RebeldeMule

El maestro que prometió el mar (Patricia Font, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El maestro que prometió el mar
Patricia Font (España, 2023) [105 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Carlos recibe la noticia que llevaba tiempo esperando: una asociación de memoria democrática ha identificado y empezado a exhumar la fosa común donde, posiblemente, yacerían los restos de su padre, en La Pedraja, provincia de Valladolid. Este habría sido, presuntamente, ejecutado por el enemigo de clase en 1936. Puesto que Carlos no está en condiciones físicas para acercarse a conocer los trabajos de recuperación, será su nieta, Ariadna, quien lo haga en su nombre. A pie de fosa tirará del hilo de la historia de su bisabuelo y de quienes sufrieron su mismo destino.

Comentario personal:

    Meterle mano al concierto con la Iglesia católica sin meterle mano a la estructura social en los pueblos, a la propiedad de la tierra, no podía tener mucho recorrido; y así es cómo la reforma republicana sacrificó al compañero Antoni. ¿Hemos aprendido algo? Los adultos, nada. Por fortuna, la chavalada se niega a acabar igual.

Ariadna, interpretada por Laia Costa, en el guion, escribió:
    Vull ajudar l'avi a trobar el seu pare.
    I m'agradaria saber per què no ens va dir res.

Begoña Piña, en "'El maestro que prometió el mar', una historia real que llora por todos los maestros asesinados en la Guerra Civil", en Público, el 7 de noviembre de 2023, escribió:Julio de 1936. Una partida de falangistas detuvo en la Casa del Pueblo de Briviesca al maestro Antoni Benaiges. Fue torturado toda la noche, le arrancaron todos los dientes, y al día siguiente le pasearon desnudo en un coche para que todo el pueblo le viera. Le asesinaron y lanzaron su cuerpo a una fosa en La Pedraja.

La exhumación de esta fosa hace más de diez años sacó a la luz su historia, que ahora, con "El maestro que prometió el mar", llega al cine y que es, trágicamente, la historia de decenas de miles de maestros de la República. Los cines remediarán ahora el atropello provocado por el negacionismo de Vox y del PP, censores de la obra de teatro sobre Benaiges, el pasado julio en Briviesca. [...]

Olivia Carballar, en "Antoni Benaiges: la fuerza de un símbolo", en La Marea, el 10 noviembre 2023, escribió:[...] En 2010, cuando empezó a excavarse la fosa de La Pedraja, en Burgos, aún quedaban vivos varios alumnos de Antoni Benaiges. Fue maestro de escuela en el pueblo de Bañuelos de Bureba antes del golpe de Estado de 1936. En su aula usaba el método de Célestin Freinat, quien abogaba por enseñar mediante el respeto a las necesidades individuales del niño y la niña, del juego, del descubrimiento, del fomento de la creatividad. Todo lo contrario a la filosofía de «la letra con sangre entra», tan común por aquellos años entre los educadores religiosos. Benaiges fue asesinado por los falangistas poco después del estallido de la guerra.

En aquel julio del 36, cuando el maestro fue apresado y torturado, el curso ya había llegado a su fin. Ni siquiera tendría que haber estado allí. Si seguía en Bañuelos fue porque les había hecho una promesa a los niños: iba a llevarlos de excursión a conocer el mar en su localidad natal, Mont-roig del Camp, en Tarragona. Aquella historia la conoció el fotógrafo Sergi Bernal a pie de fosa y dio lugar a un documental y a una exposición. También a los libros de José Antonio Abella y Francesc Escribano. Al cómic de Javier Martínez Sancho. A la obra de teatro de Xavier Bobés y Alberto Conejero. Y ahora a una película dirigida por Patricia Font: "El maestro que prometió el mar". [...]

Dídac Delcan Albors, en "Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar", en El Salto, el 8 de agosto de 2021, escribió:[...] Antoni Benaiges fue un maestro catalán nacido en 1903 en el pueblo de Mont-roig del Camp (Tarragona). Antes de ser maestro, y a pesar de que toda su familia se dedicaba a oficios relacionados con el mundo de la educación y la pedagogía, él hizo de campesino, coyuntura que le facilitó contar con una perspectiva bastante clara alrededor de la problemática asociada a la distribución de la riqueza así como de las desigualdades existentes en aquel momento.

En el año 1928 empezó a estudiar en la Normal de Barcelona, acabando finalmente en 1934 como maestro en aquella escuela rural situada cerca de Burgos. “Bañuelos era un pueblo casi sin carreteras y sin gas, electricidad y agua corriente de poco más de doscientos habitantes y donde todo el mundo se dedicaba al cultivo del cereal. Contaba, eso sí, con una escuela, una pequeña escuela donde llegó destinado el maestro Benaiges”, explica Bernal. Previamente a su llegada a este pequeño pueblo, Benaiges había sido destinado a la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú, lugar donde conoció las técnicas Freinet.

Estos postulados pedagógicos partían de la base de confiar plenamente en las posibilidades de cada uno de los niños y de las niñas y darles la palabra. El alumnado construyó un trabajo cooperativo dentro del aula alrededor de la imprenta escolar, fabricando un diario escolar y unos cuadernos de forma periódica que se intercambiaban con otros pueblos donde también se estaban poniendo en práctica experiencias educativas parecidas. “A través de estos cuadernos los niños y las niñas explicaban su día a día, trabajaban el espíritu crítico al escribir aquello que veían y preguntarse el porqué de cualquier duda o acontecimiento que estuviera ocurriendo en el pueblo: quién era la persona más mayor, cómo se había muerto la burra del vecino, quién era la persona más pobre y la más rica, y así un largo etcétera”, afirma Sergi.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2023: Premios Feroz: Nominada a mejor actor (Auquer) y actriz de reparto (Gavasa).
    2023: Premios Goya (España): 5 nominaciones.
    2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): Premio del Público. 7 nominaciones.

Idioma original: Castellano, catalán.





WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 43437163943723876843038225306049473908 (0x20ADB1878087CDC4D7ECCFC5A94E6D74)
Nombre completo : El.maestro.que.prometió.el.mar.(2023).(Spanish.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,17 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 3 073 kb/s
Velocidad de fotogramas : 50,000 FPS
Fecha de codificación : 2024-03-08 13:29:35 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v82.0 ('I'm The President') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.5 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 2 430 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 038 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 50,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.024
Tamaño de pista : 1,71 GiB (79%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 462 MiB (21%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 50 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,179 FPS
Count of elements : 1025
Tamaño de pista : 35,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.