RebeldeMule

Dos días, una noche (J-P. Dardenne, L. Dardenne, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Dos días, una noche
Deux jours, une nuit
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica, Francia; 2014) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Sandra Billat es operaria en Solwal, una empresa belga de fabricación de paneles solares. Tras una baja de tres meses por depresión y a punto de reincorporarse, se entera de que los directivos de la empresa han comprobado que la plantilla mantiene la misma productividad con una empleada menos.

    Como saben de las virtudes de los mecanismos de la participación, cargan con la responsabilidad del despido de Sandra a sus compañeros: estos deben votar si prefieren la paga extra de mil euros o mantenerla a ella en plantilla. Naturalmente, el argumento oficial de la directiva para una medida tan drástica no tiene su base en la productividad, sino en la competencia: las exigencias del mercado aconsejarían recortes para prevenir pérdidas.

Comentario personal:

    Cómo encara Sandra el conflicto es aquí la nota distintiva. Convencer sin trucos de comercial, desde la sinceridad de la necesidad. Dañar los intereses propios antes que sacar partido de la desventaja del otro. Lo podemos llamar "feminismo" o lo podemos llamar "socialismo". Cualquier corriente que luche por el reparto equitativo y racional en el acceso a los recursos sociales.

Ignasi Franch, en "Cine 2014, humanidad o performance", en Diagonal, el 27 de diciembre de 2014, escribió:Una mujer que intenta superar una depresión dispone de dos días para salvar su trabajo: debe persuadir a sus compañeros para que voten por su permanencia y renuncien a una prima por ello. Con esta premisa, los hermanos Dardenne ("El niño de la bicicleta") incomodan al incorporar el factor humano y ético en la economía, mostrando además cómo el empresariado transfiere a sus asalariados algunas decisiones difíciles. El planteamiento de narración contrarreloj vigoriza el relato, un reverso cotidiano de thrillers del capitalismo como "El método". El uso de una heroína quebradiza, emocionalmente devastada, puede generar dudas en la audiencia más refractaria a mezclar lo social con lo sentimental. Con todo, díficilmente se puede considerar que el resultado, tan emocionante como sobrio, deriva hacia lo lacrimógeno.

Juan Carlos Rivas Fraile, en "Tiempos de crisis", en Mundo Obrero, el 5 de diciembre de 2014, escribió:[...] El filme tiene la impronta combativa del cine de sus directores, que en este caso atenúan ligeramente el perfil de los dramas humanos que acostumbran a diseccionar, ásperos y dolorosos. La cámara sigue siendo nerviosa y documentalista, pegada a una joven cuyo puesto de trabajo depende de la decisión de sus compañeros, que deben aceptar en una votación si renuncian a sus bonus o prefieren que se ejecute el despido. Eso es todo: una mujer lucha contra sí misma, contra sus tendencias depresivas, contra la debilidad de la clase obrera a la que pertenece, contra un sistema económico implacable, simplemente hablando uno por uno con todos sus compañeros en el espacio temporal definido por el título. Y los Dardenne diseccionan ese sistema desde el lado humano en un retrato rápido, clarividente, alejado de todo maniqueísmo. Y en virtud de la conclusión… luminoso. [...]

Cecilia Tercic y Laura Salinas, en “La vigencia de 'Dos días, una noche'”, en Página/12, el 19 de mayo de 2016, escribió:[...] Para sus “compañeros” –proletarios masificados por la lógica de la globalización que se mantienen juntos pero anónimos entre sí consistiendo en el ideal de aparente libertad de goce individual–, la presencia de Sandra les anuncia su verdadera sujeción a un orden segregativo: no es ya una “mujer depresiva” que iba a desaparecer de todos modos del sistema productivo, sino cualquiera de ellos quien puede ser el excluido.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





HDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.37 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Dos.días,.una.noche.(2014).(Spanish).HDrip.XviD-AC3.by.STL.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,37 GiB
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits general : 2 057 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 1 600 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.241
Tamaño de pista : 1,06 GiB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 305 MiB (22%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.91 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Dos.dias.una.noche.[Deux.jours.une.nuit.2014].(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.rodwalker.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,91GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 2 881Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 2 099Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.317
Tamaño de pista : 1,39GIB (73%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 261MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 261MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 176483527779276353977233531550302337979 (0x84C57DB7B05D1725D2DC9ACE46E1FBBB)
Nombre completo : Dos dias una noche.Spanish.French.HD720p.x264.AC3.5.1.Kanyo.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 2,57GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 3 862Kbps
Aplicación de codifición : HandBrake 6509svn 2014110901
Librería de codificación : Lavf55.12.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.0
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 3 000Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 690pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.142
Tamaño de pista : 1,92GIB (75%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=3000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 1min.
Tamaño de pista : 305MB (12%)
Título : Audio español
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 1min.
Tamaño de pista : 305MB (12%)
Título : Audio francés
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : ASS
ID Códec : S_TEXT/ASS
ID Códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 205813921829016609645376341975479545364 (0x9AD651CAE5E2E9C5809041CB541AEE14)
Nombre completo : Dos.dias.una.noche.(2014).(Spanish.French.spanishSub).HD.1080p.x264-AC3.(emulesonic.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,99 GiB
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits general : 4 495 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2015-02-24 15:28:45 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.6.0 ('Garden of Dreams') 32bit built on Feb 8 2015 12:51:39
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 3 599 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.075
Tamaño de pista : 2,39 GiB (80%)
Librería de codificación : x264 core 144 r2525 40bb568
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=3599 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 305 MiB (10%)
Título : Castellano Ac3 5.1
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 305 MiB (10%)
Título : French Ac3 5.1
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 46 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,151 FPS
Count of elements : 821
Tamaño de pista : 31,0 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [3.58 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 179334689397527671729405832557603259686 (0x86EA9AD6A68DE5A7A6109C1E425F0526)
Nombre completo : Dos.días.una.noche.mHD1080p -.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,58GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 5 394Kbps
Fecha de codificación : UTC 2015-02-19 16:29:56
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul 8 2012 20:08:51
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
Modo Muxing : Header stripping
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 4 499Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 040pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.094
Tamaño de pista : 2,92GIB (81%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2431 ac76440
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-3:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=hex / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4499 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
Modo Muxing : Header stripping
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 305MB (8%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
Modo Muxing : Header stripping
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 305MB (8%)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Sab Mar 25, 2023 7:48 pm
Rosa Guevara Landa, en "Dos días, una noche… y años de dignidad y resistencia", en Rebelión, el 28 de octubre de 2014, escribió:«Deux jours, une nuit» es la última película de los hermanos Dardenne, los guionistas, directores y en ocasiones productores de «La promesa», «Rosetta», «El hijo», «El silencio de Lorna», «El niño de la bicicleta» y otras películas que no tengo la fortuna y el honor de conocer.

El argumento de estos dos días y una noche. Sandra, una joven trabajadora de unos 30 y pocos años con dos hijos pequeños, sólo dispone, con la ayuda de su marido y compañero -¡esta vez sí!, un personaje entrañable-, de un fin de semana para ver a sus compañeros y compañeras de trabajo y tratar de convencerles de que renuncien a una más que perversa prima anual de 1.000 euros para que ella pueda mantener su trabajo. Si no lo logra, la jungla salvaje del asfalto es su destino.

Después de su depresión y de su baja por enfermedad, después de volver al trabajo, Sandra, una trabajadora no especialmente politizada, se entera de que el jefe de su empresa y su más que fiel capataz se han dado «cuenta» de que la tarea de 17 personas la pueden hacer 16 y que además, afirma el empresario en una de les escenas iniciales, la competencia asiática aprieta. Por ello, esa es la excusa, han propuesto a los trabajadores de esa fábrica belga una disyuntiva excluyente: deben escoger entre una prima anual de mil euros por redoblar sus esfuerzos o el mantenimiento del puesto de trabajo de su compañera. O A, la prima para ellos, o B, el puesto de trabajo de Sandra. No hay otra. Es lo que hay. Divide, maltrata, expulsa y tu poder empresarial aumentará.

Una primera votación, que ella y una amiga sindicalista consiguen que se replantee el lunes por la mañana, ha «decidido» su despido (el capataz amenazó/forzó antes a varios de los trabajadores). Tiene el fin de semana para hablar con sus compañeros y convencerles de que mediten mejor su decisión, de que ella no quiere ir al paro, a la «puta calle», de que ella no pretende quitarles su dinero, que no pretende rebajar su remuneración, que el dilema que les ha impuesto el jefe-empresario, con la inestimable ayuda de su capataz sevil, no es justo, que no debería ser así, que es una infamia…

No cuento más. Pero hay más, mucho más. No doy más pistas.

Si tienen tiempo, vayan a verla; si no lo tienen, búsquenlo por favor. Si son personas comprometidas sindicalmente, no dejen de verla cuando tengan ocasión (¿qué tal una visita compartida con los compañeros del comité de empresa?). Si son profesores de economía, de historia, de política, o de lo que sea, no dejen de organizar una sesión de cine fórum que tenga a la película de los hermanos Dardenne como protagonista principal. Si son mujeres comprometidas y feministas, no pierdan detalle de la aproximación de los Dardenne al tema, a los varios temas apuntados. Si les gusta Van Morrison no dejen de disfrutar de una de sus mejores canciones (no cantada por él) en una de las mejores escenas de la película. Si quieren ver una magnífica historia obrera de amor, a la altura de «My name is Joe», podrán verla y sentirla si la ven. Si quieren un magnífico ejemplo de dignidad obrera, de esperanza, de superación de la adversidad y la desesperación, tomen nota cuando la vean. En fin, si quieren ver una película que recordarán, no se la pierden: son dos días, una noche y décadas para la lucha y la dignidad.

La clase obrera tal vez no vaya al paraíso, pero no está condenada a ir al infierno ni a construirlo ella misma para su destrucción. Los Dardenne nos muestran un ejemplo de resistencia. Sí, se puede.

Y recuerden: el indio Gerónimo pensaba que, de entrada, no debían darse batallas que parecían perdidas. De entrada. Sacristán, su traductor y anotador, le corrigió en este punto, sólo en este punto: a veces sí es necesario. El autor de Pacifismo, ecologismo y política alternativa tenía razón en esta ocasión. ¿No creen?

Nota Sab Mar 25, 2023 10:51 pm
Naiara Puertas (Domingos en Chándal), en "Cotillard, Pablemos y el trabajo como problema", en Diagonal, el 2 de noviembre de 2014, escribió:En "Dos días, una noche", Sandra (Marion Cotillard) trabaja en una empresa de paneles solares (sí, una empresa de esas con las que los consumidores nos quedamos tranquilos y decimos “eh, mira, estoy consumiendo una energía limpia” sin rascar mucho más). La dirección DECIDE (y pongo el verbo en mayúsculas por una razón) que los trabajadores ELIJAN si prefieren que Sandra siga trabajando con ellos o echarla pero recibir una paga extra de 1.000 euros. Primer cáncer del mercado laboral aquí: la dirección fijando términos de discusión artificiales, presentándolos como inevitables, para crear miedo y división: nivel avanzado y más sofisticado de echar la culpa a los inmigrantes porque se llevan las ayudas. Una especie de UKIP laboral. Tras descubrir que el encargao (no son encargados, son ENCARGAOS, la sal de la lumpenoligarquía, los conocéis y suelen ser mucho peores que los jefes de la estratosfera) metió miedo a algunos de los empleados diciendo que si no echan a Sandra total pueden echar a otro porque el trabajo se puede sacar adelante con una persona menos, y el despedido podría ser cualquiera de ellos, Sandra y otra empleada abordan al jefazo y dicen que les gustaría repetir la votación el lunes. Es viernes por la tarde. Su marido y sus hijos le ayudan a buscar las direcciones y teléfonos de los 16 compañeros a los que tiene que convencer para ir a visitarlos uno por uno y, cara a cara, tratar de que voten por ella. Si los coges uno por uno, esto lo sabemos mucho de cómo chantajean las empresas, siempre es distinto de si los coges todos a la vez.

A partir de aquí se suceden todas las situaciones de sidáncer laboral imaginables: mentalidad de grupo para disolver la responsabilidad (una responsabilidad que los trabajadores creen tener y no tienen, porque puede que elijan, pero seguro que no deciden) en vez de para atajar los problemas (la insistente pregunta cuando Cotillard aborda a sus compañeros de ¿pero y los demás qué van a hacer? y ¿quiénes van a votar por ti? --si vais a ver la película recomiendo que os fijéis en concreto en quiénes son los que finalmente votan por ella--) en aras de una especie de “bueno, en realidad no me mires a mí, esto es un poco una decisión de todos”. Frases que directamente duelen: “Es que 1.000 euros es mucho dinero” (la película es belga, imaginaos qué son 1.000 euros en Bélgica y para quién eso es mucho dinero), “No, otra vez no” (en referencia a quedarse en el paro como EL GRAN PROBLEMA Y LA GRAN PESADILLA). “Quiero estar con vosotros y no sola en el paro” (algún día algún alma caritativa escribirá sobre cómo en la edad adulta el empleo nos priva sistemáticamente de espacios de sociabilidad ajenos a él, y cómo cuando perdemos un empleo lo único que hemos logrado articular son… cursillos para tratar de buscar otro empleo). Consideraciones sobre “rendimiento”, un rendimiento determinado por inútiles como esos que se permiten “evaluar negativamente” a una peluquera de Marco Aldany aunque estén a las puertas de un despido simplemente por el placer de sentir que tienen poder en algo --de este sentimiento de poder respiran los ENCARGAOS y nos amargan la vida a los demás-- aunque tu vida no la controles para nada…

Y la sensación que le queda a una es que no, que quien vota a favor de Cotillard no es el bueno ni quien vota en su contra el malo, de que Cotillard no tiene que “luchar por su empleo”, como dice su marido al inicio del filme. Porque no saldrá victoriosa nunca en esos términos. Ir a ver uno a uno a tus compañeros de trabajo para poder pagar facturas no es ninguna clase ni de lucha ni de ejercicio de dignidad ni si no lo haces tienes que sentir ninguna derrota: la derrota está en que esa empresa siga abierta y no pase absolutamente nada e incluso esté socialmente bien vista --paneles solares, energías limpias contra los jeques malos del petróleo, uuuh--. Puede que Cotillard necesite dinero --más que dinero lo que necesitamos son instrumentos de autonomía, no necesariamente financieros--, pero no un trabajo, ni mucho menos ese trabajo, sobre todo NO ese trabajo. No hay violencia física apenas en la película, pero es difícil decir que la violencia no recorre el filme de cabo a rabo. En todo caso, ‘Dos días, una noche’ es extremadamente útil para desgranar el empleo como chantaje de supervivencia, y para ver cómo el trabajo enferma a las personas para luego echarles la culpa, exprimirlas, meterles miedo de modo aleatorio --otra buena peli al respecto es ‘Smoking room’-- y amenazar con expulsarlas, para no ya no poderse permitir ir de vacaciones o un capricho, ni tener una casa --el chantaje de vivienda (la posibilidad de dormir en la calle) está estrechamente ligado al chantaje laboral, por eso el comemierda social queda desarmado cuando la idea de una crisis sobrevenida por culpa de familias que no pagan segundas residencias queda oculta por la realidad: familias desahuciadas por menos de tres mil cochinos euros o gente que no puede pagar un puto alquiler, una HABITACIÓN en alquiler--. Les amenaza con, al día siguiente, no tener calefacción, no tener luz, no poder bañar a sus hijos. 2014 y toleramos con naturalidad que la alimentación, la higiene, la salud o el no pasar frío dependan de un salario, e incluso exacerbamos la pátina religiosa del trabajo aupando a “creadores de empleo” (hoy en día los “creadores de empleo” son delincuentes o precarios) como a nuestros nuevos santos. Es una auténtica locura de la que nuestros hijos no sé, pero nuestros nietos se descojonarán igual que de que sigamos teniendo “novio” y cosas por el estilo.

Y sin embargo, dejamos al trabajo asalariado fuera de todo esquema de discusión. Parece algo emanado de la naturaleza. Y no lo es. Si se creó el término paro, se creó en relación al empleo asalariado (si tenéis que leer un link de aquí, que sea este). La lógica es sencilla: para que no haya paro, lo que no tiene es que haber trabajo. [...]


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.