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4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
4 meses, 3 semanas, 2 días
4 luni, 3 săptămâni și 2 zile
Cristian Mungiu (Rumanía, 2007) [113 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Roman (Rumanía socialista), 1987. Otilia (Anamaria Marinca) y Găbiţa (Laura Vasiliu) son compañeras de habitación en una residencia estudiantil. Se preparan para un viaje. Uno no convencional. Găbiţa necesita abortar, pero está prohibido por el estado desde 1966 (salvo para escasas excepciones).

Comentario personal:

    La prohibición de los medios para paliar una necesidad real produce escasez artificial, y de la escasez se hace negocio. Cuando se trafica con una necesidad de primer orden la relación se jerarquiza a tal punto que la podemos llamar "chantaje", aunque nuestra asimilación total al ideario mercantil lo llame "regateo" o "mercado". Ahí están las chicas en los campos de refugiados de Lesbos prostituyéndose por una lata de atún o estas otras por un aborto que, de no practicarse, les haría caer por una pendiente social sin remisión. Nótese el origen campesino de ambas protagonistas y la oportunidad que supone para ellas estudiar una carrera universitaria.

fgonzalezse, en "4 meses, 3 semanas, 2 días", en Dos o tres cosas que sé de cine, el 18 de febrero de 2009, escribió:En la década de 1980 el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu endureció sus controles, sus prohibiciones. Se instauró una racionalización de todo tipo de productos, incluidos leche, huevos, agua corriente y luz eléctrica. No tardó en aparecer un mercado negro que vendía lo prohibido. El régimen de Ceauşescu también prohibió el aborto, en la clandestinidad hubo también un espacio para ello, evidentemente. Más cuando el régimen de Ceauşescu fomentaba el nacimiento de nueva mano de obra. Todo esto quizá no sea necesario tenerlo en cuenta al ver "4 meses, 3 semanas, 2 días", pero no sobra señalar cuál es el contexto en que se desarrollo la historia de la cinta.

¿Qué tanta relación tiene la historia particular de unas personas con esa otra Historia? Depende, ambas tienen una relación definitiva, pero no necesariamente en la medida en que se enseña en los colegios. La Historia no sólo es un telón de fondo, si el régimen de Ceauşescu no hubiese prohibido tantas cosas, la película sería muy diferente, por dar un ejemplo. Y sin embargo la acción de esa Historia es, en cierta medida, invisible. Lo que vemos (y por qué no escribirlo: lo que vivimos) se mueve en primer plano, por momentos como si esa Historia no existiera, por momentos chocando con ella. [...]

Cristian Mungiu, el director, en entrevista con Guillaume Fourmont, con el título «Esta película es honesta», en Público, el 25 de enero de 2008, escribió:[...] La película trata de la vida, de cómo tomar decisiones y asumir sus responsabilidades. Es una película sobre la libertad y el compromiso, sobre la amistad y la solidaridad en una época marcada por el miedo y la falta de esperanza. [...] Desde 1990, hubo hasta un millón de abortos al año entre menos de 10 millones de mujeres. La película también habla de cómo no ser libre o cómo abusar de la libertad puede llevar hacia el mismo camino. [...] La película narra la historia de una amiga mía hace 20 años. Quería contar algo sobre mi generación, lo que más nos afectó. Y mi amiga me contó su historia. Una historia que aún duele. Tenía que contarla. Fue la decisión más difícil que tomé, lo demás fue sencillo. [...] La película es honesta y no pretende manipular al público. La escena en el baño es una parte importante de la historia. Ocultarlo al espectador hubiera sido una decisión mía como director, lo que no quería. El director narra, no comenta.


Ficha técnica

    Guión: Cristian Mungiu.
    Fotografía: Oleg Mutu.
    Productora: Mobra Films Productions, Saga Films, Centrul National al Cinematografiei.

Reparto:


Premios:

    2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
    2007: Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película, premio FIPRESCI.
    2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
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2007: 2 Premios del Cine Europeo: Mejor película y mejor director. 4 nominaciones.
2007: Premios Cesar: Nominada a Mejor Película extranjera.
2008: Premios Goya: Mejor película europea.
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y película extranjera.
2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.
2007: National Board of Review: Top 5 - Películas extranjeras del año.
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película extranjera.
2007: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.
2008: Premios Sur: Mejor película extranjera.
2007: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film de la Unión Europea.


Idioma original: Rumano.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3-mp3) [1.51 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : 4.meses,.3.semanas.y.2.días.(Spanish.Romanian).DVD-Rip.XviD-AC3-mp3.by.Marina.(blueteam.y.portalsedg).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,51 GiB
Duración : 1 h 48 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 988 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 1 390 kb/s
Ancho : 668 píxeles
Alto : 372 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
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Librería de codificación : XviD 1.2.0SMP (UTC 2006-01-08)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 48 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 347 MiB (23%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 48 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
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Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 147 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [4.24 Gb] (fuente)
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General
ID única : 315976017215086694933458480526269589528 (0xEDB6C46F7EA96E18A7A3F31FCBEFA818)
Nombre completo : 4.Meses.3.Semanas.2.Dias.(2007).(Spanish.Romanian..Subs).HD.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
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Duración : 1 h 48 min
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Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
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Vídeo
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Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 5 000 kb/s
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Relación de aspecto : 16:9
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Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
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Idioma : Rumano
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Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
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Duración : 1 h 47 min
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Audio #2
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Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 6 canales
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Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
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Idioma : Rumano
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Texto
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Duración : 1 h 44 min
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Count of elements : 1101
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Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





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Nota Lun Ene 30, 2023 12:27 am
Pablo Batalla Cueto, en "La ingeniería social del antiabortismo", en CTXT, el 20 de mayo de 2022, escribió:Hay cosas con las que no acaba ni la ingeniería social más insoportable. Una de ellas es el aborto. Abortar, se aborta siempre. Lo que se dirime es el quién y el cómo del aborto. Si se ilegaliza, se seguirá abortando. Las hijas de la clase alta lo harán cómodamente, en clínicas seguras fuera del país (el Londres del franquismo) o, dentro de él, por mano de facultativos a los que, aunque lo que hagan no sea legal, nadie perseguirá. Las hijas de la clase baja también lo harán, pero lo harán de cualquier manera, con peligrosos métodos tradicionales o en sórdidos abortorios clandestinos. Como explican quienes los entienden correctamente, los conservadores –y este del aborto es uno de los mejores ejemplos– no son enemigos de la libertad, sino que la aman: lo que buscan es que no se socialice; que pertenezca tan solo al estamento privilegiado.

Hay estudios que muestran que la tasa de abortos ha permanecido básicamente constante a lo largo de la historia, dando igual si la interrupción voluntaria del embarazo se penalizaba o no se penalizaba: lo que asciende o desciende vertiginosamente cuando cambia la legislación es el número de mujeres que fallecen o padecen secuelas graves como consecuencia de un aborto mal practicado. Bien es cierto que, en el país que ha llegado más lejos que ningún otro en la historia, en la persecución del aborto, sí que se produjo un baby boom. Curiosamente, ese país no era una teocracia, sino un Estado nominalmente socialista, en el cual regía el ateísmo oficial: la Rumanía de Nicolae Ceauşescu. Lo que sucedió allí nos abre una ventana aleccionadora a lo que podría ocurrir aquí si se hicieran realidad las siniestras ambiciones social-ingenieriles máximas de nuestros propios antiabortistas.

El 1 de octubre de 1966, el dictador rumano promulgaba el Decreto 770, en virtud del cual someterse a un aborto pasaba a castigarse con duras penas de prisión; decreto que se anunciaba en televisión como “una nueva página en la historia de nuestra encomiable lucha contra la decadencia del imperialismo”. La nación necesitaba “vitalidad, juventud y vigor” y necesitaba asimismo, como rezaba un eslogan acuñado por el Partido, “¡veinticinco millones de rumanos en el año 2000!”. Faltaban seis millones, las rumanas tenían que ponerse manos a la obra y, por si no quisieran, se tomaron medidas. Los preservativos desaparecieron de las tiendas. En los hospitales, se implementaron comisiones especiales que revisaban a cualquier mujer que llegara con hemorragia a fin de comprobar si se había sometido a un raspado, y también estaba prohibido auxiliar a una mujer que se desangraba hasta que delatara al que le había practicado el aborto. En las fábricas, se realizaban controles ginecológicos obligatorios a las trabajadoras. Y, en el límite, se perpetraban cosas como las que recoge el documental "Los hijos del decreto", de Florin Iepan, entre cuyos testimonios espeluznantes se cuenta el de la comitiva fúnebre de 1985 de una joven obrera de una fábrica textil de Bucarest, de la cual las autoridades exigieron que se detuviera bajo las ventanas de la factoría para servir de lección a las compañeras de la fallecida, mientras sus tres hijos lo presenciaban todo y lloraban y gritaban: “¡Mamá!”.

Toda esta violencia desatada contra las mujeres no acabó con el aborto en Rumanía. Y los horrores que esto desató son el tema del reportaje más interesante y perturbador de los que conforman "Bucarest: polvo y sangre", una colección de piezas de la reportera polaca Margo Rejmer. En primer lugar, hubo, ciertamente, un incremento notable de nacimientos: en 1967, venían al mundo en Rumanía el doble de niños que un año antes, pero ello tensionó la capacidad del Estado para absorberlos. Aquellos niños no deseados, a los que se conocerá como decretáneos, se toparán con hogares rotos y sin amor, el complejo de no ser deseados y una falta galopante de plazas en guarderías, parvularios y escuelas; y más tarde, crecidos ya, con problemas para el acceso a trabajo o vivienda, todo lo cual hará de ellos una generación característicamente defraudada, rencorosa, de la que Rejmer teoriza que será la que lidere el derrocamiento de Ceauşescu. Enfadados con la vida, “desearán la muerte de aquel que los trajo al mundo. La muerte del Padre de la Nación”. Para aquel 1989, habían muerto en Rumanía unas diez mil mujeres debido a complicaciones derivadas de abortos fallidos, al menos según la estadística oficial: algunos investigadores consideran que las cifras reales fueron más elevadas. Para más inri, como explica Rejmer, “por lo general las mujeres daban a luz a su primer y a su segundo hijo, y tomaban la decisión de abortar cuando sabían que serían incapaces de alimentar al siguiente. Por eso, las que morían a causa de las complicaciones tras un aborto, dejaban hijos huérfanos y maridos indefensos”. Esto provocó una red de orfelinatos abarrotados.

La odisea que suponía interrumpir un embarazo en aquel país queda bien reflejada en la angustiosa película "4 meses, 3 semanas y 2 días" (2007), de Cristian Mungiu, que relata la historia de una estudiante encinta y su amiga para conseguir un aborto y cómo un falso médico se aprovecha de su desesperación y las viola. Vlad Ivanov, el actor que interpretó a este, se toparía en varias ocasiones con mujeres rumanas que, habiendo conocido de primera mano aquel infierno, habían visto la película, “no veían en mí –cuenta– a un actor, sino al personaje de la película, al hombre que practicaba abortos”, y estallaban en llanto al verlo, recordando su miedo y su desesperación. Aquella Rumanía era, en general, un país desquiciado. Rejmer recoge testimonios como el de Stefan, nacido en 1978, y que recordaba de su propia infancia que “los niños se preguntaban unos a otros: ‘¿A ti te querían?’. Y se insultaban: ‘¡Accidente!’”. En las cárceles, se daba la paradoja de que médicos presos por practicar abortos siguieran practicándolos en prisión para las hijas de los empleados del penal.

La derogación del Decreto 770 sería el primer cambio legislativo aprobado por la Rumanía postsocialista, pero sus secuelas perviven hasta hoy. El decreto –explica un rumano a Rejmer– “lo cambió todo: las relaciones entre esposos, vecinos, amigos, entre padres e hijos. Las mujeres dejaron de confiar unas en otras y, al mismo tiempo, estaban condenadas las unas a las otras, porque solas no se las podían arreglar. La sociedad no ha tenido tiempo hasta hoy de recuperarse tras aquel experimento que debía construir grandes familias felices y que resultó ser una bomba que destruyó los lazos entre las personas”.

Hay en todo esto una lección sobre la tenacidad de nuestra antropología: un río que encontrará la manera de seguir fluyendo por el cauce del que trate de desviarse, y del que la planificación familiar forma parte. Otro subproducto paradójico del Decreto en la Rumanía actual es una normalización y desdramatización del aborto mucho mayor que la que se da en un occidente que fue conquistando su derecho progresiva, serenamente: cuando la ingeniería social tira de la sociedad en una determinada dirección, siempre ocurre que, en cuanto aquella se libera de ese tirón, la energía liberada la propulse equivalentemente en la dirección contraria. La disyuntiva, repitámoslo, no es aborto sí o aborto no: es, a partir de un inquebrantable aborto sí, un Estado que proporcione los medios para que la planificación familiar sea segura y cómoda o uno que no los proporcione, y convierta aquella en un asunto tenebroso y un agente de disgregación y destrucción social.


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