RebeldeMule

Les invisibles. Esclavitud moderna en Europa (2024)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Les invisibles. Esclavitud moderna en Europa
Die unsichtbaren. Moderne sklaverei in Europa
Sven Rufer (Suiza, 2024) [64 min]

Portada


Sinopsis:


En el canal de youtube del documental se escribió:Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 28 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones laborales que se consideran esclavitud moderna. También las realidades laborales de los trabajadores agrícolas en Huelva, España, que cada año cosechan bayas por valor de aproximadamente mil millones de euros para el mercado europeo, muestran tales condiciones. Alrededor de la mitad de este trabajo lo realizan migrantes de Europa del Este, África y América Latina. 50.000 destinos individuales, unidos por una cosa: han dejado sus hogares en busca de una vida mejor. Su día a día está marcado por condiciones laborales inhumanas, situaciones de vivienda precarias, falta de atención médica y falta de perspectivas. La película retrata a varios trabajadores migrantes en su vida diaria en Huelva. Al mismo tiempo, una investigadora suiza examina las condiciones laborales y las consecuencias para la salud de estas situaciones de vida. Sus conversaciones con representantes de sindicatos, periodismo, política y ciencia muestran que no hay soluciones fáciles. Sin embargo, para una producción de bayas sostenible y digna, son urgentemente necesarios cambios sociales y ecológicos. España, la UE, los países importadores y los minoristas deben asumir su responsabilidad para que las bayas no dejen un sabor amargo.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano, árabe.





WEB-DL 1080p VO - WEBM [1.29 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : LES INVISIBLES – ESCLAVITUD MODERNA EN EUROPA (1080p_25fps_VP9-160kbit_Opus).webm
Formato : WebM
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,29 GiB
Duración : 1 h 4 min
Tasa de bits general : 2 849 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : Lavf58.39.101
Librería de codificación : Lavf58.39.101

Vídeo
ID : 1
Formato : VP9
Formato del perfil : 0
ID códec : V_VP9
Duración : 1 h 4 min
Ancho : 2 048 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 1,896
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : Opus
ID códec : A_OPUS
Duración : 1 h 4 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción (VO):


    :sub: Subtítulos: incluidos en castellano




Relacionado:


Nota Sab Mar 16, 2024 3:39 pm
En "‘Lo invisible’, el documental de la Fundación Rosa de Luxemburgo sobre la «otra realidad» del fruto rojo onubense, se estrena en abierto en YouTube y otras plataformas", en La Mar de Onuba, el 19 de febrero de 2024, se escribió:28 millones de personas de todo el mundo viven en condiciones laborales que hoy se consideran esclavitud moderna. Una realidad que también afecta a gran parte de los hasta 100.000 trabajadores y trabajadoras de la agroindustria en Huelva (España), que cada año cosecha frutos rojos por valor de mil millones de euros.

Bajo esta realidad, cada vez menos discutida y más y mejor constatada, transcurre la película documental "The invisible, modern slavery in Europe" del director suizo Sven Rufer (Filmerei, 2023), una ambiciosa producción en formato largometraje (ya disponible en las principales plataformas de contenidos en abierto) rodada íntegramente en la provincia de Huelva, y que versa sobre las situaciones económicas sociolaborales y personales a las que se ven sometidas miles de personas migrantes trabajadoras agrícolas del sector de los frutos rojos onubenses, que sin esa mano de obra sería imposible sacar adelante cada temporada.

Se trata de un enorme trabajo documental y cinematográfico que incluye impactantes imágenes nunca vistas hasta la fecha, y que destaca tanto por la calidad del formato como por los testimonios en primera persona, que revelan una cotidianidad desconocida sobre una industria que genera más de mil millones de euros al año y exporta la mayor parte de su producción a países europeos.

Paralelamente, como una suerte de road movie de carácter académico, Nora Komposch, una doctoranda de la Universidad de Berna, investiga las condiciones laborales y las consecuencias para la salud de estas situaciones de vida precarias. Sus conversaciones con representantes de sindicatos, periodismo, política y academia muestran que no hay soluciones simples y que “España, la UE, los grandes distribuidores y otros especuladores, no parecen querer cambiar nada”.

En palabras del director de la película, Sven Rufer, que «como suizo» se considera “uno de los ganadores de la lotería mundial de nacimientos”, beneficiado por la educación gratuita, viajes por el mundo, oportunidades de desarrollo y -”si algo sale mal”- una completa red de seguridad social bien afianzada, “esta vida es la antítesis de la de mis protagonistas del Sur global que viven en la esclavitud moderna”. Con "Lo invisible, esclavitud moderna Europea", Rufer pretende evidenciar que “esto no sucede en el otro lado del mundo, sino en España, país de la UE y popular destino de vacaciones. Las frutas no acaban en alguna parte, sino en nuestros supermercados y, finalmente, en mi propio plato. Para mí es una cuestión importante llevarlo a la pantalla, sensibilizar al público y dar voz a lo invisible”.

Por último, cabe destacar que es la primera vez que esta “otra realidad” se lleva al formato cine documental de alta calidad con recorrido en festivales, salas de proyección y destacadas plataformas de streaming.

"The invisible, modern slavery in Europe", una producción impulsada por la Fundación Internacional Rosa de Luxemburgo de Suiza, ya está disponible en las principales plataformas de contenidos audiovisuales.

Nota Lun Mar 18, 2024 8:23 pm
Carlos Soledad, en "‘The Invisible’, la realidad de los frutos rojos aterriza en la gran pantalla", en El Salto, el 7 de octubre de 2023, escribió:28 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones laborales que hoy se consideran esclavitud moderna. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, esta situación ocurre cuando las personas trabajadoras no pueden rechazar o abandonar, debido a amenazas, violencia, coacción o abusos. Una realidad que afecta a gran parte de los hasta 100.000 trabajadores y trabajadoras de la agroindustria en Huelva, Andalucía, en el sur de España y que cada año cosecha frutos rojos, generando ganancias mayúsculas para el empresariado. Una realidad que aseguran algunos especialistas, está diseñada deliberadamente por los industriales de la alimentación y el Estado para contar con un mercado competitivo a nivel global.

Con gran acogida por parte del público, el viernes 6 de octubre se estrenó "The Invisible", en el 18º Festival Internacional de Marbella. Una película dirigida por el realizador suizo Sven Rufer para la Fundación Internacional Rosa Luxemburgo, la cual, evidencia, según el cineasta “la realidad de explotación en condiciones de esclavitud moderna de las y los trabajadores de frutos rojos en los invernaderos de Huelva”, el famoso mar de plástico.

El filme presenta la vida cotidiana de personas migrantes quienes explican en primera persona su situación. Es así, como se abordan cuestiones invisibilizadas en los medios de comunicación españoles, como lo son los abusos sexuales, la estafa de los contratos en origen, el racismo imperante, los incendios en las chabolas donde viven, pero sobre todo, las graves condiciones de explotación laboral, caracterizadas por largas jornadas de durísimo trabajo. Entre las diferentes prácticas de explotación, denuncia las horas extras pagadas muy por debajo de lo que marca la ley, la selección interesada de mujeres con cargas familiares para evitar la posibilidad de quedarse, la firma de contratos engañosos, firmados en español, primero en países de origen, como Marruecos y luego en España sin que se ofrezca una copia y otros elementos más, como la ausencia de perspectivas de futuro. "The Invisible" compite en la sección a concurso del festival marbellí con producciones de España, Polonia, Alemania y Reino Unido.

Otro elemento que es abordado en la cinta, son los abusos de las marcas “ecológicas o biológicas”, las cuáles etiquetan los paquetes de frutos rojos con este distintivo, siendo que los campos se encuentran al costado de espacios que son auténticos vertederos y de empresas petroquímicas. Así mismo, se denuncia el sistema intensivo que está destruyendo la tierra. Isabel Brito, coportavoz de Verdes Equo, señaló en el documental la urgencia de una “transición a una producción más sostenible”, donde la Unión Europea y el empresariado son los responsables de formar y dar ayudas a los migrantes mientras un nuevo modelo se concreta “gastar el dinero sosteniblemente, más en conocimiento y menos en cemento”.

Bajo la realidad de esclavitud moderna, “cada vez menos discutida y más y mejor constatada”, transcurre "The invisible, modern slavery in Europa", una ambiciosa producción en formato 4K largometraje, rodada íntegramente en la provincia de Huelva. Se trata de un enorme trabajo documental y cinematográfico que incluye “impactantes imágenes nunca vistas hasta la fecha, algunas de ellas obtenidas por primera vez”, en el interior de las propias fincas del oro rojo de Huelva durante las duras jornadas laborales, y que destaca tanto por la calidad del formato como por los testimonios en primera persona, que revelan una cotidianidad desconocida sobre una industria que genera más de mil millones de euros al año y exporta la mayor parte de su producción a países europeos.

Paralelamente, como una suerte de road movie de carácter académico, una doctoranda de la Universidad de Berna, investiga las condiciones laborales y las consecuencias para la salud de estas situaciones de vida precarias. Además de conversaciones con migrantes in situ, la investigadora presenta testimonios de representantes de sindicatos, periodistas, políticos y de la academia que muestran que “España, la Unión Europea, los grandes distribuidores y otros especuladores, no parecen querer cambiar nada”.

En "The Invisible", Rufer pretende evidenciar que “esto no sucede en el otro lado del mundo, sino en España, país de la Unión Europea y popular destino de vacaciones. Las frutas acaban en nuestros supermercados y, finalmente, en nuestros platos”. Con este proyecto, además, busca sensibilizar al gran público “y dar voz a lo invisible”. Por último, cabe destacar que es la primera vez que esta “otra realidad” se lleva al formato cine documental de alta calidad con intención de recorrer festivales, salas de proyección y destacadas plataformas de streaming.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.