Sinopsis:
- [propia] Ivan Locke (Tom Hardy) es un arquitecto escrupuloso y acomodado con una familia típica de su clase. Una noche, inesperadamente, se autoimpone un viaje que puede quebrar todo su esquema de vida.
Comentario personal:
- [2014] Filmografía básica para Primero de Militancia.
Materia: corresponsabilidad en la organización y en la vida cotidiana.
Hacer lo correcto, aunque hierva.
Lo correcto: intersección entre lo adecuado y lo necesario.
[2023] Contratrepa. Antihéroe. Derrotado. Derrota por determinado. Disolución de la épica y el refuerzo positivo (like). Enemigo natural del Ryan Gosling de "Drive".
Ahora que la chavalada ha revalorizado el concepto de "derrotismo revolucionario", "Locke" puede funcionar como espejo retrovisor de su vertiente ética. El cine nos ha acostumbrado a pensar que las decisiones son correctas si se premian: el héroe vive o muere "con honor", casi un epíteto para describir el reconocimiento colectivo. ¡Como si contar con la bendición de la mayoría en un mundo injusto fuera fuente de certeza! El desmentido de la vida real es que las decisiones son correctas no si son aplaudidas, sino si se ajustan a nuestra propia ética y se toman con pleno conocimiento de las consecuencias, aunque nos perjudiquen. Es una tensión entre lo necesario, la llegada a destino, y lo adecuado, la proporción de energía o fuerza justa para romper lo que haya que romper: el matrimonio, la familia, el contrato de trabajo, la amistad... la convención social, la normalidad.
Locke, en la piel de Tom Hardy, en el guion, escribió:¿Ves? La vida... Sí. Así es la vida.
Y qué.
Haré lo que tengo que hacer.
Aunque me quieran o me odien.
Hay que ser sólido.
Antonio de la Mano, en "Las seis noches de Ivan Locke", en su página web, en agosto de 2014, escribió:Este fin de semana ha llegado a nuestras pantallas "Locke", un potente y mal llamado "experimento audiovisual" en el que el inglés Tom Hardy se monta en su BMW X5, un capataz que abandona la obra de la que está al cargo, y comienza un viaje de hora y media de duración en el que únicamente le vamos a ver a él manteniendo una serie de conversaciones telefónicas con unos personajes que marcarán el nuevo rumbo de su vida en tan solo 85 minutos. Pero no os dejéis engañar por la premisa ligeramente teatral (un solo actor frente a la cámara en una sola localización todo el tiempo) que pueda echar a muchos espectadores para atrás. Todo lo contrario: "Locke" es un thriller ético en el que la integridad del personaje central será puesta a prueba en todo momento, puesto que si da marcha atrás con el coche Ivan Locke volverá a su vida cotidiana, a su seguridad familiar y a su área de confort. Pero Hardy demuestra la fuerza, el peso de sus convicciones y su deseo de dejar bien hechas todas las cosas que debe dejar abandonar por la decisión que ha tomado la noche en la que transcurre la historia. Vamos, lo que viene siendo un hombre en toda regla en la peor noche de su vida.
Mientras veía la película, en la que continuamente está usando el manos libres de su teléfono, no podía dejar de pensar en un detalle que me parecía muy curioso: y era que cuando la cámara enfocaba a la pantalla digital del coche aparecía un marcador de tiempo que indica cuántos minutos y cuántos segundos lleva hablando el personaje. Y pensé lo curioso que era y lo bien que lo habían hecho, puesto que si aparecía que "Locke" llevaba 40 segundos hablando realmente estaban clavando el tiempo. Nada más alejado de la realidad, ya que la película fue rodada "en tiempo real".
¿Y qué quiero decir con lo de tiempo real? Que Tom Hardy filmó la película entera durante 6 noches, en la que cada noche repetía el viaje y filmaba su papel en una sola toma dos veces. Los otros actores (Ruth Wilson, la mujer de "El Llanero Solitario"; Andrew Scott, el Moriarty del último "Sherlock" de la BBC; y Tom Holland, el niño de "Lo imposible") estaban en una habitación de un hotel con el resto del equipo de producción, llamando según el orden de la historia a Tom Hardy, que estaba en la localización dando vueltas con el coche. El director Steven Knight y su equipo no pudieron haberlo pensado mejor, ya que en 8 días (añadieron dos noches para rodar tomas extras) completaron el rodaje entero, utilizando tres cámaras a la vez y obteniendo en total 12 viajes completos de Ivan Locke. Es decir, de cada momento tenían 36 planos distintos entre los que elegir la mejor toma, un auténtico quebradero de cabeza para el equipo de montaje que al final (36 planos de una sola toma no los tiene ni Michael Bay rodando una explosión), y a pesar de que sólo hay una localización, logra mantenerte enganchado en su escueta hora y veinte de duración. El equipo de producción rodó las secuencias en distintas autopistas ingleses desde las 9PM hasta las 4 de la madrugada, haciendo pausas cada 27 minutos para que pudieran cambiar las baterías y las tarjetas de memoria de las tres cámaras que usaron durante el viaje.
Y como última curiosidad, para cuando os animéis a ver este tour de force interpretativo en el que Hardy aguanta todo el peso de sus decisiones y de la película en sí, fijaos que el personaje de Ivan Locke está resfriado y continuamente se está sonando la nariz. De nuevo, nada más alejado de la realidad: Tom Hardy también estaba resfriado cuando se inició la producción, teniendo que incorporar esos pequeños detalles al personaje y dándole más veracidad aún si cabe a la historia.
- Otras referencias
Luis Roca Jusmet: "Reivindicar al padre, más allá del patriarcado", en La actualidad de la filosofía, 19 de marzo de 2023.
Ficha técnica
- Guion: Steven Knight, cuyo talento también sobresale en "Amazing Grace", "Promesas del este" y "Hummingbird" (esta última, una atípica película de acción).
Música: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Productora: IM Global, Shoebox Films.
Reparto:
- Tom Hardy (Ivan Locke).
- Olivia Colman (Bethan).
- Ruth Wilson (Katrina).
- Andrew Scott (Donal).
- Ben Daniels (Gareth).
- Tom Holland (Eddie).
- Bill Milner (Sean).
- Danny Webb (Cassidy).
- Alice Lowe (hermana Margaret).
- Silas Carson (doctor Gullu).
- Lee Ross (PC Davids).
- Kirsty Dillon (mujer de Gareth).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
DVDRip VE - AVI [1.1 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke (Steven Knight, 2013) [DVDRip VE].avi [1.12 Gb]
L0ck3.014.dulm.avi
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.1 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke.(Spanish.English.Spanishsub).DVD-Rip.XviD-AC3.by.KaNyO.avi [1.11 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip VO - MKV [400 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke.2013.LiMiTED.BDRip.x264-AMiABLE.mkv [400.38 Mb]
Locke.2013.LIMITED.BDRip.X264-AMIABLE
Subtítulos: castellano (latino) / incluidos en inglés
BDRip 720p VO - MKV [3.3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke.2013.LIMITED.720p.BluRay.X264-AMIABLE.mkv [3.28 Gb]
Locke.2013.LIMITED.720p.BluRay.X264-AMIABLE
Subtítulos: castellano (latino) / incluidos en inglés
BDRip 1080p VO - MKV [6.6 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke.2013.LIMITED.1080p.BluRay.X264-AMIABLE.mkv [6.56 Gb]
Locke.2013.LIMITED.1080p.BluRay.X264-AMIABLE
Subtítulos: castellano (latino) / incluidos en inglés
HDRip 720p VE - AVI [1.48 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip 720p VE - AVI (XviD-AC3) [1.48 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke.2013.(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x264-AC3.by.rodosky.(proteinicos.es).mkv [3.02 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x265-AC3) [924 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Locke.(2013).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.x265-AC3.by.JJ.mkv [924.61 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] La chica desconocida (2016)
- [filmo de ficción] La condición humana I (1959)
- [filmo de ficción] La condición humana II (1959)
- [filmo de ficción] La condición humana III (1961)
- [filmo de ficción] Matar a un ruiseñor (1962)
- [filmo de ficción] Paulina (2015)
[ Add all 10 links to your ed2k client ]