RebeldeMule

Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot, 2021)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Regreso a Reims
Retour à Reims (Fragments)
Jean-Gabriel Périot (Francia, 2021) [83 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel, "Regreso a Reims" narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.

Pablo Alcántara Pérez, en twitter, el 19 de marzo de 2023, escribió:Tremendo documental sobre la historia de la clase obrera francesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta hoy. Sobre cómo el abandono del discurso de clase y las movilizaciones por parte de los dirigentes de la izquierda abonó el campo a la extrema derecha. Y cómo la vuelta de la lucha quita de en medio al Frente Nacional. El final es maravilloso. Viva la lucha de la clase obrera francesa.

Ignasi Franch, en "El mejor cine político entre el maremágnum de estrenos durante 2022", en El Salto, el 31 de diciembre de 2022, escribió:Una voz evocadora recuerda un pasado familiar con ecos colectivos: la de una familia trabajadora que se va alejando de la conciencia obrera tradicional y se acerca a la derecha política a la búsqueda de respuestas o consuelos a su proceso de desclasamiento (o precisamente a causa de este). El realizador Jean-Gabriel Périot ("Nuestras derrotas") da una forma a una peculiar adaptación literaria de un texto que combinaba lo sociológico y lo testimonial: la narración en off está ilustrada por filmaciones de espacios vacíos, pero también por el uso de imágenes de archivo extraídas de ficciones, documentales o reportajes.

Périot es un hijo de la tradición de la izquierda francesa que asume una tarea crítica un tanto ingrata, y de la que puede reapropiarse el rival ideológico: bucear en las imperfecciones, los desencantos y las transformaciones de quienes integraban las filas del obrerismo o de su traducción electoral en votos para partidos denominados progresistas. El cineasta intenta matizar las idealizaciones posibles del pasado y, también, termina invitando a continuar en las calles o volver a ellas para generar movimiento político.

Antonio Maestre, en "Regresar a casa para comprender el monstruo", en La Marea, el 22 de agosto de 2022, escribió:[...] El regreso al hogar es un estereotipo literario que Didier Eribon transitó con un éxito y talento incontestable en su ensayo autobiográfico Regreso a Reims, una obra que el director francés Jean-Gabriel Périot ha llevado al cine para intentar comprender la esencia de la clase obrera y ofrecer una diagnosis precisa de las razones por las que las clases populares de las regiones que daban su favor al Partido Comunista decidieron virar de forma masiva hacia el Frente Nacional de la familia Le Pen. El documental, con una voz en off en primera persona y acompañada de imágenes de archivo, sirve para trazar un mapa que nos guía desde el pasado hasta nuestros días para comprender el presente.

En su libro, Didier Eribon narra su periplo cuando vuelve a Reims después de haber hecho una carrera exitosa como sociólogo en París al más alto nivel. Discípulo de Pierre Bourdieu y biógrafo de Michel Foucault, decide reencontrarse con sus orígenes y visitar a su madre tras la muerte de su padre, con quien tenía una relación tormentosa por no haber aceptado su homosexualidad. El libro de Eribon trasciende el documental y es una radiografía precisa del determinismo colectivo de la clase trabajadora a partir de su propia experiencia. La vuelta a su hogar, con el que no había tenido contacto durante décadas y del que se había desprendido para poder realizar una carrera universitaria en un espacio elitista como era la academia en París, le hizo encontrar su esencia y comprender los procesos de desarraigo social y existencial, la vergüenza de clase y cómo el reconocimiento de pertenencia a una clase social estaba despreciado, a la vez que su orientación sexual lograba valorizarle en los espacios de representación académicas. Pero también, descubrir que su madre, una orgullosa votante del Partido Comunista, se había transformado en seguidora de la extrema derecha. [...]

Lavín, en twitter, el 11 de abril de 2023, escribió:Este es el programa socialchovinista de la aristocracia obrera en el centro imperialista: reforzar la Europa fortaleza, intensificar el sometimiento de las colonias interiores, aumentar la explotación del obrero migrante en pro del Estado del Bienestar.


Intervenciones:


Ficha técnica


Premios:


Idioma original: Francés, castellano.





WEB-DL 720p VO - MP4 [1.31 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Regreso a Reims.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,32 GiB
Duración : 1 h 22 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 297 kb/s
Película : Rückkehr nach Reims
Descripción : Nach dem Tod seines Vaters reist Didier Eribon zum ersten Mal nach Jahrzehnten der Entfremdung von Familie und Herkunft wieder in seine Heimatstadt Reims zu seiner Mutter. Gemeinsam mit ihr sieht er sich Familienfotos an und hört ihren Erzählungen zu – diese Reise zurück in die Vergangenheit ist Ausgangspunkt des in Ich-Perspektive erzählten Buchs, in dem Eribon seine persönliche Geschichte mit soziologischer Reflexion verknüpft. Die Familiengeschichte, die bis zu seiner Großmutter mütterlicherseits zurückreicht, spiegelt unter anderem die Geschichte der Arbeiterschaft ab den 50er Jahren wider, auf die sich Regisseur Jean-Gabriel Périot in seinem Film konzentriert. / Die filmische Erzählung entsteht aus dem Zusammenspiel einer zusammengestellten Chronologie von Ereignissen bis heute, zeitgeschichtlicher Archivaufnahmen unterschiedlichster Art, Fotos sowie Filmausschnitten. "Rückkehr nach Reims" verquickt kollektive und individuelle Geschichten, Realität und Fiktion. Ist die soziale Ungleichheit, die im Buch als „nackte, ausbeuterische Gewalt“ bezeichnet wird, Ursprung für die teils rassistische Weltanschauung der Arbeiterschaft? Liegt in der Abwertung der Anderen die Aufwertung des Selbstbilds? Welche Zusammenhänge können zwischen der Herkunft der Arbeiterfamilien und der häufigen Hinwendung zu einer rechtsextremen politischen Anschauung gesehen werden? Und warum wird sich ungern zu der Wahl des Rassemblement National bekannt? Der Film begibt sich auf die Suche nach Antworten.
Fecha de grabación : 20211116
Aplicación de codifición : Lavf58.29.100
Portada : Yes
Comentarios : Nach dem Tod seines Vaters reist Didier Eribon zum ersten Mal nach Jahrzehnten der Entfremdung von Familie und Herkunft wieder in seine Heimatstadt Reims zu seiner Mutter. Gemeinsam mit ihr sieht er sich Familienfotos an und hört ihren Erzählungen zu – diese Reise zurück in die Vergangenheit ist Ausgangspunkt des in Ich-Perspektive erzählten Buchs, in dem Eribon seine persönliche Geschichte mit soziologischer Reflexion verknüpft. Die Familiengeschichte, die bis zu seiner Großmutter mütterlicherseits zurückreicht, spiegelt unter anderem die Geschichte der Arbeiterschaft ab den 50er Jahren wider, auf die sich Regisseur Jean-Gabriel Périot in seinem Film konzentriert. / Die filmische Erzählung entsteht aus dem Zusammenspiel einer zusammengestellten Chronologie von Ereignissen bis heute, zeitgeschichtlicher Archivaufnahmen unterschiedlichster Art, Fotos sowie Filmausschnitten. "Rückkehr nach Reims" verquickt kollektive und individuelle Geschichten, Realität und Fiktion. Ist die soziale Ungleichheit, die im Buch als „nackte, ausbeuterische Gewalt“ bezeichnet wird, Ursprung für die teils rassistische Weltanschauung der Arbeiterschaft? Liegt in der Abwertung der Anderen die Aufwertung des Selbstbilds? Welche Zusammenhänge können zwischen der Herkunft der Arbeiterfamilien und der häufigen Hinwendung zu einer rechtsextremen politischen Anschauung gesehen werden? Und warum wird sich ungern zu der Wahl des Rassemblement National bekannt? Der Film begibt sich auf die Suche nach Antworten.

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=4, N=50
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 2 165 kb/s
Tasa de bits máxima : 2 200 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.094
Tamaño de pista : 1,24 GiB (94%)
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 125 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 73,6 MiB (5%)
Default : Sí
Alternate group : 1





WEB-DL 1080p VO - MKV [3.51 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 214640430486423755895160334271021920701 (0xA17A3E44A6158EEC9E2E1BEE451131BD)
Nombre completo : Retour a Reims.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,51 GiB
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits general : 5 986 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-09-24 05:49:11
Aplicación de codifición : mkvmerge v61.0.0 ('So') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=50
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits : 6 000 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.116
Tamaño de pista : 3,43 GiB (98%)
Librería de codificación : x264 core 148
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x3 / me=dia / subme=1 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=34 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=1 / keyint=50 / keyint_min=26 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=0 / rc=abr / mbtree=0 / bitrate=6000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=9000 / vbv_bufsize=18000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 76,6 MiB (2%)
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits : 79 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,266 FPS
Count of elements : 1313
Tamaño de pista : 48,1 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits : 86 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,284 FPS
Count of elements : 1404
Tamaño de pista : 51,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.