RebeldeMule

Después de las ocho (Carlos Juan Martínez, 2020)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Después de las ocho
Carlos Juan Martínez (España, 2020) [50 min]

Portada


Introducción

    [fuente] Pesticidas, calor inhumano… Así viven quienes trabajan en el mar de plástico en El Ejido. El estallido racista que se produjo hace veinte años en la localidad almeriense conmovió al mundo, pero el sistema económico y agroalimentario sigue intacto.

En "Público estrena en exclusiva el documental 'Después de las ocho'", en Público, el 20 de agosto de 2020, escribió:[...] "Después de las ocho" narra, tomando como punto de partida los ataques racistas que tuvieron lugar en el año 2000 en la localidad almeriense, cómo se ha consolidado un sistema de explotación de mano de obra migrante en el campo para exportar la verdura al norte de Europa, generando las mismas tensiones raciales que la extrema derecha ha aprovechado para crecer durante los últimos años.

Fernando Llorente Arrebola, en facebook, el 23 de noviembre de 2020, escribió:Hoy lo he vuelto a hacer: he compartido un documental sin verlo y sin apenas añadir nada, estaba trabajando y no podía verlo y sabía que era importante, más si cabe porque un "amigo" de fb (sólo diox sabe lo que significa eso) se había descolgado ayer defendiendo la agricultura nazi de El Ejido y otros lugares infames de la distopía agroesclavista almeriense... Como ocurre usualmente en la precipitada vida de mierda de las pantallas de fb y otras redes antisociales no ha hecho caso ni diox salvo dos viejos amigos (Javi Giap y Antonio Delgado)... Ahora después de verlo y llorarlo os conmino a que hagáis caso, a que veáis de dónde y cómo se producen esos pimientos, tomates, calabacines y demás hortalizas que llegan tan baratos a vuestra tienda, al maldito supermercado, a la jodida gran superficie. Yo, que ya sabéis que soy un puto radical de mierda, haría obligatorio que cualquiera que vaya a comprar verdura procedente de la agricultura intensiva, industrial, esclavista y antiecológica se viera este documental y si no se le caen las lágrimas de pena, vergüenza y rabia no pueda comprar, pero no ocurrirá no tengáis miedo, podréis seguir comiendo verdura tóxica barata, no sólo tóxica porque esté de hecho envenenada químicamente, es que además está empozoñada de racismo, de esclavismo, de explotación colonial, y de fascismo... Y ahora, con lágrimas en los ojos, ¡¡ya sí que seréis más las y los que os dignéis a emplear 50 minutos de vuestra vida en saber en qué infierno se asienta nuestro puto modo de vida empantallado!!


Ficha técnica

    Formato: Mediometraje.
    Guión: Claudia Arribas Villà, Ernest Gutiérrez García, Carlos Juan Martínez, con el asesoramiento de Laia Manresa.
    Dirección de fotografía: Violeta Octavio Roca.
    Montaje: Carlos Juan Martínez.
    Cámara: Violeta Octavio Roca, Carlos Juan Martínez.
    Producción: Ernest Gutiérrez García, Observatori DESC.
    Música: Artlist.io, Carlos Juan Martínez, Claudia Arribas Villà.
    Productora: Bruna Productora Audiovisual, Observatori DESC, con la financiación de ACCD.

Intervenciones:

  • Javier Vicente Sánchez (agricultor).
  • Roberto García (innovación agroalimentaria de CAJAMAR).
  • Andrés Sánchez Picón (catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería).
  • Trabajador migrante anónimo (trabajador del sector agrario y vecino de Almería).
  • Spitou Mendy (profesor, mediador, ex-miembro del SAT Almería y trabajador del sector agrario).
  • Adame Ndiaye (patrón de pesca, trabajador del sector agrario y vecino de Almería).
  • Adeli Espinosa Berenguer (maestra de educación infantil en Las Norias).
  • Manuel Ángel Río Ruiz (sociólogo y profesor de la Universidad de Sevilla).
  • Omar El Hartiti (vecino exiliado de El Ejido, ex-miembro del Consejo de Trabajadores Inmigrantes de El Ejido y actual miembro de Sevilla Acoge).
  • Juan José Bonilla (abogado y representante de la formación de ultraderecha nacionalista liberal VOX en el Ayuntamiento de El Ejido).
  • Óscar Hernández (transportista del sector agroexportador).
  • Joaquín López Bernabé (empresario agrario y presidente de la Unión de Agricultores Independientes).
  • Ana Pinto (trabajadora del sector agrario y portavoz de Jornaleras de Huelva en Lucha).
  • Enric Navarro (agricultor, ingeniero agrónomo y empresario agroecológico).

Idioma original: Castellano, wolof.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [336 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : ESTRENO _ 'Después de las ocho', el documental sobre el estallido racista en el El Ejido (1080p_25fps_H264-128kbit_AAC).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 337 MiB
Duración : 50 min 1 s
Tasa de bits general : 941 kb/s
Película : ESTRENO | 'Después de las ocho', el documental sobre el estallido racista en el El Ejido
Intérprete : Diario Público
Fecha de grabación : 2020
Aplicación de codifición : Lavf58.39.101
Comentarios : https://www.youtube.com/watch?v=ICiv644sgJ8

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 50 min 1 s
Tasa de bits : 807 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.016
Tamaño de pista : 289 MiB (86%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Librería de codificación : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 50 min 1 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 45,8 MiB (14%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Idioma : Inglés
Default : Sí
AlternateGroup/String : 1





:str: Reproducción:





Relacionado:


Jairo Vargas, en "'Después de las ocho', 20 años del estallido racista de El Ejido: «Puede pasar de nuevo»", en Público, el 16 de noviembre de 2020, escribió:"Después de las ocho" es la hora en la que los trabajadores de los invernaderos de El Ejido (Almería) terminan una maratoniana jornada que linda con la explotación. En bicicletas, muchos de ellos recorren los márgenes de las carreteras que comunican el mar de plástico que abastece de verdura barata a Europa con el lugar donde ellos sobreviven, chabolas de palés y cartones. Poco a poco, cruzan otra frontera, de la explotación a la esclavitud. Son presos de un sistema económico, el agroalimentario, del que no escapa nadie, pero que sustentan ellos, con sus manos encalladas, su piel abrasada por pesticidas y su sudor exprimido por el calor de los hornos donde crece el alimento de medio continente.

Lleva siendo así desde que El Ejido dejó de ser un desierto, desde que Franco extrajo el agua de los acuíferos subterráneos y convirtió el páramo en un vergel, un pueblo de nueva colonización que, desde entonces, se ha erigido en uno de los más ricos de España. Empresarios, agricultores y trabajadores migrantes viven allí, a escasos metros, pero no conviven. Coexisten con la tensión generada, mirándose con recelo, conscientes todos de que son necesarios los unos para los otros, conscientes de que la relación de poder está dominada por los de piel blanca, yates en el puerto, coches de alta gama en el garaje y viviendas de lujo en una zona inexpugnable. Reina una desconfianza construida y sustentada en la necesidad.

Así ha quedado retratado en el documental "Después de las ocho", realizado por la cooperativa de producción audiovisual Bruna y el Observatori DESC. Un trabajo cuidado al detalle que resume la espiral neoliberal que esquilma los recursos naturales (incluidos los seres humanos) desde los Pirineos hasta Senegal para convertirlos en beneficios. El documental, que estrena Público en exclusiva a partir del viernes 20 de noviembre, "trata de ir de lo particular, los acontecimientos de El Ejido en el año 2000, a lo general, a los efectos de esta agroindustria y a la extensión de este modelo en otros puntos de la geografía española", explica a Público Carlos Juan Martínez, el director del filme y cooperativista de Bruna.

Cuando en febrero de hace veinte años saltó la chispa del odio racial, prendió todo el material inflamable que tapaban los plásticos de los invernaderos y también las tejas de los chalés del pueblo. Se produjeron los brotes violentos de corte racista más importantes de la historia reciente en Europa. Pandillas de vecinos organizados, armados con palos y cadenas, se lanzaron a la caza del moro, incendiaron chabolas, viviendas, locales y negocios de migrantes en una respuesta más emocional que lógica a varios episodios aislados, pero enraizados en un clima previo de tensión racial abonado por el odio y la desconfianza.

El padre de Juan José Bonilla fue de una de las tres víctimas mortales que dio lugar al estallido. Era un empresario agrícola que resultó asesinado por un trabajador árabe cuando intentaba evitar que el mismo jornalero matara a otro agricultor. No lo logró. Diez años después, Bonilla es concejal por Vox en el Ayuntamiento de El Ejido y no escatima en alarma: "A una chica tan guapa como tú no le recomiendo ir sola por la calle aquí después de las ocho", le dice a una de las integrantes del equipo durante la grabación del documental.

Para Ernest Gutiérrez, técnico de proyectos del Observatori DESC y productor del documental, la alarma que lanza Bonilla es tal, aunque matiza: "Si generas entornos de miseria y esclavismo, no puedes esperar una paz total. Con condiciones dignas de trabajo y vida, los comportamientos de la gente generan menos tensiones en la calle. El sistema hortofrutícola mismo genera este marco".

Y ese es el objetivo del documental, "retratar todas las caras de un mismo fenómeno que exponemos como un cubo de Rubik y con cierto recorrido histórico", apunta Gutiérrez, que señala El Ejido como "escenario perfecto" para ilustrar hacia dónde ha llevado el modelo económico de la Unión Europea. "Hace 40 años no existía El Ejido como población, no había nada allí", insiste. Fue una repoblación agraria que, "con la entrada de España en el mercado común europeo en el 92 y el tratado de Maastricht, ya era un alumno aventajado del modelo neoliberal que se iba aplicar en gran parte la España agraria", sostiene.

Ahora, los plásticos de los invernaderos han ido ganando tanto terreno que ya se ven desde el espacio, mientras la desigualdad social crece y la redistribución de esas grandes cantidades de dinero es inexistente. Al mismo tiempo, se degrada el medio ambiente y se precarizan los empleos y los salarios locales. "Al final todo el producto se exporta a Francia o Alemania donde hay más poder adquisitivo. Los precios finales son bajos, pero en España, donde los salarios son más bajos aún, se importan productos de otros países, como Marruecos, para que aquí se pueda consumir. Es el drama de mercantilizar algo tan básico como la alimentación y enfocarlo solo al modelo exportador", explica el productor.

"El Ejido es un sitio muy visual, cuando llegas, lo percibes claramente. Hay una segregación total por clase social y por origen. Pasas de ver chabolas y precariedad absoluta a campos de golf, spas, ferraris y yates. Eso está allí y es de alguien. Y genera un malestar", añade Martínez.

"Después de las ocho" recorre la historia del Ejido hasta el momento actual como espejo de lo que ya ocurre con los frutos rojos en Huelva, la fruta de hueso en Lleida y Aragón, sandías y melones en Murcia y la industria cárnica en Binéfar. En todos los casos, el denominador común es la explotación de mano de obra migrante "a la que ni siquiera se les permite ser asalariada y organizarse", lamenta Gutiérrez.

¿Cómo salir de este torbellino que no beneficia ni a trabajadores ni a agricultores ni al medio ambiente ni al consumidor final? El documental muestra alternativas que llevan años construyéndose, "pero que solo son una pequeña resistencia", matizan. Las cooperativas y grupos de consumo responsable pueden ser la punta de lanza, "pero si se quiere cambiar el modelo o corregirlo en parte, se necesita un impulso de las instituciones, del sector público", señala Martínez.

"El consumidor tiene el poder de decidir, el consumo es un acto político, claro, pero no se puede responsabilizar al individuo de un problema estructural", sostiene el director. "No es que la gente, el consumidor, no pueda hacer nada, pero hay que reclamar una producción agraria sostenible en tu territorio, no como consumidor, sino como ciudadano. No llevarlo a lógica de mercado y consumo, sino a la de clase, pueblo o ciudadanía, como quiera llamarse".

Aquellos tres días de ira, terror y fuego ocuparon las portadas internacionales. Fueron días que aún no han terminado de pasar y que, larvados con una menor intensidad (de momento), se repiten en Almería, Huelva, Lleida, Murcia o Aragón. Comida barata para consumidores empobrecidos y recogida por trabajadores migrantes despojados de cualquier derecho. "Ahora la violencia es más sutil, está más individualizada, se organiza en micro grupos de forma menos explosiva, pero sigue ahí", advierte Gutiérrez.

"No es que algo así pueda volver a ocurrir, es que está ocurriendo continuamente", añade Martínez. Para Gutiérrez no hay duda. No es que haya pasado una vez, es que aquello fue el comienzo de algo. "El campo va creciendo en hectáreas, producción y mano de obra migrante necesaria. Habrá más chabolas porque hay mucha gente que se beneficia de este sistema. Y la gente que sufre, tarde o temprano, acaba organizándose y, el día que pase algo, la gota que colme el vaso, puede repetirse todo", concluye contendente.


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.