RebeldeMule

[cine] La confesión (Gavras) / La Marsellesa (Jean Renoir)

DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.

Nota Lun Ene 29, 2007 10:41 pm
En realidad no nos entendemos y la conversación comienza a volverse KaOtica :P . En serio KaOs, ni me metí contigo ni te he impedido que hables ni digas lo que se te antoje.

Nota Mié Ene 31, 2007 10:45 pm
Perdona Rubiera que me meta. Entre otras cosas porque no entiendo nada de la política, y me siento como un intruso (porque lo soy en este caso). Pero he leído bastante de lo que decís en este post, (y eso, en mi es una hazaña)
Y porque habiendo leído otros pensamientos tuyos, me duele leer cosas como ésta:

simplemente defiendo una idea que a pesar de los errores y de los desastres sigue siendo válida, y a mi manera de ver es la única que hay.


Y digo perdona, porque habiendo leído muchos textos de gran humanidad y con gran sentido común tuyos, me paree injusto sólo ser capaz de hablar de "lo que no me parece bien". :oops:

Y si te digo esto es porque me interesa lo que dices.


Salud!

Quiero añadir que tras el humano corlas, también hay un totalitario o déspota o como lo quieras llamar.
De entrada, si por mi fuera, quemaría todos los televisores, (en plan farenheit...), haría una montaña con ellos y les prendería fuego. Prohibiría también la Fórmula 1 (me da rabia que las mentes "privilegiadas" estén en ese mundo). Y esto es más personal, prohibiría los quads y las motos de agua. (Pero en mi mente hay una larga lista...)

Ya ves, para dictador, YO.

Salud y disculpas otra vez.
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Ene 31, 2007 11:56 pm
corlas, entiendo que pueda ser difícil entender ciertas posiciones sin pensar que uno quiere hacer prevalecer su opinión. Lo que no entiendo es por qué te parece (según entendí) que el pensar que la vía socialista sea la única para llegar a una verdadera justicia tenga algo que ver con el despotismo. Creo que los que estamos aquí, al menos en su mayoría, somos anticapitalistas y creo que ese es nuestro común denominador, pero eso no quita que cada uno tenga sus propias ideas políticas y sus propios elementos ideológicos para entender las soluciones.

De todas formas reconozco, si te refieres al acaloramiento de la discusión, que hay veces que ciertas discusiones se deberían evitar y yo he sido quien la he comenzado al haber interpretado el primer post como una provocación (eso quizás lo debí haber evitado en aras de mantener la paz). De todas formas creo que he estado muy lejos de quitarle la palabra a nadie y que todo el mundo tiene derecho a replicar y a argumentar sus opiniones y seguramente, si en algún momento se me convence con buenos argumentos, reconocería la validez de otras opiniones, pero eso también no quita que yo tenga las mías y las defienda.

Un saludo

Nota Jue Feb 01, 2007 1:36 am
Gracias Rubiera por responder en tu manera habitual. Tal vez mi incultura hace que use palabras que no conozco en profundidad como "despotismo", pero pienso que al decir que sólo hay una manera de arreglar las cosas, no dejas ninguna puerta abierta.

He mirado la definición de déspota en el diccionario, y no me cuadra mucho con lo que yo recordaba del despotismo ilustrado que años ha estudié.
Ya he dicho que yo mismo me considero déspota, porque llego a conclusiones que las veo tan claras que hasta me jode que los otros no las vean, (y esto a un nivel cotidiano y simple), la única "suerte" que tengo es que no tengo poder, y mi despotismo se queda en mi mente.

Si déspota es quitarle la palabra a alguien, Rubiera, nada más lejos de mi intención, pues ya te he dicho que sueles ser para mi (y esto es personal) un ejemplo de cómo afrontar los temas y las discursiones.

Pero no deja de extrañarme que creas que sólo hay una solución.

Soluciones: Anarquismo? Comunismo? Socialismo? Jesucristo? Buda? Mahoma? Fútbol? Amor? democracia?...etc?...
Teóricamente, todas ideas buenas, pero en cuanto se ponen en manos de los humanos, todas fatales.

Creo sinceramente que no hay solución conocida, en todo caso, (y este foro es un ejemplo), la solución está por construír. Lo que fue y no funcionó, no me sirve.

Creo que somos los humanos los "chungos", no las ideas.


Gracias Rubiera por tu paciencia conmigo, y espero haberme explicado.


Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Jue Feb 01, 2007 9:17 am
corlas, cualquier cosa, incluso la posibilidad de que vengan extraterrestres y eliminen las diferencias de clases en el mundo, me viene bien si es demostrable y practicable. Está claro que cualquier vía que lleve realmente a una solución es defendible partiendo sobre todo de la practicabilidad. A parte de la teoría y lo que algunos pensamos, está la historia, están los elementos prácticos pasados y actuales, y querer borrarlos para que se llegue a conclusiones de eses tipo: "el ser humano es malo por naturaleza, no tiene sentido cambiar la sociedad", ha sido una gran estrategia ideológica de la burguesía. Habría mucho que discutir, pero en resumen nunca negaría ninguna otra vía que demuestre su validez por encima del marxismo-leninismo, que es hasta ahora la explicación que más me ha convencido de lo que es la humanidad, su desarrollo y su posible futuro.

Nota Jue Feb 01, 2007 10:52 am
Sí Rubiera, bastante de acuerdo.

Sólo puntualizar que yo personalmente creo que el ser humano es bueno por naturaleza. Es la sociedad/educación la que nos hace "malos". Por eso me interesa cambiarla.
De niños nos reprimen nuestras "buenas intenciones" y así vamos aprendiendo a ser egoístas.
Yo sé muy poco de teoría política y de historia :oops: , por lo que te agradezco que hayas tenido la paciencia de debatir con un ignorante como yo. Gracias.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Jue Feb 01, 2007 11:02 am
La calificación de ignorancia es muy relativa. Todos lo somos en diferentes medidas y jamás pondría esa calificación para cerrarle puertas a nadie ni para no debatir sobre algo. Así, que al menos conmigo, puedes estar seguro que la "ignorancia" ni mía ni la de los otros será jamás una pared para cerrar discusiones y debates. En realidad, de eso se trata este foro también, de que leamos diferentes puntos de vista y pensemos (si mi ignorancia no me traiciona).

Saludos

La confesión

Nota Sab May 19, 2007 5:58 pm
Una cuestión importante para el compañero que considera toda crítica, incluso la artística, a la URSS como anticomunista. Recordarle un caso paradigmático de la situación política checa de aquellos años, especialmente contra quienes le movieron el piso a la vieja burocracia soviética. El caso del marxista checo Karel Kosik, a quien, tras la primavera de Praga, se le confinó al silencio, incluso con allanamientos a su hogar con la quema de manuscritos equivalentes a los trabajos de continuación de Dialéctica de lo concreto, una de las grandes obras de filosofía marxista del siglo XX. La cuestión del socialismo en la URSS, los llamados socialismos reales, puede ser criticada no necesariamente desde una posición burguesa o anticomunista, pues de hecho para mi, sin ser trostskista o de aquellos posmarxistas renovados, dicho proyecto sufrió tales viscisitudes que en su caracterización la URSS escapa ampliamente al desarrollo de lo que los grandes rvolucionarios consideraron socialismo. Por lo demás, Karel Kosik, a diferencia de muchos intelectuales y políticos soviéticos,tras el derrumbe del campo socialista, continuó en férrea defensa del marxismo, indicando a los traidores que gobernaron por casi 70 años lo que el pueblo ruso construyo con el sudor y la sangre del proletariado revolucionario.
Por lo de Karel Kosik, es esclarecedor el artículo hecho por el marxista argentino Néstor Kohan, en que cita explícitamente la película La confesión. http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/upl/v9n27/art_08.pdf
Respecto a la situación checa, me parecería importante que atendieras el hecho de que en Checoslovaquia no existió una revoluión real, sino que el carácter de "socialista" que se le confirió fue en gran parte por los tanques soviéticos y la subordinación del partido comunista local a los soviéticos, quienes, en el panorama político de los 60's, vieran como un peligro particular la infiltración de la CIA en el aparato checo, del que el mismo Che tuvo que rehuir en su estadia. El Movimiento Izquierda Revolucionaria MIR chileno hace una imprtante caracterización de aquel panorama, pero lamentablemente no está publicado en internet.
Una última cosa. Que raro que cites a Maiakovski, siendo este el iniciador del futurismo, a quien tanto se el criticó desde el aparato stalinista de los años 20. De hecho dicen que se suicidó por tales motivos, al ver el cauce de la revolución en la nueva era staliniana. Por lo demás, luego el futurismo fue criticado y estigmatizado bajo la forma oficial de arte que se decretó en la URSS; el realismo.Defiendo el realismo, pero no como los soviéticos, que lo petrificaron y transformaron en dogma, sin considerar su concepto y apartando todo lo que no entraba en la definición mutilada de éste, como el futurismo o el surrealismo.

Nota Dom May 20, 2007 3:21 pm
Una cuestión importante para el compañero que considera toda crítica, incluso la artística, a la URSS como anticomunista.


La crítica (sobre todo la autocrítica) es de las acciones más razonables y purificadoras que existen, porque nos ayudan a retomar el pasado y superarlo, adaptarlo a nuestros tiempos, a desarrollarnos y mejorarnos. La otra cosa es la calumnia que no pretende otra cosa que cancelar los grandes logros del socialismo, que tergiversar la verdad, que confundir y entregarle las armas en la mano al enemigo. Esa es la distinción que hay que hacer primero antes de lanzarse a hacer una crítica constructiva.

La cuestión del socialismo en la URSS, los llamados socialismos reales, puede ser criticada no necesariamente desde una posición burguesa o anticomunista, pues de hecho para mi, sin ser trostskista o de aquellos posmarxistas renovados, dicho proyecto sufrió tales viscisitudes que en su caracterización la URSS escapa ampliamente al desarrollo de lo que los grandes rvolucionarios consideraron socialismo.


Mira tú, que aseveración más lúcida. Me da la impresión de estar leyendo el ABC español. A ver, menciona esos grandes revolucionarios, porque desde Mao al Che Guevara, los grandes revolucionarios se inspiraron en el ejemplo de la Revolución del Octubre y de la construcción del Socialismo en la URSS.

Por lo demás, Karel Kosik, a diferencia de muchos intelectuales y políticos soviéticos,tras el derrumbe del campo socialista, continuó en férrea defensa del marxismo, indicando a los traidores que gobernaron por casi 70 años lo que el pueblo ruso construyo con el sudor y la sangre del proletariado revolucionario.


Declararse marxista no es un aval, Plejanov y Trotsky decían serlo también. Es más, declararse marxista y hacerle el juego a la burguesía es peor que hacerlo declarándose fascista. Eso es, reducir el socialismo en la URSS a la mera Revolución de Octubre es el objetivo del revisionismo y de la derecha y así todo se queda en un sueño impracticable.

Por lo de Karel Kosik, es esclarecedor el artículo hecho por el marxista argentino Néstor Kohan, en que cita explícitamente la película La confesión. http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/upl/v9n27/art_08.pdf
Respecto a la situación checa, me parecería importante que atendieras el hecho de que en Checoslovaquia no existió una revoluión real, sino que el carácter de "socialista" que se le confirió fue en gran parte por los tanques soviéticos y la subordinación del partido comunista local a los soviéticos, quienes, en el panorama político de los 60's, vieran como un peligro particular la infiltración de la CIA en el aparato checo, del que el mismo Che tuvo que rehuir en su estadia. El Movimiento Izquierda Revolucionaria MIR chileno hace una imprtante caracterización de aquel panorama, pero lamentablemente no está publicado en internet.


Resulta interesante que te defines "no trotskista" pero todos los argumentos que usas son de esa línea. Nestor Kohan es el primer trotskista, de esos que se empeñan actualmente de "demostrar" el trotskismo escondido del Che Guevara. El no reconocer el Pacto de Varsovia como respuestas a los pactos imperialistas (esos que hoy en día todavía existen y que van por el mundo haciendo "misiones de paz") es típico de ese tipo de razonamiento.

Una última cosa. Que raro que cites a Maiakovski, siendo este el iniciador del futurismo, a quien tanto se el criticó desde el aparato stalinista de los años 20. De hecho dicen que se suicidó por tales motivos, al ver el cauce de la revolución en la nueva era staliniana. Por lo demás, luego el futurismo fue criticado y estigmatizado bajo la forma oficial de arte que se decretó en la URSS; el realismo.Defiendo el realismo, pero no como los soviéticos, que lo petrificaron y transformaron en dogma, sin considerar su concepto y apartando todo lo que no entraba en la definición mutilada de éste, como el futurismo o el surrealismo.


No solo está la cita de mi firma, sino que mi avatar también le hace honor al más grande poeta de la era socialista en Rusia (como lo definió Stalin). Claro, el autor de los poemas del "pasaporte soviético" que con gran orgullo se puso al servicio de la revolución, tiene que ser otra de las víctimas de Stalin para dejarlos contentos a ustedes, los que no conciben el arte más allá del puro individualismo burgués.

Ala, que me cansé de rebatir tonterías.

Nota Dom May 20, 2007 4:28 pm
rubiera, lo del avatar me ha dejado de piedra.

Yo creía que eras tú :oops:

Por cierto es curioso que al hacer la búsqueda con google imágenes pegando el texto con el nombre del poeta de tu firma, me aparecen tres paginas, exclusivamente de tus posteos en rebeldemule, muy curioso.

Porque luego te ofrece google la típica frasecilla de "quizá quiso decir" y con los mismos caracteres de vladimir maiakovski sale otra serie de paginas variadas y en ellas , sí, las fotos del poeta.


Anécdotas ( o No) aparte, si que es cierto que hay un tema pendiente , quizá de nuevos hilos, que seria "Orígenes y elementos necesarios para que pueda haber ocurrido la caída del bloque soviético tal como la conocemos" o algo así.

En estos meses de convivencia virtual con el compañero rubiera he comprendido la gran trampa burguesa de la crítica a la Unión Soviética.

Y además esta claro que hay una serie de compañeros que pretendiendo respetar el socialismo que esa etapa represento, intentan abrir un tema de discusión sobre los posibles errores.

Asistimos a un sorprendente recrudecimiento del ataque burgués al recuerdo de la Unión Soviética.

Eso ciertamente da que pensar, los ataques a través del cine se multiplican y parece que, oscares alemanes aparte, la escuadra rumana se va a encargar de hacer toda la propaganda negativa que haga falta ( ¿quien paga?).

por eso me llama la atención y me hace preguntarme:

¿No estaba desmantelada la Union sovietica?

¿No habian abrazado los pueblos, dicen que sometidos, el capitalismo?

No teniamos los españoles que abrazar el anarquismo al mas puro estilo Churchilliano del "son jóvenes, ya se haran mayores y se integraran"

¿Que coño esta pasando que les quita el sueño...?

En españa, la burguesia tiene la batalla ganada, pero esta claro que en el resto del planeta la imagen de un estado obrero no se olvida y se le reconoce su valor frente a la impunidad de la que goza ahora el capitalismo...

Estos detalles que se estan dando ahora mismo son los que piden prudencia a la hora de hablar de la caida de la URSS.

Pero si hubiera algo de lo que hablar yo seria el primer interesado en leer aquello que nos haga explicarnos el pasado.

Bueno vosotros vereís si esto que digo es factible.

adelante

Nota Lun May 21, 2007 4:09 pm
Dorado escribió:Eso ciertamente da que pensar, los ataques a través del cine se multiplican y parece que, oscares alemanes aparte, la escuadra rumana se va a encargar de hacer toda la propaganda negativa que haga falta ( ¿quien paga?).

por eso me llama la atención y me hace preguntarme:

¿No estaba desmantelada la Union sovietica?

¿No habian abrazado los pueblos, dicen que sometidos, el capitalismo?


Simplemente preparan el terreno para lo que se nos está viniendo encima. Resulta increíble que en Europa, cuna del comunismo y de las grandes revoluciones sociales haya tanto adormecimiento político. La derecha tira cada día más de su cuerda y muchos se van con ella, desde los simples trabajadores hasta los Partidos que todavía tienen la vergüenza de llamarse comunistas o de izquierda (léase IU en España o Rifondazione Comunista en Italia). Resulta incluso ridículo como se usa todavía a Stalin para atacar al comunismo. Cuba es uno de esos países "stalinistas" y claro, hay tanto miedo a que lo tilden a uno de stalinista que incluso estos partiditos se han unido a la guerra contra Cuba, en contra del "totalitarismo estalinista".

Pero claro, ahí está el Stalin inventado, el convertido en dios-monstruo, el Stalin de la burguesía, para servirle al imperio en su lucha contra el socialismo. Es por eso que el Stalin real se borra al punto de que sus obras completas no se consiguen en ninguna parte, pero eso sí, a trotsky lo tenemos hasta en la sopa.

¿Pero por qué precisamente Stalin y no Lenin (aunque también a él ya se le trata de destruir) y mucho menos Jruchov, etc, etc?

Empecemos a hacer una serie de razonamientos a partir del cuestionamiento del por qué se sigue atacando la memoria de la URSS, sobre todo en el período de la dirección del Partido por Stalin

El antistalinismo empezó ha hacer su verdadera función desde las críticas de Jruchov en el Congreso del PCUS. Antes de eso el prestigio de Stalin y de la URSS era enorme y no tenía discusión en ninguna parte gracias al gran desarrollo alcanzado por la URSS en todos los ámbitos. Todos estos grandes avances no podían ser ocultados por la propaganda fascista hasta el punto que la mejor demostración de la grandeza del Socialismo fue la gran derrota sufrida por los alemanes nazis frente al ejército rojo, con el apoyo de una tecnología de guerra que jamás hubiera podido ser real sin un previo desarrollo de todas las fuerzas productivas del socialismo y del gran avance de las ciencias en ese país. A parte del hecho que jamás un pueblo explotado y tiranizado por un dictador sería capaz de lograr una proeza como esa, solo un pueblo con profunda confianza en sus líderes y gran amor por la obra que estaban construyendo pudo lograr expulsar al poderoso ejército nazi y liberar al mundo de las bestias fascistas. Estos logros materiales y espirituales en el primer país socialista del mundo eran simplemente irrebatibles por cualquier propaganda burguesa, imposibles de ocultar porque se pusieron delante de los ojos de todo el mundo desde el momento de la victoria soviética. Era la demostración no solo moral del socialismo sobre el capitalismo sino econonómica. La URSS no era Cuba, un país pequeño poco autónomo económicamente que tiene que resistir los embates continuos del bloqueo imperialista, la URSS salió del atraso feudal-capitalista más profundo para convertirse en la segunda potencia económica mundial a base del sacrificio y del trabajo de sus obreros, campesinos e intelectuales, a pesar de los ataques continuos sufridos por mano de la burguesía internacional desde el primer momento de la Revolución. Esta nitidez palpable de lo que representó el socialismo era necesaria comenzar a nublarla y quebrarla porque representaba para el capitalismo su inminente derrota a nivel mundial.
No esperaron los imperialistas mucho tiempo para empezar a atacar de nuevo a los que le salvaron el culo del avance nazi. No es por gusto que hoy en día sea precisamente Stalin el más vilipendiado y calumniado porque justamente representa lo que ellos quieren borrar. Por eso, aunque seamos tres gatos en este mundo que con mucho orgullo defendemos esa memoria, hoy en día que la moda es ser cada vez menos stalinista y por ende menos comunista, estoy seguro que la historia se encargará de hacer honor a quienes realmente lucharon por la clase obrera y demostraron y demuestran aún que el socialismo es infinitamente más humano y superior a la barbarie capitalista, a pesar de la droga mediática que nos idiotiza y nos quiere hacer creer que vivimos en otro mundo.

Nota Lun May 28, 2007 3:28 pm
Quiero seguir en este hilo, si ustedes estan de acuerdo una conversacion sobre laq situacion de los paises del socialismo que realmente existió.

Siguiendo con mi , que decir, sencillisima premonicion, sobre la escuadra Rumana, doy por hecho que sabran que una película Rumana ha ganado cannes 2007.

Lean cual es la sinopsis:

Narrado casi en tiempo real (otra constante en este nuevo cine rumano), durante dos horas el film de Mungiu describe con una precisión quirúrgica el caso de una chica cualquiera, una joven estudiante que ha quedado embarazada y recurre a un aborto clandestino. Corren los últimos días del comunismo, el aborto está prohibido por ley y se castiga muy severamente, con varios años de cárcel, tanto para quien lo practique como para quien lo solicite o quien colabore. Esto incluye a Otilia (notable trabajo de Anamaria Marinca), una compañera de la embarazada, que debe ocuparse de conseguir la pieza de hotel donde se hará el aborto, lidiar con el siniestro enfermero que lo practica, deshacerse del feto y cuidar de la salud de su amiga, todo en un lapso angustiante.

Limitándose solamente a una exposición descarnada de los hechos, sin emitir ni un solo juicio moral o político, 4 meses... consigue hablar de autoritarismo, discriminación, humillación y machismo, al mismo tiempo que se constituye en la más sólida, la más contundente invectiva contra la ilegalización del aborto, que –como desnuda el film de Mungiu– deja a la mujer inerme, abandonada a su suerte, expuesta a todo tipo de peligros y explotaciones. “Ahora en Rumania el aborto es legal, pero se calcula que para cuando concluyó la dictadura de Ceausescu unas 500 mil mujeres habían muerto a causa de su práctica ilegal”, explicó Mungiu aquí en Cannes. Es apenas un dato que la película nunca se permite enunciar, pero que expresa con una claridad enceguecedora.


Evidentemente la derecha tradicional y catolica se habria encontrado como pez en el agua en la Rumania de Ceausescu.

La pregunta que me hago es:

Los valores representados por los paises del segundo mundo ¿no estaban homologados en cuanto a educacion, sanidad, derechos de las mujeres etc...?

Claro que por otro lado propagar la falacia de que en un pais con aproximadamente 10 millones de mujeres, hubieran muerto el cinco por ciento de ellas en abortos clandestinos es cuanto menos ridiculo.

Ese tipo de informacion falaz es la que paga la CIA .

Por ejemplo los datos en un pais de grave penalizacion del aborto como Chile son:

en el año 1960 por 850 muertes maternas 350 fueron por aborto

http://www.forosalud.cl/forosalud/revis ... nchile.htm

(los datos de las paginas provida estan en esta linea:

http://www.comiteprovida.org/aspectos-l ... aborto.htm)

Aunque esas tasas se hubieran mantenido (que no lo hicieron) habrian hecho falta 1428 años para llegar al numero de victimas de la que alegremente se habla en el articulo originalmente publicado en Pagina12 de Buenos Aires

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 05-18.html

Y lean como un tema parecido en Vera Drake de Mike Leigh

se despacha de esta otra manera:

Londres, 1950. Vera Drake (Imelda Staunton) vive con Stan (Phil Davis), su marido, y sus dos hijos, Sid (Daniel Mays) y Ethel (Alex Ke-lly): una familia modesta, pero feliz. Vera es una mujer de la limpieza; Stan es mecánico en el garaje de su hermano; Ethel trabaja en una fábrica de bombi-llas y Sid es aprendiz de sastre. Vera siempre está ayudando a la gente: visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro, Reg (Eddie Marsan), a cenar a casa porque cree que no come lo sufi-ciente; y, en secreto, ayuda también a chicas jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de es-tas chicas es hospitalizada en estado grave, la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebraban el compromiso entre Ethel y Reg.



aqui si que no hay connotaciones políticas como cretinamente se dice en el otro articulo.

Ahí está el detalle.

Sáquese la mochila de la espalda

Nota Mar Jun 05, 2007 11:32 pm
No sé cuán enajenantes puedan ser los simbolismos soviéticos para comunistas de chapa como tú. Pero parece que tu visión de lo sucedido en la URSS es lo suficientemente sesgada como para arremeter contra toda crítica, tildándola de anticomunista o trotskista.

Dices que Kohan es trotskista. Qué interesante, si yo mismo me he reunido con él, y no tiene ni una pisca de alabanza hacia el trotskismo, es más, dice que la teoría de la revolución permanente (piedra angular del orgullo sectario de los trotskistas) no fue nada novedoso, que lo encontramos en Marx (cosa que es efectiva). De hecho, critica la resignación de los troskistas al paradigma filosófico del marxismo manualístico de los soviéticos, base de los dogmas de Bujarin (materialismo dialéctico). Kohan se define como guevarista, y rescata en lo filosófico a Gramsci, no encuentrra teoría alguna de importancia en Trostky, aunque sí lo considera dentro de las corrientes revolucionarias del marxismo.

Pero, en definitiva, lo que más me asombra es tu abandono del marxismo por rendirle pleitesía a tus símbolos soviéticos. ¿Crees que la URSS fue importante por sus avances industriales? Bien, eso mismo decía Stalin, pero dudo que la construcción del socialismo se sujete a los logros productivos solamente. ¿Qué sucedió con el conjunto de la sociedad? ¿Dónde existió ese nuevo paradigma de la democracia socialista, la dictadura democrática del proletariado, la progresiva destrucción del Estado de la que nos habló Marx y Lenin? Creo que Stalin se las pasó por el poto (raja acá en Chile).

Sobre eso mismo, respecto al Che, por si no sabes recientemente se publicaron los Apuntes críticos a la economía política, en que nuestro querido guerrillero critica severamente todo el paradigma intelectual soviético. Y en la hermosa Cuba (que he tenido el honor de visitar), pese a todas las críticas y problemas que recaen en sus hombros, por ahí por el 87 empezó con el proceso de rectificación de tendencias negativas, sacándose de encima el dogma soviético que se echó en los 70s y 80s, y reivindicando la construcción propia y heterodoxa del socialismo. Hombre, el socialismo no es industrialización y redistribución de las riquezas, es la construcciónd el hombre nuevo, de la hegemonía de la clase trabajadora, no la de un partido a través del Estado.

No se trata de renegar de la revolución de octubre, es más, ella significa el proceso revolucionario más extraordinario de la historia mundial, que en su tiempo rompió con todos los dogmas del marxismo quietista:

"Precisamente porque el marxismo no es un dogma muerto, no es una doctrina acabada, terminada, inmutable, sino una guía viva para la acción, no podía por menos de reflejar el cambio asombrosamente brusco de las condiciones de vida social. El reflejo de ese cambio ha sido una profunda digresión, la dispersión, vacilaciones de todo género, en una palabra, una crisis interna, sumamente grave del marxismo. La resistencia decidida a esa disgregación, la lucha resuelta y tenaz en pro de los fundamentos del marxismo, se ha puesto de nuevo a la orden del día"
Lenin, Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo.


Yo reniego de lo que se hizo con lo conquistado. Unión Soviética sin soviets, purgas (tras unos 15 años después de la asunción de Stalin, no quedaba prácticamente ningún otro héroe de la revolución de octubre) Tampoco se trata de achacar todos los males al stalinismo (personalmente soy más amigo de los stalinistas que de los trotskistas), sino que debe hacerse un beneficio de inventario necesario, y reconocer qué fue y qué no en la URSS, si es que efectivamente el poder estuvo en manos de la clase trabajadora o en manos de una burocracia derechamente. Es el análisis concreto de la situación histórica, no abstracciones apologéticas del "socialismo" como todo lo bueno, en todos los tiempos.

Creo sinceramente que ustedes los europeos se han acostumbrado demasiado al Estado de Bienestar, y aún no reaccionan ante las transformaciones en su propia tierra. Disculpe, compañero, que me vuelva un hereje de su socialismo, pero acá en Latinoamérica queremos hacer las cosas como la práctica nos enseña, y no como el dogma teórico nos "clarifica". Por si acaso, buenos stalinistas son los venezolanos del PC, junto a Chavéz y la construcción del poder popular, malos son los que quisieron callar a Mariátegui, los que le dieron la espalda al Che (PC boliviano), y los que asesinaron a Dalton. No sea tan fatalista.

Le recomiendo que lea más al Che, a Sánchez Vásquez (su compatriota), a Mariátegui, y por qué no, a nuestro amigo Kohan. Aquí trabajamos desde abajo, desde el pueblo.

Un saludo desde el fin del mundo (por ahí en el Tercero de los Mundos)

Enmienda

Nota Jue Jun 07, 2007 3:47 am
Disculpen por no tomar el hilo de lo aportado por el compañero. Considero que todo trabajo artístico es una producción del hombre tendiente a expresar su compromiso real y concreto con el mundo, o que incluye a la sociedad. Las condiciones reales del artista son más que un cordón que lo ata a presuposiciones políticas, es su existencia misma. Por ende, cuando un individuo construye su obra, no puede menos que ser una obra tendenciosa. Hasta las más burdas e inocentes obras son una legitimación de las condiciones imperantes, el sentido común y la hegemonía burguesa, por ende tendenciosa pues legitima su exisencia, no tiende a su crítica revolucionaria.
Toda obra, concienteo inconcientemente tiende a algo en el orden existente, y tiende a la construcción de una hegemonía social. Las inocentes obras cinematográficas occidentales respecto a los socialismos reales son un panfleto político por el espíritu de su autor.
Todo esto no obsta a que la obra artística tenga cierta autonomía, y obtenga su genialidad por la expresión concreta de un quehacer social y/o político. Y aunque Costa-Gavras sea de dudoso compromiso muchas veces, su obra es genial para una persectiva crítica de las relaciones sociales enajenadas del ser humano.
Personalmente, siendo marxista, militante, constructor social y revolucionario en cada aspecto de mi vida, creo que las relaciones sociales de los socialismos reales desembocaron en una perspeciva acrítica y poco esperanzadora para la efectiva emancipación del ser humano. Se reemplazo la enajenación y el fetichismo del capital monetario por el fetichismo burocrático. El control efectivo del ser humano sobre sus condiciones de vida fue postergado por el control burocrático de la sociedad rusa.
En esto Costa-Gavras expresa genialmente la realidad checa, como una crítica artística demoledora de las condiciones de vida del pueblo checo. Muchos intelectuales y revolucionarios han criticado desde diversos ángulos a la sociedad soviética y la construcción del socialismo en aquellos lares, si dejar se ser grandes revolucionarios. Mao, el Che, Gramsci, Mariátegui, Fidel y otros han jugado un rol importante en la critica revolucionaria fraterna.
Orwel no deja de ser un grande por denunciar expectacularmente la realidad de los socialismos reales. El mismo Lenin destaca a Dostoievsky como el más grande artista ruso de su tiempo, sin tener éste un compromiso con la revolución. Se construyeron en los primeros años de la URSS numerosas estatuas a artistas no comprometidos, en incluso teóricos como Bakunin, pues su genilidad es meritoria en una sociedad más humana como la socialista. Marx amaba la obra de Goethe, ¿era éste un revolucionario comprometido? ¡Que injusto fue el trato con un grande como Kafka, acusado como expresión de la decadencia occidenta!
La mejor expresión de la realidad concreta en la crítica de "La confesión" de Costa-Gavras es la siguiente frase:
"¡Lenin despierta, se han vuelto locos!"

Re: Sáquese la mochila de la espalda

Nota Mar Jun 19, 2007 10:13 pm
En realidad no tengo mucho tiempo ultimamente para meterme en debates, pero ya que Gimeno me incita (con mensajes privados) a continuar este, que releyendolo, me parece que no llegaremos a ninguna parte, entonces démosle el gusto a este "respetable comunista" admirador de Costa-Gavras y Orwell.

Gimeno escribió:No se cuan enajenantes puedan ser los simbolismos soviéticos para comunistas de chapa como tu. Pero parece que tu visión de lo sucedido en la URSS es los suficientemente sesgada como para arremeter contra toda crítica, tildándola de anticomunista o trotskista.


No señor, no pertenezco a ningún Partido Comunista, y por lo tanto no me considero comunista, aunque con mucho orgullo llevaría el adjetivo no sin antes darte un vaso de agua para que te tragues la insultante chapa. Mira pa'eso mijo, los pájaros tirándole a la escopeta! Es que hay crítica y CRITICA y la tuya no está lejos de la que usa el anticomunismo más feroz. Nadie dice que la URSS está fuera de toda crítica, sobre todo desde que los revisionistas Jruchovianos tomaron la batuta, cosa precisamente que criticó el Che y que tú de manera taimada y engañosa la trasladas al período de Stalin, período al que llamas "estalinismo", término usado tanto por el trotskismo como por la más rancia derecha fascista que se ha dedicado por décadas a calumniar y denostar la figura del gran líder soviético.

Gimeno escribió:Dices que Kohan es trotskista. Qué interesante, si yo mismo me he reunido con el, y no tiene ni una pisca de alabansa hacia el trotskismo, es más, dice que la teoría de la revolución permanente (piedra angular del orgullo sectario de los trotskistas) no fue nada novedoso, que lo encontramos en Marx (cosa que es efectiva). De hecho, critica la resignación de los troskistas al paradigma filosófico del marxismo manualístico de los soviéticos, base de los dogmas de Bujarin (materialismo dialéctico). Kohan se define como guevarista, y rescata en lo filosófico a Gramsci, no encuentrra teoría alguna de importancia en Trostky, aunque si lo considera dentro de las corrientes revolucionarias del marxismo.



A ver, es que no entiendo cómo es que hablas tanto de Kohan sin leerlo. Basta que revises algunos artículos de él donde define, entre otros, a trotsky como un gran teórico del marxismo, donde se empeña en demostrar un supuesto trotskismo escondido del Che Guevara por el hecho de haber conocido que se había leído algún libro de éste. En fin, que sus artículos están en internet y mejor te los lees. De todas formas te mando algunos enlaces para que tú mismo te respondas:

Desde Marx y Engels hasta Lenin, Trotsky y Mao, desde Mariátegui, Mella, Recabarren y Ponce hasta el Che Guevara y Fidel, gran parte de las reflexiones de los marxistas sobre la lucha de clases han girado en torno a la necesidad de asumir la iniciativa política por parte de los trabajadores y el pueblo.


Aquí tienes un libro de Nestor Kohan sobre el marxismo (trotskismo) argentino sin ningún tipo de menosprecio a Trotsky.
http://www.rebelion.org/docs/13312.pdf

Aquí uno sobre el Che Guevara donde se empeña en demostrar el trotskismo del Che. No es tan obvio como su gran amiga Celia Hart, pero está claro:
http://www.rebelion.org/docs/3415.pdf

En fin, si Kohan no se define trotskista es su problema, pero de que defiende continuamente a Trotsky y se moja en la salsa de sus grandes amigos trotskistas como Allan Woods y Celia Hart, no es nada que no se conozca.

Gimeno escribió:Pero en definitiva, lo que más me asombra es tu abandono del marxismo por rendirle pleitesía a tus símbolos soviéticos. ¿Crees que la URSS fue importante por sus avances industriales? Bien, eso mismo decía Stalin, pero dudo que la construcción del socialismo se sujete a los logros productivos solamente. ¿Qué sucedió con el conjunto de la sociedad? ¿Donde existió ese nuevo paradigma de la democracia socialista, la dictadura democrática del proletariado, la progresiva destrucción del Estado de la que nos habló Marx y Lenin? Creo que Stalin se las pasó por el poto (raja acá en Chile).


Hay que ser bastante llano de mente para pensar que un pueblo que perdió 26 millones de vidas gloriosas en una guerra defendiendo el socialismo con un lider como Stalin al frente, no era un pueblo que fuera consciente de su revolución. Hay que ser bastante tonto para no darse cuenta de lo que representó en el nivel de vida de la gente la industrialización de un país prácticamente feudal logrado con el gran sacrificio de un pueblo que creía en el socialismo y marchó a pasos agigantados bajo la guía de un Partido Comunista dirigido por Stalin. Hay que ser realmente idiota para no ver esto, para pensar que esos logros se hacen con la represión y el miedo.

Además creo que no has entendido el papel del estado en el socialismo. Léete a Lenin y entenderás que el Estado no se elimina, desaparece espontáneamente, se extingue por si solo al no cumplir la función de defender los intereses de la clase obrera contra la burguesía nacional e imperialista. Imaginar la desaparición del Estado en la URSS es de un infantilismo que a nadie con dos dedos de frente y con mínimos conocimientos de marxismo-leninismo se le ocurre pensar.

Me detengo aquí porque no tengo tiempo ahora, pero prometo responder a tus alegres y fáciles palabreríos huecos llenos de inexactitudes, sobre todo con respecto a Cuba.

AnteriorSiguiente

Volver a Cooperativa

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.