El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016)
Publicado: Sab Abr 28, 2018 11:16 pm
El ciudadano ilustre
Mariano Cohn, Gastón Duprat (Argentina, 2016) [118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Mariano Cohn, Gastón Duprat (Argentina, 2016) [118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "ciudadano ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.
Comentario personal:
- Con el reconocimiento del Nóbel y del mercado, se puede decir que el novelista Montavani ha alcanzado el tope de la vía capitalista al desarrollo personal. Ahí hace un alto, se revisa y decide devolver a su pueblo natal algo de lo que recibió de él. El prestigio de su nombre-marca, consejos a los talentos locales, una prueba viva de que sí se puede (ganar fama y dinero escribiendo)... En este proceso de devolución vamos a descubrir que él, que supo reflejar lo peor de su pueblo en sus ficciones, es incapaz de sacar, en la vida real, algo bueno de él. (Atención al cartel, la sonrisa torcida de todo engreído; con esa disposición es imposible transformar nada).
Una fábula más sobre el hecho de que un intelectual solo (sin tilde) puede ser dos cosas: un resentido mordaz (aquí nuestro protagonista, el gafapasta cosmopolita) o un apologeta entregado de la sociedad tal como es (su antagonista, el pintor nacionalista). Conservadores vs. progres, progres vs. conservadores. Película redonda que lo sería más si abriera camino a un tercero, el intelectual que ni esteriliza ni succiona sino abona, el que hace colectivo sin disolverse ni perderse, el que haciendo crecer a los obreros... crece.
Marc, en @libroscinecómic, el 26 de septiembre de 2018, escribió:Sátira en torno a la pedantería rimbombante y elitista de ciertos escritores.
Fernanda Muslera, en "Civilización y barbarie: motivos para ver 'El ciudadano ilustre'", en El Observador, el 23 de octubre de 2016, escribió:Si la historia argentina (y la de tantos países) tuviera que resumirse en un par de palabras, “civilización y barbarie” serían firmes candidatas. Cuando el expresidente y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento utilizó en su libro Facundo (1845) esta oposición, contraponiendo por un lado un “nosotros” europeizado, educado y progresista, frente a un “otros” formado por gauchos, indios y pobladores de lo rural, sinónimos de atraso, puso en palabras la lucha de clases (o la grieta, podríamos decir) que, con matices bien diferenciados, atravesó la historia argentina hasta la actualidad.
Rolando Pérez Betancourt, en "El ciudadano ilustre", en Granma, el 8 de diciembre de 2016, escribió:Delicioso descuartizamiento satírico de genio y figura el que realizan en "El ciudadano ilustre" Gastón Duprat y Mariano Cohn, a partir de un revuelo de nostalgias que hace a un Premio Nobel argentino volver al pueblito en el que naciera, 40 años atrás. ¿Qué pudiera buscar en tan recóndito lugar este intelectual que vive, como un anacoreta, en una espléndida mansión europea y rechaza las invitaciones y homenajes más fabulosos, con el desinterés de quien ha probado todas las mieles? Modesta en su realización y de cierta apariencia ingenua, el filme es una ácida comedia provista de diversas capas de lecturas, vinculadas a un escritor tan inteligente como presuntuoso, aunque capaz de desenvolverse en cordiales paternalismos.
Elementos ideales para armar una caricatura del intelectual como ombligo del mundo, pero nada de trazos gruesos hay en "El ciudadano ilustre"; al contrario, porque su guion está en función de ir revelando la condición humana de un hombre que, en la cima de la gloria, se ha quedado seco de materia creativa, que es hostigado por su editor y que, quizá también por eso, emprende una vuelta a las raíces, pues muchos conocidos de su pueblo se convirtieron en personajes determinantes de su obra. [...] En ese interactuar del intelectual excelso con «su pueblo» (la antigua novia, el amigo ahora mujeriego y matarife…), choque de culturas en el que algunas sinceridades se combinan y otras se diluyen entre máscaras, tejen los realizadores una cadena de encuentros-desencuentros marcados por la hilaridad y el humor negro; al tiempo que salen a relucir interesantes apuntes, relacionados con el proceso creativo del escritor.
El director Gastón Dupra, en entrevista con Ibermedia, el 2 de marzo de 2017, escribió:[...] Estábamos desacostumbrados a que el cine argentino nos hablara del presente y nosotros en cambio teníamos muchas ideas, opiniones y puntos de vista. La política, la cultura, los subsidios, el arte, el chauvinismo, cierto nacionalismo, cierto resentimiento, críticas al que tiene éxito por el sólo hecho de tener éxito, el rencor, las cuentas pendientes; mostrar que esos pueblitos del interior del país, con toda su sencillez y amabilidad y toda su calidad de vida, pueden esconder también otras cosas. Era una estructura hecha también para meter todo lo que forma la idiosincrasia argentina: el macho o patrón del pueblo, que más allá de quién sea la autoridad política, siempre hay uno que está por encima; o ese pensamiento muy hacia dentro, tradicionalista y desconfiado a la vez, que piensa que el que llega de fuera nos viene a colonizar… [...] Aquí quisiera aclarar que la película parte también de la crítica a ese mundo sofisticado [europeo, rico], al que muestra como vacío y muerto. Es como si ningún lugar tuviese solución.
[...] Una de las claves de la película tiene que ver con esto que te decía que tenemos acá con el Nobel de Literatura. Es como un asunto de folclore popular: nunca nos llega el Nobel por más que hayamos tenido a Borges, Cortázar, en fin. Entonces construimos a este personaje Mantovani y nos parecía que un punto cúlmine de esa ficción era que su obra literaria estuviese disponible en las librerías, que la ficción traspasase la realidad. Así fue como buscamos a un ghostwriter que se encargara de simular la pluma de Mantovani, y ahora vos podés comprar la novela El ciudadano ilustre impresa en papel. Estuvimos merodeando por librerías y vimos la reacción de la gente al ver la faja que dice: “Daniel Mantovani, Premio Nobel de Literatura argentino”, porque la editorial, Mondadori, se prestó al juego y la novela está editada en la colección de los Premios Nobel. ¡Había gente que googleaba para ver si era verdad! Además, en la película se ven varios libros de Mantovani; toda su obra literaria, digamos. Bien, este ghostwriter, que ha empezado por el último, ya está trabajando en los anteriores.
[...] Nosotros, que no estamos metidos en esto desde la academia ni desde los estudios de cine, hemos encontrado nuestro método particular para hacerlo y es elaborar las películas como algo ya concebido entre dos, desde el principio, así todo va ocurriendo como lo más natural del mundo. Esa estructura vertical, casi militar del cine, donde el director decide y todo el mundo acata, acá no funciona. Todo es más abierto, en parte porque no creemos en ese tipo de verticalidades y en parte también porque sabemos que uno de los peligros del director es esa soledad en la que nadie te dice que no y los caminos se te acaban por estrechar hacia un lugar que no es. Acá en cambio se discute todo, no hay un “lo hago porque sí”, con lo que se limitan las posibilidades de equivocarte groseramente y todo está más protegido. Es verdad que haciendo las cosas entre dos, o entre cuatro, se pierden ciertos impulsos que a veces parecen muy buenos pero que al final no admiten defensa y quedan en el camino. Pero bueno, también es cierto que los directores que trabajan solos delegan un montón: la fotografía, la dirección de actores, la puesta en escena, la producción. Esos rubros, con nuestro método, al final los absorbés, así que hasta queda espacio para que entren dos directores más.
Ficha técnica
- Guión: Andrés Duprat.
Música: Toni M. Mir.
Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat.
Productora: Aleph Media, Televisión Abierta, A Contracorriente Films, Magma Cine.
Reparto:
- Óscar Martínez (Daniel Mantovani).
- Dady Brieva (Antonio).
- Andrea Frigerio (Irene).
- Belén Chavanne (Julia).
- Nora Navas (Nuria).
- Iván Steinhardt (detractor).
- Manuel Vicente (intendente).
- Marcelo D'Andrea (Florencio Romero).
- Nicolás De Tracy (Roque).
- Gustavo Garzón (Gerardo Palacios).
- Emma Rivera (Emilse).
Premios:
- 2016: Festival de Venecia: Mejor actor (Oscar Martínez); nominado a Mejor film.
2016: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana.
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata y Mejor guión.
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Idioma original: Castellano.
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