RebeldeMule

30 de febrero (2002-...)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.

30 de febrero (2002-...)

Nota Jue Ene 04, 2007 1:53 pm
30 de febrero
(España, 2002-...)

Imagen
(página oficial)


Introducción

    [propia] Entendemos que la función de este foro es el intercambio de cultura revolucionaria y no el hacernos promoción, pero daremos una breve reseña.

    "30 de febrero" es un programa que se emite desde 2002 en Irola Irratia (radio libre). Actualmente su horario es en directo los martes a las 22:45 hora española y con repeticiones los miércoles a las 17:30 y los lunes a las 8:00. Se puede escuchar en todo el Gran Bilbao a través del 107.5fm o bien en todo el mundo desde la página. En cuanto al país, la verdad pensamos que las ondas no tienen fronteras, y "30 de febrero" es un proyecto apátrida. De todos modos, si la opción "apátrida" no entra en la clasificación de este foro, comentamos que el programa se realiza en Bilbao, así que dejamos a la libre interpretacion la nacionalidad, País Vasco, o Euskal Herria, o España (los mismos perros con distinto collar). Puestos a decantarnos por un nombre: "territorio conocido administrativamente como Reino de España" :lol:

    De momento nuestros programas se pueden obtener por descargas del emule o bien poniéndose en contacto con nosotros ( treintaf [arroba] linuxmail.org ).

Ficha técnica





5ª TEMPORADA: WEB-DL VO - MP3



[ Add all 35 links to your ed2k client ]

El Archipiélago de Chagos

Aupa, aqui dejamos el enlace de lo que fue nuestro primer programa de la quinta temporada sobre la lucha de la poblacion chagosiana.

El Archipiélago Chagos es un grupo de 65 islas tropicales en el Océano Índico, que se encuentran 500 km al sur de las Maldivas. Como parte del Territorio Británico en el Océano Índico, el archipiélago es un territorio británico de ultramar.

La historia del Archipiélago de las Islas Chagos representa el paradigma resumido de todos los vicios acumulados en los dos últimos siglos de la humanidad: colonialismo, genocidio cultural, desastre ecológico, carrera armamentística, emigración, catástrofe humanitaria, etc.

A mediados de los sesenta el gobierno británico expulsó forzosamente a toda la población nativa (unos 1.800 h), haciendolos pasar por "poblacion flotante" para evitar sanciones de la ONU por quebrantar los derechos humanos. El motivo: alquilar Diego García a los EEUU para que instalasen una base en el Indico, a cambio de un descuento en la compra de armas nucleares. La base militar de EE.UU. jugó un papel estratégico durante la Guerra Fría y ha vuelto a cobrar importancia para Estados Unidos en su "guerra contra el terror", porque desde allí ha lanzado operaciones militares a Irak y Afganistán.

A pesar que el Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, los distintos gobiernos británicos se han negado a cumplir la sentencia amparandose en una ley medieval que permite a la Reinar ordenar sin pasar por el parlamento. Los chagosianos, que fueron expulsados a Mauricio, viven hoy en la mas absoluta pobreza y mueren de hambre y pena, mientras siguen luchando por sus derechos y su tierra.

eLink de eMule 03-10-06 Islas Chagos, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [81.74 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Jue Ene 04, 2007 4:55 pm
Interesantísimo por desconocido
Muchas gracias 30-F, bajando ;)

Operación Cóndor

Nombre secreto de la fuerza multinacional, en la que intervinieron los servicios de inteligencia de países sudamericanos —Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta cierto punto Perú—, que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de personas “subversivas” residentes en dichos países, así como la cooperación para perseguirlas a través de las fronteras nacionales.

La Operación Cóndor permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de los países del Cono Sur desplazarse libremente en el territorio de otros para secuestrar, desaparecer o asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos. Todo ello con el amparo y la cooperación de la mayor democracia del mundo, Estados Unidos
La tarea principal fue la recolección, el intercambio y el almacenamiento de datos de inteligencia relacionados con los activistas de izquierda, comunistas y marxistas, con el fin de eliminarlos y “defender a la sociedad occidental y cristiana”.

eLink de eMule 17-10-06 Operacion Condor, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [76.69 Mb]

eLink de eMule Audiodocumental - Historia del Siglo XX, La Operacion Condor.wma  [29.89 Mb]

[ Add all 2 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab Ene 06, 2007 6:13 pm
El documental que hemos usado como documentacion y del cual hemos sacado los cortes para el programa lo emitio etb en el programa Mundo.hoy: "El robo de una nación".

Existe un estudio manipulado en el cual se justifica la negacion del regreso de los chagosianos y chagosianas a sus islas, por ser inviable, la vida en ellas. Si no fuera suficiente para rebatir este estudio el dato de que estas islas se encuentran pobladas desde hace siglos, aqui dejamos unos enlaces de paginas de soldados estodounidenses destinados en la base militar de Diego Garcia (principal isla del archipielago) donde lo que el estudio presenta como "una roca" se ve un paraiso tropical.
http://www.zianet.com/tedmorris/dg/oif1.html
http://thedude.com/archives/travels/diego_garcia
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Inmigrantes ilegales españoles

Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano.

Desde los grandes medios se nos vende la idea de una inmigración española con papeles y permisos, con la intencion de criminalizar los actuales flujos de personas, tratandolos de terroristas y delincuentes que nos invaden en patera o kayuco. Pero realmente hubo también una inmigración “ilegal” de español=s movidos por las mismas circustancias que los inmigrantes actuales (hambre, pobreza, persecución politica…).

En este programa hacemos un breve repaso de como fueron y testimonios de algunos protagonistas.

Nosotr=s fuimos (y somos) inmigrantes

eLink de eMule 10-10-06 Inmigracion ilegal de españoles, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [63.50 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom Ene 07, 2007 9:26 pm
Impresionante aporte 30 de febrero, me bajo ahora mismo esto a ver que tal está.

Nota Dom Ene 07, 2007 9:45 pm
Lamentablemente el 20% mas rico (Europa Occidental, USA, Japon, Australia) NO desean inmigrantes pues de esa forma, los cordones de pobreza se mantienen controlados y se maneja genera una EXCELENTE fuente de mano de obra barata.

Por otra parte se estimulan la Libre Competencia y Movilidad de las Empresas para facilitar a ese 20% de ricos el tomar control de las pocas empresas estartegicas que estan en el 3er Mundo:

Telefonica Española se ha lanzado desde mediados de los 80s a la compra indiscriminada de las Telecomunicaciones en Lat.America y ya posee mas del 50% (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, Venezuela)

Otro tanto esta llevando acabo Endesa España con el mercado energetico Latinoamer.

BellSouth y AT&T son las competidoras de Telefonica en este tema.

Las mineras canadienses se han convertido en verdaderos monstruos devoradores de mineras latinoamericanas.

Y todos estos movimientos tienen factores comunes: Cero inversion en los mercados locales, destruccion del mercado, monopolizacion, presion a los gobiernos regionales en pro de la llamada "flexibilizacion laboral", des-tecnologizacion... etc.

El tema de la INMIGRACION es una cuestion muy conveniente a los intereses de muchos. En Europa se puede ver a diario como se discute sobre este tema, pero nada positivo se hace... este mismo tema se maneje con un doble discurso que siempre es:

"debemos comprender, ser solidarios, PERO..."

Y es en ese punto donde se comienzan a nombrar los horrores que provoca la molesta inmigracion: Desempleo, delincuencia, desorden, importancion de problemas, etc.

Todos los factores que justamente dan miedo a las familias.

S2
xYx

Nota Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Muchas gracias, es estupendo el programa que haceis :)

Revolución húngara de 1956

Miles de personas protestaban delante del Parlamento húngaro en Budapest desde que el 18 de septiembre se anunciara que su presidente reconocia haber mentido. Entre sus gritos de protesta está este número: ¡56! Rememoran con él el cincuenta aniversario del levantamiento obrero de Hungría que fue aplastado por los tanques del Kremlin. Pero, ¿tiene algo que ver lo que está pasando ahora con lo que paso en octubre de 1956?

Desde los grandes medios de comunicacion se nos ha relatado que fue una gran movilizacion anticomunista, pero la derecha que grita ahora por las calles de Budapest, “¡56!, ¡56!”, tiene la memoria muy selectiva y no lo recuerda que lo realmente acontecio.

El 23 de octubre de 1956; en Budapest, 155.000 manifestantes ‘en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas polacos'. Marchando a la estación de radio, sólo se detuvieron para destruir una enorme estatua de Stalin. La estación de radio estaba custodiada por el AVO, la odiada policía de seguridad. Sin avisar ametrallaron a la pacífica muchedumbre.

La Revolución Húngara había comenzado. Por la noche el pueblo tomó una fábrica de armas y se enviaron al centro de la ciudad camiones cargados de armas en donde miles de trabajadores se las repartieron. La policía y los soldados pusieron sus armas a disposición del pueblo. Pronto en la mañana siguiente las calles pricipales estaban en manos de los trabajadores y estudiantes, se formó un Consejo Revolucionario y la Huelga General pronto se extendió por toda Hungría.
Con la Huelga General, los consejos comenzaron a federarse y en una semana establecieron una República de Consejos. El gobierno dejó de existir.
El 30 de octubre los tanques del Ejército Rojo salieron de Hungría. Parecía que el pueblo había ganado. Pero el 4 de noviembre los tanques volvieron. Habiéndose reagrupado más allá de las fronteras, 15 divisiones rusas, ahora con 6000 tanques, cayeron sobre el pueblo húngaro, aplastando esta revolucion antistalinista.

eLink de eMule 24-10-06 Revolucion húngara, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [79.81 Mb]

Nota curiosa: Entre las "personalidades" que acudieron a los actos de conmemorazión oficial, se encontrada Juan Carlos Borbon. (¿?¿?¿?¿? ¡¡como si Bush homenajeara a las victimas de Casas Viejas!!)
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mié Ene 10, 2007 5:35 pm
Pinchado, muchas gracias por tan magnífico programa. Me informo de cosas desconocidas y me río un montón con vuestro sentido del humor :D
De lo mejorcito que he escuchado ;)

Extremófilos (La vida al extremo)

Agatochi es el sub-programa científico y divulgativo del 30 de Febrero, en el cual tratamos de hacer accesible los últimos estudios e investigaciones. En esta edición tratamos los Extremófilos.

Hasta hace relativamente poco, creíamos que la vida era sólo posible en condiciones “normales”, es decir, en las condiciones en las que nos desarrollamos los animales superiores: vida en presencia de agua, con base de carbono, pH neutro, temperatura cercana a los 37º C, fuerza iónica parecida a la de la sangre, presión atmosférica, en presencia de oxígeno y ausencia de radiación. Sin embargo, existen microorganismos capaces de sobrevivir en otras condiciones, conocidos con el nombre de extremófilos


El estudio de los extremófilos ha hecho aumentar considerablemente el convencimiento de los científicos hacia la posibilidad de vida extraterrestre (a nivel bacteriano, no hablamos de OVNIs), puesto que las condiciones extremas no suponen un obstáculo para la actividad biológica. De hecho, los exobiólogos sostienen que el planeta Marte y las lunas Europa y Titán -lunas de Júpiter y Saturno, respectivamente-, son candidatos potenciales para albergar microorganismos en su interior actualmente. Hay que tener en cuenta que el agua, elemento esencial para la vida, se halla presente -en estado líquido o helado- en muchos puntos del Universo, desde planetas a satélites, hasta núcleos cometarios y cúmulos estelares.

En el programa hacemos un repaso de la vida encontrada en sitios tan dispares como una mina a 3 Km. de profundidad, el una fumarola a 500ºC, en el ártico, en el desierto, en manantiales ácidos (Yellowstone y Río Tinto)…

eLink de eMule 31-10-06 Agatochi - Extremofilos, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [81.70 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom Ene 14, 2007 3:08 am
Bajando, qué descubrimiento este programa de radio :D

Historia de la noviolencia

Conocemos más o menos bien la historia de la violencia y las guerras, porque es la que nos enseñaron en la escuela. Nos han explicado que los romanos edificaron un vasto imperio gracias a la fuerza de sus legiones; que por donde pasaba el caballo de Atila nunca más volvía a crecer la hierba. Nos han relatado la derrota de la Armada Invencible, y nos han enseñado a admirar el genio estratégico de Napoleón o Rommel. Por eso la idea de que los pueblos necesitan un ejército nos suena perfectamente natural, y es de la “defensa noviolenta” parece un tanto fuera de lugar, como importado de otra galaxia...

Y sin embargo la noviolencia también tiene su historia. Una historia modesta, quizás balbuceante, y desde luego bastante ignorada, pero sin duda existe. Es la historia de los miles de hombres y mujeres que han luchado a lo largo de la historia por un ideal de justicia frente a la barbarie y dominación del poder. La historia que día a día escriben calladamente los pueblos que no se resignan a ser absorbidos por un sistema depredador y defienden la cultura de sus gentes. Una historia seguramente menos espectacular que la que viene reseñada en los libros de texto, pero en cualquier caso no menos importante.

También hay héroes de la noviolencia, y posiblemente de una talla moral mayor que la de los héroes de la guerra. Se desconoce el número exacto de moros que tuvo que descuartizar Fernando III, el Santo, para figurar en el santoral, pero es seguro que ningún héroe de la noviolencia alcanza esta cifra. Nombres como Gandhi, Luther King etc. disfrutan ya del reconocimiento universal, y nadie pone en duda el valor de sus ejemplos. Pero si quisiéramos escribir la “contrahistoria” de la noviolencia, estos nombres apenas deberían ocupar espacio. Esta historia estaría llena de héroes anónimos, soldados desconocidos del gran monumento nunca erigido en honor de los luchadores por la paz y la justicia con armas pacíficas y justas.

Este programa se dedica a la constatación de ejemplos actuales de luchas noviolentas en distintos terrenos: la lucha contra la opresión económica, contra el colonialismo, contra las dictaduras, contra invasiones, contra golpes de estado etc. Hemos recogido un muestrario de situaciones en las que la noviolencia ha ocupado un papel principal, dentro siempre de las limitaciones que la han rodeado. La mayor parte de las veces en que los pueblos han optado por la noviolencia como método de lucha se han visto impelidas a ello de forma improvisada en gran medida, con grandes carencias de organización y preparación; aunque ello no significa que su elección fue casual; algo tenían esos pueblos que les condujo a la ación noviolenta frente a los poderes que quisieron imponerles otras formas de pensar o de vivir.

eLink de eMule 07-11-06 Historia de la noviolencia, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [77.76 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Oaxaca (30 de Febrero)

Nota Dom Ene 21, 2007 9:33 pm
Oaxaca

El conflicto magisterial de Oaxaca se inició el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían una retabulación salarial al gobierno estatal, cosa que era de competencia federal y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, segun calculos no oficiales, aproximadamente 70,000 maestros. El 2 de junio al menos 30.000 maestros se manifiestan convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La protesta transcurre de forma pacífica.

En el Estado de Oaxaca, uno de los más pobres de Mexico, los maestros trabajan en condiciones insoportables en medio de niños hambrientos. Los maestros en lucha han tratado de ganar la solidaridad de los demás trabajadores mediante manifestaciones masivas. Pero en esta búsqueda se han tropezado con las maniobras de sabotaje de los sindicatos y con la violencia de la represión estatal.

En la madrugada del 14 de junio de 2006, 3000 policías atacan un campamento – manifestación establecido en el Zócalo de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre por los maestros en lucha desde mayo por reivindicaciones salariales.

Sí en un primer momento, los trabajadores de la enseñanza han logrado resistir a la represión, sus reivindicaciones que son la expresión de su condición de clase y su crítica directa del sistema de explotación, han sido acalladas. La APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), encubierta en la “radicalidad” de sus acciones y su supuesta “autonomía”, ha logrado ahogar su combatividad y sus reivindicaciones en el marasmo de una movilización interclasista. La APPO no es en manera alguna un organismo representativo, sino que está dominado por los sindicatos, los estalinistas y los izquierdistas de todos los pelajes. Sus objetivos pertenecen de pe a pa al terreno de la defensa del orden burgués pues pretende la “mejora del orden democrático” a través de la destitución del gobernador Ulises Ruiz, un verdadero gangster en la mejor tradición de la burguesía mejicana

Desde el principio de las movilizaciones, la intromisión de intereses ajenos a los de los trabajadores es evidente a través de la estructura sindical. Mediante el sindicato diversas fuerzas burguesas intentar desviar el descontento de los trabajadores no solo saboteando su combatividad sino tratando de utilizarlos como carne de cañón en las querellas sórdidas que oponen a las distintas fracciones de la burguesía.

Lejos de lo que pretende hacer creer y, a pesar del discurso"radical" con que intenta confundir llamando a defender la "Comuna de Oaxaca", la APPO no es otra cosa que la sepulturera oficial de la contestación social, no sólo en el sureño estado de Oaxaca sino a lo largo y ancho de la geografía mexicana. Tras esas siglas se esconden los intereses económicos y políticos de la izquierda del Capital, pululan los leninistas de todos los matices (stalinistas, maoístas, trotskistas) y desde luego, la socialdemocracia y toda la demás burguesía "progre" que se cobija en el proyecto pejelagartista por un capitalismo "más humano". Su principal objetivo es el mejoramiento del orden democrático burgués mediante las reformas del Estado y el cambio de una rata gobernante por otra, dispuesta a repartir las migajas del pastel.

eLink de eMule 05-12-06 Oaxaca, 30 de Febrero, Irola irratia 107.5fm.mp3  [83.38 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Siguiente

Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.