Matar a un ruiseñor
To Kill a Mockingbird
Robert Mulligan (EE.UU. de América, 1962) [B/N, 129 min]
(wikipedia | filmaffinity)
To Kill a Mockingbird
Robert Mulligan (EE.UU. de América, 1962) [B/N, 129 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.
Comentario personal:
- Dice Atticus a sus pollitos: «Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final». Cuando todo esté perdido, sin margen de ganancia personal, fijaos en quién queda en pie.
En "Cinefórum de sobremesa", en Sólo para Gourmets, el 6 de febrero de 2013, se escribió:[...] Situándonos en el contexto de su publicación y estreno, no hay que dejar pasar la valentía de texto y película. Estamos a principios de los años 60, época de gran conflictividad racial en EE.UU. "Matar a un ruiseñor" es una de las más potentes reivindicaciones de la igualdad que salieron de Hollywood. En esta época, la lucha de los afroamericanos en EE.UU. contra las leyes segregacionistas, en defensa de sus derechos, estaba en un punto álgido. Cada cuál a su manera y con sus reclamaciones, podemos nombrar a título de ejemplo la NAACP (National Association for the Advancement of Coloured People's), Richard Wright, Nina Simone, Joséphine Baker, Thurgood Marshall, Martin Luther King, Malcolm X...
Antonio Rodríguez Lobatón / Miguel Morachimo Rodríguez, en "Matar a un ruiseñor", en Cine y Derecho, el 2 de septiembre de 2008, se escribió:No podemos estar más de acuerdo con Michael Asimov cuando señala que "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird", 1962) de Robert Mulligan es una obra de arte que se desarrolla brillantemente a cada nivel. La cinta, basada en la gran novela del mismo nombre de Harper Lee, no ganó el Oscar a mejor película porque coincidió ese año con "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia", 1962) de David Lean. Como ha señalado Jürgen Müller, si se considera la historia de los Estados Unidos, sus mitos, miedos y esperanzas, y se escucha atentamente el relato de la convivencia de generaciones y razas en un país de contradicciones peligrosas y optimismo ilimitado, no se debe pasar por alto un libro y una película: "Matar a un ruiseñor". La novela y el largometraje se han grabado en la memoria colectiva americana como sólo lo han hecho Tom Sawyer y Huckleberry Finn. La trama se desarrolla en un pequeño y bucólico pueblo del sur de los Estados Unidos en medio de la Gran Depresión. Las imágenes nos llevan hacia una postal del profundo sur, un paisaje cansado y dormido que bien podría extraerse de un texto de Mark Twain o de una novela de William Faulkner. "Matar a un ruiseñor", como también lo hicieran sus contemporáneas "El sargento negro" ("Sergeant Rutledge", 1960) de Jonh Ford o "Adivina quién viene a cenar esta noche" ("Guess who's coming to dinner", 1967) de Stanley Kramer, aborda algunos de los problemas más álgidos que enfrentó la sociedad americana en la década de los sesenta: el funcionamiento de los tribunales, el papel de los negros en la sociedad, las relaciones sexuales interraciales y la discriminación.
Estos dos temas son tratados por Hollywood de forma regular, pero desde una discurso dualista casi sin ninguna tonalidad, ejemplo de ello son las cintas "Causa justa" ("Just Cause", 1995) de Arne Glimcher, "Arde Mississippi" ("Mississippi Burning", 1998) de Alan Parker y "Ejecución inminente" ("True Crime", 1998) de Clint Eastwood. La historia nos sumerge en los recuerdos de Scout Finch (Mary Badham), de cuando era una niña de seis años, de allí tenemos el dibujo de un mundo sencillo, cándido y reconocible, pero al mismo tiempo bañado por esa sensación de irrealidad propias de las cosas embellecidas por la memoria. Nos encontramos en el caluroso y polvoriento pueblo de Mamcomb en el estado de Alabama, donde Scout y su hermano Jem (Phillip Alford) intentan conocer al personaje mítico de "Boo" Radley (Robert Duvall), un vecino con problemas de retardo que sus padres prefieren cuidar en casa antes que mandarlo a una clínica para enfermos mentales. En este pueblo conviven enfrentados en su pobreza, y sin apenas tocarse, la dominante comunidad blanca y el menospreciado colectivo negro. El padre de Scout, Atticus Finch (Gregory Peck), es un abogado viudo, sobrio e idealista que trata de educar a sus hijos en la tolerancia. Un hombre bueno y comprensivo en un lugar donde entre el polvo de las calles y detrás de las fachadas de las casas de estilo colonial se esconden los miedos y miserias de esta gente común hundida en la desesperanza.
Esta película, como bien ha señalado María Donapetry ("En defensa de la subjetividad del cine"), no es sobre el sistema judicial del sur de los Estados Unidos, a pesar de que el juicio ocupa gran parte de la trama, sino de un sistema moral cargado de prejuicios. Las virtudes que se exaltan no son las del abogado listo, ingenioso y conocedor del sistema legal, sino las de la nueva generación que, a través del abogado Atticus, aprende a internalizar otra moral. [...] Atticus denuncia durante el juicio la presunción de culpabilidad de su defendido sólo por el hecho de ser negro, rechaza la indigna suposición de que todos los negros mienten, de que en el fondo todos los negros son unos inmorales. Este hecho se pone en evidencia si tenemos en cuenta que tanto la fiscalía como la defensa tienen el mismo catálogo de pruebas: la palabra de los acusadores blancos contra el dicho del supuesto violador negro. Lógicamente los dos testimonios no tienen el mismo valor. [...]
Tati Jurado, en "El héroe invisible", en Infolibre, el 13 de abril de 2017, escribió:[...] La decisión de Atticus de defender a un hombre afroamericano de una falsa acusación de violación, a pesar de las críticas y la hostilidad de gran parte de los habitantes de su pueblo, comenzará a desmigajar, junto a otros sucesos, la candidez de los niños. El despropósito de la mayoría de los convencionalismos que tutelan su entorno y las injusticias que estos generan irán royendo el velo de ingenuidad que hasta entonces los envolvía para arrojarlos a ese camino sin retorno que es el de la pérdida de la inocencia.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "Matar a un ruiseñor", en Estamos de cine, el 23 de febrero de 2014.
Ficha técnica
- Guion: Horton Foote; basado en la novela Matar un ruiseñor, de Harper Lee.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía: Russell Harlan.
Productora: Pakula-Mulligan Production, Brentwood Production. Distribuida por Universal Pictures.
Reparto:
- Gregory Peck (Atticus Finch).
- Mary Badham (Jean Louise "Scout" Finch, hija de Atticus).
- Phillip Alford (Jeremy Atticus "Jem" Finch, hijo de Atticus).
- Brock Peters (Tom Robinson, el acusado).
- John Megna (Charles Baker Harris, "Dill").
- Frank Overton (sheriff Heck Tate).
- Rosemary Murphy (Maudie Atkinson).
- Robert Duvall (Arthur Radley, "Boo").
Premios:
- 1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones.
1962: 3 Globos de Oro: Entendimiento internacional, actor (Peck) y BSO. 5 nom.
1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1962: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama.
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck).
1963: Premios BAFTA: nominada a Mejor película y actor extranjero (Gregory Peck).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Matar.a.un.ruiseñor.(Robert.Mulligan,1962).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by...usteros.com).avi [1.32 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (titles)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Matar.a.un.ruiseñor(1962,.Robert.Mulligan).(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x26...clasico.com).mkv [2.71 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (AVC-AC3) [3.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Matar.a.un.ruiseñor.[1962].(Spanish.English).BDRip.HD.1080p.AVC-AC3.by.Tala99.(f...usteros.com).mkv [3.46 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] ¿Vencedores o vencidos? (1961)
- [filmo de ficción] Doce hombres sin piedad (1957)
- [filmo de ficción] La condición humana I (1959)
- [filmo de ficción] La condición humana II (1959)
- [filmo de ficción] La condición humana III (1961)
- [filmo de ficción] La herencia del viento (1960)
- [filmo de ficción] Locke (2013)
[ Add all 3 links to your ed2k client ]