a los imbéciles que ayudaron en su alpinismo social
al peor Barry Lyndon que me he cruzado;
por todos mis compañeros empezando por mí primero
__
al peor Barry Lyndon que me he cruzado;
por todos mis compañeros empezando por mí primero
__
Sinopsis:
- [fuente] Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.
Comentario personal:
- Barry es paradigma del daño que puede hacer un tonto motivado. Al principio no es más que un niñato, sin mala intención, pero la experiencia de la humillación le va deformando el carácter, al no disponer de más recurso adaptativo que su desmesurado orgullo. Salidas fáciles, búsqueda enfermiza de aprobación (adulación, idealización), acopio de méritos para darse prestigio, teatrillo, dobles juegos, manipulación emocional, deslealtad... culminan en una megalomanía desbocada, que se derrama por un deseo obsesivo de posteridad a través del principal medio que los mortales tenemos a mano: la descendencia.
Paula Llaves, en twitter, el 11 de septiembre de 2022, escribió:Un día, si queréis, hablamos de las estrategias de movilidad social a través del matrimonio, sus implicaciones de género, orientación, raza y clase y cómo de mal acaban cuando acaban mal.
En "¿Cuál es tu película favorita de Kubrick?", en Jot Down, el 16 de noviembre de 2014, se escribió:[...] El protagonista es un pequeño Nicolás que consigue hacerse un hueco en la alta sociedad a base de malas artes, interpretado de una forma quizá un tanto limitada por Ryan O’Neal. En cualquier caso la película logra reflejar el inigualable talento de Kubrick para hacer un cuadro de cada plano.
Luis Carlos Muñoz Sarmiento, en "Una naranja mecánica (1971). El cambio que niegan los políticos y siguen soñando los jóvenes", en Rebelión, el 28 de febrero de 2017, escribió:[...] suerte de tratado sobre la vieja relación pintura-cine y una soberbia reconstrucción histórica con base en la franco-inglesa Guerra de los Siete Años, según la novela The Memoirs of Barry Lyndon, de Thackeray, escritor inglés nacido en Calcuta, moralista que se gastó la vida ridiculizando los vicios de su sociedad.
francisco, en "Especial Stanley Kubrick - 1975 - Barry Lyndon (por Tom Regan)", en Última Película, el 17 de agosto de 2018, escribió:El perfeccionista Stanley Kubrick con esta obra maestra volvió a tocar una de las cimas del sibaritismo, un clásico imperecedero, un hito cinematográfico incomparable con nada que se hubiera hecho hasta entonces. Film influyente como todo el cine de SK, el mayor fresco de la época que se haya filmado, épica que sigue los avatares de Redmond Barry en su auge y caída como vehículo para transmitirnos la superficialidad y decadencia de este microcosmos, rodado como lienzos de una belleza pictórica icónica en el cine, adornado por un repertorio de música clásica apabullante. Fue el mayor fracaso comercial de SK, con grandes pérdidas para la Warner; el tiempo, ese juez imperturbable, la ha colocado en el Olimpo que se merece. [...]
Marcos Abal, en "El libro y la película", en Jot Down, el 31 de julio de 2012, escribió:[...] una película de ocres; una película crepuscular. Una película bastante amarga. Tiene el verde de Irlanda, el amarillo terroso de la madera y la luz de las velas para los interiores. [...] No podemos, ya digo, reprocharle nada a todas esas pinturas fotografiadas que son todos y cada uno de los fotogramas de la película.
Ana Useros, en "El olor de los pobres", en El País, el 14 de febrero de 2020, escribió:[...] La coincidencia de una sociedad industrializada y de una cultura obsesionada no solamente por la clase social, sino por los signos externos de pertenencia a esa clase, propició que la figura del arribista tuviera su representación más sólida en la literatura anglosajona a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La desazón social producida por la revolución industrial tuvo primero en Dickens a un cronista del movimiento inverso, del desclasamiento, de la súbita caída en la pobreza por razones fuera del control de sus personajes (David Copperfield, La pequeña Dorrit, los protagonistas de Casa desolada). Cuando Dickens retrata a un arribista, como Pip en Grandes esperanzas, lo hace con tal ternura que apenas nos atrevemos a darle ese apelativo, y su ascensión por la escala social está tan fuera de su control como el descenso por la misma escala de los otros personajes. Totalmente opuesto es el otro gran personaje arribista de la primera época victoriana, el Barry Lyndon de W. M. Thackeray, este sí, cínico y calculador.
Irene Bullock, en "Stanley Kubrick, un genio entre el miedo y el deseo", en CTXT, el 30 de enero de 2022, escribió:[...] Muchas de las estructuras narrativas de sus películas [de Kubrick] parecen poner al personaje frente a un espejo, con su mundo patas arriba. No hay más que recordar los recorridos de sus personajes más emblemáticos, que van del ascenso en las primeras partes de las obras al descenso y la pesadilla en las segundas: Alex DeLarge y sus tropelías, Alex DeLarge con el libre albedrío anulado en "La naranja mecánica". Barry Lyndon y su ascenso social, Barry Lyndon y su continua caída en desgracia.
Albos, en "Barry Lyndon - Stanley Kubrick", en El Palacio de los Sueños, el 27 de junio de 2013, escribió:[...] La zarabanda de Händel suena tanto que acaba siendo una especie de complicidad con el espectador, mientras Barry prosigue su infame escalada y posterior caída social. Es un personaje tan despreciable... Una lección a toda esa panda de antihéroes que ahora se han puesto de moda. Barry es un protagonista absolutamente criticable, no tiene un vínculo con el espectador (con la mayoría de espectadores, que seguro que, al menos, se consideran buenas personas, honradas... o algo). Barry es escoria. Barry es traición. Barry es un trepa miserable, odioso y pusilánime. A Barry solo se le dan bien los duelos.
- Otras referencias
- En instagram.
Ficha técnica
- Guion: Stanley Kubrick; basado en la novela La suerte de Barry Lyndon, de William Makepeace Thackeray.
Música: Leonard Rosenman, varios.
Fotografía: John Alcott.
Reparto:
- Michael Hordern (voz) (el narrador).
- Ryan O'Neal (Redmond Barry, después Redmond Barry Lyndon).
- Marisa Berenson (Lady Lyndon).
- Patrick Magee (el Caballero del Balibari).
- Hardy Krüger (capitán Potzdorf).
- Gay Hamilton (Nora Brady).
- Godfrey Quigley (capitán Grogan).
- Steven Berkoff (Lord Ludd).
- Marie Kean (Belle, la madre de Barry).
- Murray Melvin (el reverendo Samuel Runt).
- Frank Middlemass (Sir Charles Reginald Lyndon).
- Leon Vitali (Lord Bullingdon).
- Dominic Savage (joven Bullingdon).
- Leonard Rossiter (capitán John Quin).
- André Morell (Lord Wendover).
- Anthony Sharp (Lord Hallam).
- Philip Stone (Graham).
- David Morley (Bryan Patrick Lyndon).
- Diana Körner (Príncipe de Tubinga).
- Arthur O'Sullivan (capitán Feeney).
- Billy Boyle (Seamus Feeney).
- Jonathan Cecil (el teniente Jonathan Fakenham).
- Peter Cellier (Sir Richard Brevis).
- Geoffrey Chater (Dr. Broughton).
- Wolf Kahler (Príncipe de Tubinga).
- Liam Redmond (Mr. Brady).
- Roger Booth (Jorge III).
- Ferdy Mayne (el coronel Bulow).
- John Sharp (Doohan).
- Pat Roach (Corporal Toole).
- Hans Meyer (Schulffen).
Premios:
- 1975: 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, bso (adaptada), vestuario. 7 nominaciones.
1975: Globos de Oro: Nominada a mejor película (Drama) y mejor director (Stanley Kubrick).
1975: Premios BAFTA: Mejor director y fotografía. 5 nom. incluyendo mejor película.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Idioma original: Inglés, alemán, francés.
Secuencias
DVDRip VE - AVI (DivX-mp3) [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Barry.Lyndon.(Stanley.Kubrick,1975).(Spanish).DVD-Rip.DivX-mp3.by.Rai.avi [1.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Barry.Lyndon.(parte1).(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi [1.89 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) (parte 1) / castellano (forzados) (emule) (parte 1) / inglés (emule) (parte 1) / castellano (emule) (parte 2) / inglés (emule) (parte 2)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Barry.Lyndon.(1975,.Stanley.Kubrick).(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x264-AC3.b...clasico.com).mkv [6.82 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC10b-AC3) [3.48 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Barry.Lyndon.(Stanley.Kubrick,.1975).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDri...b-AC3.by.mck.mkv [3.48 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [monografía] La vía trepa al desarrollo personal
- [filmo de ficción] Black Jack (1979)
- [filmo de ficción] Concierto de flauta de Sanssouci (1930)
- [filmo de ficción] Minna von Barnhelm (1962)
- [filmo de ficción] Ocho sentencias de muerte (1949)
[ Add all 9 links to your ed2k client ]