RebeldeMule

Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee, 2018)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Infiltrado en el KKKlan
BlacKkKlansman
Spike Lee (EE.UU. de América, 2018) [128 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Emmanuel Burdeau, en "'Infiltrado en el KKKlan', humor negro contra el supremacismo blanco", en Infolibre, el 29 de octubre de 2018, escribió:[...] el hijo de la cultura pop que es Spike Lee no hace solo una comedia crítica, según su costumbre, también bebe de distintas fuentes político-artísticas, que van del cine mudo a la serie, pasando por la buddy movie y, más allá, la blaxploitation, el movimiento que, a lo largo de los mismos años setenta, proponía fabricar un nuevo heroísmo negro en el seno de las formas del cine de género.

Spike Lee, en entrevista con Begoña Piña con el título «¿Por qué no se habla en la ONU del resurgimiento del fascismo?», en Público, el 23 de octubre de 2018, escribió:[...] Utilizar el humor para una cosa tan seria como el racismo me parecía bien, pero además no es algo nuevo. Una de mis películas favoritas, "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú", de Stanley Kubrick, está llena de humor y habla del holocausto nuclear y a mí no me se ocurre nada más horrible que eso y tampoco conozco a nadie que vea esa película y no se ría. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado. [...] El fascismo está resurgiendo y en la historia siempre ha habido cabezas de turco. Para los nazis fueron los judíos, hoy lo son los emigrantes y los refugiados. Ahora, Trump dice que los mexicanos son violadores y los que traen la droga.

Marc Muñoz, en "El cine ya mostró la América de Trump", en El Salto, el 14 de noviembre de 2018, escribió:[...] Filmes como "Mi cena con Beatriz", "Déjame salir", "Los archivos del Pentágono", "Assassination Nation", "The King" o "El infiltrado del KKKlan" absorben la huella de Trump en el cuerpo fílmico de forma más o menos explícita.

Super8, en "¿Cuál es la última película que habéis visto?", en A las Barricadas, el 3 de noviembre de 2018, escribió:Aunque se le suele despreciar por haber tenido éxito en la industria, soy muy seguidor de Spike Lee, e incluso el instinto me lleva a ser tolerante con él por vivencias que tengo asociadas con su cine, pero las películas que vende como directamente políticas -como "Malcolm X" (1995)- suelen decepcionarme. Así ha pasado con "Inflitrado en el KKKlan" (2018).

No deja de ser una película de Lee, e intenta salvar la cara con imágenes potentes y autoironías, pero las hipótecas y líneas rojas de un producto industrial yanki se hacen sentir: como panfleto le falta jugo, y como análisis patina hacia la falacia. Hay de todo en materia de dulcificación: los agentes de policía buenos en el fondo, pero mal dirigidos, y paralelismos de dudoso gusto entre los racistas y sus enemigos, sólo relativamente cuestionados en el, eso sí, potente colofón -es curioso ver al Ku Klux Klan involucrado en un proceso de depuración interna, desarrollando una estrategia para sintonizar con "las preocupaciones de la gente" e intentando silenciar a los elementos chiflados más exaltados y obcecados con la tradición-. Un vistazo victimista hacia las raíces de la América de Trump que acaba presentándolas como una infección, y no como una tara genética, en la tradición del cine conspiranóico liberal made in USA (ese punto de vista que aupó al movimiento de derechos civiles en los sesenta, y que le dejó en la estacada cuando el objetivo del movimiento pasó a ser la injusticia global de la sociedad USA, y no sólo el racismo paleto de los Estados del Sur).


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2018: Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones.
    2018: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
    2018: Globos de Oro: Nom. mejor pel. drama, director, actor (Washington) y actor rep.
    2018: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 5 nominaciones.
    2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actor secundario (Adam Driver).
    2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

Idioma original: Inglés.





BDRip VE - AVI (XviD-AC3) [2.30 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Infiltrado.En.El.KKKlan.(Spanish).BDrip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Ajustes del formato : WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 2,31 GiB
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits general : 2 453 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 1 994 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.380
Tamaño de pista : 1,88 GiB (81%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 432 MiB (18%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 206708696784725371660046715103101179532 (0x9B82A59A9A3B31F4B5F786F62AADD68C)
Nombre completo : Infiltrado.En.El.KKKlan.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,58 GiB
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits general : 3 797 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2019-01-13 13:14:50 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 2 825 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.077
Tamaño de pista : 2,66 GiB (74%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 432 MiB (12%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 432 MiB (12%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Sep 16, 2023 2:22 pm
Manuel Ligero, en "La gloriosa resurrección de Spike Lee", en La Marea, el 2 de noviembre de 2018, escribió:

Spike Lee ha hecho una buena película. Extraordinaria, de hecho. Esa sería la noticia. Técnicamente nunca fue un mal director, al contrario. De hecho, su pericia profesional le ha mantenido activo en el circuito en detrimento de su antigua etiqueta de ‘autor’. De ahí salen sus recientes videoclips, sus documentales o sus incursiones en la televisión ("Nola Darling") y el thriller de acción (como "Plan oculto" o su versión de Oldboy). En pocas palabras: nunca desapareció, pero su firma, en otro tiempo respetada, se convirtió en intrascendente. Eso ha cambiado con "Infiltrado en el KKKlan".

Con esta película ha recuperado, con éxito, una forma de narrar absolutamente personal. Lee tiene un código particular que no responde exactamente a la fórmula tragedia+tiempo=comedia. Cualquier tema, por dramático que sea, puede convertirse en comedia si se le aplica la debida distancia. Lo que hace Lee en sus mejores obras es mezclarlas sin alejamiento. ¿Qué es "Haz lo que debas"? ¿Una comedia o un drama? Pues depende de la secuencia que elijas. Con "Infiltrado en el KKKlan" ha vuelto a lograr ese equilibrio (que es bastante complicado, incluso para el propio Lee).

Pero hay otra razón, esta vez de orden histórico, para que Lee vuelva a ser relevante hoy. Tras la Guerra Fría, en los felices años noventa, una década que Estados Unidos vivió sin enemigos exteriores y dando saltitos de alegría con la sintonía de "Friends" al fondo, su estrella se apagó poco a poco porque nadie quería escuchar lo que tenía que contar. El conflicto racial que se vivía en la calle no existía para Hollywood. Recordemos que el apaleamiento de Rodney King en 1991 y la posterior absolución de los agentes de policía que lo lincharon provocó una semana de disturbios en Los Ángeles que se saldó con 54 muertes. Pero nadie quería tocar esos temas. Clinton bailaba la "Macarena" y todo era chachi. Los comunistas habían muerto, los yihadistas aún no habían nacido y ningún pesado nos iba a aguar la fiesta con monsergas racializadas antisistema. Hoy, en cambio, esas monsergas son el tema político más importante que hay sobre la mesa de Occidente.

En "Infiltrado en el KKKlan" cuenta la historia, basada en hechos reales, de Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs que en la década de 1970 logra engañar a David Duke, por aquel entonces líder del Ku Klux Klan, para infiltrarse en la organización racista. Contacta con el Klan a través del teléfono (¡con su nombre real!) y cuando requieren su presencia, otro compañero del cuerpo (este judío, para redondear la jugada) se hace pasar por él. Stallworth llegó a conseguir su carné de miembro del grupo fascista-oligofrénico con la firma del propio Duke.

Lo de oligofrénico no es gratuito y es importante remarcarlo. Y Spike Lee lo hace, por supuesto. Todo aquel que pertenezca a una organización similar es siempre, sin excepción, un idiota. Esto hay que tenerlo muy claro en todo momento. Pueden hablarnos de neonazis muy cultivados, con un gran corpus intelectual en el que basan sus creencias y su acción política. Es todo mentira.

Hay quien le ha echado en cara a Lee que su película es un panfleto que “se expresa de forma insufrible, abusando de tópicos, impidiendo con su maniqueísmo chillón que el espectador pueda juzgar por sí mismo, sin introducir matices, despreciando el claroscuro”. Quien se expresa así ha caído en la trampa: no hay claroscuros cuando se trata de racismo. No hay matices. No hay razón cultural ni social ni científica (ni por supuesto moral) que sostenga que una persona blanca es superior a una persona negra. No hay por qué poner en suspenso a quienes preconizan tal aberración, no hay que darles el beneficio de la duda. Quien cree esas cosas, quien está dispuesto a actuar violentamente en base a esas creencias, es, sencillamente, un gilipollas. Y si alguien sostiene que hay que tener algún miramiento a la hora de retratar a los miembros del Ku Klux Klan (o del ISIS, por poner otro ejemplo análogo), obviando lo que son, unos cretinos, se equivoca.

Así pues, el tono de Spike Lee para retratar a estos imbéciles es el adecuado. También lo es el de Quentin Tarantino en "Django desencadenado", donde muestra a los miembros del Klan en toda su formidable estupidez, incapaces de ver bien a través de los agujeros de sus capuchas. Y también acierta (y esto es más peliagudo, y por lo tanto más valiente) Christopher Morris en "Four Lions", una comedia salvaje sobre cuatro terroristas islamistas del Reino Unido, a cual más memo.

El pasado sábado uno de estos bobos entró en una sinagoga de Pittsburgh y mató a 11 personas, casi todos ancianos. Entre las víctimas había una mujer de 97 años. ¿Y quién puede olvidar al niño australiano de 7 años que murió atropellado, junto a otras 14 personas, en La Rambla de Barcelona? ¿Podrá alguien introducir matices, analizar los claroscuros, encontrar una razón plausible para estos crímenes antes de la obvia: la supina gilipollez de los asesinos? Son malvados, por supuesto, pero también son tontos. Increíblemente tontos. Peligrosamente tontos. Maldad e idiotez. Esa es la combinación letal, la tormenta perfecta para que ocurran las tragedias. Y por desgracia, estas suceden a menudo y son tan desgarradoras que nos cuesta encontrar risibles a quienes son capaces de perpetrarlas. Pero lo son y el buen arte es capaz de demostrarlo y de instruirnos sobre ello. Y hasta de vacunar a la sociedad contra sus horrores.

En 2016 David Duke, el jefe del Ku Klux Klan burlado en la película de Spike Lee e idiota de marca mayor, pidió públicamente el voto para Donald Trump. Al año siguiente, un supremacista blanco atropelló a un grupo de manifestantes a favor de la retirada del monumento del general esclavista Robert E. Lee de las calles de Charlottesville (Virginia). Murió una mujer. Trump quiso entonces introducir ‘matices’ al referirse al hecho condenando “el odio, el fanatismo y la violencia en muchos [sic] lados”. Las imágenes de aquel atentado aparecen en "Infiltrado en el KKKlan" como un subrayado (quizás innecesario desde el punto de vista cinematográfico pero pertinente en lo político) de lo que está pasando en el mundo. Y lo que está pasando se llama Trump, Duterte, Salvini, Bolsonaro y los que están por venir. Spike Lee vuelve a estar de actualidad. A ver si ahora alguien le escucha.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.