RebeldeMule

Lo que no te mata (Alexe Poukine, 2019)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lo que no te mata
Sans frapper
Alexe Poukine (Bélgica, 2019) [84 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

En Docs Barcelona se escribió:Con 19 años, Ada fue violada tres veces en una misma semana por un hombre que conocía bien. Una invitación a cenar desencadenó la primera y ella no se defendió, pero se citó dos veces más con su agresor para confrontarlo y buscar respuestas. Una potente y sobria película que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza sin victimizar a las mujeres.

La historia de Ada es contada a través de múltiples voces de diferentes mujeres que construyen su relato, su versión de los hechos y cómo se sintió antes, durante y después. Poco a poco, todas las mujeres de esta película se convierten en las protagonistas de la historia de Ada y también en testigos de sus propias historias que, por desgracia, parten del mismo punto de partida... Una película coral que expone, desde las mujeres y sin victimizarse las, las sensaciones contradictorias y las consecuencias después de una violación o agresión sexual donde el abusador no es ni un desconocido ni un monstruo ni un acosador que actúa de noche, en las esquinas o en los portales de las casas... y busca comprender y encontrar respuestas a las reacciones que estas agresiones sexuales desencadenan en las mujeres que no encajan en el que la opinión pública llamaría "víctimas correctas". "That Which Does Not Kill" no es sólo la historia de Ada, sino una contribución más a visibilizar un fenómeno social muy amplio y aún silenciado.


Ficha técnica

    Testimonio y texto: Ada Leiris.
    Imagen: Elin Kirschfink.
    Sonido: Bruno Schweisguth, Marie Paulus.
    Montaje: Agnès Bruckert.
    Productora: Centre de l'Audiovisuel à Bruxelles (CBA), Take Five, RTBF - Unité, BIPTV; con la colaboración de Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Centre National de la Cinématographie et de l'Image Animée, PROCIREP - Société des Producteurs & ANGOA.

Reparto:

  • Conchita Paz.
  • Epona Guillaume.
  • Aurore Fattier.
  • Marijke Pinoy.
  • Marie Préchac.
  • Sophie Sénécaut.
  • Anne Jacob.
  • Tristan Lamour.
  • Noémie Boes.
  • Maxime Maes.
  • Yves-Marina Gnahoua.
  • Tiphaine Gentilleau.
  • Séverine Degilhage.
  • Laurence Rosier.

Idioma original: Francés.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [1.81 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Lo que no te mata (2019) [1080p] [FR - Subs ESP].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (mp42/mp41)
Tamaño de archivo : 1,81 GiB
Duración : 1 h 21 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 3 184 kb/s
Fecha de etiquetado : UTC 2021-01-29 09:06:07
TIM : 00;00;00;00
TSC : 24000
TSZ : 1001

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=23
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 21 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 2 990 kb/s
Tasa de bits máxima : 6 000 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.060
Tamaño de pista : 1,70 GiB (94%)
Idioma : Inglés
Fecha de codificación : UTC 2021-01-29 09:05:49
Fecha de etiquetado : UTC 2021-01-29 09:05:49
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 21 min
Duración original : 1 h 21 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 192 kb/s
Tasa de bits máxima : 261 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 110 MiB (6%)
Cantidad de pistas original : 110 MiB (6%)
Idioma : Inglés
Fecha de codificación : UTC 2021-01-29 09:05:49
Fecha de etiquetado : UTC 2021-01-29 09:05:49





Relacionado:


Paula Frederick, en "FEMCINE Crítica de cine “Sans Frapper”: Lo que no te mata….", en Culturizarte, el 13 de agosto de 2020, escribió:Definir los límites entre ficción y documental ha sido siempre un desafío para el cine. Y en "Sans frapper" (Premio película más innovadora Festival Visions du Réel 2019), la directora belga Alexe Poukine juega con ese contraste, partiendo de la premisa que la diferencia es apenas perceptible. Así, nos presenta una historia íntima de un relato universal, la misma que podrían contar una, cien o mil mujeres. El punto inicial: una carta escrita por Ada, una joven de 19 años que sufrió reiteradas violencias sexuales por parte de un mismo hombre. Aunque nunca la vemos, ni sabemos cuál es su rostro, sus gestos, sus modos de reír o llorar, la presencia de Ada se hace vívida desde el primer encuadre, a través de mujeres y hombres que narran su testimonio.

La idea inicial de la cineasta era que un grupo de personas interpretaran lo que Ada un día se atrevió a decir; pero el cine, como la vida, es un elemento orgánico, que se reinventa a medida que sigue su curso. Entonces, los relatos de los entrevistados se transforman en un testimonio personal, en la derivación de una experiencia colectiva hacia una íntima, propia, con factores comunes y otros elementos, más bien anecdóticos o circunstanciales, que los separan. El descubrimiento de la directora, tan pavoroso como fructífero, no resulta demasiado sorpresivo: todas las mujeres a quienes entrevista, y hace formar parte del testimonio de Ada, habían sufrido alguna vez en la vida un tipo de abuso sexual.

¿Son ellas parte de una memoria colectiva? ¿Es la historia de una, la de todas? El postulado que "Sans Frapper" insinúa desde el inicio, es que los matices, circunstancias y contextos al final no son tan relevantes como el sentimiento puro e indeleble que deja un acto de violencia, cuya huella profunda se puede verbalizar de diversas formas, pero que al reducirlo a su esencia suele dejar dos palabras suspendidas en el aire: rabia y vergüenza. Así, se crea una suerte de lenguaje común. Para contarlo, la directora también se mantiene firme en su propia esencia, y muestra la historia de la manera más purista posible: un encuadre fijo, un plano medio, una mirada directo a la cámara, una voz que se expresa. Que asume la voz de Ada, pero también la propia. Una energía que fluye frente al lente de manera improvisada e indetenible, a veces hasta revelando por primera vez los secretos más escondidos. Quizás un acto de valentía, o tal vez el único consuelo posible.

Una de las entrevistadas, reflexiona respecto a su experiencia personal: “Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte… pero estas vivencias no te dejan solo aprendizajes, sino también te hacen desaprender cosas… desaprender el cariño, la confianza, el deseo, la capacidad de establecer una conexión”. La honestidad con que se revelan los protagonistas de la historia, que a veces parece incluso sorprender a ellos mismos, hace que la narración avance a un ritmo propio, como si fuera un tiempo suspendido, una dimensión paralela. Siempre desde habitaciones pequeñas, espacios íntimos, con un fondo de ventanas semi abiertas que sugieren un mundo que sigue su curso allá afuera. A través de cortinas que se mueven ligeramente, como si quisieran, en su vaivén, dejar entrar finalmente la luz.

La forma honesta y original con que Alexe Poukine pelea su propia batalla, que incluye también relatos de hombres que alguna vez cometieron una violación, construyen un retrato audiovisual completo, que da cabida a varios puntos de vista pero no flaquea en su postulado principal y que acentúa lo que a veces parece olvidarse: el dolor es siempre dolor. El abuso, es siempre abuso. Y el cine, sea ficción o documental, es siempre parte de la realidad.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.