba que él mismo había imaginado esto, así se había explicado a sí mismo sus recuerdos pasados, hasta que, descubriendo a Raymond, a través de una foto en la que están juntos de pequeños, cuadra la escena. Todo el proceso de Charlie es [...] interesante [...], pues el mundo de yupi sí que está a punto de tambalearse.Charlie Babbit = [...] nosotros.
Porque los obreros saben cosas, pero nos gusta vivir en la fantasía de que saben lo que nosotros decimos que saben. El sistema aliena, sí, pero nosotros somos la doble alienación. [...]
Raymond = [...] la clase obrera.
- Como le pasa a Charlie/Tom Cruise en su viaje, una militancia es auténtica si dejas que la relación social te transforme como condición para que pueda ser transformada. Sin embargo, como personas que son, los militantes se suelen resistir a este cambio. Tienden a quedarse en un bucle de referencias estables que les deja satisfechos (Freud: nos gustan las cosas que nos gustan porque las repetimos). Los mismos ritos, los mismos procedimientos, los mismos órganos, el mismo modo de desenvolverse en ellos, las mismas alianzas, los mismos chascarrillos, los mismos conflictos internos; las mismas respuestas ante los mismos estímulos. Cada tanto un acontecimiento social nos mueve el piso, pero por esta disposición al bucle pilla al militante con el pie cambiado, y la supuesta audacia bolchevique no comparece, dando lugar a un rechazo instintivo de las novedades. Los compañeros no han crecido con la relación social y cuando esta se revela en su crudeza no saben qué hacer con ella. Me ha impresionado mucho el mensaje de los diferentes PC peninsulares ante la pandemia: seguid las instrucciones de las autoridades... no dejéis que aprovechen el shock para recortar derechos sociales... perplejidad y poco más, nada que me haya hecho pensar que portan en sí una relación social distinta a las demás.
Considero bueno que entre las tareas militantes que uno asuma haya un compromiso individual activo con ese cambio subjetivo. Individual, porque para cada cuál la tensión que alberga las claves de un desarrollo ideológico personal es distinta. Activo, para que no vaya a la deriva, que sea pensado, orientado. Para el militante-Raymond puede ser un gesto como abrir su casa a una reunión; para el militante-Charlie, salir de su confortable centro social o sede para reunirse en casa de Raymond (el eje de referencia es la clase). Saco a colación la analogía porque está en el mismo artículo de Alejandro y porque la he vivido. Un Charlie, otro niño pijo, rehúsa celebrar reunión en casa de un Raymond. Aduce que sería algún tipo de concesión "asistencialista", o sea, a Raymond le correspondería salir de su zona de confort, su casa, e ir a una sede que, vaya casualidad, le pilla a un tiro de piedra a Charlie. La mentira cae por su propio peso: lo que le pasa a Charlie es que le caga hacer una reunión en un barrio infraproletarizado, que cree peligroso (no lo es), y salir de allí a las tantas, cuando además tiene una sede a tres minutos de su casa. ¡Que el paseo de vuelta se lo pegue Raymond! Bueno, está claro que el que no quiere salir de su zona de confort es Charlie y, como tiene capacidad, invierte el razonamiento para salvar la imagen que tiene de sí. Si encima hay un séquito que le compra el razonamiento porque el nene además de cráneo tiene logorrea, se refuerza en su autoengaño. No hay sin embargo gesto más generoso que un Raymond supere su timidez, a veces su vergüenza de clase, como era el caso, para abrirte las puertas de su casa. ¿Es poca tensión recíproca para crecer que el prole se ofrezca así y el chico bien corresponda ajustándose el pañal? No, no es poca tensión para crecer. En la primera dinámica, un niñato se aprovecha de su posición social y política para dominar; en la segunda, ambos sujetos salen de sus respectivos autismos en el grado en que son capaces. La lección de este razonamiento, de esta película, es que así ambos salen ganando.
Todo el mundo tiene que encontrar las claves de su desarrollo a través de la contradicción. Hacer el viaje homérico. Acabarlo más preparado (para la guerra, para la vida) de lo que se empieza.
David Andreu, en "En el camino: Rain Man", en Letras Libres, el 22 de diciembre de 2010, escribió:[...] No es coincidencia que Levinson haya escogido el autismo como la enfermedad de la que sufre Raymond. La característica principal del autista es su apego, casi militar, a la rutina: su incapacidad para variar, para probar cosas nuevas, para relacionarse con lo que lo rodea de manera diferente. Más que opuestos, Raymond y Charlie empiezan la cinta como auténticos gemelos. Ambos son autistas de una manera u otra. Mientras que uno enloquece si cena algo diferente a un pudín de tapioca, el otro no puede ver la vida a través de un tamiz diferente al de un signo de dólares. El genio de la cinta de Levinson es que solo uno de ellos puede cambiar. Solo uno de ellos debe cambiar. Es ahí, después de esa conclusión, que "Rain Man" devela su significado escondido. Más que una road movie fraternal, la cinta nos embarca en el viaje paradójico de Charlie: un hombre que finalmente aprende a querer cuando entra en contacto no solo con su hermano, sino con un hombre que está genéticamente incapacitado para el cambio.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Ronald Bass, Barry Morrow.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: John Seale.
Productora: United Artists.
Reparto:
- Dustin Hoffman (Raymond Babbitt).
- Tom Cruise (Charlie Babbitt).
- Valeria Golino (Susanna).
- Bonnie Hunt (Sally Dibbs).
- Gerald R. Molen (Dr. Bruner).
- Jack Murdock (John Mooney).
- Michel D. Roberts (Vern).
- Ralph Seymour (Lenny).
- Lucinda Jenney (Iris).
- Kim Robillard (doctor del pueblo).
- Beth Grant (madre en Farm House).
Premios:
- 1989: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Dustin Hoffman).
1989: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.
1989: Festival de Berlín: Oso de Oro.
1988: Premios David di Donatello: Mejor film y actor extranjero (Hoffman). 3 nominaciones.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Idioma original: Inglés.
Secuencias
DVDRip VE - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.30 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rain.Man.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Mercedes.avi [1.30 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (AC3) [2.11 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rain.Man.(1988).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.AC3.by.axis.mkv [2.11 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rain.Man.(1988).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AC3.by.Geot.mkv [2.96 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
MicroHD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [5.77 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rain Man [MicroHD][1080p][DTS-AC3 5.1-Castellano-AC3 5.1-Ingles+Subs-ES-EN]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [monografía] La vía trepa al desarrollo personal
- [filmo de ficción] En cuerpo y alma (2017)
- [filmo de ficción] Odio entre hermanos (1949)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]