Por partes.
1. Orígenes de la ablación. - No sé en el mundo real, pero en el mundo de la película, parece claro que los varones asumen (o solían asumir) las ocupaciones que conllevan desplazamiento, y por lo tanto sus esposas se quedan en la aldea, asumiendo las tareas sedentarias... y solas. En este contexto, parece razonable que alguien pensará que era buena idea privarlas de placer sexual, no fuera que se distrajesen de sus tareas como "electrodoméstico". A mayores, parece claro que las mujeres son un capital con el que se comercia en la sociedad de la aldea. Dado que los varones son polígamos, no tienen porque temer el efecto "colateral" de la ablación, o sea, la mortalidad en el parto: siempre habrá alguna que salga.
Esto en cuanto a los orígenes; en cuanto a la pervivencia, supongo que está bien explicada con las últimas palabras del personaje de "Mercenario", palabras que pueden extenderse a otras sociedades perfectamente.
2. Los medios, emancipadores. - ¿Alguien recuerda cuáles son los dos últimos planos de Moolade? O recuerdo mal, o se pasa por fundido encadenado de un plano de la torre de la mezquita a un plano de una antena de televisión. ¿Qué sentido puede tener que el director cierre así la película? Por cierto, es un buen ejemplo del montaje de atracciones teorizado por Eisenstein.
Al margen de esta cuestión del último plano, me parece que en Moolade no se "defienden" los medios de comunicación, sino que se "denuncia" la censura de los ancianos...
3. Ousmane Sembene. Si "Moolade" es susceptible de una lectura imperialista, pues es susceptible de una lectura imperialista, que le vamos a hacer. Aquí, las medallas de Sembene como gran director antiimperialista y africanista no cuentan, cuenta el resultado en pantalla. Ya dije que no me parece casual que precisamente sea Moolade la única película de Sembene que tiene distribución comercial en España, y no otros títulos menos gratos para el espectador occidental y su presumible complejo de superioridad.
Aun así, y para intentar evitar que esta circunstancia cargue a Sembene con el sanbenito de "director colonizado", voy a dar alguna información. Empezare por una reseña de su penúltima película.
Cita:
La idea de la última película que ha hecho Sembène hasta la fecha, Guelwaar (1992), procede de (una noticia) sobre un error administrativo que dio lugar a que el cadáver de un católico fuese enterrado en un cementerio musulmán. En la obra de Sembéne, los católicos insisten en desenterrar el cuerpo del católico... Se desencadenan violentos enfrentamientos entre las dos comunidades religiosas, que revelan las prácticas manipuladoras y explotadoras de ciertos políticos y burócratas de Senegal... se descubre que Thioune no murió de muerte natural: fue asesinado debido a su fuerte postura pública en contra de los líderes corruptos y de la dependencia degradante de sus compatriotas respecto a la ayuda alimentaría extranjera, que convierte a sus destinatarios en mendigos ineptos. Sembène da a conocer un mensaje atrevido e inquietante: la ayuda extranjera pervierte en lugar de alimentar... los oficiales del gobierno pueden trocar, vender o distribuir el grano y el arroz como un maná celestial; esta ayuda destruye el tejido de empresas africanas y permite a los corruptos comprar votos y mantener el poder para seguir gestionado la dependencia de otros países y la bancarrota económica... En 1996 Sembène transformó el guión de Guelwaar (palabra que significa "El noble", en wolof) en novela con el mismo título.
Reseña tomada del número 30 de Nosferatu, monográfico "África Negra rueda".
He empezado por reseñar esta película porque, si bien Moolade es la única película de Sembéne con distribución en España, Guelwaar ni siquiera se puede encontrar por emule, a diferencia de otros grandes títulos de Sembène. A ver si alguien puede arreglar esto.
4. Por cierto, la película Guelwaar se hizo en un año en que la Perestroika cosechaba grandes éxitos, quizás esto explica su eclipse... Perestroiko voy, Perestroiko vengo, por el caminoooo yo me entretengoooo