RebeldeMule

Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Gattaca
Andrew Niccol (EE.UU. de América, 1997) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] En un futuro no tan lejano, Vincent limpia los pasillos y urinarios de las instalaciones de Gattaca, un sucedáneo o heredero de la NASA tal vez público-privado. Es un no-válido, parte de un proletariado que no puede costear para sus hijos el diseño genético prenatal que franquea el paso a las mejores posiciones sociales. Pero su sueño es, desde niño, participar de los ya habituales vuelos estelares, así que va a prepararse muy liberalmente, por un lado, y a crackear la reproducción social, por otro, con la intención de saltarse las fronteras profesionales.

Comentario personal:

    Hipótesis. Una sociedad en la que los mecanismos de la reproducción social tradicionales (la enseñanza, los contactos, las formas de ocio...) pierden peso frente a uno nuevo, la ingeniería genética. El capital adjudica a los mejores los mejores puestos, los mejor pagados, y sólo los que tienen mejor posición social pueden comprar los mejores hijos para obtener los mejores puestos. El paso definitivo para apuntalar nuestra sociedad de clases.

    Como en todas las del palo, en esta película la salida política es impensable, la única posible es abrirnos paso a codazos como individuos para sortear la determinación sociobiológica. Más modo pícaro valiéndose de los puntos ciegos de la sociedad para ascender en ella (Lazarillo de Tormes) que modo individuo contra la sociedad (delirio anarcoliberal a lo Ayn Rand). O sea, por momentos da a entender que lo que ha jodido la ingeniería genética es el derecho a escalar por el mérito, que no siempre promocionen los mejores.

    Pero, como obra contradictoria, también hay algo en el aire de que los que están arriba ya lo estaban antes de la moda eugenésica (reproducción social, decíamos); que por eso mismo el factor económico tiene que ver, aunque esté bastante disipado (en esto media un mundo con la obra madura de Niccol, "In time"); y que la sociedad de clases es humillante de por sí para quienes están en los escalones inferiores (la arrogancia del hermano de Vincent, la arrogancia del verdadero Jerome pero también su herida narcisista al caer socialmente, el trato condescendiente a los proletarios, las redadas policiales contra los proletarios, etc.).

    No esperéis un mensaje revolucionario. La película no sabe reconocer que los operarios de limpieza hacen un trabajo sin el que todos los demás no serían posibles y que por eso la base es la cúspide y no la cúspide la base, como nos hacen creer. Tampoco subraya que Vincent es siniestramente indiferente a la suerte de sus iguales, con salvar su culo ya le vale. Esta historia no es más que la penúltima advertencia de lo que puede pasar si perdemos la guerra.

Vincent / Ethan Hawke, en el guion de la película, escribió:
    Mi padre tenía razón. No importaba cuánto mintiera en mi informe, mi verdadero informe estaba en mis células. ¿Por qué iban a invertir esa inmensa cantidad de dinero para entrenarme cuando había un millar de aspirantes con un perfil mucho más limpio? Por supuesto, discriminar es ilegal. Se denomina "genoísmo". Pero nadie se toma la ley en serio. Si te niegas a revelar cualquier defecto, siempre pueden tomar una muestra de un picaporte o de un apretón de manos, incluso de la saliva del sobre de solicitud. Si hay dudas, una prueba legal de dopaje puede convertirse en una mirada ilegal a tu futuro en la compañía.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1997: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística.
    1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original.
    1997: Festival de Sitges: Mejor película, mejor banda sonora.
    1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor banda sonora.

Idioma original: Inglés.





Secuencias







DVDRip VE - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Gattaca.(Spanish.DvDRip.XviD.1.0.2+AC3-5.1).by.Mestapen.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 701 MiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 959 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 629 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 240 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.182
Tamaño de pista : 460 MiB (66%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 234 MiB (33%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [800 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Gattaca.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.gologuay.(emuleteca.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 800 MiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 1 096 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 575 kb/s
Ancho : 608 píxeles
Alto : 256 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.148
Tamaño de pista : 420 MiB (52%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 280 MiB (35%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 93,4 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Espanol





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [1.04 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 234628218290955880939097724993411525783 (0xB083C04ABE0A60AFB18BBF9A4AC4AC97)
Nombre completo : Gattaca.(1997).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.x264-AC3.by.axis.(hispashare).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,04 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 1 396 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-02-06 18:48:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.4.0 ('Die Wiederkehr') realizado en Oct 31 2010 21:52:48
Librería de codificación : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 857 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.023
Tamaño de pista : 652 MiB (61%)
Librería de codificación : x264 core 128 r2216 198a7ea
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=28.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 195 MiB (18%)
Título : español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 195 MiB (18%)
Título : english
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : español forzado
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : english
Default : No
Forced : No





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 171097812776669424917751715342621979999 (0x80B83D777E50A8E8B18085786065B55F)
Nombre completo : Gattaca.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.(spared).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 3,82 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 5 142 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2014-04-02 14:19:10
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.2.0 ('Turn It On Again') built on Mar 4 2008 12:58:26
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 4 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.122
Tamaño de pista : 3,27 GiB (86%)
Librería de codificación : x264 core 116 r2074 2641b9e
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=50000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 292 MiB (7%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 195 MiB (5%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 7
Formato : SSA
ID códec : S_TEXT/SSA
ID códec/Info : Sub Station Alpha
Modo de compresión : Sin pérdida
Título : Forzados Estilos
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #5
ID : 8
Formato : SSA
ID códec : S_TEXT/SSA
ID códec/Info : Sub Station Alpha
Modo de compresión : Sin pérdida
Título : Estilos
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #6
ID : 9
Formato : SSA
ID códec : S_TEXT/SSA
ID códec/Info : Sub Station Alpha
Modo de compresión : Sin pérdida
Título : Estilos
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Dom Abr 12, 2020 9:36 pm
Reseñas breves / abreviadas

Víctor Fowler, en "La era Obama", reproducido por Rebelión el 17 de noviembre de 2008, escribió:[...] Si bien la historia y, sobre todo, su final son un canto a la voluntad y un mensaje enfilado a uno de los pilares básicos de la ideología hollywoodense (el modelo de héroe individual que vence obstáculos gracias a la autosuperación y voluntad), hay un momento en el cual el personaje, al pasar, describe el más importante descubrimiento sociológico que hay en la película: «Como muchos en mi situación… en los años siguientes me mudé a menudo, trabajando en lo que podía. Tengo que haber limpiado la mitad de los baños del estado. Pertenezco a una nueva clase inferior… Que ya no está más determinada por el estatus social o por el color de la piel».

Iker Zabala, en "Mientras nos equivoquemos, todo irá bien", en Jot Down, el 1 de enero de 2020, escribió:[...] Jerome y Vincent tienen por tanto algo en común: la vida les depara lo contrario de lo que la sociedad había programado para ellos. Con la diferencia de que Jerome nació para ganar, perdió y decidió entonces suicidarse lanzándose delante de un coche. Y sin embargo sobrevivió. «Tampoco eso se me dio bien», dice en uno de sus muchos momentos derrotistas de la película en los que, sentado en su silla de ruedas, enumera los errores de su vida mientras recupera de su cuerpo muestras orgánicas de sangre, cabello y demás para que Vincent persiga sus sueños espaciales. "Gattaca" construye su discurso triunfalista sobre un hombre que se rebela ante su destino, desafía a la máquina matemática opresiva y gana, logrando su ansiado viaje a Titán. Pero gana porque la máquina no es perfecta y comete errores: crea unos nadadores de risa, entre otras cosas. Es más: mucha alegría y optimismo, mucho éxito heroico y retumbar de clarines, pero, si en la película no llega a haber un depresivo incapaz de suicidarse, ahí te quedas, Ethan Hawke.

Rafael León Rodríguez, en "Gattaca", en Acción Ciudadana contra la Globalización Neoliberal de Islas Canarias, en febrero de 2004, escribió:[...] partiendo de un contexto estructural dominado por un neoliberalismo salvaje, asentado en la desigualdad y la discriminación y en un predominio perverso de los intereses macroeconómicos privados frente a los beneficios sociales o públicos, ¿es "Gattaca" el destino lógico al que nos pueden llevar la clonación y la selección genética? O, por el contrario, ¿es un producto más o menos afortunado de una ciencia-ficción sin sentido? La respuesta parece evidente. Estamos más cerca de "Gattaca" de lo que podríamos pensar. La utilización y destino de la ciencia y sus avances se sitúa hoy día, salvo honrosas excepciones, fuera de los circuitos de la ética. [...]

Marina Garcés, en entrevista con Álvaro G. Devís, para Valencia Plaza, el 5 de diciembre de 2019, escribió:[...] hay una apariencia de una cultura crítica, de efectos muy reaccionarios, que es la que contribuye no solo a desmovilizar, sino a aumentar la impotencia que ya de por sí es bastante obvia a la interdependencia y las relaciones en nuestros entornos colectivos y políticos. Parece que hay todo un aparato cultural que contribuye a aumentar esa sensación de que no podemos hacer nada, de que solo nos queda contemplar la catástrofe, y por eso nos la enseñan una y otra vez. Obviamente hay datos empíricos (medioambientales, geopolíticos, económicos) que nos avisan de que no estamos yendo hacia algo mejor; otra cosa es en qué posición nos ponemos a la hora de mirar estos problemas y de relacionarnos con ellos, y ahí es donde hay una operación de despotenciación de la acción emancipadora o revolucionaria.


Nota Mar Abr 20, 2021 3:39 am
Diría que Ignasi Franch ha leído mi reseña.
Agradecido y halagado, por su tiempo y talento.

Ignasi Franch, en "Vuelve 'Gattaca', el cuento futurista en el que la genética determina las vidas", en El Diario.es, 19 de abril de 2021, escribió:Corría el año 1997, y la ciencia ficción todavía estaba de resaca por los futuros oscuros y lluviosos que caracterizaron al ciberpunk, con películas como "Blade runner" fijando un tono melancólico que muchos otros cineastas quisieron replicar con mayor o menor fortuna, habilidad y recursos económicos. "Gattaca", en cambio, se alineaba con otro tipo de distopías donde las sombras morales no tenían por qué estar acompañadas de imágenes oscuras sino que podían estar perfectamente iluminadas. Se nos contaba un cuento futurista de exclusiones desde el nacimiento, donde la genética determina las vidas, sin tenebrismos ni totalitarismos mantenidos a través de la violencia física.

A diferencia de lo visto en distopías más o menos contemporáneas como "Demolition man", en la película no se apreciaba una contestación social relevante. Quizá porque la narración se ubicaba en los espacios privilegiados de las élites. Fuese como fuese, "Gattaca" estaba más cerca del drama que del thriller de acción. Lució un diseño de producción y una fotografía fría, que brilla en la nueva edición videográfica en formato UHD y que transmitió un cierto glamur sin excesos. Además, la obra incluyó gestos de estilización retrofuturista como los trajes de los agentes de policía, vestidos con sombreros y gabardinas a la manera de un noir clásico decorado con alta tecnología de fantasía.

Las relaciones entre los personajes remitían de alguna manera a una tradición de la ciencia ficción estadounidense: la contención emocional reinante remitía a la manera cómo Hollywood ha asociado el comunismo con la muerte del individuo y sus pasiones en fantasías sci-fi como "Vinieron del espacio". El resultado global era extrañamente calmoso, pero sí exploraba una especie de tensión constante, contenida, destinada a mantener la atención de la audiencia y que solo estallaba en unos pocos momentos clave.

"Gattaca" giraba sobre la tensión que supone ser un impostor bajo un escrutinio permanente. En una sociedad donde las personas que flirtean roban un pelo del peine de su amado para comprobar su calidad genética, el protagonista del filme ha crecido bajo la sombra de su imperfección por haber sido concebido sin intervención de los bioingenieros. Miope, con riesgo de cardiopatías, está descartado para cualquier cosa que no sea un trabajo mal pagado. Pero Vincent sueña con ser un astronauta, alejarse de la Tierra donde es oficialmente un ciudadano de segunda y explorar Titán. Para conseguirlo, se infiltra en un exclusivísimo programa aeroespacial a través del engaño. A sabiendas de que cualquier resto biológico, cualquier prueba inesperada que no pueda manipular, revelará su condición.


Una advertencia sobre los usos de la ciencia

El realizador del filme, el neozelandés Andrew Niccol, era un director de spots publicitarios que había desembarcado en Hollywood para dirigir su codiciado guion "El show de Truman". No consiguió ese trabajo, que terminó recayendo en el más experto Peter Weir, pero sí accedió a un presupuesto respetable y a un casting destacado (encabezado por Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman) para su primer largometraje como autor completo.

Niccol ha hecho parte de su carrera ejerciendo una especie de crítica posibilista del mundo contemporáneo. O, al menos, proyectando una cierta insatisfacción respecto al estado de las cosas, que no tiene por qué derivar en posicionamientos profundamente transformadores. Ha escrutado la denominada guerra contra el terrorismo en "El señor de la guerra" o "Good kill", y ha concebido distopías de desigualdad como "In time" o la misma "Gattaca".

Esta última podría considerarse una metáfora de la desigualdad de nacimiento derivada del nacimiento en un entorno y una familia con más o menos renta. Podría leerse como una aparente refutación metafórica de la idea del sueño americano: si los patrimonios y las rentas familiares condicionan fuertemente la capacidad de acceder a una educación superior y a un trabajo bien remunerado, es todavía más evidente que la información genética no puede hackearse (con permiso de la epigenética) a través del trabajo duro.

En todo caso, Niccol y compañía apenas hablan del dinero. Comparada con otras obras de su director, como el mencionado thriller de acción futurista "In time", "Gattaca" se aleja más claramente de las convenciones del gran espectáculo cinematográfico, pero eso no implica que estemos ante una obra ideológicamente confrontativa. Al fin y al cabo, trata de alguien que quiere infiltrarse en un sistema desigual para gozar de la experiencia, y no de un personaje que busca cambiar el estado de las cosas. Su éxito, además, serviría para afirmar metafóricamente aquello que parecería que la película niega en un primer momento: que el trabajo duro y la mentalidad fuerte (y la capacidad de hacer trampas) hacen posible superar las categorías sociales.

Como tantos artefactos pop que parecen afirmar una cosa y la contraria, "Gattaca" puede verse como un cuestionamiento del sueño americano y, a la vez, como una afirmación (¿sarcástica?) de su pervivencia a través de la picaresca. Por el camino, ofrece un disfrute máximo a los aficionados a una ciencia ficción más pausada, menos orientada a la acción mecánica, que incluye algunas escenas casi poéticas. Con todo, aparecen puntos oscuros como una poca lucida incrustación del happy end.

Durante el grueso de la película, se nos había estado mostrado un sistema de exclusión sin grandes fisuras, más allá de su héroe arribista. A medida que se acerca el desenlace, aparecen más personajes dispuestos a facilitar, mediante pequeños o grandes gestos de desobediencia, que el protagonista tenga éxito. Quizá el consenso social no era tan total como parecía, pero alguna casualidad altamente improbable acaba de allanar el camino de Vincent.

La propuesta acaba siendo básicamente una advertencia sci-fi muy tradicional sobre los riesgos de aplicar los avances científicos sin reparar en la ética, sobre la posibilidad de que esto provoque realidades aberrantes que se aceptan porque se despliegan de manera paulatina y gradual. Políticamente, no deja de ser una fantasía de transgresión controladísima: la de una sola persona que parece capaz de superar un sistema de desigualdad despiadada.

Vincent busca subvertir ese orden eugenésico del futuro, pero solamente quiere ganarse su aventura espacial y ampliar para sí mismo el horizonte de lo que es posible en una sociedad fieramente dualizada. La película explica la odisea de ese hombre que es el más hábil y perseverante entre los menos dotados. El ascensor social también funciona en "Gattaca", aunque haya que hacerle un puente para ponerlo en marcha.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.