RebeldeMule

Si no sabéis de mí (Patxi Belyeu, Leire Ariz, 2022)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Si no sabéis de mí
Patxi Belyeu, Leire Ariz (España, 2022) [30 min aprox. cada capítulo]

Portada


Sinopsis:


En "Podcast | La Marcha | Si no sabéis de mí", en El Diario.es, el 8 de agosto de 2022, se escribió:[...] cuenta la historia de Martín, un joven madrileño que se fue a combatir a Siria hace más de siete años… y que en 2020 decidió regresar a España. Su vuelta destapa la caja de Pandora para su amigo Patxi, que, del grupo de amigos que dejó en Madrid, es el único que conoce sus intenciones. El resto lleva años sin saber nada de él.

En "Si no sabéis de mí", en Todo por Hacer, en agosto de 2022, se escribió:[...] Patxi quiere reconstruir la historia de su amigo Martín. Periodista de formación, hace una labor de divulgación de lo que es la vida en el Kurdistán, en qué consiste la revolución de Rojava y cómo es la vida en el frente. Pero, desde el plano personal, quiere entender a su amigo, quiere saber qué puede llevar a una persona que se crió junto a él a participar en una guerra que le queda tan lejos, al menos geográficamente. Para explicar todo esto, da voz al propio Martín (que relata sus experiencias a través de mensajes de audio) y habla con su grupo de amigos para que cuenten cómo han vivido su ausencia y los miedos que les han atravesado durante todos estos años. Estas experiencias vienen acompañadas de los análisis de múltiples profesionales, como un psiquiatra especializado en situaciones de conflictos armados, un periodista que ha escrito un libro sobre la revolución kurda, una historiadora experta en los brigadistas internacionales de la Guerra Civil española y un abogado penalista.

A través de este podcast íntimo y reflexivo, entendemos el viaje existencial que emprenden cientos de combatientes extranjeros contemporáneos (y miles a lo largo de la historia), quienes dejaron sus vidas “normales” en suspenso, para luego reiniciarlas como personas distintas; unas para las que la vida, la muerte, la traición o la amistad ahora tienen un significado completamente distinto.

Patxi Belyeu, en el episodio 1, escribió:Cuando empecé a entrevistar a mis amigos para este podcast, poner la grabadora en marcha cerraba heridas. Rompimos el silencio sobre Martín, o Sebastián, o Jacobo. Y por primera vez hablamos de miedos secretos mirándonos a la cara. Hicimos terapia en grupo. Pero Martín no había vuelto. Y no hay terapia que valga si no consigue volver. O si no es el mismo. O si ya no nos considera sus amigos. Por eso nos queda mucho trabajo que hacer con él, mucho que entender y mucho aún que contar.

Arim Gelim, militante española de Congrastar, en el episodio 4, escribió:No todo el mundo lo vive igual. Hay quien a nivel psicológico o emocional no parece que tenga nada, pero luego desarrolla un montón de enfermedades físicas, que personalmente creo que son psicosomáticas. Gente que genera insomnio, terrores nocturnos... pero es algo que se trata poco y que, cuando se trata, se trata a nivel individual: con un profesional o con un amigo en concreto, y sí que cuesta buscar una solución colectiva, que es lo que yo considero que debería ser lo propicio. Porque en general, seas o no combatiente, la violencia que vives es tan intensa constantemente que se normaliza y nadie quiere suponer una carga para los compañeros o las compañeras a nivel psicológico o emocional.

Alberto Fernández Liria, en el episodio 1, escribió:¿Cómo es posible que, viviendo en un mundo que está completamente interconectado y del que tenemos noticias muy cercanas, funcionemos como si lo que nos afecta tuviera que ver nada más que con lo que pasa en la manzana de nuestra casa?


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





WEB-DL VO - MP3 [112 Mb] (fuente)





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.