Sinopsis:
- [propia] Montalbán (Córdoba), 2015. La capataz informa de las condiciones de trabajo para el verano en una manufactura de ajo: horas extras sin cobrar. La plantilla está formada por mujeres que ya van bastante apretadas, con deudas en casa y cumpliendo a solas con las tareas del hogar.
Comentario personal:
- Cine de base potenciando la autonomía obrera. El reparto está formado por trabajadoras reales y su proyección, que llenó el teatro municipal el día de su estreno (150 personas), fue definitiva para empujar a la patronal del sector a actualizar los pagos atrasados sin llegar a convocar huelga. Algunas operarias llevaban seis meses sin cobrar. Es imposible no emocionarse. También es verdad que otras fueran estigmatizadas y les dijeron que no las iban a llamar para las próximas campañas. Montalbán, según wikipedia, es el primer productor de ajo de Andalucía y aglutina el 37% de la producción en la UE.
Para los que no sean de la tierra, el título es un juego de palabras: "a jo-derse", o sea, o tragas con la nuevas condiciones o nos buscamos a otra, que aspirantes no faltan.
Andaluces Diario, en "'Ajo erse', el corto que aceleró el pago de salarios a las jornaleras del ajo", en El Plural, el 29 de noviembre de 2015, escribió:“El cine al pueblo y el pueblo al cine”. Con este lema, de otro festival, resumía el joven y entusiasta creador José Antonio Castro López (JAC López) el ambiente de la muestra de cortos que organiza la Asociación Bardem de Montalbán, en Córdoba. Y es que Córdoba tiene que ser una provincia muy especial respecto al cine, al ser una de las provincias con más asociaciones de cinéfilos que se conoce en Andalucía. En la misma capital hay un grupo de fervientes seguidores del cine social e independiente, como Cine Cercano, que ya programa y elabora una agenda cargada de actividad para 2016. Y el mismo pueblo de Montalbán es sede de una muestra que ya va por su sexta edición. En su quinto cumpleaños, en 2014, los sobrinos de aquel genial Juan Antonio Bardem (que da nombre a la asociación local) y su misma hermana Pilar fueron los que saludaron y celebraron esta iniciativa cultural sin precedentes en Andalucía. Acercar el cine al pueblo, los creadores al pueblo y así convertir esa experiencia mágica de la proyección colectiva en una especie de catarsis colectiva, donde nos reímos, criticamos, saltamos del susto o compartimos la mirada. Todo esto ocurrió en la noche de la muestra de cortos de Montalbán el pasado día 28. La gala de este año tuvo lugar en la Peña Flamenca Manolo Caracol. Una alfombra roja anunciaba desde la tarde la llegada del cine a su salón de actos. Allí convocados estaban los vecinos y las vecinas del pueblo, que abarrotaron el salón, pero también amigos del cine de las instituciones colaboradoras o cercanas. Curiosa era la presencia de la concejal de Córdoba Amparo Pernichi, muy conocida en el pueblo porque desde Paz con Dignidad coordinó los cortos sobre explotación laboral, sexismo en el empleo… que desde institutos y la Asociación Bardem se realizaron el año pasado. Sin duda, el momento más esperado era el pase del cuarto bloque de la noche, después de un paseo por algunos cortos más o menos conocidos, más o menos referenciados en las redes, como aperitivo de la sección a concurso posterior.
"Friegasuelos diamante". Quizás no era necesaria tanta muestra anterior al concurso, pero esto lo suscribe quien con toda pasión disfrutó de toda la noche. Pero, como decía, el bloque más esperado era dedicado al trabajo de la organización Paz con Dignidad. Los jóvenes del IES Maestro Eloy Vaquero con varios cortos muy participativos, con algunas ideas simpáticas en lo técnico, han sacado a la luz un guión difícil de trabajar aunque tengamos los mejores actores y actrices: el guión de la igualdad. Hay un corto llamado “Fregasuelos Diamante” que recoge en una frase el ingenio de estos chicos y chicas por construir otro discurso publicitario no machista y abrir la reflexión al espectador: “Friegasuelos Diamante, para que tu marido lo deje brillante”. Las risas hacen abrir la conciencia. Pero, sin duda, la joya que había que homenajear en la gala era el corto “Ajo Erse” de la propia Asociación de Cine Bardem, bajo dirección de Alfonso Muñoz Rivilla, un enamorado del cine y de la agitación cultural. No me imagino las horas que Alfonso habrá dedicado a realizar un sueño realidad: dirigir y montar una pieza audiovisual que ayude a la dignidad de su gente.
Filmar, proyectar... cobrar. Y su sueño se ha realizado, con una calidad que en su presentación auténtica y sincera, merece nuestra atención. No creo que haya que mejorar a los participantes, vecinos y vecinas; no creo que haya que cortar ni un segundo; del guión, no creo que haya que quitar ni una coma. Tal como está planteado es genial en su conjunto. ¿Qué más se puede pedir, si después de su divulgación las empresas del ajo en el pueblo se pusieron al día con los pagos de las trabajadoras? Esto ya no es ficción, sino cine que toma la fuerza de la lucha. El cine va al pueblo, el pueblo va al cine… y el cine se vuelve pueblo. En la sección del concurso se dieron cita muy diversos trabajos. Se llevó la estatuilla de forja de Bardem (caricatura del genial Vázquez de Sola) el paisano Lole Fernández con “El desconocido”, entre otros. A mí me gustaría resaltar la participación de Fali Álvarez, con un corto seriado, primer capítulo, “Don Nadie”, que promete, pues tuvo al público atrapado en la historia de ese bobalicón y solitario personaje que se encuentra con un ocupa en su casa. Se llevó una merecida estatuilla de Bardem. De la sección a concurso destacaron las producciones tan bien confeccionadas de una factoría del pueblo vecino de La Rambla, como es el caso de “El Nido”, de Salvador Lovera.
Cierre musical con Lucía Sócam. Los participantes pudieron firmar en el libro de la asociación y llevarse un detalle de regalo de la tierra. Unas palabras de Marisa Ruz, diputada de Cultura, dieron el broche final a la noche, que tuvo el acompañamiento musical de Lucía Sócam, quien gratamente sorprendida se llevó también un Bardem por su música en el corto “Ajo Erse”. Pero tal como expreso en toda esta crónica, la doy por terminada también como la misma gala, poniendo sobre un pedestal a la participación del pueblo en el corto “Ajo Erse”. Los participantes subieron al escenario y tuvieron su reconocimiento dentro del festival. Ahora tocar sumarnos todos a ese reconocimiento y darle al click de reproducir y de paso, ya que estamos, gastar otro esfuerzo y momento, y hacer otro click para enviárselo a algún colega.
Ficha técnica
- Formato: Cortometraje.
Música: Lucía Socam, Topher Mohr and Alex Elena ("Golden Days").
Agradecimientos: Lucía Socam, Juan de la Cruz Ruz Cantillo (cooperativa Coagramón).
Productora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Reparto:
- Alejandra Vaquero Pérez.
- Ana María García Ortega.
- Estefanía Hernández Lara.
- María Dolores Pérez Moreno.
- Antonia Márquez Ruiz.
- Inma Soler Río.
- Ana María Jiménez Conde.
- Aurora Ruiz Cantillo.
- María Carmen Pérez Moreno.
- Isabel Lora Zamorano.
- Teresa Jiménez Gálvez.
- Isabel María Márquez Jiménez.
- Dolores Ortega Moreno.
- Alfonso Muñoz Rivilla.
- Miguel Cañete García.
- Jesús Muñoz Ruz.
Idioma original: Castellano.
WEB-DL VO - MP4 [61 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
WEB-DL 1080p VO - MP4 [142 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Reproducción:
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Giovanna (1955)
- [filmo de ficción] Golpe por golpe (1972)
- [filmo de ficción] Hagamos visible lo invisible (2015)
- [filmo de ficción] Matria (2017)
- [filmo de ficción] Matria (2023)
- [filmo de no ficción] Doli, doli, doli... coas conserveiras (2012)
- [filmo de no ficción] Les invisibles. Esclavitud moderna en Europa (2024)