Vida y muerte en un almacén
Life and death in the warehouse
Aysha Rafaele, Joseph Bullman (Reino Unido, 2022) [60 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Life and death in the warehouse
Aysha Rafaele, Joseph Bullman (Reino Unido, 2022) [60 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En un intento desesperado por mantener su nuevo trabajo en un almacén de Gales, Megan presiona a una colega embarazada para que aumente su "tasa", lo que la pone a ella y a su feto en riesgo.
En el prólogo de la película, en el guion, se escribió:El auge de las compras en internet ha creado un ejército invisible de cerca de un millón de trabajadores de almacén. Algunas de estas empresas son conocidas. De otras, jamás hemos oído hablar. Esta película está inspirada en cientos de historias reales.
Comentario personal:
- Una clase magistral de sociología de la cadena de montaje en tiempos de la distribución computerizada y el salario emocional.
- Neolengua para recalibrar la autopercepción del asalariado. No son obreros, son "asociados". No trabajan para la empresa, trabajan para "clientes", como el falso autónomo que se acaba creyendo empresario.
- La reformulación de los contratos laborales como mercantiles, la conmutación de los convenios generales por los convenios de empresa y el consecuente deterioro de la capacidad de negociación: «no estamos en contra del sindicato, pero preferimos un trato de tú a tú con nuestros asociados», dicen los "coordinadores" (los capataces).
- La traición inherente a la figura del capataz, el "encargao", el manijero; el cuadro medio esquizoide, con un ojo en una clase y un pie en la otra. El cuerpo de capataces siempre ha rebosado de trepas, gente que busca los privilegios de estar un grado por encima de la base. Es el kapo del campo del concentración.
- El control social mediante videovigilancia (panóptico) y prohibición de los dispositivos electrónicos propios (secuestro de los sentidos), para el ajuste del tiempo del trabajo al reloj de la empresa. Y mediante el coaching en tanto terrorismo emocional, el "buen rollo" obligatorio para invisibilizar las violencias; subordinación de los apetitos, creencias y necesidades individuales a una "empresa total".
- La ludificación y la medicalización para el incremento de la productividad. El casco "gamer" de voz robotizada/enlatada, la interfaz de seguimiento individualizado de los operarios por ordenador (estética "sim"), la puntuación ("tasa de recogida") con su sistema de gratificaciones ("el chaleco verde", símbolo de contrato fijo), las pastillas "energéticas" para aguantar la jornada... contrastan con fórmulas disciplinarias clásicas, como los altavoces orwellianos anunciando los récords de producción.
- La familia como órgano de contención de la lucha obrera. Sin el padre desempleado como prioridad de Megan por el apego, no hay chantaje, no hay presión autoimpuesta, y sí mayor simetría respecto al resto de la clase.
- La inoperancia de la legislación laboral con perspectiva de género si no es respaldada por órganos independientes del proletariado (el sindicato). Se desnuda la falacia socialdemócrata de que bastan los resortes del estado para unas buenas condiciones de trabajo si hay mayoría legislativa progresista. El estado moderno es burgués y las conquistas son eso: conquistas, no regalos; beneficios cedidos por presión externa que sin presión tampoco se aplicarían.
- Los servicios "toyotistas" de la empresa tales como el seguro médico privado para separarla en un plano paralelo del resto del mundo, como una microsociedad aparte con usos y ordenanzas propias que "fuera" no gozarían de la aceptación general por su crueldad. Es aquello de "la democracia acaba en la puerta de los centros de trabajo".
- Se contabiliza y normaliza como "accidente" lo que en realidad es violencia laboral incidental. Un accidente es un riesgo no evaluado en la casuística habitual. Se nos escapa de las previsiones. Un incidente violento lo es porque se ve venir, emite un "gruñido" cíclico; ocurrió, sabemos que volverá a ocurrir y, aún así, no se hace lo suficiente para evitarlo, porque en el saldo de costes sale positivo no hacerlo. En las relaciones laborales hay pocos accidentes y mucha violencia incidental. Por eso, en caso de siniestro en el trabajo, para hablar con propiedad deberíamos resignificarlo como homicidio involuntario. Para los casos más masivos con matriz empresarial compartida, habría que hablar de delito de lesa humanidad. Ha llegado el momento de asumir programáticamente un Nuremberg 2.0. La clase entera está necesitando ese procedimiento terapéutico.
- La película en suma es una colección de las dinámicas del trabajo asalariado, algunas viejas, otras nuevas, todas consustanciales a él. Las distintas formulaciones de "socialismo nacional" (socialdemócratas o rojipardas) que pregonan la dignificación de la vida por el trabajo son leales a una tradición centenaria: hacerle la cama al fascismo («arbeit macht frei»). Basta. El trabajo asalariado tiene que desaparecer, así como los restos vestigiales de trabajo feudal y esclavo. Tenemos mucho a favor, social y técnicamente, para lograrlo.
- Otras referencias
- Lucía Nistal, Miguel Brea: "'Vida y muerte en un almacén', la película que parece un documental sobre Amazon", en La Izquierda Diario, 14 de mayo de 2023.
Ficha técnica
- Formato: Telefilm, mediometraje.
Guión: Helen Black, Joseph Bullman.
Música: Roger Goula Sarda.
Productora: BBC Drama Productions
Distribución: Filmin.
Reparto:
- Poppy Lee Friar (Alys).
- Aimee-Ffion Edwards (Megan).
- Aled ap Steffan (Devon).
- Natalia Kostrzewa (Nadia)
- Maja Laskowska (Karina)
- Leon Charles (Craig)
- Darren Evans (Ricky).
Idioma original: Inglés.
WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.25 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Vida.y.muerte.en.un.almacén.(2022).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).WEB-D...AC3.by.byp58.mkv [1.25 Gb]
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Subtítulos: incluido en castellano e inglés
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